lunes, 3 de enero de 2011

Evelyn Gracida. Diseñadora Gráfica.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


 Evelyn Gracida, mirada en el lienzo

Por Nina Mier

Reconocida a nivel nacional por su trabajo dentro del Diseño Gráfico y las Artes Plásticas. Evelyn Gracida actualmente trabaja en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora en Hermosillo. Sus estudios profesionales los ha realizado en Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Nació en Puerto Peñasco, lugar que ha tenido que dejar por falta de oportunidades para poder desarrollar su Arte tan absoluto. Talento que la ha llevado a un sinfín de premios, entre los que destacan: Seleccionada en ExpoCartel Trama Visual Monterrey NL con el Cartel “Celebrando con la Comunidad” (2009); Ganadora de Diseño de Cartel del Aniversario de la Universidad de Sonora (2009); Ganadora de Diseño de Cartel y Logotipo del Aniversario de la Unison (1997, 1999, 2000, 2004, 2007); Ganadora del Concurso de Cartel Fotoseptiembre (1999, 2002).

Además de Diseñadora de logotipo, cartel e imagen de “Las Fiestas del Pitic” (Hermosillo. 2002,2003,2004); en ese mismo evento pero en el 2005, realizó la Exposición “Las Nuncas” en la Fiesta Histórica Cultural del Gobierno Municipal de Hermosillo; durante los años del 2000 al 2003 escribe una columna sobre Diseño Gráfico-Arte en el periódico El Imparcial, sección dominical PERFILES.

En 1999, funge como Diseñadora de imagen y catálogo de Obra en la 1ra. Feria Internacional de Arte en Sonora “Colectiva Visiones Compartidas”; Diseñadora de imagen y catálogo de obra y participación como artista en Grupo Cultural Signaris, “Colección Santander Arte desde Sonora” en Madrid, Sevilla y Barcelona; Exposición Colectiva en Museo Rufino Tamayo, México, D.F.; así como en 1996, creó la imagen y logotipo del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Ha tenido varias exposiciones de su obra, en las que destacan: “Angelofanía” (individual); “Valorarte” (colectiva); “Fiesta d’Otoño” (colectiva); “Oxidencias” (individual); “Dos Pintores Dos” (colectiva) y “Que Poca Mar” (colectiva). Su trabajo ha quedado seleccionado en la VI Muestra Estatal de Artes Plásticas de Sonora y en la Bienal Regional de Pintura. Además que de algunas de sus obras ilustran portadas de varios libros.

Revisar el trabajo de Evelyn Gracida es muy gratificante, su personalidad tan transparente, libre, sonora, espiritual, positiva, con mucha luz y amor por la vida, se observa reflejada en cada una de sus plasmas que dan diversas formas a los materiales, como lo es el papel y el lienzo, materia que resguarda parte de su ser y extraordinario talento.

Actualmente está trabajando en su próxima exposición. Evelyn comparte su vida intelectual con su esposo Zacarías Páez, juntos han revoloteado las formas y la vida. Alas de mariposa que arrogan sentido: Evelyn Gracida.







1 comentario:

  1. Felicidades Evelin por tu excelente trabajo y trayectoria artística en el diseño gr´´afico y en las artes plásticas. Fue un honor compartir espacios en el ISC años atrás. Eres un orgullo sonorense!!!
    Clara Luz Montoya

    ResponderEliminar