lunes, 4 de octubre de 2010

Daniel López. Fotógrafo.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:
Daniel López H., embajador de la imagen sublime
Por Nina Mier
Ha llegado el otoño, estación que nos invita a apreciar las síntesis que nacen del concepto mismo, noción entonces que nos llevan de la mano a buscar a los retratistas de los momentos incautados por aquel buscador del poema en el espacio, en esta ocasión, Daniel López H. y su trabajo fotográfico es el idóneo para embellecer los días de hermosas lunas y caída de las hojas doradas de los árboles.
            Daniel se ha formado dentro del campo del Diseño Gráfico, que es su pasión, eso lo ha llevado a incursionar al mundo de la reproducción de imágenes, podemos apreciar algunos de sus trabajos en un extenso catálogo que ha subido al internet –para fortuna de todos-.
En este espacio cibernético donde encontramos una galería de fotografías que suman cerca de las 200, Daniel ha divido acertadamente su trabajo en siete álbumes: Retratos, Exposiciones, Flores y Plantas, Sonora, Puerto Peñasco, Atardeceres y Contraluz y Ellas. Además, en cada foto da una breve explicación de la obra de arte captada por el lente e incluso, en algunas, ha tenido que acompañarlas de algún poema o pensamiento que haga trascender la imagen sublime.
Acertadamente el artífice del lente, se retroalimenta de comentarios emitidos a sus fotografías, acotaciones varias que le realizan los que visitan su exposición permanente, tanto expertos como simples admiradores y cómplices del artista.   
            Daniel Armando López Herrera (Nogales, 1977), tiene estudios en la Licenciatura en Administración de Empresas Opción Turismo por el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco; además se instruyó en el Instituto de Capacitación Superior como Operador de Microcomputadoras. Ha tomado varios cursos que lo han reforzado en sus conocimientos varios para desempeñarse dentro del campo profesional.
            La mayoría de su experiencia laboral ha sido como Instructor de Computación: Academia ABC (2004-2005); Instituto Sonora (2002-2003); Programa Hábitat par al Familia del H. Ayuntamiento (2007-2008); Instituto de Capacitación al trabajo del Estado de Sonora (2006-2010); Instituto Municipal de la Juventud con cursos dirigidos a Padres de Familia (2009).
            También trabajó en la Revista “Tiempo Fuera” como Diseñador Gráfico y Editorial (2004-2005); Coordinador de Mkt en el Parque Acuático “El Chapusón” (2005); como Coordinador de Sistemas y Director del Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Obrera (2006-2009); así mismo se desempeñó como Coordinador de Sistemas y Diseñador Gráfico del Instituto Municipal de la Juventud desde abril del 2009 hasta hace un par de meses cuando fue transferido al área administrativa del Ayuntamiento.
            En Fotoseptiembre del 2009, Daniel López H.,  participó por primera vez en una exposición a nivel Estatal con el grupo “Sonora Querida”, evento que se llevó a cabo en Hermosillo, específicamente en un área del Aeropuerto Internacional; para beneplácito de todos sus seguidores una de las fotografías de Daniel fue electa como La Mejor de la Muestra y fue premiada, en aquella ocasión, por el Alcalde de la Capital Sonorense el Lic. Javier Gándara Magaña.
            Posterior, a finales de noviembre del año pasado, Daniel fue anfitrión de todo el Grupo de Fotógrafos de la Comunidad del Flickr “Sonora Querida” aquí en Puerto Peñasco, los invitó a exponer sus calcas en el Museo de Historia. La exhibición estuvo compuesta por más de 50 fotografías donde se pudo apreciar imágenes de todo el Estado de Sonora, sin duda fue una experiencia muy agradable para todos los asistentes y estimadores del arte que visitaron por más de una semana la muestra. A la inauguración de este evento asistieron varias personalidades de la cultura, las artes y el gremio político local, donde dieron elegante presencia, celebración y apoyo a Daniel López y todos sus fotógrafos invitados del interior de nuestro Estado.
Ingresar a sus imágenes, en su página www.flicrk.com/photos/danlopez77, es encontrar una hipersensibilidad, cargada sin duda, de una profunda historia de vida que se ve reflejada en la elección del espacio que matiza Daniel López H. con una técnica nacida no sólo de la inteligencia sino de la mismísima esencia de su corazón, por lo tanto, de todo lo que es él.
Entonces, nuestro embajador, muestra al mundo lo inigualable y el poder oculto y a la vez expuesto que tiene Puerto Peñasco: La magia que envuelve los días, las noches y más aun el atardecer de colores ambiguos y mágicos, capaz de hipnotizar todos los sentidos y embelesarlos y trasportarlos al momento perfecto del ‘clic’ que deja para siempre impresa en la ‘niña’ de nuestros ojos lo elegido por el autor, en este caso, el lleno de talento, Daniel López. Visite su página. Aché.
Más datos: 
-Daniel López participó  el 20 de junio como Organizador (Club Fotográfico) y Expositor en el 1er Coloquio de Fotografía que se realizó en el Salón Santa Fe dentro del marco de las Celebraciones del XV Aniversario del Hotel Peñasco del Sol (1995-2010) “Homenaje a Guillermo Munro Palacios” –Aires de Identidad– (1 al 30 de junio 2010); bajo la producción del Cine Club Primera Toma, A.C.

-FOTOSEPTIEMBRE 2010, subsede en Puerto Peñasco. Exposición Colectiva “Al mirarte” (Club Fotográfico de Puerto  Peñasco del 6 al 30 de septiembre 2010). Itinerante.
-FOTOSEPTIEMBRE 2010, Hermosillo. “Exposición Fotográfica Sonora Querida 2010” del 9 al 30 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Inaugurada por el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y por la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Lic. Poly Coronel.
Expositores:
Padre de Yecora David Beaumont, Epifanio Campoy, Memo Vásquez, Jorge Fraile, Tomas Escalante, Roció Mendivil, Daniel López, Ulises Gutiérrez, Santiago Grijalva entre otros.
Jurado: la museógrafa Irma Castillo, Juan Casas y Luis Dórame.
Premio del Jurado:
1er Lugar: “Aves Acuáticas” de Tomas Escalante
2do Lugar: “Flor de Socol” de Memo Vásquez
3er: Lugar: “Ya Tarde” Daniel López
Mención Honorifica: “Con los ojos tapados” Ricardo Alonso Hernández
Premio del Público:
1er Lugar: “Solo Dios Basta” de Fano Campoy
2do lugar: “Flor de Socol” de Memo Vásquez
3er Lugar: 4 empates
“Aves Acuáticas” de Tomas Escalante
“Nostalgia” de Fano Campoy
 “Ya Tarde” de Daniel López
“Ondulado” de Jorge Fraile Pérez
--La exposición se conforma de 50 fotografías de la red social flickr del grupo “Sonora Querida”, el cual está formado por fotógrafos profesionales y aficionados.También se encuentran 8 fotografías de la ventana de Sonora. Las cuales son de televidentes del programa “Despierta Sonora” de Telemax. Nota: Esta exposición visitará Puerto Peñasco en el mes de noviembre próximo.--

-2do FESTIVAL JAZZ & ARTE. 2 y 3 de octubre 2010. Lobby del Hotel Peñasco del Sol. Exposición Colectiva del Club Fotográfico “Al mirarte”.     


Si deseas contratar a Daniel “Dan” López Herrera, felicitarlo o adquirir una de sus obras lo puedes contactar al CE: publidan77@hotmail.com  ó .Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.
(Recomendación: Doble click en el slide de fotografías
y después lo programas a Full Screen para mayor apreciación)
(Puerto Peñasco en Sociedad. Edición 45. Abril 2010)

2 comentarios:

  1. Felicidades... Nina

    El secreto de la existencia humana no solo esta en vivir, sino tambien en saber para que se vive.---------------------F. Dostoyevski.


    respetusamernte y con admiración.

    Luis Gavotto

    ResponderEliminar