lunes, 25 de julio de 2011

Hace dos años presentaron ponencia para la formación de un Consejo Asesor de Cultura. Publicación Especial.


El pasado 23 de julio, se cumplieron dos años de que fue presentada, al entonces recién electo presidente municipal Alejandro Zepeda Munro, una Ponencia para la creación de un Consejo Asesor de Cultura; realizada ésta por Guillermo Munro Palacio, Patricia Gracida Valdepeña, Azul Navarro Vargas, Azucena Mazón Gamboa y Óscar Malagón Contreras. Esto fue en el 2009. De los creadores de esta propuesta, solamente siguen radicando en Puerto Peñasco Azucena Mazón y Paty Gracida; Guillermo Munro vive en Hermosillo, Azul Navarro en el D.F. y Óscar Malagón en Veracruz. Recordemos pues lo que sucedió aquella noche. 

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:



Presentan ponencia ante Alejandro Zepeda

Por Nina Mier
(Texto publicado en el Semanario DE FRENTE. Edición 549. Semana del 28 de julio al 3 de agosto del 2009. Págs. 34-36).

El jueves, 23 de julio del año en curso, se dieron cita un grupo de personas con actividades afines a la Cultura y las Artes ---no estaban todos los que son ni son todos los que estaban---, en el Salón de Danza de La Casa Juárez, con el fin de apoyar la presentación de una Ponencia para la formación del Consejo Asesor de Cultura para la próxima Administración encabezada por el electo C.P. Alejandro Zepeda Munro, aunque fue leída en su totalidad por el escritor Guillermo Munro Palacio, detrás de esta exposición aparecen los nombres de Óscar Malagón, Paty Gracida, Azucena Mazón y Azul Navarro; está compuesta por diferentes segmentos, en los que destacan los temas: Antecedentes Culturales; Infraestructura Actual (Auditorio Municipal, Kiosco del Arte, Biblioteca Municipal); Las Debilidades; Identidad; Creadores y Promotores; Instituto Municipal de Cultura; Ideas, Propuestas e Inquietudes; Conclusiones. Se aclaró que este es un primer borrador y cualquier interesado puede aportar sus intensiones.

Alejandro Zepeda escuchó durante más de tres horas que duró la reunión, además de la Ponencia, todas las propuestas, quejas, elogios mutuos, y demás intervenciones que de manera democrática se expresaron de derecha a izquierda, recorriendo a 37 representantes (por así decirlo) de escritores, teatreros, músicos, cinéfilos, pintores, promotores culturales, educadores, bailarines, cronistas, artesanos, etnias, periodistas, y todo lo que resultó de esta ‘sui generis’ sesión.

Se pudo percatar que una porción de los asistentes son instructores que están activos en las diversas acciones artísticas ofrecidas en La Casa de la Cultura ---sin edificio propio por cierto---, por lo que se manifestó que los especialistas y transmisores de su disciplina, ganan mil doscientos pesos al mes, así que si quiere ser artista piénselo dos veces, mejor ingrese de policía ya que estos ganan tres mil seiscientos pesos por mesada más un vale de alimentos.

Dicho sea de paso quiero comentar que si se comprueban que algunos nombres de la nómina actual del Ayuntamiento, son de aviadores que jamás se han presentado a trabajar pero que se especula que algunos ganan diez mil pesos mensuales porque así les da la gana a los administrativos, es de morirse de rabia de ver a la Cultura y el Deporte en el último renglón porque no hay suficientes fondos económicos para su apoyo.

Saquemos cuentas, si un aviador supuestamente recibe diez mil pesos por mes, al año son ciento veinte mil, multiplicado por tres nos dan trescientos sesenta mil, más el aguinaldo y un extra, podemos hablar de cuatrocientos mil pesos por los tres años que cada baquetón sin pudor alguno recibió dinero del pueblo nomás porque sí. Si estos fueran diez (yéndome muy bajo) las cabezas sinvergüenzas, nos dan cuatro millones de pesos, dinero que bien pudo ser utilizado en fomento de la Cultura, las Artes y del Deporte (que esta rama se mantiene en kermeses, rifas y actividades diversas para solventar los gastos de los deportistas). Espero que pronto podamos ver publicada esta lista para cotejar con la comunidad si existen estos aviadores o no, para que de salir positivo el rumor se les obligue a presentarse a un juicio y regresar el dinero que no trabajaron, para que éste se utilice en aumentarles el sueldo a los instructores del Arte, por así decirlo.

Todos los presentes fueron muy suaves en sus discursos pero algunos de ellos tenían una carga especial y denotaban cierta desesperación por estar ante tantos trienios políticos donde no ha habido prioridad para esta rama, quedándose rezagados por otras necesidades primarias de la ciudad, como mencionó Óscar Malagón, a las invasiones, por ejemplo.

Un señor veracruzano de avanzada edad, Luis Kimberley, me comentó que se dedica a la escultura en joyas, y que durante los veinte años que tiene en Puerto Peñasco no ha sido tomada en cuenta su vida ni su obra, ni reconocido ni dado a la luz, que solamente una entrevista le han hecho para Telemax en toda su historia (por Azucena Mazón)… “Vivir aquí ha sido mi fracaso”, reveló. También pude observar la asistencia de dos policías (Diana Quiroz y José Juan Luna), muy entusiastas por cierto, donde la uniformada dio una lluvia de ideas de doce propuestas.

Semanario DE FRENTE fue el único medio impreso que fue testigo de esta pronta reunión, de la cual muchos comentan que la sintieron un poco apresurada, a lo mejor los organizadores descansaron en el dicho popular de que “el que pega primero pega dos veces”. Como representante del actual Presidente Municipal el Ing. Heriberto Rentería, asistió el Prof. Ramón Carbajal, al cual abordamos al finalizar el conclave y le pedimos unas palabras para nuestro medio: “Una reunión muy importante para la vida de Puerto Peñasco, la diversidad cultural se queda de manifiesto, creo que todos aportaron lo que cada uno compete en la diversidad cultural que hay aquí en Puerto Peñasco y en conjunto la unión hace la fuerza; creo que de aquí saldrán proyectos muy interesantes para la vida de Puerto Peñasco, y algo muy importante, creo que el presente está sustentado en el pasado, entonces, de aquí en adelante creo que vienen cosas muy buenas para Puerto Peñasco. Esperemos el compromiso de todos los puertopeñasquenses para que se sumen y aporten a la cultura de esta comunidad”, aseveró.

Zacarías Páez: Es necesario crear un sistema
Por su parte Zacarías denunció la falta de un Sistema “pienso que esta nueva administración, este nuevo impulso que veo en la mayoría que estamos aquí, puede servir para que podamos hacer las cosas con sistema… generalmente los artistas queremos que nos solucione el problema una entidad un organismo, generalmente el organismo quiere que el artista trabaje casi gratis, entonces, hay que crear un sistema en el que se use al artista y se apoye al artista y haya una simbiosis y nos utilicemos todos”.

“Otra de las cosas que quiero comentar es que hay una nueva Licenciatura que es Gestión de Recursos… se pueden bajar recursos de muchos lados, nos hace falta dinero siempre en la Cultura pero oyendo a las personas que son especialistas en la gestión de recursos, nos damos cuenta que las gentes que pueden aportar dinero… no hay un procedimiento para pedirlos. Ese procedimiento tiene tiempos, requiere de conocimientos, de cómo pedir recursos al Estado a la Federación, cómo pedirles recursos a Organismos Internacionales que están queriendo aportar dinero; la gestión de recursos es una propuesta mía para ustedes.”, definió.

Víctor Alemán: El Arte no tiene colores
En su intervención el pintor dijo que hay que trabajar unidos y más que nada convencidos de lo que se está haciendo para poder lograr una fuerza y que esto funcione… “sí es cierto que en muchas administraciones pasadas se ha hecho intento de traer la cultura a Puerto Peñasco, pero desafortunadamente la fuerza no ha sido la necesaria y todo se ha quedado a mitad del camino. Hoy me sorprende esta reunión porque no había visto, ahora sí, una reunión de este tipo con tanta afluencia, tantas gentes, creo que Memo (Munro) o quien haya hecho las invitaciones invitó a las personas adecuadas…”

Posterior habló del grafiti y el gusto por éste de los jóvenes, comentó que hay que acercarse a ellos y encaminar esta inquietud. Recordó su primer proyecto “el único que realicé es cuando el PAN estuvo en su poder, en ese tiempo Memo me apoyó mucho para llevar a cabo el Mural que se hizo en el Auditorio (Municipal) y desafortunadamente a la nueva Administración, pues no le gustó el color y lo cambió. Lo que sí sería muy bueno que si se llegan a dar proyectos grandes en lugares públicos donde la Administración del Ayuntamiento tiene injerencia, sería muy bueno que se elaborara un documento donde se protegiera ese trabajo de administraciones venideras. Es muy triste que un grupo de personas haga un proyecto, lo elabore… y al cambio de esa administración nada más porque a alguna persona ignorante o porque no le guste los colores lo cambie. El arte no tiene color, el arte es el más colorido de todos y no podemos decir que es blanco, azul o rojo.”, interpuso.

José Luis Herros, su historia conmovió a los presentes
Este pintor de manera poética narró una anécdota que representa su vida misma como artista y lo que ha tenido que pasar en Puerto Peñasco, para no morir en el intento de expresar lo que su alma quiere plasmar en los demás. Con una experiencia del recorrido de 23 países con una pequeña mochila y sin dinero, comparó de cuando en una villa de Francia se sentó en el suelo a pintar con aerosol y cómo fue recibido por el público y los policías, y de que cuando hizo lo mismo aquí en Peñasco, en el Malecón precisamente, fue corrido del lugar por los uniformados.

“Actualmente estoy trabajando aquí en la Casa de la Cultura enseñando a los niños pintura… yo quisiera comentar mi plática y espero no aburrirlos con una pequeña experiencia que me sucedió hace algunos años por allá en una provincia francesa, con el arte en aerosol… pues resulta que yo con temor y todo, en una calle pública, una peatonal, me siento en el piso, coloco mi material y me pongo a pintar, antes de cinco minutos yo tenía un promedio de ochenta personas alrededor de mí; iba a medio cuadro… veo seis uniformados que vienen acercándose, por el hecho de ser mexicano, en un país extranjero no sé si se imaginan lo que en ese momento sentí. Sudando y todo terminé mi cuadro y lo presenté a la gente, recibí una ovación…”, relató.

“Posteriormente se acercan los uniformados, eran seis uniformados, se acerca uno sabedor de que era yo mexicano y no hablaba francés y me hace la pregunta de dónde venía y todo… mi gran sorpresa fue cuando él me comunicó que el edificio de enfrente era el Ayuntamiento y que si yo necesitaba una mesa u alguna otra cosa para hacer mi trabajo de la mejor manera, que fuera para allá que lo solicitara… quise comenzar por aquí porque tenemos aquí presentes gente de Seguridad Pública, tenemos aquí a Ramón, que en algún tiempo fue inspector aquí en el Malecón cuando yo recién llegué hace ya ocho años aquí a Puerto Peñasco, y la verdad les quiero comentar que la experiencia es todo lo contrario, y es triste porque en tu país por lo que en otros lugares te admiran, aquí prácticamente, literalmente te persiguen; porque fue para mí muy tremendo tratar de trabajar ahí (Malecón) y conseguir un sustento como artista… fui ‘invitado’ a retirarme antes de que llegara la fuerza pública y me ‘levantara’, poco a poco conseguí mi permiso para trabajar…”

“Volví a recibir una invitación a exponer en Galicia, en España y solicité apoyo al Ayuntamiento, cosa que agradezco se me apoyó, aunque todos los artistas sabemos, los apoyos son mínimos, casi nulos, lo que yo agradezco fue la intención; fue hace tres años. Cuando regreso pues ya había cambiado la Administración, yo venía con muchas ilusiones porque había visto cosas nuevas, cosas que se podían aplicar en este lugar turístico tan visitado, pero que tristemente nos damos cuenta, no lo digo yo, ya lo dijeron varios, estamos prácticamente en pañales, que espero no suene dura la palabra, bueno ya se mencionó, hay mucha ignorancia…”

“Yo cuando regresé me topé con un caparazón enorme, jamás pude tocar a las personas adecuadas para yo poder volver ejercer mi trabajo que es el Arte Urbano; desesperado traté de abrir una galería, cosa que no tuvo éxito porque pues sin recursos y no es el lugar adecuado para el tipo de Arte que yo hago, entonces obviamente estaba destinado al fracaso…”

“Entonces yo nomás les comento que una persona que se ha dedicado, porque me he dedicado a aprender, a enseñar y a amar lo que hago, y que ha recorrido 23 países alrededor del mundo con una mochila y cero pesos en la bolsa y que tengo la ilusión de que Peñasco tenga cosas buenas, en sentido cultural, en sentido artístico y te encuentres con ¡esa barrera! ¡Con esa barrera! Y que en estos momentos gasto yo más para venir a enseñarle a los niños lo poquito que sé, que lo que realmente algún día yo pueda recibir monetariamente… esto es bien sencillo, si nos dan los espacios para trabajar, nada más los espacios, no queremos los apoyos económicos, en mi caso, yo nomás quiero el espacio, la oportunidad de trabajar… aquí el compañero mencionó ‘denle uso y apoyo a los artistas’ ¡denos uso!...”

“Pero que me den la oportunidad de trabajar, han sido para mí tres años de infierno que he vivido atendiendo mesas, no me importa, es digno pero no es lo mío, YO QUIERO PINTAR y quiero que la gente vea lo que yo hago. Y así como en Galicia hay una placa que dice ‘José Luis Herros de Puerto Peñasco’ y que quedó ahí en una exposición que hubo en el 2006, quiero que el nombre de Puerto Peñasco esté en muchas partes del mundo, aquí hay gente de mucho talento, no hay que desaprovecharlos, es todo lo que quiero decir”, argumentó el artista.

Julieta Olalde, afortunada intervención
Por su parte, Julieta Olalde fue muy realista respecto a la función del artista y lo que se espera de él en las direcciones dedicadas a ellos. Fue muy clara al manifestar que tiene trece años viviendo en Puerto Peñasco, y que ha realizado un sinfín de intervenciones de carácter de Servicio Social, de moverse a las colonias marginadas y ofrecer sus conocimientos a diversas comunidades, pero recordó que el artista también tiene vida propia y gastos que cubrir, lo cual parecen todos ignorar. También comentó que ha asistido a muchísimas reuniones de esta misma índole y nunca se llegaba a nada. Además demostró su valentía al denunciar la miseria de sueldo que tienen los profesores de La Casa de la Cultura.

Nidia Pino: Tengo documentos históricos desde 1926
La cronista y nativa del Puerto, Nidia Pino, platicó de lo que está realizando como historiadora, habló de que está documentando en video entrevistas a verdaderos fundadores de Puerto Peñasco, las cuales revelan los testimonios de aquellos días. Documento importante que es necesario reconocer y proteger a la interesada con estímulos para que no pierda el interés en continuar trabajando.

Además denunció la falta de sensibilidad y razonamiento común, el de haber permitido que el Malecón lleve el nombre de Gobernadores, a los cuales ni les importa esta parte y se les otorgó el lugar más privilegiado; quitando la oportunidad a los fundadores de estar en la memoria urbana y ser presentados a los turistas y locales como un reconocimiento a todo su esfuerzo.

Otros asistentes
Una voz evidenció la escultura de José Acuña en honor al pescador, la cual se encuentra toda cuachada, sucia… totalmente descuidada. Otros asistentes fueron Isela Gamboa, Mayra Gracida, Valdemar Arrieta, Rosalina Mendoza Pérez, Ramón Marcial (regidor de etnia), Héctor Munro, Eduardo Mendías, Gilberto “Togis” Castillo, Jessi Gerardo, Roque Celaya, Cine Club Primera Toma, A.C. (quien mostró una carpeta llena de cartas donde solicitaban trabajar de forma altruista para la comunidad pero que necesitaban un espacio para su desarrollo y nunca fueron tomados en cuenta, a pesar de tener siete años en esta ciudad; además de denunciar que el Kiosco del Arte es utilizado por un Pastor Cristiano como Templo y los del IFE para la credencialización ¿qué tienen que ver estos con el Arte? Si espacios hay designados para la Cultura pero están siendo utilizados con otros intereses), entre otros ciudadanos que también participaron con argumentos válidos. Sentí la ausencia de muchos Promotores Culturales natos y artistas locales, como lo es Esperanza Valle ¿la invitarían?

Alejandro Zepeda: Ni el hambre es el límite
La última intervención estuvo a cargo del Presidente Electo Alejandro Zepeda quien manifestó: “Para mí es una sorpresa esta reunión… a partir del 16 de septiembre queremos gobernar con los ciudadanos, en este caso que es la Cultura, queremos que ustedes sean los que participen, queremos que ustedes nos digan qué es lo que vamos hacer, hacia dónde nos vamos a dirigir; a mí me sorprende porque me suponía una charla entre gente interesada en la Cultura, estoy viendo pues un número muy grande no me lo esperaba yo, un número de gente con mucha capacidad, muy diverso, me llevo un sabor dulce de aquí, ojalá que no sea la pura pantalla, me decepcionaría mucho a mí…”

“La Cultura va a ser de lo más importante en esta Administración… veo que hay un recurso humano muy valioso, me gusta mucho la pluralidad en las ideas, las diversas acciones que encierra…quisiera que todos se llevaran el mensaje de cuál es la forma como yo quiero verlo; aquí es una cosa de intuición, yo quisiera que todos tuviéramos la generosidad de hacer una sinergia, que no nos sintiéramos nadie ni más ni menos, aquí todos contamos… El artista mucho vale su dignidad, su orgullo, todo eso, pero yo quisiera que todos aportaran esos valores que tienen las diferentes disciplinas, para esa gente que viene, los niños, jóvenes… me gusta lo que dijo el Señor Malagón de que Peñasco es una cosa aparte, yo así lo veo; en otras ciudades están siempre dos o tres personas en la cultura, no este mundo de gente que estoy viendo…”

“Yo quisiera que nos uniéramos en estos tres años, que no nos desanimáramos, que no hay límites, ni el hambre es el límite. Yo quisiera que todos se convencieran que podemos hacer cosas grandes para Puerto Peñasco, que las tenemos que hacer entre todos. Mi Administración no tendrá ninguna visión de Partido, de diferencias… podemos hablar de ideales diferentes, aquí no habrá exclusión para nadie. Vamos por la Cultura…van a tener todo mi apoyo, no tendré la Cultura que tienen Ustedes, pero sí soy un gestor incansable para el bien de la Cultura, el Deporte… tienen que echarle muchas ganas, el equipo que esté conmigo debe de funcionar en esa forma, si no funciona de esa forma pues lo vamos a cambiar… Me voy muy contento por su aportación… Hay que demostrar de qué estamos hechos aquí en Peñasco…”, terminó el futuro mandatario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario