lunes, 8 de noviembre de 2010

Roque Edel Celaya Ortega. Comunicador.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


Roque Celaya Ortega: 
El caballero de la comunicación

Por Nina Mier
(Publicado en el Periódico DE FRENTE, Edición 571/Semana del 29 de diciembre al 4 de enero de 2010/Págs: 20,21,22,23)

“Un año lleno de logros. Afortunadamente todas las bendiciones que se han ido dando y acumulando, han hecho del 2009, un año muy especial”, declaración emitida al final de la entrevista realizada al hidalgo Roque Celaya. Impecablemente vestido, ataviado en un traje completamente combinado con colores de la temporada invernal, nos da respuesta a los últimos cuestionamientos que le hemos estado realizando desde el 3 de julio hasta el 10 de diciembre del presente año (5 meses), además de estar al pendiente de sus acciones públicas y sus resultados obtenidos, para poder elaborar un acercamiento digno que presente a usted, ilustre lector del Periódico De Frente, la vida de un joven moderno pero con un alma antigua, coyuntura que lo hace tan atractivo para sus seguidores.

Colecta de juguetes para el Día de Reyes
Roque ha lanzado una convocatoria para realizar una recaudación de juguetes, los cuales se entregarán con motivo del Día de Reyes, pero en los días 7 y 8 de enero del próximo año. La plataforma desde donde lanzó este evento altruista fue en Telenoticias del Canal 3, en días pasados, convocatoria que de inmediato tuvo resultados positivos, llegando a Telepeñasco, gran cantidad de chirimbolos nuevos que se encargarán de dar alegría a los niños que sean beneficiados con esta causa.
Hace memoria nuestro entrevistado y dice que este evento no es aislado y no lo están improvisando, sino que es una extensión del Juguesol, que nació cuando laboraba en Estéreo Sol, llevando la batuta, en aquel entonces, Myreya Moreno, Jorge Servil y el propio Roque, quienes adquirieron bastante experiencia en la recolección y reparto de juguetes, al grado que los últimos años terminaron llevando pastel, personajes como el hombre araña, piñatas, payasos, como quien dice, realizando una fiesta completa. Es por esto, que la confianza de la gente está garantizada.
A pesar de que Telepeñasco sale del aire con los programas en vivo y regresan el lunes, 4 de enero del 2010, la colecta continúa en la persona de Roque Celaya, así que si usted quiere unirse a esta causa para el Día de Reyes, puede guardar su juguete para llevarlo al estudio de televisión los primeros días de enero, o, en su caso, hacerlo llegar a Roque directamente durante este lapso de tiempo.

Premio Nacional “Benito Juárez García”
El 14 de noviembre (2009), en un salón de eventos del Hotel Gándara en Hermosillo, el partido político Convergencia (dirigido en Puerto Peñasco por el Sr. Benito Flores y el Ing. H. Iván Flores Peña), realizó la entrega del Premio Nacional “Benito Juárez García”, Etapa Estatal, al “Mérito Ciudadano 2009” al L.C.C. Roque Edel Celaya Ortega, por su labor altruista desarrollada, principalmente, en Estéreo Sol con ‘Juguesol’, Club Kiwanis, Patronato de Bomberos, Los Rurales, Grupo Pro Museo Histórico, Coro de la Iglesia, entre otras actividades, que los responsables de otorgar este premio sondearon entre los habitantes de la ciudad, desembocando en Roque Celaya, quien a sus 33 años, se ha hecho merecedor de este honorable galardón entregado a personalidades de Puerto Peñasco por tercer año consecutivo.
“A mí me llama la atención ayudar a alguien sin esperar nada a cambio, la verdad eso se me da por naturaleza”, argumenta Roque.

Otras actividades
En Helicóptero, en busca del Carranza II
Lo mismo observamos a Roque jugar softbol (XVII Torneo Estatal de Softbol del 29 al 31 de octubre); que ganando el Segundo Lugar en Fotografía -concurso realizado dentro de la 9na. Semana por La Conservación, por La Reserva del Pinacate-; que divirtiéndose en las pasadas Fiestas de Pitiquito; que en helicóptero colaborando en la búsqueda del Carranza II -barco que naufragó en días pasados-; tomando clases de la Maestría en Educación, la cual está estudiando los sábados en la UPN-IFODES; realizando presentaciones de escritores para reforzar las materias de literatura que imparte en el COBACH; conduciendo su noticiero de televisión diariamente de 7 a 8 p.m.; en las redes sociales del internet como el facebook; asistiendo a eventos relacionados con la cultura y las artes; organizando “La Peña Bohemia”; igual en todas sus demás actividades laborales, sociales, altruistas, humanas, deportivas, familiares… un mozo lleno de energía, quien sin duda, tiene a dos personas muy importantes deteniendo la escalera para que él pueda seguir subiendo: Sus padres.

Roque Celaya Zazueta, su papá
Sus padres
Su papá es original de Pitiquito, nació el 9 de septiembre de 1945. “Conforme van pasando los años, uno deja de tener a su papá como superhéroe, llega una edad en que incluso empieza uno a cuestionarlos, con honestidad te digo, que a mis 33 años, aun sigue siendo mi papá mi superhéroe. Es una persona que tiene mucha facilidad manual, es una persona que aunque su profesión es joyero pero de igual forma es carpintero es herrero. Muchas de las cosas que tenemos en la casa él las ha hecho con sus propias manos. Es una persona que siempre me ha dado un buen consejo. Es una persona a la que admiro, a la que admiro bastante”, comparte con emoción nuestro entrevistado.

Dolores Ortega Méndez, su mamá
Nació el 15 de mayo de 1948. “Mi mamá, mi mejor amiga. Siempre me ha llamado la atención su facilidad para estar siempre en el lugar y en el momento preciso… en el momento indicado con el consejo perfecto.
Me llama la atención -a diferencia de mi papá-, ella siempre está en la noticia del día, el artista del día, el acontecimiento deportivo, siempre está al pendiente de los eventos. Siempre hay una forma o un diálogo interesante con ella, es muy raro que la agarre uno ‘fuera de base’, siempre está como muy actualizada; yo no sé a qué horas ni cómo lo logra porque no deja sus quehaceres del hogar, siempre está en la cocina siempre está limpiando la casa, ¡yo no sé a qué horas se entera de tantas cosas!”, comparte Roque reflejando un inmenso amor por su progenitora.

Abuelos paternos
“Mi Nana Oralia (Zazueta Lizárraga, nacida en Caborca) y mi abuelo Gastón (Celaya Gastélum, original de Pitiquito) ellos ya fallecieron, fueron grandes personas, me tocó disfrutarlos mucho, murieron cuando yo estaba en la universidad. Tengo bonitos recuerdos de ellos. Mi papá me sigue platicando todavía de los grande que fueron; también hombres de campo en el área de los Chirriones, entre Altar y Pitiquito; recuerdo mucho las idas al rancho, las disfrutábamos bastante, tengo muchos muy bonitos recuerdos de ellos”, asume con nostalgia.

Abuelos maternos
Nana Martha en su festejo de 80 años de vida
“Tengo la fortuna de tenerlos aun en vida, mi Tata Pato, Don José Jesús Ortega Araiza (nacido en Pitiquito), él es un hombre recio, un hombre de campo, un hombre que en su juventud se inició como amansador de caballos y llegó a ser propietario de ranchos ganaderos, principalmente.
Mi Nana Martha (Ortega León, también nacida en Pitiquito) es una persona a la que también admiro mucho, es una persona entregada a su hogar –por cierto, en el youtube acabo de subir unas imágenes de ella haciendo tortillas ‘gorditas’, ahorita ya esa es su vida pues, estar haciendo comida… las empanadas de calabaza que le gustan a su ‘Koke’ como me dice ella; pues me chipilonean mucho los dos, mi Tata Pato y Mi Nana Martha”, revela con ternura impostado en el papel de nieto. Actualmente ambos viven en Pitiquito, Sonora, donde siempre están en espera de su nieto.

Recuerdos de la infancia y sus hermanos
Roque se crió en Puerto Peñasco, junto con sus hermanos Alma y Milton, tuvieron una infancia muy feliz y llena de aventuras. De sus recuerdos extraemos lo siguiente: “Los primeros años de mi vida los viví en lo que es el Malecón, en aquel tiempo mis papás le rentaban una casa a Don Patricio García, a mi Tata Patricio -como le decíamos de cariño- y a mi Nana Niña (Doña Mercedes Trejo), en la parte que ahora está convertido en una área de curios.
Un recuerdo de ese tiempo es que ahí enfrente, mi papá nos hizo una alberca natural, movió piedras de lo que es el área del Malecón y ahí mi hermana y yo, la profesora Alma Celaya, nos bañábamos en esa alberca propia.
Ahí era mucho muy tranquilo, en lo que era el Puerto Peñasco de aquellos tiempos, y un comentario que dice mi mamá: ‘yo veía cómo ustedes bajaban las piedras, ya las tenían identificadas en dónde estaban todas y cada una de ellas’.
Otro de los recuerdos es que también ahí en el Malecón, mi papá en la noche nos tendía una cobija y ahí nos dormíamos viendo las estrellas, y ya después nos llevaban pues a nuestra cama, tiempos aquellos de Puerto Peñasco”, evoca con brillo en los ojos nuestro entrevistado.

Esposa e hijas
“Ser padre es lo más grande que puede haber. Tengo unas hijas que son un encanto, me tienen loquito se puede decir, son un amor de niñas. Ana Paulina se graduó del Jardín de Niños ‘Nuevo Caminos’, Frania Guadalupe pasó a tercer año con un primer lugar en aprovechamiento académico.
Mi esposa, Frania Viridiana Rodríguez Pérez, ella es alguien que me ha aguantado mucho, una mujer sensible que se esfuerza día a día para conseguir mejores cosas para nuestra familia”, nos comparte orgulloso.

Origen del nombre Roque Edel
“Mi nombre es Roque Edel, mira pues soy el primogénito, bueno, el primer varón de la familia, el Roque pues viene por mi papá que se llama Roque Celaya Zazueta y el Edel, es un nombre que escuchó mi mamá de una persona que tenía una librería en Hermosillo: Edel Castellanos, y es así como hizo el complemento, le gustó cómo se fusionaban estos dos nombres, Roque Edel, de ahí viene el nombre.
Aparte, si te fijas, los nombres estos pues son pocos comunes ¿verdad? y como en nuestra región tenemos muchos Celayas pues trataron de que no fuera igual a otro Celaya de ahí de la región de Pitiquito, de Caborca.”

Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Tras egresar del Colegio de Bachilleres de este Puerto, Roque estudió en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, la carrera en Ciencias de la Comunicación; tras cuestionarle cómo es que encontró su vocación de comunicador nos relata: “Desde muy pequeño, cuando tuve por primera vez una cámara de video, empezamos a producir, empezamos a hacer cosas diferentes. La comunicación fue un caos, cuando yo decidí comunicación, recuerdo muy bien -cuando salí del COBACH-, una plática que tuve con mis papás en donde los invité a que me ayudaran; los senté a los dos en la sala y les dije ‘necesito que me ayuden, tengo tres cosas que me gustan bastante: Ciencias de la Comunicación, la Normal y Sicología’. Ahí, muy sabiamente ellos me dijeron: ‘Eso te corresponde a ti, si te equivocas vas a ser tú el que la vas a regar, y no nosotros, esa es una decisión tuya y en la que no podemos interferir’.
Entonces decidí sólo por Comunicación, porque la verdad sí es mi pasión, y como tal, cuando entré a esta carrera me di cuenta que cada semestre que pasaba me iba enamorando más y más de la misma.”

La Peña Bohemia, un importante estrado para el Arte
Este significativo programa cultural expone a los artistas locales, principalmente a los músicos de todos los niveles, amateur y profesionales, tanto de esta ciudad como a foráneos. Así como a todos los géneros musicales habidos y por haber.
Además, se presentan otro tipo de manifestaciones como danza, pintura, artesanía, cine, literatura, entre otras muestras que la comunidad refleja. Los seguidores de La Peña Bohemia son fieles y participativos. Roque, quien es el conductor unitario, muestra siempre un afable respeto a los artistas invitados, aun en ocasiones, en que éstos muestran una expresión de bajo nivel artístico.
“La Peña Bohemia nace en Estéreo Sol en grupo ACIR, este fue un proyecto de el Licenciado Miguel Alcántar, cuando me platicó el proyecto yo me lo imaginé inmediatamente y me di cuenta del éxito que podía tener. En radio fue un éxito total; hicimos amigos que aun no conozco, que solamente fueron de voz.
Por ejemplo, unas personas que se transportaban por carretera los viernes de Guaymas a Tijuana vendiendo producto del mar y que nunca me tocó conocerlos, solamente por la voz cuando nos llamaban por celular desde el camino donde iban escuchando la radio.
Staff de La Peña Bohemia en el Canal 3 "Telepeñasco"
Llevarla a la televisión fue una idea de Xavier Noriega cuando él estuvo como un invitado mío allá en la radio, él me dice: ‘Roque, yo creo en La Peña Bohemia, yo siento que va a ser un hitazo también allá en la televisión’ y gracias a Xavier Noriega fue que nos la trajimos a Telepeñasco”, además, añadió que este famoso programa de los viernes a las diez de la noche regresa al aire en vivo y en directo el próximo mes de enero.






Conductor de Telenoticias PM, Canal 3
“Como titular de Telenoticias es también gracias a que Xavier Noriega me invitó. Le dije, ‘¿sabes qué? yo con noticias nunca he trabajado’. Me dice en su labor de convencimiento: ‘Yo he visto’, me dice, ‘como eres una persona que le gusta el acontecer, le gusta estar informando’.
A pesar de que en Estéreo Sol no teníamos noticiero, cada evento importante tratábamos de cubrirlo, aquí en este caso me dice ‘vamos para que hagas un casting’ fui, después de que habían hecho los casting en Telepeñasco, quedé.
Inicié con Kena Vásquez en el noticiero de la mañana, y, al parecer les gustó, tanto a Xavier Noriega como a Alberto Rodríguez, director del canal. Entonces, ese mismo día, yo no me lo esperaba, me dice Xavier Noriega: ‘Roque, necesito que te prepares porque en la tarde entras nuevamente’. Has de cuenta que yo no sabía si decirle sí o no, fue la verdad algo inesperado, me preparé nuevamente para la tarde y desde entonces pues no he faltado ni un solo día, desde ese 3 de enero del 2008, pues hemos estado echándole todos los kilos.”

Integrante del grupo que trabaja en Pro del Museo Histórico
“Siempre me ha gustado saber cuáles son nuestras raíces que es el objetivo del Museo, y sí, la verdad que todos todas las personas que están ahí, la mayoría tienen la edad de mi papá”, responde Roque al cuestionarle cómo es que pertenece a este grupo de hombres importantes y de gran experiencia, además de líderes de opinión de esta ciudad.
“Igual me han aguantado adhí, he aprendido muchísimo de estas personas, quizá por eso fíjate, me he aferrado a cada miércoles (se reúnen a desayunar en el Restaurante María Bonita) para aprender más, tanto de la cultura como de esos grandes paréntesis que salen en los chascarrillos, donde se asoman comentarios de personas que quizá yo ni conozco.”
“Todo este grupo son unas enciclopedias vivientes, son unas personas mucho muy brillantes todos y cada uno de ellos; es más que nada el aferramiento y que me han aceptado como compañero y amigo, porque también fuera de lo que es esta agrupación, también he participado con ellos en algunos convivios familiares.”







Música vs. Noticias
“Son dos cosas mucho muy diferentes, pero sí me gusta escuchar la música, igual un tema de protesta que igual un tema de amor o desamor, vivo y siento las canciones, me gusta disfrutar esas canciones como las buenas películas; en especial las canciones a las que tienes que buscarle ese significado de qué es, porqué dice eso el autor, qué pensaría el artista cuando estaba escribiendo eso…”
“De igual forma las noticias, pues las que, muchas veces, hacen que surja esa sensibilidad. Por ejemplo, cuando hay alguna cuestión que no debe de ser, una injusticia, por decirlo.”
“Por ahí hubo un comentario que siempre se me va a quedar presente del ex presidente municipal, el Ing. Heriberto Rentería, dice: ‘Roque es muy justo con sus comentarios, cuando hay que elevar a alguien con algo que hizo bien, lo hace; pero también cuando hay que criticar y decir que algo está mal, también va duro y a la cabeza’; entonces te digo, son dos cosas muy diferentes pero que igual sí tocan las fibras de uno.”

Roque, ¿Cómo manejas la popularidad?
“Es muy diferente trabajar en radio que trabajar en televisión, Frania Guadalupe, mi hija, me preguntaba ‘Papi ¿por qué saludas a todo mundo?’
Al principio en radio, el que reconozcan la voz es muy interesante, la radio es magia y estar muchas veces haciendo fila en algún establecimiento y que te oyen hablar y que voltean y te dicen ‘¿Eres Roque?’ eso la verdad como que te llena de gusto, te llena de orgullo. Pero, con la televisión es muy diferente, antes cuando iba a un establecimiento muchas personas me saludaban, entonces inútilmente empezaba a tratar de recordar quién era esa persona, ya después me empecé a dar cuenta que era por el programa de televisión.
Las personas lo sienten a uno como alguien muy cercano, entonces cuando me saludaban era ‘ei Roque ¿cómo estás?’ (Era el que diariamente entra a su casa). Ya ahorita trato de saludar, porque también he escuchado ‘qué sangrón Roque no saluda’ igual pues yo no sé quién me conoce quién no me conoce, la verdad se siente muy bonito.
Las personas se animan más a saludar al conductor de La Peña Bohemia que al de las noticias, como que en el noticiero es más cuadrado el conductor, es más presentador de informes, en cambio, en La Peña Bohemia sale por ahí un que otro chascarrillo y las personas se sienten como más allegados al conductor de La Peña.”

Reflexión en torno a la tragedia de la Guardería ABC
“Me gustaría quitarme el saco de conductor de noticias. Es algo que al principio yo miraba como por qué tenemos que buscar culpables, es un accidente, pero a como hemos ido siguiendo la noticia a como hemos ido viviendo esto, creo que sí es necesario ¿verdad?”
“Sí es necesario, no como chivos expiatorios pero sí como ‘alguien tiene que pagar por esto que se hizo mal’ y que estos 49 niños muertos y 77 heridos, sirvan para hacer las cosas bien, no solamente en Sonora, no solamente en Hermosillo.”
“Una oración por estos niños, principalmente por las familias ¿verdad? Es como para volverse loco, el perder un hijo. Nos ponemos en sus pantalones. Comentaba precisamente en el noticiero de cómo puede decir uno cifras, de que ya están detenidos, ya están arraigados y de si son o no buenas las marchas que se están haciendo en apoyo a los padres.”
“Creo que tenemos que dejarnos de apatías y unirnos, tanto en la oración como en exigir que se llegue a los verdaderos culpables.”

Abanico de información
Durante la FERIA DEL LIBRO 2010
Roque Edel Celaya Ortega, nació en Pitiquito, Sonora, bajo el signo zodiacal de Aries (Elemento: Fuego), un 2 de abril de 1975 (Signo Chino: Dragón). Sus dos libros de cabecera son “El Arte de la Guerra” (Autor: Sun Tzu/ China/544 a.C.-496 a.C.) y una antología de poemas -editada por TELMEX- del escritor chiapaneco, Jaime Sabines.
Su película favorita es “El silencio de los inocentes” (Dir. Jonathan Demme, E.U., 1991, Suspenso/Terror); en su infancia fue seguidor del personaje infantil “El hombre araña”; su canción predilecta es “Coincidir” (Alberto Escobar, México). Así mismo se declara admirador de los cantautores: Joan Sebastian, Marco Antonio Solis “El Buki” y Miguel Bosé.
¿Actores? “Me gusta mucho La Dinastía de Los Hermanos Soler (Fernando, Andrés, Domingo, Julián)”. Sus grupos musicales: “Los Invasores de Nuevo León y, estoy un poco desfasado para mi edad, pero me gustan mucho las orquestas como la de El Chino Medina y Los Otón.”
Además, añade que si hablamos de comida, le gustan mucho los tamales, ya sean de carne, ya sean de elote, y que también disfruta bastante, del platillo italiano denominado Lasaña.

Roque, ¿Participarías por algún cargo de elección popular?
“¡Claro que sí! Creo yo que en su momento y en su tiempo, nomás hay que ver con qué Partido Político”, contestó con firmeza.

¿Qué significa Puerto Peñasco para ti?
“A Puerto Peñasco lo amo. Puerto Peñasco me duele, específicamente cuando hay personas que quieren abusar de esta tierra y de su gente, personas sin arraigo que quieren venir a hacer cosas que son indebidas.”
“A Puerto Peñasco lo disfruto en su calles, lo disfruto en sus playas, lo disfruto en sus dunas, lo disfruto en su gente, de aquí soy y pues es mi todo, significa mucho para mí.”



Mensaje para los lectores del periódico DE FRENTE
Las Dunas
“Les voy a ser sincero, entrevisto gente casi a diario y no estoy acostumbrado a que me entrevisten, cómo impone ¿verdad? Muchas veces lo que es el micrófono, cómo impone el estar reflexionando sobre algunas cosas tan mías y que con mucho gusto comparto. No es la primera vez que me entrevistan. Y la verdad quiero felicitarlos por la forma tan organizada, tan sensible y tan profunda que se está haciendo este tipo de trabajo. Quiero felicitarlos y deseo que sigan adelante.
El que me den este espacio, significa mucho para mí, el que se reconozca lo que hemos aportado a Puerto Peñasco, a través de este medio tan importante como lo es el Semanario De Frente del Director Alberto Aldrete Valdez. Muchas gracias”, enfatizó, el caballero de la comunicación, Roque Celaya.
Debate entre los entonces Candidatos a la presidencia de Puerto Peñasco (2009)




Información adicional:


•          En el trabajo siempre ha tratado de innovar, de integrar, algo conceptual. Le gusta lo nuevo, utiliza la comunicación clara y directa.
•          Le gusta buscar ideas, hasta cierto punto experimentar, tratando de ser visionario, intuitivo y observar lo global
•          A la hora de aprender le gusta explorar y sintetizar.
•          Es flexible y ha trabajado bajo presión, laborando por resultados.

Trabajó ocho años para Grupo ACIR, ingresó en el puesto de Operador grabador, seis meses después gerente general y en ese puesto duró siete años y medio.  El puesto en sí es gerente de operaciones enfocado en gran medida en lograr los objetivos de ventas y de cobranza.

En la actualidad, está dando clases en el Colegio de Bachilleres plantel Puerto Peñasco (COBACH) imparte las materias de Taller de Lectura y de Redacción y Literatura.

Experiencia Profesional:

      Grupo ACIR  SA de CV Puerto Peñasco Sonora. Gerente de Operaciones desde el 03 de junio 1999 hasta marzo de 2008. Ocho personas a su cargo.

      Tele-Peñasco (Canal 3) sistema de cable. Conductor de telenoticias por la mañana acompañado de María Eugenia Vázquez (7:30 AM – 9:00 AM) y conductor de Telenoticias por la noche (7:00 PM a 8:30 PM) A partir del mes mayo a cargo de la gerencia comercial, teniendo la responsabilidad aproximadamente 6 meses. En agosto se le solicita  deje el noticiero de la mañana para continuar con la conducción de las noticias de la noche (un equipo de 3 personas a su cargo).
Roque Edel con sus padres

Educación:

SEC, IFODES, UPS
Maestría en Docencia
Generación 2008-2010

Universidad de Sonora, Campus Hermosillo, Sonora.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Generación 1994 – 1998
Titulación  por experiencia profesional en el año 2003

Normal Superior Estado de Nayarit, Tepic
Nivelación Pedagógica
Veranos de 1996–1997
Constancia certificado.
3 veranos de Psicología (trunca)

Puerto Peñasco:

Colegio de Bachilleres
De 1991  a  1994

Escuela Secundaria Técnica No. 37
De 1988  a 1991

Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”
De 1982  a  1988

Kínder “Juan Enrique Pestalozi”
De 1980  a 1982

Otros:

      Programa de Desarrollo Gerencial

      Diplomado en Competencias Integrales para Asegurar Resultados.

Algunos premios:
  • En el 2005 obtuvo galardón ACIR, presea que recompensa el excelente desempeño de las funciones dentro de la empresa.
  • En el 2006 repitió el galardón y además el RECONOCIMIENTO a la UDN Puerto Peñasco.

Actualización. Roque Edel nos comparte este diciembre 2010, después de publicar hace un año su entrevista lo siguiente:

2010 se puede considerar un año lleno de logros en el ámbito profesional ya que culminé la Maestría en Docencia media superior abalada por la Secretaria de Educación y Cultura impartida por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) y la Universidad  Pedagógica Nacional (UPN). El pasado 07 de diciembre de 2010 fue el examen de titilación obteniendo el grado programado.

Asistí al taller “Redacción como proceso: el Ensayo” impartido por la Dra. Cristina Castro Azuara.  En la escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. (1 y 2 de Noviembre) y al taller “Principios comparativos de la lectura occidental” impartido por la Dra. Gloria Bordons de Porrata-Doria.

Los días 3, 4 y 5 de noviembre asistí al IV congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la lengua y la Literatura y VI Foro Nacional de Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.

Club de Lectura "Las voces vienen del mar"
Me integré a dos clubes que se fundaron a principios de este año: Club de Lectura “Las voces vienen del mar” y el Club Fotográfico de Puerto Peñasco.

Clases de Teatro (COBACH)
Este año iniciamos  con un grupo de Teatro “Kaa- Thea” en el Colegio de Bachilleres, aproximadamente 30 jóvenes entusiastas que no buscan acreditar ninguna asignatura, y yo ganar horas extras, nos reunimos solamente por el gusto de hacerlo, veo el gran potencial de los muchachos, son adolescentes que luchan con el tema de la identidad. También quieren que se les escuche. Las artes son una vía magnífica para que los jóvenes aprendan sobre ellos mismos y cómo expresarse. En lo personal no tengo ninguna experiencia en Teatro pero estamos tocando puertas, y tomando libros para empaparnos del tema, además este año, en el mes de noviembre logramos que vinieran a impartirnos un curso taller del Instituto de Transparencia Informativa. Fue muy padre mirar ya dos presentaciones del club de teatro; una de ellas en la plaza a la madre, en una kermés del comité pro graduación de la escuela y otra en el Centro de Readaptación Social en su semana cultural.

Club Fotográfico de Puerto Peñasco
Fotoseptiembre 2010
Primero Dios el próximo año continuaremos con este proyecto y vamos a formar un club de fotografía del COBACH.

Por las materias que me toca impartir en el COBACH (Taller de Lectura y Redacción y Literatura) formamos dos clubes de lectura coordinados por Ana Karina de Alberti teniendo gran éxito al cual les daremos seguimiento el próximo semestre.

Entrevista al entonces candidato
Guillermo Padrés Elías
En los medios de comunicación seguimos vigentes, ya que todos los lunes tenemos el compromiso de grabar las principales notas de Puerto Peñasco siendo corresponsal del “Reporte Fronterizo” de Javier Nieto, dicho noticiero se transmite

Los lunes en Radio de Juárez de 8 a 8:30 p.m.; a través de XEWG "CAMBIO 1240 AM" y  en Puerto Peñasco por XHPPO 106.1 MHZ “STEREO SOL” de 10 a 11 p.m.; en Internet: www.radiorama.com.mx Los sábados en radio de Phoenix de 13:00 a 14:00 HRS.; en KNUV 1190 AM. En internet: www.onda1190am.com "Reporte Fronterizo Diario" de lunes a viernes en Puerto Peñasco a través de XHPPO 106.1 FM “STEREO SOL” de 11 a 11:10 a.m. y en Phoenix por KNUV 1190 AM "Enlace 1190"  de 7 a 8 a.m.

Además este año participé como locutor de un programa cultural haciendo mancuerna con la titular del programa “A leer de todo un poco” con Ana Karina de Alberti; un programa lleno de magia en donde cada sábado de 5:00 a 7:00 de la tarde tratamos de trasmitir la mejor de las vibras, compartiendo buenas lecturas, una buena selección de música, lo que más se leyó durante la semana en las redes sociales y hasta algunos chascarrillos nuestros o de nuestros finos invitados. Doce programas al aire por la mejor estación de radio “Stereo Sol 106.1 FM”

Y para finalizar con este recuento dos cosas más:

Homenaje a Guillermo Munro Palacio
1)        Tuve el honor de estar en los principales eventos de este año en Puerto Peñasco como MAESTRO DE CERMONIA, una gran responsabilidad porque uno asume la dirección del evento o ceremonia, te conviertes en la persona encargada de conducir la actividad protocolar y de poner en contacto a los participantes con el público.

      Homenaje a Guillermo Munro Palacio
      Festival  Internacional Cervantino (subsede Puerto Peñasco)
      1er. Informe de Gobierno del presidente Alejandro Zepeda Munro
      Foto septiembre 2010 (subsede Puerto Peñasco)
Baby Shower Cultural  para Susy Mazón 
      Graduación del Colegio de Bachilleres
      59 Aniversario de la primaria Ventura G. Tena
      Programa de vinculación (tema reciclaje) 
    Secundaria No. 27
      Primer Aniversario del Centro de Visitantes 
    “Schuk Toak”
      Entre otros.

2) Participé como expositor con cinco fotografías en Foto Septiembre 2010 subsede Puerto Peñasco, además estas fotografías se han presentado en algunos eventos de renombre de nuestra localidad.
Al lado de personalidades de escritores sonorenses: 
Guillermo Munro, Norma Alicia Pimienta, Amaranto Celaya, entre otros

Grupo de Teatro "Kaa-Thea" del COBACH




Si te quieres comunicar o contratar a ROQUE EDEL para Maestro de Ceremonia, producciones o simplemente si deseas entablar amistad o solicitar asesoría, 
lo puedes hacer vía Facebook ó Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com
Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.

(Para apreciar mejor el slide/álbum dale doble click al slide 
y después acciona full screen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario