lunes, 15 de noviembre de 2010

Martín Martínez. Promotor Cultural.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


Martín Martínez, comparte su vida en el Cine

Por Nina Mier
(Texto publicado en el periódico DE FRENTE 4 abril 2010)

Del 16 al 25 de abril se estará celebrando el Festival Internacional de Cine de Riverside 2010 (RIFF, sus siglas en inglés, www.riversidefilmfest.org) en el Estado de California, importante evento que en esta ocasión, además de rendirle un Homenaje a Emilio “El Indio” Fernández,  presentará alrededor de 110 películas de diversos países, de los que podemos destacar a E.U., India, Alemania, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Irán, Sudáfrica, China, España y México.
            Lo que es relevante para nosotros, es que dentro del equipo organizador, integrado por doce personas, se encuentra la Doctora en Literatura Cony Martínez González, quien desempeña varias funciones dentro del RIFF, pero la más trascendente es que se encarga de seleccionar las películas latinas y en especial las mexicanas que participan en este famoso Festival.
            Por lo tanto, la Dra. Cony Martínez, quien es oriunda de Puerto Peñasco, tiene que recorrer los diversos Festivales que se realizan en México y en otros países para poder observar de cerca las obras en torno al Séptimo Arte que se están proponiendo año con año.


Por lo mismo, y por tener amistades en común, su hermana y él, dentro del mundo del Cine, fue invitado al pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010 (FICG), MARTÍN MARTÍNEZ –nuestro entrevistado- por el Dr. Alejandro Pelayo Rangel (México,1945), hoy Jefe del Departamento de Asuntos Consulares de México en Los Ángeles, pero legendario cineasta del que podemos resaltar filmes nacionales como “Miroslava” (1993); “Días Difíciles” (1987); “Morir en el Golfo” (1990) y “Tiburoneros” (1984).
Con estos datos y sabiendo de la capacidad de apreciación artística con la que cuenta una personalidad de la altura de Martín Martínez, nos acercamos a realizarle la presente entrevista para que compartiera con los lectores del periódico DE FRENTE su experiencia adquirida en el FICG2010, realizado durante los pasados días, del 12 al 19 de marzo, en Guadalajara, Jalisco.
           
Escena uno: Introducción al Séptimo Arte



Llegamos a la elegante oficina de Martín, nos recibió impecablemente vestido, lo cual nos dio una percepción de respeto hacia nuestro medio y nos sentimos cómodos desde un principio y empezaron a fluir las preguntas acerca de sus primeros y trascendentes encuentros con el cine, a lo que destacamos lo siguiente:
“Gracias por estar aquí e interesarse en saber sobre mi experiencia en el FICG2010. Mi interés y la necesidad de saber acerca de las Artes vienen desde hace muchos años. Desde que estaba viviendo en California (Martín regresó a Puerto Peñasco hace seis años, tras haberse ausentado por alrededor de 25 años de aquí), desde entonces me vi envuelto en lo que es todo lo que tiene que ver con el Arte, en especial el Cine, la Televisión y las Artes Plásticas”.
“Pero el Cine es algo que me llegó inesperadamente. Te lo digo porque un día, detrás del mostrador donde trabajaba allá en Pomona (California) llegó, no sé si recuerdan a Rebeca Silva, una actriz mexicana. Me llegó allí, empecé a trabajar con ella, nos hicimos amigos, entonces, para mi fortuna, fue ella quien me introdujo al Séptimo Arte”, expuso Martín.
Claro que recordamos a la actriz Rebeca Silva, quien cuenta con más de 130 actuaciones en películas y telenovelas mexicanas, iniciando su carrera histriónica en 1971, con la película “Los Marcados” (Alberto Mariscal) protagonizada por Antonio Aguilar. De esta singular artista destacan los siguientes filmes: “Presagio” (Luis Alcoriza, 1975); “Los Hijos de Sánchez” (Hall Bartlett, 1979); “El Año de la Peste” (Felipe Cazals, 1979) y la actuación que le valió varios premios y reconocimientos, además de su consagración en el cine fue “Erótica” (Emilio “El Indio” Fernández, 1979).
Debió de ser para Martín una experiencia maravillosa y enriquecedora entrar al mundo de la apreciación cinematográfica de la mano de una actriz con una carrera tan abundante y sólida.

Escena dos: Cine Latino en Los Ángeles

Martín ha mantenido desde hace muchos años buena relación con el Consulado de México en Los Ángeles, lo que le dio la oportunidad de estar en los estrenos internaciones de algunas películas, como por ejemplo “Como Agua para Chocolate” (Alfonso Arau,1992).
            Posterior, en 1996, apoyando a su también conocido actor Edward James Olmos (L.A., 1947), atiende la convocatoria del primer Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles (LALIFF), siendo testigo desde entonces del éxito garantizado de este evento que es considerado como la puerta de los actores latinos para ingresar a Hollywood.
            De todos los LALIFF a los que ha asistido, tiene presente cuando se exhibió “La Ley de Herodes” (Luis Estrada, 1999) y también cuando se le hicieron homenajes a distintas actrices, entre ellas, a María Félix (2000), quien entonces fue representada por Isela Vega.

Escena tres: Las Bellas Artes
“En la ciudad de Pomona existe el Museo de Arte Latino. Ahí tomé varias clases de Artes Plásticas. Tengo muy buena relación con la directora del Museo”, nos comenta Martín. Y añadimos que en sus tiempos libres se dedica a pintar y tomar fotografías que delatan su formación artística.

Escena cuatro: Martín llega al FICG2010
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la presente edición tuvo en su haber una programación de 229 películas, 173 largometrajes, 250 directores, 411 funciones, 21 pantallas de exhibición, además de Talleres, Presentaciones de Libros, Conciertos, Galas y una serie de actividades más, que hicieron honor al 25 Aniversario de su Fundación.

“Fue un maratón de películas, igual que talleres. Así que tratamos de escoger las películas que de cierta manera le interesaban a uno, alcanzamos a apreciar unas 15 películas y talleres, documentales. Aparte de los eventos”, explica.
“Es muy sorprendente como el Estado de Jalisco y la misma ciudad de Guadalajara es tan flexible y se presta al evento, a fomentar la cultura. Eso fue lo primero que me sorprendió y con toda la razón, porque un evento como tal trae gente de todos lados. En esta ocasión el país invitado fue Francia, de pronto veíamos gente de todos lados, desde franceses, canadienses hasta argentinos. El Estado así como la ciudad está consciente de la fuerza que hay en un evento como tal y lo han capitalizado para bien”, añadió Martínez.

Escena cinco: Martín como espectador

Le preguntamos a Martín cuáles filmes habían acaparado su atención y nos comentó que traía la inquietud por ver “El Secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, Argentina/España, 2009) obra recién ganadora del Óscar, además de otros 34 reconocimientos internacionales, quería corroborar si de verdad era merecedora de tanta presea, a lo que acuñó: “¡Sí! con toda la razón. Es una película preciosa, desde el comienzo te mantiene atento, pasa por todos los sentidos, de emoción de… de todas las reacciones ¡Muy buena película!”
“Tuvimos la suerte también de asistir a inauguraciones de  películas donde estaba presente el director y el elenco. Por ejemplo, hay una nueva película ‘Las buenas hierbas’ (María Novaro, 2009) con Ofelia Medina, también estaba ella y estaba la directora. Al finalizar la proyección debatieron acerca de la película.”
“También tuve la oportunidad de ver a Adal Ramones como protagonista de película; ahí estaba y le llovieron preguntas. El nombre de la película de Adal Ramones es ‘Martín al Amanecer’ (Juan Carlos Carrasco, 2009)”, puntualizó.
 “Igualmente se le estaba haciendo Homenaje a María Rojo donde se le entregó el ‘Mayahuel de Plata’ como reconocimiento a su labor en la cinematografía nacional”, continuó.
 “También se presentó un  libro y tuve la oportunidad de asistir y ser parte de eso. Y sí tengo buen sabor de boca por haber platicado con la señora María Rojo, toda una actriz. Un tesoro mexicano que tenemos. Disfrutamos muy buena plática, muy buena charla. Aproveché la foto, aproveché el autógrafo tanto de María Rojo como de Susana Cato la autora del libro ‘María Rojo de Película’ (Ed. UdeG, 2010), el cual lo tengo estampado por ambas”, concluyó su comentario mostrándonos una impresionante edición literaria finamente terminada.
Acotamos que María Rojo también es Senadora de la República y pertenece al Grupo Parlamentario del PRD y tiene a su cargo las Comisiones de Cultura (Presidente); Medalla Belisario Domínguez (Secretaria); Biblioteca y Asuntos Editoriales (Integrante); Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión (Integrante); Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana (Integrante); y además, Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe (Integrante).

Escena seis: Café Tacvba
Una de las preguntas que más ansiedad nos daba escuchar su respuesta era acerca del documental “Seguir Siendo: Café Tacvba” (Ernesto Contreras/Juan Manuel Cravioto, México, 2010) -un ‘road trip’ que hace un recorrido de la banda por México, Cuba, Japón, España y Estados Unidos-; a lo que Martín contestó:
“Mira, fue… les voy a ser honesto, Café Tacvba ahora es mi banda favorita. Así es de lo tanto que me gustó la proyección. Muy buen documental. Es una historia de cómo se reúne cómo se junta el grupo; las experiencias que tienen en todas partes, desde Japón a Estados Unidos. Es un documental muy bien hecho, muy claro ellos al decir todo lo que están viviendo y cómo se están formando.”
“Y lo bonito fue que acabando el documental se empieza a escuchar la canción ‘El Baile y el Salón’ y se escuchaba bien clarito y entonces se levanta la pantalla y empieza un concierto en vivo de Café Tacvba donde arman en grande  a la gente. El carisma que tienen con el público se dejó saber. Muy bonita experiencia”, concluye esta anécdota mostrando varias fotos que captó en el momento.

Escena siete: Ana y el final del FICG2010
El FICG2010 abrió con una película francesa –por ser el país invitado- “El Profeta” (Jaques Audiard, Francia/Italia, 2009), antes les presentaron un fragmento (seis minutos) de la tan ya famosa animación “Ana” del cineasta Carlos Carrera, esta película es la más cara producción de todos los tiempos del cine mexicano; durante dos años han estado trabajando 40 animadores para darle vida a esta historia la cual se trata de una niña que intenta junto con su padre rescatar a su mamá de un hospital siquiátrico.
Esta película se presentará en 3D en el mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes. Martín nos comparte al respecto: “Fue una muy bonita sorpresa porque se presentó en la inauguración del evento. Antes de la película francesa nos mostraron un pedazo muy corto que te deja las ganas de ver más. Una… preciosa Ana en animación, te enamoras de ella, la voz que acompaña al personaje ¡perfecta! El otro personaje ‘Choco’, muy sorprendente. Muy orgulloso de que esté un trabajo mexicano en ese nivel. Definitivamente  es de lo mejor que he visto”, con este comentario finalizamos los cuestionamientos de su participación en este valioso Festival.
Escena ocho: Artistas Plásticos de Sonora
Martín Martínez, audazmente ha presentado un proyecto para exhibir la obra del Artista Sonorense, específicamente a los pintores, en el Consulado de México en Los Ángeles y en el Museo de Arte Latino de Pomona, ambas entidades de California, E.U.
            La intención ya está aprobada por el Cónsul de Asuntos Culturales en LA, el Dr. Alejandro Pelayo, a quien recién acaba de volver a ver en el FICG y con el que concretó un espacio para exposición de obra pictórica. Anteriormente, ya había hablado con Graciela Nardi, antigua compañera de Martín y quien funge como Directora del Museo de Arte Latino en Pomona, con la cual también llegó a un arreglo favorable para el Arte Sonorense.
            Entusiasmado por ello nos dice:             “Creo que con el cine, el arte en general, tenemos ALGO QUÉ DECIR, quiero llevar a Los Ángeles ese ‘Algo qué decir’ de los artistas sonorenses que son muy fuertes, muy buenos artistas. Las puertas del Consulado ya están abiertas, al igual que el Museo, ya que ambos directores de estas instituciones escucharon con agrado mi descripción de todo el Arte que he visto acá en Puerto Peñasco, en el Estado de Sonora también.”
“Tenemos muy buenos artistas y les dije que habría que darles una oportunidad. Ese es el proyecto que presenté recién. Entonces, se exhibirían las Obras de Arte primero en el Museo de Arte Latino y después nos iríamos al Consulado en Los Ángeles. Faltará estructurar una agenda que adecúe a los Artistas Plásticos que acepten proyectarse en estos espacios”, detalla Martín.

Escena nueva: Comentarios finales
“El FICG2010 fue muy bonita experiencia, ojalá que veamos algo similar o que iniciemos algo similar acá en Peñasco. Trabajar más en conjunto por la Cultura que creo que en estos tiempos el artista se inspira más al dejar saber lo que trae. Creo  que lo que hace al cine y lo que hace al artista, por decir a un pintor, es lo que plasma lo que está pasando en estos tiempos y es lo que deja huella para años y años.”
            “Entonces creo que ahora es buen tiempo para aprovechar esa inspiración porque el Arte es uno de nuestros mejores aliados… el escribir, el pintar el tiempo, la época… Entonces debemos de poner un poco más atención ahí.  Porque los artistas son los que tienen esas percepciones y están viviendo y nos plasman el momento, la realidad. Hay que fomentarlo”, concluyó de manera inteligente, el joven empresario quien es el Director de Terranova Inversiones, Martín Martínez. 


(Para apreciar mejor el slide/álbum dale doble click al slide 
y después acciona full screen)
Si quieres comunicarte con Martín Martínez lo puedes hacer en su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario