lunes, 27 de septiembre de 2010

Julieta Olalde. Artista Plástico.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Julieta Olalde, audaz valquiria del pincel

Por Nina Mier

Julieta Olalde Mendoza (Guadalajara, 1972). Hacer un recorrido por la obra pictórica de Julieta, es entrar al mundo maravilloso de una artífice que se ha consolidado en un estilo, en el cual plasma su visión del mundo partiendo libremente de su espíritu emprendedor y rebelde; permitiendo que sus manos recorran el lienzo interpretando momentos, sentimientos, noticias, situaciones, etapas y todo lo que la sustenta como un ser humano original.
En su silencio de vida, en su camino por el mundo de los colores, las texturas, los valores, tonalidades e imágenes, desarrolla su percepción no pudiendo negar en sus trabajos la carga intelectual y conocimiento general del Arte que lo transporta a su pincel. En algunas de sus obras encontramos simplemente una imagen poética que llega al alma, que congela la palabra y como espectador no te queda mas que detenerte en el momento contemplativo de su interpretación afortunada.

Julieta es una mujer moderna, madre, hija, hermana, profesionista, emprendedora, promotora artística, además de sobresalir como una luchadora inagotable por crear conciencia cultural. Su pareja sentimental es Jesse Gerardo, artista consagrado en muchas ramas de las Bellas Artes -una mancuerna muy fastuosa, para provecho y deleite de nuestra comunidad-. Juntos han creado el Centro Cultural IDEAS, además de ser fundadores de Culturerías, A.C.
Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realizó en Hermosillo. De 1987-1990 ingresa a la Academia de Bellas Artes en la Unison al Taller de “Dibujo y Pintura”, posterior ingresa al Taller de “Monotipia” (ISC, 1990). Al término de estos estudios se traslada al DF donde se integra al Taller Experimental de “Dibujo” con el Maestro Alejandro Zalce; también ingresa a la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
Continúa su exhaustiva preparación con el Maestro Jorge Chuey en la Academia de San Carlos, tomando el Taller Experimental de “Dibujo Humano” (1991-1993, México, DF). Realiza estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1992-1993). En los Talleres Independencia se inscribe en el Taller de “Vidrio y Emplomado” (1994-1995). Se prepara también con el Maestro Guillermo Gettino en la Academia de San Carlos, llevando el Taller de “Dibujo Experimental”; finalizan sus estudios en la capital del país, cerrando esta etapa de ilustración llevando el Curso de “Animación”, con el Videasta Luc Lenoble (1995). En 1996, en Puerto Peñasco toma los Cursos de “Vitrofusión” con el Maestro John Mc Bride y de “Pintura al Temple”, con el Maestro Castelao (2000).

Las más de cien obras pictóricas de Julieta Olalde que ha realizado en cerca de 25 años de profesional en las Artes Plásticas, se han expuesto en más de 30 espacios destinados a promover a los Obreros del Arte; algunas de las plazas que se han honrado con las composiciones de la Artista son: Academia de Bellas Artes (Unison, Hermosillo. 1987-1990);La Alameda Central (México, DF. 1992); La Galería de La Academia de San Carlos (México, DF. 1993);La Casa de Las Imágenes (Hermosillo. 1998); La Sala de Arte (ISC, Hermosillo. 1998); Casa de la Cultura (Hermosillo. 1999,2000,2002); El ex Convento de San Lorenzo Mártir (México DF, 2002); Sala Fernando García Roel (ITH, Hermosillo. 2005);Galería Ocampo (Malmo, Suiza. 2006); así como en el 2009 en Álamos (FAOT), Casa de la Cultura de Culiacán, entre otras entidades.
En Puerto Peñasco se desempeña como Maestra de Artes Plásticas desde 1997, tanto de manera particular en su Taller de “Vidrio y Emplomado” como en diferentes instituciones, destacando el Colegio Bilingüe CRECE, Casa de la Cultura y el Centro Cultural IDEAS. En esta ciudad ha mostrado sus pinturas en la Casa de Juárez (1997-1999), en los Carnavales (1997-2001), Día de la Marina (1998), Festival de Jazz (1998), Sonoran Sun Resort (2005), Hotel Playa Bonita (2006), en el ITSPP (2008), en la Plaza Freemont (2009), en el Hotel Peñasco del Sol en la Exposición Colectiva "Aires de Identidad" -Homenaje a Guillermo Munro Palacio- (2010), por mencionar algunos lugares.
Julieta Olalde, tiene una colección de cuadros que pertenecen a su más reciente exposición “Te doy mis pies” (serie que participó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado) a los cuales los espectadores y coleccionistas pueden tener acceso, tanto para apreciar la obra como para adquirirla, en el Centro Cultural IDEAS. Este grupo de cuadros, en lo particular, me dejan embelesada, son alegres, dinámicos, sensuales, fetichistas, muy femeninos, coloridos, juveniles. Obra muy interesante que requiere de un estudio minucioso para expresar la música impregnada que tienen esos bellísimos lienzos.

Actualmente Julieta se encuentra trabajando en una serie de pinturas a las que ha denominado “Pequeñas cicatrices” y al respecto nos comenta: “Son temas en los que la figura humana es el principal protagonista, en su forma erótica pero a la vez manejando fondos que evocan candidez, o como le llamamos nosotros ‘cursi’ para darle un toque sátiro y hacer el contraste entre lo trágico y lo banal. Esta serie que estoy realizando pienso exponerla el próximo año cuando esté terminada”, puntualiza.
Ocupada en la realización de un anteproyecto que le ha solicitado un reconocido Resort de nuestra entidad, en el cual elaborará varios cuadros para el área del lobby, también su mente la mantiene empleada en otros intereses en torno al arte: “Tengo pensado hacer una serie de INSTALACIONES próximamente para darle apertura a este Género de Expresión Artística y que otros artistas de nuestro Puerto también empiecen a experimentarlo y hacer una cultura de Arte Efímero que esté al alcance de todos y se conozca esta expresión”, nos comparte Julieta.
"No, oigo, no veo, no puedo callar".
Cuadríptico con el que participó
en la Exposición Colectiva
"Emergente" en Culiacán, Sin.
Por último, La Audaz Valquiria del Pincel nos dice: “Como ves la cosa va mejorando un poco; aunque no todos los proyectos tienen una remuneración económica, pero creo que muchas veces es mayor la remuneración espiritual que te da, el hacer lo que te gusta y compartirlo, aunque el dinerito es muy necesario, Dios está siempre presente”, se despide elegantemente nuestra Astista que vive envuelta entre pinturas, encajes, sedas, lienzos y proyectos.
Es una fortuna que Puerto Peñasco cuente con una Maestra de las Artes Plásticas como lo es Julieta Olalde, debemos sin duda alguna, darle el reconocimiento que se merece¡Enhorabuena! Aché.

Si desea comunicarse con Julieta Olalde para adquirir una de sus obras, felicitarla o entablar una amistad con ella lo puede hacer al correo electrónico: olaldeart@hotmail.com
ó .Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.





Revista Puerto Peñasco En Sociedad. Edición 44. Marzo 2010

3 comentarios:

  1. Estás haciendo un excelente trabajo Nina.
    Muchas felicidades a tí y a los artistas.

    Soco

    ResponderEliminar
  2. Gracias Socorro. Es muy importante para mí que estés al pendiente de mi desarrollo. Gracias también por tu ayuda y apoyo incondicional. En especial, en el área de la fotografía.

    Nina

    ResponderEliminar
  3. las dos opciones...
    la necesidad del arte
    y la elegida.


    felicidades y animo.

    ResponderEliminar