lunes, 4 de julio de 2011

Minerva Morales. Historiadora.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

“Voces unidas en el Desierto” un documental de Minerva Morales

Por Nina Mier*
(Entrevista publicada en el periódico DE FRENTE. Edición 650. Semana del 5 al 11 de julio 2011. Puerto Peñasco, Sonora.)

Este martes, 5 de julio, la Lic. Astrid Minerva Morales Enríquez (Licenciada en Historia), junto con otros cuatro sonorenses más, recibirá un apoyo de $120mil pesos para que realice un documental de 24 minutos el cual lleva por nombre “Voces unidas en el Desierto”, la sinopsis corta dice “En el 2006, David Hurtado el párroco de la Iglesia, en su sermón dominical levanta la voz y hace la denuncia de lo que intenta el gobierno hacer en el pueblo. La instalación de un basurero tóxico, el más grande en todo México, en un área nacional protegida y que para la comunidad indígena de la región representa un centro sagrado.”

Este apoyo se desprende, tras haber tomado, Minerva Morales, el Diplomado en Desarrollo de Proyectos Documentales: Visiones en el Desierto 2011, que se realizó en Hermosillo del 6 de mayo al 19 de junio; en el cual quedaron becados 30 de 70 aspirantes a tomarlo, de éstos, 22 entregaron trabajo final, de los cuales cinco recibirán 120mil pesos cada uno, este apoyo económico de 600mil pesos se otorga a través de CONACULTA y la Cine Fábrica de Redes.

El caso es que el Municipio de Sonoyta, con la problemática de las intensiones de la formación del basurero tóxico será expuesto a partir del 11 de octubre del presente año, en todas las salas que estén a disposición. Testigos que estuvieron presentes durante el examen final, en el llamado “Pitching”, cuentan que Minerva Morales, de una forma poética, apasionada, contundente, clamorosa y acertada, defendió su proyecto con el corazón, dejando en evidencia la situación en que se encuentra Sonoyta. Contó a los presentes:
“Voces unidas en el desierto es la historia de un pueblo al noroeste del estado de Sonora, que por las características propias de la frontera, tiene que lidiar con problemas de corrupción, narcotráfico, asesinatos, mafia. En Sonoyta por temor o por estar involucradas en estas actividades se tiene que callar todo lo que pasa. Pareciera que en esta comunidad ante los ojos del resto del Estado no pasa nada.”

“Las muertes de un padre, hijo, hermano, amigo, vecino, quedan impugnes las mayorías de las veces. Pareciese que no hay una ley que gobierne y dé orden. Aquí las influencias y el poder económico predomina y la voz del pueblo enmudece. Las personas están hechas a la idea de que así debe de ser la vida en la frontera. Los problemas que aquejan en esta entidad son muchos. Agregando a esto la falta de empleos y oportunidades de mejor educación”, continuó.

“Sin embargo ante toda esta carga que sobre lleva la comunidad, Sonoyta está a flor de piel es el sentido de pertenencia y se da una prueba fehaciente de que la gente se preocupa y tiene conciencia de los problemas que aqueja a la región; algunos problemas no podrán arreglarlos nunca pero en otros se busca la manera de solucionarlos.”

“En el 2006 una empresa encargada de la recolección de materiales peligrosos se empeñaba en instalar un confinamiento en las afueras de Sonoyta, en un lugar que por cientos de años les ha pertenecido al grupo indígena Tohono O ’Odham y que representa un lugar sagrado y fuente de vida. Esta empresa por diferentes formas trató de convencer a la comunidad de que este proyecto traería grandes beneficios en cuestiones de empleos. Sin embargo, se empezó a sembrar la duda de porqué elegir un territorio como el de Sonoyta y no otro en el país”, añadió.

Como parte de este compendio de su discurso, la historiadora agrega: “En la iglesia católica la información sobre el basurero había llegado. El sacerdote de la parroquia en conjunto con algunos ciudadanos formó un grupo para crear un movimiento de protesta. El padre David estaba decidido a luchar por la defensa de los sonoytenses ‘porque dios lo puso en ese camino y ante esto no se puede ser indiferente, es un problema de todos y todos tendremos que pelear para defender lo nuestro’. El padre David movilizará no sólo a los sonoytenses y a los Tohono O ’Odham, sino además a las ciudades vecinas como Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado y Caborca. ‘Se siente el miedo, el chantaje, el soborno y la intimidación, pero es preferible morir luchando, a ser dueños de la voluntad de ellos’”, cita la documentalista al párroco en esta última parte.

Minerva Morales (Cd. Obregón, 1981), ha vivido en Sonoyta (Col. Hombres Blancos) la mayor parte de su vida, excepto cuando tuvo que partir a realizar sus estudios profesionales o por trabajo. Estudió la primaria en la Escuela Filomeno Mata 2 (1987-1993), continuó sus estudios básicos en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 36 (1993-1996), posterior en el COBACH Sonoyta (1996-1999). En Hermosillo, en la Universidad de Sonora, estudia la Licenciatura en Historia (1999-2006); en la capital también estudia un año “Técnica en Computación Administrativa y Diseño Gráfico” (2009). Ha realizado muchos viajes culturales al interior del país.

Aparte ha tomado 17 cursos, por mencionar algunos: “Géneros periodísticos” (Unison, 2006), “Elaboración de materiales audiovisuales” (Unison, 2007), “El arte en las misiones del norte de la Nueva España” (Unison, 2009), “La Revolución Mexicana en el cine extranjero” (Unison, 2009), “La cuestión Yaqui (1890-1909)” (Unison, 2010), “La Historia en controversia: reflexiones, análisis y propuestas” (Unison, 2010).

Ha realizado mucho trabajo de difusión (ha impartido talleres, conferencias, ponencias, es fundadora y directora de la Gaceta de Historia “El Chamizo”, elaboró el guión “La presencia apache en Sonora durante el siglo XIX”, entre otras actividades) y colaboración (ha sido jurado, participado en coloquios y moderadora); además cuenta con diez publicaciones.

Estuvo trabajando desde el 2007 hasta fechas recientes, en la Escuela Secundaria Técnica 36 (Sonoyta) como profesora de Geografía de México y del Mundo, Historia de México, así como impartiendo cursos de actualización y formación continua (TGA). Por azares de la vida, actualmente se encuentra trabajando en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 77 en Nogales, Sonora. Pero sin duda, a partir del martes próximo su residencia durante todo el verano será en Sonoyta, porque el documental lo tiene que entregar a mediados de septiembre.

Volviendo al documental, las locaciones donde se filmará son en la Comunidad Indígena Quitovac a 30 km, así como en el Rancho “Vietnam” –donde se pretende instalar el basurero tóxico-, a 34 km; de Sonoyta ambas locaciones. Así como en la Reserva Tohono O ’Odham de Tucson, Arizona. Además de que ya cuenta con mucho material audiovisual filmado durante los días en pugna, así como material hemerográfico, historia oral, y demás archivos que le servirán al momento de la selección y edición.

Como toda historia, esta también tiene sus personajes principales (en esta ocasión son diez), los cuales Minerva Morales describe en su carpeta de presentación. 1) “David Hurtado Toscano: Es el representante de la parroquia La sagrada familia en el municipio de Plutarco Elías Calles de Sonoyta Sonora. Desde su llegada a la población mostró su interés en ayudar a cambiar la visión y la forma de proceder de las personas. Es un luchador incansable de las causas justas. David tiene la firme proposición de vivir para ayudar a las comunidades y sanar las almas que se encuentran enfermas de ese mal de las sociedades. Está convencido que la unión y el amor entre las personas hace posible todo y que todo mal es combatible, porque nadie está por encima de nadie y sólo Dios podrá guiar la vida del hombre.”
2) “Ricardo Vázquez Morales: Ex presidente municipal del ayuntamiento de Sonoyta, le tocó administrar y dirigir durante el periodo 2003-2006. En este tiempo se presenta el proyecto de la empresa mejor conocida como CEGIRE que desde el 2005 han hecho hasta lo imposible para conseguir su objetivo de instalar en el municipio un confinamiento de residuos peligrosos.”
3) “Lic. Raúl Contreras García: Ex-presidente municipal 2006-2009, le toca vivir un periodo administrativo donde el gobernador de Sonora pone especial interés para que el proyecto de confinamiento se lleve a cabo. Se crea en este tiempo un conflicto político y un obstáculo para el gobierno municipal, porque al alcalde Raúl Contreras le han solicitado expresamente atender este asunto como algo prioritario, pues sólo el cabildo puede autorizar el ‘cambio de uso de suelo’ un requisito que a la empresa CEGIRE le hace falta para iniciar con el proyecto donde existen intereses millonarios.”
4) “Rosa María O’leary: Luchadora social por la defensa del medio ambiente en Hermosillo. Se presenta en Sonoyta como participante activa de otros movimientos relacionados con el problema que aqueja a la comunidad. Ella expone su experiencia en el tema y asesora al movimiento ciudadano unido en Sonoyta.”
5) “Prof. Agustín Sedas: Participante del movimiento, ex subdirector de la Escuela Secundaria Técnica 36, activista y feligrés de la Iglesia católica que junto con su esposa Profra. Blanca Bayliss, trabajan en pro del bienestar de la comunidad sonoytense y buscan concientizar a la población de los posibles peligros.”
6) “Reynaldo Velazco: Representante de la etnia Tohono de la parte mexicana, actualmente regidor del cabildo del municipio de Plutarco Elías Calles. Participó en el movimiento en contra del basurero tóxico. Está interesado rescatar y proteger su comunidad indígena.”
7) y 8) “David Meza y Hugo Ruiz: Son periodista que cubrieron la nota del caso del confinamiento de residuos tóxicos. Además se encargaron de documentarse e investigar las relaciones del basurero que pretendían instalar con otros del país y del extranjero. Ellos fueron unos de los encargados de informar a la comunidad a cerca del proyecto.”
9) “Adolfo Quiroz: Promotor del basurero Tóxico, Comandante de Protección Civil y del H. cuerpo de Bomberos. Quiroz es uno de los ciudadanos que está convencido de que el proyecto del confinamiento de residuos tóxicos es viable en la región. Él en junto con otras personas realizan actividades para dar a conocer los beneficios que se pueden obtener. Organizan talleres y reuniones para mostrar el proyecto.”
10) “David Mota Cienfuegos: Representante del movimiento ciudadano unidos en Sonoyta. Reconocido Odontólogo de la región, interesado por las cuestiones ecológicas de la entidad. Es uno de los pioneros del movimiento de defensa.”

El equipo técnico que estará trabajando en la realización de “Voces unidas en el Desierto”, aparte de la Lic. Minerva Morales, es el siguiente: Iván Alberto Morales Enríquez (Licenciado en Diseño Gráfico y Nuevos Medios por la Universidad Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey), María Angélica Cota Ledesma (Licenciada en Historia), Ernesto Alonso Figueroa Moncada (Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California), Jeniffer Rebeca Bellesteros Zamarripa (Profesora de Lenguas Extranjeras), Prof. Nabor Félix Morales Duarte (Investigación), Auter Ramírez Pasos (Guía y contacto en las Reservas indígenas); todos confirmados, falta esperar que la Ingeniero en Audio y Producción, Karla Arvizu, acepte la propuesta de trabajo.

Entonces, todo está listo; a partir del martes, 5 de julio el equipo realizador del documental “Voces unidas en el Desierto” estará trabajando a marcha forzada sin parar hasta lograr terminar el compromiso adquirido al recibir los 120mil pesos de apoyo para la realización de éste. Así que Sonoyta, estará en el plató por algunos meses. Enhorabuena para todos. Aché.

Fotos por Minerva Morales.

2 comentarios:

  1. Muy bien. El documental ya camina y esperamos con ansias los resultados.
    Hiram

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto que profesionistas que son nativos de sonoyta se preocupen por las problematicas de su municipio, mucha suerte en hora buena.

    ResponderEliminar