lunes, 31 de enero de 2011

Sergio Cuellar Yescas. Político.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

La Cultura, el Arte y la Mujer: óptica del Diputado Sergio Cuellar Yescas. -Una revisión a la perspectiva cultural en el 2008-. Publicación Especial.

Por Nina Mier/Socorro González



Sin duda son muchas los temas, tanto como los problemas que todo profesionista de la política tiene que tener dominado o al menos estar en la búsqueda de la respuesta para tener capacidad de delegar, ante las dependencias que representa, apoyos económicos o soluciones prácticas para cada cuestión que se presente; basados en esto y debido a las ocupaciones que nos competen, nos dimos a la tarea de entrevistar en primer lugar al Diputado Sergio Cuellar Yescas, como importante y laborioso delegado; pero les diremos que es una labor titánica encontrar un espacio en la ajustada agenda de trabajo de Cuellar Yescas, su oficina de enlace ubicada en este Puerto se la pasa llena de gente, pero llena de gente, no dos o tres… y por lo que se puede observar absolutamente nadie va a ofrecer nada ni siquiera apoyo moral, puro pedir, pedir y pedir, nos admiramos de la paciencia del Diputado para atender a cada una de las personas y escuchar y además encontrar una posible solución a todos los problemas. Como pudimos nos colamos en un espacio para exponer algunas preguntas y conocer qué ofrece como medidas a las siguientes interrogantes lanzadas hace algunos días.

1.Puerto Peñasco se ha convertido en cuna de la Cultura y las Artes, podemos hablar que se está asentando una nueva generación de artistas de diversas manifestaciones y nacionalidades, podemos inclusive sobresaltar de otras entidades como Álamos y Hermosillo, expresiones como la música, danza, teatro, especialistas en cine, diseño, escritores, entre otras que se han establecido en esta entidad… pero a su vez, encontramos que Puerto Peñasco NO OFRECE espacios adecuados ni alternativas para el desarrollo de éstas. Usted como representante del Gobierno, elegido por los mismos puerto peñasquenses y observando la necesidad de extender la cultura y las artes hacia la niñez y juventud principalmente ¿Qué propone para canalizar a esta generación de artistas?

“Por un lado te quiero comentar que bueno que haya esa llegada de artistas y las diferentes artes, como tú lo mencionas, yo creo que debemos de aprovechar esa situación, creo que para Puerto Peñasco es muy valioso el encausar, sobre todo a los jóvenes y los niños, el fomentar las diferentes artes de estas gentes que han llegado a Peñasco y que son especialistas, por decirlo de alguna forma. Considero que deberíamos, como puerto peñasquenses, coordinados con las autoridades municipales, con el Gobierno del Estado, ofrecer a esa gente un campo propicio para que desarrollen sus artes, pero además de eso aprovecharnos para que nos dejen algo a Puerto Peñasco; creo que nosotros debemos de ofrecer programas, la gente de aquí, programas donde los niños y los jóvenes aprovechen la experiencia y la sabiduría, por llamarlo de alguna forma, de esa gente y de esas artes, para que nos dejen algo. Yo estoy seguro que en Peñasco hay muchos talentos artísticos que se pueden desarrollar, creo que hay gente, estoy seguro. Hay que establecer un mecanismo para detectarlos, encausarlos y apoyarlos. Creo que, efectivamente, es algo bueno para Puerto Peñasco.”

2. Al visitar las playas y espacios públicos, encontramos gran cantidad de basura y pocos contenedores para ésta, sintiendo gran pena ajena y propia por estar promoviendo al “Nuevo Paraíso Mexicano” y parece el “Nuevo Basurero Mexicano” ¿qué hacer para implementar y fomentar la limpieza en nuestro Puerto?

“Tienes razón, pues Peñasco es una ciudad sucia, nos falta cultura ecológica a toda la gente de aquí, de Puerto Peñasco. No es posible, y nosotros lo hemos sentido en carne propia, que en cuanto pasamos la línea divisoria con EE.UU. nuestra conducta se transforma totalmente, obedecemos todas las reglas que nos ponen los norteamericanos en cuanto a observación de la conducta y de los límites de velocidad, todo ese tipo de cosas; cruzan la línea que separa Luckville y entran a México y se comportan igual que nosotros, allá muy bien y aquí, a hacer desorden. Es cuestión de cultura, es cuestión de, a ellos, crearles conciencia de que México es un país, igual que el de ellos, pero no es desordenado ni sucio como esa idea que tienen. Hay que crearles la conciencia de que se deben comportar como en su país, para empezar… y a la gente de Puerto Peñasco creo que también , enfocado a los jóvenes y los niños, hacerles conciencia de la importancia de no crear basureros, de conservar limpia la ciudad… es cuestión de cultura, de fomentar… y también nosotros hacer lo nuestro, conservando limpia el área de la casa, no tirando basura ni en las calles como normalmente se hace, como lo hace cualquier persona; necesitamos inclusive llegar a pensar en sanciones a gente que se vea que va en el carro tirando un bote de cerveza; no es posible, tirar bolsas de basura sobre las calles… habrá que establecer un sistema para que alguien los denuncie; o si la policía lo ve, también he sabido de casos en que la policía los ve y no les dice nada. Claro que no está reglamentado en el bando de policía y Buen Gobierno, sin embargo habría que contemplarlo para que la gente sea sancionada y sirva de ejemplo para que la ciudadanía se dé cuenta de que hay preocupación de parte de las autoridades municipales y la gente de Puerto Peñasco para conservar una ciudad limpia. De verdad necesitamos darle una buena limpiada a este Puerto y también necesitamos hacer conciencia que debemos mantener limpio a Peñasco.”

3. He notado que en Puerto Peñasco, como en muchas entidades, la MUJER sufre maltrato en diversas manifestaciones ¿por qué no existe aún un ALBERGUE que dé protección a éstas?

“Bueno ahí sería cuestión de que las autoridades estatales, básicamente, programaran para Puerto Peñasco un albergue para este tipo de personas, y creo que ahí también debemos hacer un frente común toda la gente y solicitarlo y hacerles ver a las autoridades estatales que en Peñasco existe un alto índice de mujeres maltratadas. Creo que ahí también deben de ser un poco más severas las leyes con las personas que provocan el maltrato a estas gentes; que no siempre son sus parejas y no siempre son hombres. Muchas veces hay maltrato psicológico, como tú lo sabes, en cuanto a que no hay el suficiente apoyo económico para satisfacer las necesidades de alimentación y de vestido, también eso es maltrato; no solamente el físico, así lo catalogan los psicólogos. Cualquier tipo de maltrato afecta la personalidad de la gente y puede haber también hombres maltratados ¿por qué no? El maltrato psicológico es muy común que se dé en un matrimonio por ambas partes. Sí merece una atención muy especial; hay que organizarnos para más que nada cuantificar cuál es el problema a exponer a las autoridades de salud mental, al DIF, Secretaría de Salud, para que apoyen con los sistemas de prevención, primero y después de atención a este tipo de personas.”

4. ¿Qué lugar ocupa la MUJER PROFESIONAL en la política social (que propone) de Usted?

“Bueno, desde hace mucho tiempo, la mujer es igual que el hombre en su formación y capacidad, tanto en el aspecto político como en el social. No deberíamos de tener ningún concepto de marginación en torno a la mujer, ya que son muy capaces, inclusive todos tenemos la idea de que ellas son más honestas que los hombres; es más difícil sobornar a una mujer que a un hombre, éste, por su naturaleza y mentalidad, llega un momento en que cae. Las mujeres son un factor importantísimo y valiosísimo para la sociedad, en algunos lugares del mundo; yo creo que debemos darle el lugar que merece, debemos de ponerla en situaciones de colaboración muy especial para la ciudadanía, que representen a los pueblos y darles puestos administrativos importantes, ya que son muy honestas y muy serias y profesionales en sus tratos.”

5. La transculturización que está sufriendo Peñasco… no solamente con estadounidenses y gente de otros Estados de México sino ahora encontramos desde orientales, árabes, europeos, sudamericanos y más ¿cómo enfrentar este fenómeno que afecta desde el lenguaje, vestido, comida, música, comportamiento moral y ético…? Sin perder nuestra entidad y principios como mexicanos y más como sonorenses… corremos el peligro de estar más cerca de otras culturas que de la nuestra ¿qué hacer?

“A mí se me hace una situación fácil, hay que fomentar las costumbres, hay que traer programas a nivel regional, que no olvidemos nuestros orígenes, como tu decías, la alimentación, vestido, ese tipo de costumbres… hay que hacer lo posible y establecer programas para que no se olviden, para que estén constantemente en nuestra formación. Ya ves que somos ricos en Sonora en cultura, en arte; nuestros antepasados fueron artistas, escultores, pintores, que han tenido mucha trascendencia en la formación que tenemos los sonorenses. Entonces hay que hacer programas regionales para que no nos invadan otras culturas, con sus distintas manifestaciones como la música, ya vez que los jóvenes escuchan un tipo de música extranjera que a fin de cuentas no nos deja nada… podrá verse como una cultura musical. No hay que sustituir nuestros orígenes mediante programas en los que se fomenten las culturas auténticas nuestras que tienen muchos años que se establecieron en nuestro Estado, haciendo una interesante mezcla o fusión que debemos de arraigar y conservar.”

Egresado de la Universidad de Sonora como Contador Público, el Diputado Sergio Cuellar Yescas ha ocupado el deber público de Agente Fiscal (1992-1994 y 2004-2006); además del cargo partidista del PRI como Presidente del Comité Municipal y Consejero Político Estatal; su actividad privada se desarrolla en un Despacho Contable. Como Diputado del II Distrito de Puerto Peñasco está al frente de varias comisiones: Primera Comisión de Hacienda, Tercera Comisión de Presupuestos Municipales, Comisión de Asuntos de Trabajo, Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, además de la Comisión de Asuntos Turísticos. Su correo electrónico público es s_cuellar@congresoson.gob.mx y su oficina de enlace se encuentra ubicada detrás de la Plaza El Camarón, por el Blvd. Fremont y Prolongación Coahuila, ahí se halla regularmente los fines de semana atendiendo amablemente a todos aquellos que requieren de su asesoría y apoyo.

Comentario final del entrevistado
“Nada más felicitarlos a ustedes por esta labor que llevan a cabo día a día; sabemos que la prensa escrita siempre aporta algo a cada uno de nosotros, además de la información, de la cultura aunada a la práctica de leer, es algo bueno que debemos de fomentar. Yo les agradezco a ustedes la oportunidad que me dan de participar con estas entrevistas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario