lunes, 14 de marzo de 2011

Nyllirma Celaya. Educadora.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Nyllirma Celaya, fundadora y directora del CRECE

Por Nina Mier

Francisca Nyllirma Celaya Romo, oriunda de Puerto Peñasco, nace un 13 de agosto. Mujer de empeño y lucha, hablar de ella es hablar de sinónimos de creatividad, trabajo, dinamismo, desarrollo, educación, empresa y una suma de cualidades que rodean su presencia; adjetivos que ha puesto al servicio de la pedagogía.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Psicología Infantil en la Universidad del Noroeste en Hermosillo, durante los años 1988-1992, de la cual se recibió con Mención Honorífica y Reconocimiento al Mérito Académico. Posterior se traslada a Xalapa a instruirse en la Especialidad en Atención Integral de la Salud (1994-1996) por la Universidad Veracruzana, donde recibe nuevamente una Mención Honorífica; continúa sus estudios en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, esta vez de la Maestría en Ciencias, con área de Concentración Mental de Poblaciones, esto transcurrió durante los años de 1994 a 1997, aun en Xalapa. Se regresa a Hermosillo en este último año y labora simultáneamente durante dos años en la Universidad de Sonora como catedrática, como Directora del Departamento de Psicología en el Centro de Salud Lomas de Madrid, además, en Servicios de Salud Mental del Estado de Sonora, como Supervisora y Asesora de Tesis de Especialización de Psiquiatría y otras.

Al revisar su currículum de vida, encontramos que desde 1989, trabaja en diversas instituciones como es en la Universidad del Noroeste (Hermosillo), Consejo Tutelar para Menores Infractores (Caborca), Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Teocelo, Ver.), Instituto Veracruzano de Educación Superior (Xalapa, Ver.), entre otras actividades más.

Mujer que realizó sus estudios al mismo tiempo que se desarrollaba en el ambiente laboral. Así regresó a Puerto Peñasco en 1999, donde además de fundar el Colegio Bilingüe CRECE, también se ha desempeñado en otros espacios como es el ITSPP, Mayan Palace, DIF Municipal, Sonoran Sea, UNIDEP, además en consultas privadas.

Es hija de Don Amaranto Celaya Celaya y Rosalva Romo, cuenta con dos hermanos, Ramón Amaranto y Abraham; está casada con el músico profesional Alfonso Flores (natural de España) y tiene un hijo, César. Además cuenta con un sinfín de amistades que ha cultivado en el transcurso de su vida misma.

BREVE HISTORIA DEL CRECE
Con toda la experiencia adquirida durante tantos años de estudios y trabajo, en el año de 1999, Nyllirma se encuentra lista para fundar su propia empresa educativa, es cuando el 30 de abril de ese año abre las inscripciones en un espacio en el Puerto, en una casita que le renta a la profesora Quetita, y el 10 de mayo dan inicio las clases empezando con diez niños. Se cambiaron a la calle No Reelección pues de pronto se vieron con una matrícula de más de cien niños, al respecto comenta: “Formamos el ‘Centro Recreativo Estimulación del Crecimiento Emocional’ que significa CRECE, el cual se convirtió en una especie de Centro para ofrecer servicio de Estancia Infantil y fue cuando ya formalizamos ante la Secretaría de Educación, fue cuando nos dimos cuenta que era el primer Centro en su tipo de estimulación inicial que era incorporado a la Secretaría de Educación; después de un año de estar así –bueno hasta que se acabó ese ciclo escolar-, en el agosto siguiente abrimos el preescolar y se llamaba ‘Jardín de Niños Crece’ (incorporado a la Secretaría)”.

Posterior, abrieron primaria de la cual ya se han graduado generaciones; se han cosechado varios triunfos como el de tener el Primer Lugar en calificaciones (aprovechamiento) de la Prueba ENLACE a nivel regional y un excelente espacio a nivel nacional, durante los últimos años. Trabajan con el método AMCO, cuentan con centro de computación, biblioteca, clases extracurriculares como es música, arte, educación física, entre otras actividades. Además el personal docente está muy preparado y en constante actualización. CRECE fue la primera escuela que incorpora niños con capacidades diferentes a las clases normales, sin excluir a nadie, y ha comprobado en este tiempo, las enormes ventajas que se adquieren al convivir con seres especiales.

Actualmente, la Maestra Paquis (como cariñosamente se le conoce), trabaja arduamente en el proyecto de la infraestructura, lineamientos, currícula, diseño, y más, de su nueva escuela, la cual a la brevedad se empezará con la construcción; este recinto del saber, el cual se perfila como una Escuela Ecológica, contará con varios niveles educativos, incluyendo la Secundaria. Para mayores informes visita la página http://www.colegiobilinguecrece.blogspot.com/

¡Felicidades! y enhorabuena para todos por contar en nuestra comunidad con profesionistas tan comprometidos con sus propios sueños e ideales, como la Maestra Nyllirma Celaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario