lunes, 17 de enero de 2011

Azucena Mazón. Teatro y Periodismo.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Azucena Mazón, mujer de escenario

Por Nina Mier

Susy nació sin duda para ser artista, capacidad histriónica que ha quedado de manifiesto en un sinfín de ocasiones. Se considera de Pitiquito y de Sonoyta, pero radica en Puerto Peñasco desde hace varios años. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Susy Mazón actuando, acompañada por Valdemar Arrieta
Ingresa a la Academia de Arte Dramático en la Unison donde asiste de los años 1996 al 2000; estudia “Actuación I y II” en la Academia José Martí (México, DF); también “Manejo de Energía Corporal” con el maestro cubano Jorge Luis Fuentes (Casa de la Cultura, Hermosillo); “Taller de Preproducción Cinematográfica” (Cine Club Primera Toma-Unison, 1999). 
Lleva el “Diplomado de Cine Mundial” impartido por la Cineteca Nacional en la Unison el año 2000; además el “Curso de Teatro Revista-Flash” con Cristina Michaus (Festival Universitario de Teatro-Unison, 2001); así como el “Taller de Teatro Infantil”. Asiste al Encuentro Estatal de Directores de Teatro, dentro del Marco del Festival Universitario de Teatro (Obregón); Encuentro de Directoras Escénicas “Mujeres al Grito del Teatro”, dentro del Noveno Festival de Teatro Universitario.

Actuando al lado de Ulises Noriega
Algunas de sus actuaciones en puestas en escena: “La risa extraviada” (Infantil); “Los camaleones” (Monólogo); “La princesa y el Dragón” (Infantil); “¡Por Dios qué cura! (Comedia); “En busca de la sabiduría” (Infantil); “Pa’que se eduquen” (Didáctica); “El Tenorio Cómico” (Comedia); “La Hija del R-15” (Comedia), entre otras.

Añadir leyenda
Como Directora de Teatro: “¿Quién mató a Rosita Alvirez?” (2006-2008); “La Tequilera” (2008-2009); “La Diva en decadencia” (2009); “Me quieres a pesar de lo que dices”; “Al Diablo con los Diablos” (co-dirección, 2009) y en “El estrangulador de Nativitas” (2010).

También ha participado como Proyectista de los Programas de Desarrollo de la Cultura Municipal (2006-2007), con obras de teatro dirigidas  para escuelas, desde primarias hasta niveles superiores, el CERESO y diversos eventos locales.

Fue ganadora del primer lugar en el “Concurso Regional de Teatro sobre Violencia de Género”, convocado por el Instituto Sonorense de la Mujer (2008). También incursionó como vocalista con el grupo de Rock “Parodia” en Hermosillo (2000-2006). Actualmente está actuando en el cortometraje “Crisis en la Calle 13”.

Ruta del Vino y el Arte
Dentro de todas sus actividades, como profesional de la comunicación se desempeña como Corresponsal de Radio Sonora y Telemax; es Vicepresidenta del Consejo Asesor de Cultura, además de Coordinadora del Área de Teatro. En marzo del año pasado (2010) recibió con singular alegría el título de “Mujer con Valor”, otorgado por el Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Peñasco.

Susy Mazón, nació para brillar en el escenario, siempre está inmersa en nuevos proyectos de la cultura y las artes, en especial de teatro. Es inquieta, propositiva, activa, trabajadora, tenaz, luchadora, humanista, estudiosa, capaz, y además, una mujer que vive tras la nota, la noticia del día en relación con Puerto Peñasco y se lo da a conocer de manera profesional e imparcial al resto del país por los medios de comunicación donde se desempeña laboralmente. ¡Bien por Susy!

Con Lila Downs

Compañeros de prensa

Reconocimiento MUJER CON VALOR 2010. Entregado por el Municipio de Puerto Peñasco a través del IMM

Caracterizada para actuar en "Crisis en la Calle 13" de Guillermo Munro Palacio

Con su esposo Joshua Ellis

Con Isela Vega

El Artista Plástico José Luis Herros. Pintó ese cuadro para Susy en una de sus fiestas para recibir a su hija Sofía.

Con Vania Guzmán



Con Myreya Moreno, cubriendo el Día de la Marina

Con Alex Lora

Con Chela Lora

Con Sofía Victoria, su hija

Al lado de Alberto Tinoco Guadarrama, periodista de TELEVISA

Actualmente Azucena Mazón está coordinando el grupo de Teatro del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP); así mismo está trabajando en crear un grupo de Mimos.

            En el 2008, el escritor Socorro González Barajas le realizó una extensa entrevista a Azucena para la revista “Nuestra Gente” del escritor Guillermo Munro Palacio, la entrevista aun está inédita y estamos en espera de que salga al público para dar a conocer los pormenores logrados por este entrevistador, donde Azucena Mazón narra su infancia, juventud y casi toda su vida hasta el verano del 2008.


*Está casada con el músico texano Joshua Ellis. El 11 de septiembre del 2010, nació su primogénita Sofía Victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario