lunes, 24 de enero de 2011

Lupita Torres. Educadora.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Lupita Torres, personalidad confrontada con lo social

Por Nina Mier
Con la experiencia y el discernimiento que entrena una vida en el magisterio, así encontramos la existencia de María Guadalupe Torres Ramírez, conocida por todos como la Profesora Lupita.
            Lupita Torres toma la vida con absoluta seriedad, para ella no hay medias tintas, se ha esmerado en cultivarse y de llevar a cabo acciones en pro de una superación personal, buscando con ello llevar a nuestra comunidad a una mejor opción de vida.
            Su trayecto laboral activo en el magisterio inicia a la edad de 18 años, cuando ingresa como Profesora de Educación Primaria a la Escuela “General Lázaro Cárdenas” (1972-1974); posterior bajo el mismo título continúa dando clases en la Escuela “Profesor Ventura G. Tena” (1974-1981) y cumple sus tres décadas de educadora regresando de nuevo a la Escuela “General Lázaro Cárdenas” (1981-2001).
            De forma paralela incursiona en todos estos años también como Directora Interina en la Escuela Primaria “18 de marzo” (1994); así mismo también de la “Lázaro Cárdenas” (2002-2005), a lo que Lupita añade: “Una experiencia maravillosa y de arduo trabajo, conformamos un gran equipo los trabajadores de la educación que laborábamos, en ese entonces, mano a mano con los padres de familia y alumnado, logrando ser la primera Escuela con un Aula de Medios y en el siguiente año ingresamos al programa Enciclomedia; crecimos en infraestructura: aula para maestros, tejaban para clases de danza, bodega escolar, remodelación de la Dirección escolar, primera parte del cerco perimetral, jardinera con el nombre de la escuela y tejaban en la cancha cívica”.
            “Pero lo más importante, es que avanzamos en el aspecto cultural y aprovechamiento escolar, obteniendo el Grado de Excelencia (siendo la primera y única de Puerto Peñasco) y lo logramos por dos años consecutivos, ya en este último con cuatro escuelas del Municipio más, esto nos valió por ser sede de la Ceremonia de Premiación a las Escuelas de Excelencia de la región Noroeste, contando con la presencia del Gobernador del Estado y del Secretario de Educación. En fin, una experiencia maravillosa, ante todo contar con el gran apoyo de los Padres de Familia, sin ellos no hubiera sido posible”, narró entusiasmada Lupita.
            Pero su compromiso social no terminaba en el aula de clases, desde 1972, cuando inicia su carrera en el magisterio, también da inicio su participación sindical (SNTE) en las diferentes carteras que conforman el Organigrama del Comité Ejecutivo Delegacional. De sus períodos representativos nos comparte una fragmento:
“En mi período como Secretaria Delegacional tuve a bien gestionar ante el Comité Ejecutivo, que dirigía en aquel entones, la Profesora Olga Haydé Flores, una Sucursal de Caja de Ahorros para Puerto Peñasco con resultados positivos y de gran beneficio para los trabajadores de la Educación de mi  Delegación y del Municipio vecino Plutarco Elías Calles. Así mismo, como lo expresó en su momento mi dirigente nacional: ‘Por mi labor desarrollada al frente de la D-1-20’ se creó y se me asignó la primera comisión como Asesor Técnico Pedagógico en Puerto Peñasco”.
            Además de estar frente al grupo, de ser sindicalista activa, participa en la política: Coordinadora Municipal del Consejo para la Integración de la Mujer (1990); Instructora del Centro de Capacitación Electoral del Distrito No. V en Sonora (1991); Presidenta de Seccional XVIII; Funcionaria de Casilla; Secretaria de Acción Electoral en el Comité Municipal del PRI (1992); Directora del DIF Municipal (1994 a 1997); Coordinadora del Desarrollo Municipal (2000-2001); Actual Consejera Política Municipal, entre otras actividades.
            Sumando a todo este cúmulo de actividades profesionales, ser miembro activo del “Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Puerto Peñasco, Sonora, A.C.” (1987-2009); cuyo objetivo principal es el apoyar económicamente, mediante becas a jóvenes estudiantes mujeres. Dentro de esta asociación ocupó varios cargos en todos niveles, inclusive fue presidenta de la Federación Estatal.
            Actualmente está jubilada y está inmersa en un Proyecto para Mujeres, que tiene como objetivo el Papel de la Mujer en la Política, la Equidad en todos los ámbitos y el Empoderamiento de la Mujer. Está expresando sus ideas en el blog: http://www.mujerespri.blogspot.com/.

            Desde septiembre del 2010, toma la dirección general del Colegio Bilingüe particular "Newland", donde su desempeño ha sido reconocido por la comunidad.
            Reciba Lupita Torres un galardón por su esfuerzo, dedicación y perseverancia. Aché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario