lunes, 11 de octubre de 2010

Vania Guzmán. Cantautora.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Vania Guzmán, Cantautora de los secretos del corazón

Por Nina Mier*
La voz de Vania Guzmán sutilmente nos hechiza y nos interna en su mundo, a su existencia que tomó vida en Nayarit un día 18 de julio bajo el signo de Cáncer;  su cuna fue mecida por unas cuerdas doblegadas de guitarra por su progenitor. Ahí, en esas tardes de llano amor nace nuestra Diva, la mesosoprano Vania Guzmán.
            De brazos largos, piel canela, delineada figura, espectacular y libre como una gaviota, Vania se da a la vida, se brinda a los momentos, a los retos, a las estancias, a las ausencias… Toma su pluma y cuenta palabras, escribe versos, se mueve por sus universos internos, por el amor a la vida, a los animales, a los desprotegidos, por el amor a sí misma.
            Poeta que se da a las imágenes, que se llena de acordes, de notas y de silencio; así es la hechicera, la mujer, la intensidad, por eso se entiende con el mar, con las estrellas, con esas noches, por eso se entiende con Puerto Peñasco, su lugar especial, su “lugar mágico donde todo está conectado”, dice ella… Por eso es amiga de todos, se abraza al infinito en cada mirada en cada palabra en cada canción.
            Cuando empieza a tocar su guitarra y su voz irradia versos, algo se detiene para que todos nos hagamos cómplices de su belleza de su talento de su canción.
           Vania tiene estudios en Turismo y Música (Universidad Autónoma de Nayarit, 1990-1993); en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Alica, 1994); Especialización en Pedagogía y Didáctica Musical (U de G, 2005).
            Además obtiene las licencias de “Locutor” (categoría “A”) certificada por la Secretaría de Educación Pública (1996) y de “Inmobiliaria”, otorgada por la Secretaría de Economía del Estado de Sonora (2008). Su desempeño en los Medios de Comunicación, los inicia en la XETNC, Radio Cultural del Estado de Nayarit, como Reportero Cultural y Editor de Noticias (1990-1996), paralelo a esta actividad se involucra en programas de la XHKG Televisión Nayarita y participa como Auxiliar en programas infantiles.
            En 1996, ingresa a “Nayarit Opina Periódico”, como Editor del Suplemento Cultural; posterior, al mismo rotativo pero “Vallarta…”, añadiendo a lo Cultural, la Sociales (1999). Se involucra en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como Editor de “Gaceta Cultural” y Auxiliar Operativo (2000-2002).
            Su experiencia es amplia como Asesora Cultural y en Coordinaciones: De 1988 a 1991, tuvo a su cargo la Dirección General de “Servicios y Asesoría Cultural” de Nayarit. Estuvo como Coordinadora del Programa “Rock Aztlán” del Consejo Estatal contra las Adicciones (1993); ingresa a la XETNC Radio Aztlán del Gobierno del Estado de Nayarit como Asesor Cultural y Logística (1992-1995).
            CONACULTA en Nayarit, le brinda la oportunidad de Coordinar el programa “Creadores en los Estados” (1995); así mismo en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se desempeña como Coordinador de Proyectos Culturales (1994-1996). Toma durante los años de 1996 a 1998 la Asistencia de Dirección Musical del Grupo “Vallarta Adventure”.
            Dentro del mundo del magisterio, Vania Guzmán también se ha involucrado, dando cátedras musicales en los niveles desde preescolar hasta bachillerato, tanto en Puerto Vallarta como en Nayarit (1995-2007), destacando al Colegio Simón Bolívar, Instituto ISPAC y el Colegio Juana de Asbaje, entre otros. En la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit) se desempeña como Catedrático en Conjuntos Corales y en Piano Básico (1996); así como en los Talleres Infantiles de CONACULTA y el Centro Cultural CUALE.
            Del 2006 al 2007, ingresa al mundo de Bienes y Raíces en Puerto Vallarta, donde continúa hasta la fecha, combinando su música con el ambiente inmobiliario en reconocidas agencias locales especialistas en el ramo. A partir de este año, lleva las Relaciones Públicas del Restaurante-Bar “Club Catorce” y es colaboradora de “Rocky Point Times” de las secciones de Cultura y Sociales.
            Llega a Puerto Peñasco en el 2007, con una atractiva oferta de trabajo como Cantautora, a pesar de tener tres años con nosotros, su aire amable, trasparente, alegre y cordial, hace sentir a todos que la conocemos desde siempre, como si ya fuera parte de nuestra familia. Así la vemos tomada de la mano de  Tony Ximénez, comparsa de  anhelos y complicidades. 
            Sus espacios ideales son los bares intimistas, siempre imprimiendo su sello femenino, distante, ajeno, realzando el momento de los amantes, de las despedidas, de las nostalgias, de los amores que no terminan de llegar y aquellos que no terminan de irse. Así es Vania Guzmán, de pronto una trova, una balada, un bossanova, funk, fusión, alternativa, latinjazz. De pronto temas de su discografía: “Giros” (2003) y “Frida” (2006).
Anegada en la música, enmarcada con otros amantes de lo mismo, no negando que todos los pasos son importantes, lentamente, con firmeza, Vania está formando un movimiento de acordes perfectos en este Puerto, nos está encaminando a algo grande en la música.  De manera inteligente está involucrando a los grandes gurús. Su liderazgo, carisma, capacidad, concordancia… hace que emerja lo mejor para esas noches de bohemia, nostalgia, olvido, carnaval y pasión. Aché.    
Si deseas contratar a Vania Guzmán, felicitarla o conocer más de su obra; ingresa a sus páginas: http://www.myspace.com/vaniaguzmantrovajazz 
 o comunícate al Celular: 638 104 84 95  
Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.
(Para mayor apreciación darle doble click al slide y después a "full screen")
(Revista Puerto Peñasco en Sociedad. Edición 46. Mayo 2010)

1 comentario:

  1. Mamita...

    Las Sirenas estan celosas porque una voz terrenal cuanda canta Hipnotiza a todo el mundo... Sirenas celosas envidiosas que quieren esa voz. Lastima Esa Voz Pertenece a La Tierra, Solo para Humanos

    Gracias por cantarnos como sabes Te quiero!

    ResponderEliminar