lunes, 25 de octubre de 2010

Jesús Romero Chagoyán. Diseñador Gráfico.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Jesús Romero Chagoyán,

Sempiterno Cowboy Urbano


Por Nina Mier*


En Puerto Peñasco vive un pensador de la frontera que está instalado entre la tradición y la vanguardia, se ha encargado de atender los entremeses de la historia, pero no de la oficial, sino de todas las historias, respetando a cada movimiento, a cada individuo; de ese cosmos nace su arte-diseño gráfico-ilustración por antonomasia, que se firma ANTIU por cuestiones de mercadotecnia, por derechos de autor, por inteligencia, por ser un profesional y su nombre es: Jesús Romero Chagoyán (Mexicali, 1980).
Am nara Caeboe
Si hablamos de tendencias, podemos explicar que la inclinación de sus expresiones se asemeja a la nominada, no hace mucho tiempo, “Border thinking” donde el mestizaje, la hibridez y la transculturización se explican en sí mismo. Así son las obras de Chagoyán, son de una riqueza tan mexicana pero tan sumida en todas las tendencias cosmopolitas, que alcanza un nivel muy alto para el espectador al momento de deleitarse y explicarse un cronotopo en la abundancia de precisión y de líneas que definen las sombras y los altos contrastes (la mayoría en tres tonos).
La San Juana
Su vida ha transcurrido entre Puerto Peñasco y Mexicali. Realizó sus estudios de preescolar en el “Colegio Sonora”; posterior ingresa a la Escuela Primaria “Ventura G. Tena”; gracias a que la Casa de la Cultura estaba frente a esta institución, a la edad de 9 años ingresa a estudiar pintura y ahí descubre su gusto por esta manifestación, recuerda que el maestro los ponía a dibujar la Iglesia que se encuentra en el Puerto, entre otras imágenes.
            Los estudios de nivel secundaria los realizó entre la Escuela “1ro de Marzo” (Mexicali) y la ETI (Puerto Peñasco), graduándose en ese ir y venir en Mexicali, donde se quedó a realizar los estudios de preparatoria en el COBACH No 1. Tras su graduación (a la edad de 18 años), y en espera de ingresar a la carrera de Arquitectura, la cual estudió por un año, durante seis meses se la pasó pintando, reafirmando así su vocación.
Elvis
Cumpliendo con el estigma de su temperamento, cambia de carrera y elige la que marcaría su destino, la Licenciatura en Diseño Gráfico, la cual realiza y termina absorbiendo la misión y las estrategias de enseñanza de tres universidades, primero UNIVER, luego Xochicalco, después CETYS, graduándose y titulándose por último en la UNIVER Campus Mexicali en diciembre del 2005.
Ya para entonces, desde el 2003, emprendió el proyecto y realización de diseñar camisetas y calcas; empezó a realizar ilustraciones para cumplir su gusto personal. “Un bastidor de madera marcó mi estilo”, comenta. La técnica que más emplea desde entonces es el Esténcil y el Aerosol sobre madera.
...
En el Concurso de Carteles MIRA, gana el Primer Lugar con la temática “Migración ilegal de menores a E.U.”, nivel categoría estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de Baja California. En el 2006, toma el curso de Diseño e Imagen Corporativa (UNIVER Campus Mexicali).
            Ha realizado varias presentaciones de su obra como expositor de Arte Urbano enfocado al Diseño Gráfico, pero las más importantes han sido la  muestra en el evento DESERTIKA (Sunsound)”, Mexicali Baja California, suceso musical más importante de la región de B.C. con artistas como MZTRKRFT, Molotov, entre otros (2005). Exposición “20 Manchas”, CETYS Universidad, Mexicali B.C. (2009) y en ese mismo año  Art means getting together”, Centro California, EUA.

La Mala Leche
             A nivel profesional se desenvuelve con absoluta libertad y buena fortuna en Mexicali, obteniendo bastantes proyectos como “freelance” (Plaza Mundo Divertido, Revista Entourage, Red House Comunicación Estratégica); además de trabajar en varias empresas particulares, por citar a Impacto Mercadotecnia, GRAANDE Impresión, TRASIENDE Marketing, IMA, DESIGN, entre otros,    en el área de Publicidad, Diseño Gráfico, Publicitario, Editorial, Imagen Corporativa e Ilustración así como en la Coordinación y Dirección para campañas publicitarias.
 
             “Me gusta trabajar para la música”, manifiesta tras recién obtener el logro del Diseño de Arte del tercer disco del grupo de rock alternativo “INSITE”; pero antes había realizado también el Arte y Diseño para el álbum CD “Flores para los Muertos” del grupo Nana Pancha (DF), producido por Panteón Rococó bajo el sello de El Cocodrilo Solitario. Así también para el grupo “Son d’ Palo” (2010). “Estos trabajos son oxígeno puro, es la satisfacción de poder trabajar y que reconozcan tu trabajo, es bueno saber que está plasmado en miles de copias”, nos dice.

El Muerto

            Antiu, su marca, tiene la imagen del actor español Javier Bardem, a lo que explica que “Comencé a utilizar el rostro de Javier Bardem tomando de ejemplo lo que hacen algunos artistas urbanos, aunque más bien es el personaje que hace el actor en la película ‘Perdita Durango’ una película española y mexicana de Alex de la Iglesia, donde interpreta a ‘Romeo Dolorosa’ un santero brujo y ‘manochanta’ que vive y trafica en la frontera entre México y Estados Unidos.  Creo que el utilizar a ‘Romeo Dolorosa’ queda perfecto, si lo ves a los ojos donde quiera que veas este icono de Antiu, te puedes dar una idea que por su mente está pasando todo el contenido de este movimiento; Antiu al fin”.

            Jesús Romero Chagoyán es un Diseñador Gráfico que tiene su estudio en al área de la Calle 13 de nuestro Puerto, sus ojos siguen captando imágenes del tercer mundo, mientras, su espíritu opulento, continúa trenzando calaveras, rosas rojas, colibríes, tetas firmes, letras de Los Fabulosos Cadillacs, y entre tantos aciertos, el rostro de Antiu en los vagones desiertos de este mar de arte y cultura que nos envuelve y amarra como una “t shirt war”.
Con Chagoyán no hay un fin, es demasiado lo que se tiene que decir, es necesaria una doble traducción para su discurso plasmado de dicotomía y su declaración intrínseca de ser un todo al mismo tiempo: obra de arte que satura e instaura deseos de integración a la filosofía del vagabundo que mira desde y detrás de la frontera acicalado de cowboy urbano. Aché. 

 
"Nana Pancha" (Interior Libro)
"Nana Pancha" (Interior Libro y Lyrics)
 Jesús, ¿define el significado de Antiu?
“Cualquiera puede imaginarse algo y plasmarlo, los estilos varían dependiendo de las vivencias, la necesidad de proyectarlo es relativo a la persona, algunos lo controlan más que otros. Lo que puedes hacer con imaginación y las manos es algo que vale todo en la vida, es tan valioso como cualquier buen momento con la familia o los amigos, tan válido como esa sensación de primeras veces. Todo lo que siempre deja algo registrado en la memoria, eso, todo eso o gran parte se tiene que materializar...
Lo que a continuación les comparto es lo que poco a poco he ido aprendiendo durante toda mi vida, la influencia muerta y rancia nace de imágenes que me fueron impactando toda mi vida, las sintetizo y después las arrojo; recuerdo un libro de mis papás con fotografías de las momias de Guanajuato, recuerdo cuando tenía 4 años, murió mi Tía Abuela Aurora, su cajón, el ambiente, los olores y demás. También cosas y situaciones de total alegría como la buena música, el disco “Fabulosos Calavera” de los Cadillacs, el cine y el trabajo de otros diseñadores. No todo lo que menciono debe tener un tinte triste o de maldad, no vivo asustado ni tampoco caigo en la necrofilia. Tampoco rindo tributo a la muerte, nada que ver... yo solo trato de ser feliz hasta la muerte.
Utilizo el diseño gráfico y la ilustración como un medio para proyectar mi trabajo, tratando de hacerlo lo más fiel a mi forma de ver la vida.”

Portada del Disco de "Son d' Palo"
¿Por qué Antiu?
“Antiu nace, con la intención de tener un sello o marca, algo que identifique lo que hago, no me considero un artista, si no un diseñador grafico, ilustrador, mi trabajo está lejos de pretender ser un artista, no estudié en ninguna escuela de artes o academia, estudié la carrera de Diseño Gráfico, creo que por eso la necesidad de hacer una especie de marca, de ahí nace Antiu, y así como suena, trata de ser, (no me gusta explicarlo así como una ecuación, pero es da una idea más clara) Anti = en contra de:, U = Tú, es como decir que no está casado con nada, pero si lo quieres tomar adelante, no pretende ser revolucionario o serlo, no pretende estar en contra de la religión ni a favor, aunque debo reconocer que tiene el gusto de lo rancio o la muerte, las calaveras mexicanas, íconos, personajes importantes de cualquier nación, la música sobre todo es el alimento principal de esto, es la inspiración, aunque de repente podría hacer algo totalmente fancy, quiero que este nombre pueda abarcar todo sin prejuicios.
Antiu es por necesidad la búsqueda de una marca, por eso la palabra corta, cuestiones de marketing bla bla…”

My Sweet Calavera
¿Por qué el icono de Javier Bardem?
“Comencé a utilizar el rostro de Javier Bardem tomando de ejemplo lo que hacen algunos artistas urbanos, aunque más bien es el personaje que hace el actor en la película ‘Perdita Durango’ una película Española y Mexicana de Alex de la Iglesia, interpreta a ‘Romeo Dolorosa’ un santero brujo y ‘manochanta’ que vive y trafica en la frontera entre México y Estados Unidos. Esa película la veía bastante porque la pasaban muy seguido por cable, eso sería en el año 2000 aproximadamente, yo estaba estudiando la carrera, vivía en Mexicali, a veces cuando uno es estudiante no tiene opciones de salir tanto, esas noches o tardes de quedarse viendo la tv, me encontraba con la película y curiosamente siempre la dejaba y seguía viéndola una y otra vez, me gustaba el tema, los personajes y la mística de la frontera, el ambiente tipo Tijuana que se ve en la Película aunque creo que ahí en la película están en Nogales no lo recuerdo bien, pero es eso con lo que se identifica esto, ese ambiente pesado, hostil, y viniendo esto de una película puedes sacarle lo ‘bonito’ ya que no estás ahí viviendo en carne propia todo lo que ahí pasa…
"Mellobean"
Portada de Disco
Al paso de los años (2005), cuando sentí la necesidad de agregar un ícono a Antiu, lo primero que se me vino a la mente fue la cara con esa expresión de loco de ‘Romeo Dolorosa’ interpretado por este gran actor Javier Bardem quien hace poco ganara un Óscar… hay quienes utilizan otros rostros como Shepard Fairey artista con el que ni siquiera pretendo compararme de la marca OBEY, el utiliza al famoso luchador ‘Andre The Giant’. Un muy buen amigo mío en Mexicali que está en esto utiliza a ‘Mr. T’ por ejemplo…
Creo que el utilizar a “Romeo Dolorosa” queda perfecto, si lo ves a los ojos donde quiera que veas este ícono de Antiu, te puedes dar una idea que por su mente está pasando todo el contenido de este movimiento; Antiu al fin.”

Para playeras
del grupo
INSITE
Jesús Romero Chagoyán, también es un promotor cultural, le inquieta crear espacios de esparcimiento artístico con propuestas innovadoras; ha realizado eventos de música y exposición de arte, tanto en Mexicali como en Puerto Peñasco.
“Tengo la percepción de un cambio en Puerto Peñasco en cuanto a la Cultura y las Artes, me doy cuenta que el Consejo Asesor de Cultura, coordinado por Guillermo Munro Palacio, son los máximos promotores del Arte actualmente; esto se me hace muy bueno. Puerto Peñasco tiene mucha gente que tiene talento.
            Es muy importante que se maneja y que se promueva esto de la cultura porque es algo bueno para divertirse. Creo que se debe de hacer más. Esto debe crecer, al rato seremos más.”

¿Algún otro comentario?
El Indio Tetabiate, Juan Maldonado.
Héroe entre los Yaquis.
“Aprovecho para mencionar que tengo un año de estar aquí de nuevo (Puerto Peñasco), me vine con muchas expectativas… con muchas ilusiones de regresar a mi ciudad ya con familia y todo, después de estar en Mexicali ya establecido. Me inquieta, me saca de onda que al llegar aquí –se lo comento a mi esposa, a mis amigos con los que he platicado—que da lo mismo ser Astronauta que un Diseñador Gráfico, porque no he encontrado algún trabajo que valore la profesión.
            Estuve buscando trabajo el año pasado y no tuve la suerte. Lo bueno es que tengo mi STUDIO ANTIU ARTESANAL, mi oficina y he encontrado clientes de manera independiente; sigo teniendo clientes de Mexicali, de Arizona. Puerto Peñasco no es lugar para un Diseñador Gráfico. No sé. Esta es mi inquietud respecto a mi carrera profesional. Igual México no está preparado para los Diseñadores porque hay mucha competencia desleal y eso no te permite crecer, avanzar, aunque seas muy talentoso no puedes figurar como lo hace un Arquitecto, un Abogado o un Ingeniero.
            Me gustaría que la gente le pusiera atención a esto que estoy comentando porque me he dado cuenta que muchos jóvenes salen con el sueño de estudiar Diseño Gráfico a Mexicali, a Tijuana… y se van con una idea, no digo equivocada pero se van con una idea, la cual debería de ser la idea correcta, pero lamentablemente no es así; entonces, pues bueno, respecto a mi carrera este es el punto que quería tocar.”

Die Muertos

            
(Sugerencia para mejor apreciación:
Doble Click en el Slide después a Full Screem)

Si quieres comunicarte con JESÚS ROMERO CHAGOYÁN escríbele a

AR+SENAL Graphic Design LAB
Cel: (638) 110 5555

www.antiuartsenal.com 
 ó Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com
Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.
Fotos por Socorro González Barajas
y CORTESÍA DE JESÚS ROMERO CHAGOYÁN
(Revista Puerto Peñasco En Sociedad.
Edición 51. Octubre 2010)

2 comentarios:

  1. excelente trabajo, Jesús Romero Chagoyan es muy talentoso y su obra refleja mucha técnica y movimiento social, lo cual es clave.
    adelante.

    ResponderEliminar
  2. sigue así chago, vas para arriba!!
    atte. Sara

    ResponderEliminar