lunes, 13 de mayo de 2013

Se impartirán importantes talleres de escritura de Cuento y Haiku en Puerto Peñasco

PrimeraTomaProducciones presenta:


Se impartirán importantes talleres de escritura 
de Cuento y Haiku

Por Nina Mier/Cristina Rascón

La escritora Cristina Rascón Castro -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de CONACULTA-, tras pasar una temporada en Puerto Peñasco, se retira el próximo 22 de mayo a cumplir una serie de compromisos en el interior del país: Guadalajara, D.F., Obregón e inclusive a Sudamérica donde ya ha candelarizado talleres y cursos que habrá de impartir en lo que resta del año.
            Antes de irse estará impartiendo, con el apoyo de la Dirección de Acción Cívica y Cultural del XXI Ayuntamiento, el Centro de Visitantes “Schuk Toak” y bajo la coordinación del Cine Club Primera Toma, A.C. un Taller de Escritura de Cuento y el Curso-Taller de Géneros Breves de Poesía Japonesa (siendo esta modalidad la única mexicana que lo imparte en el mundo); ambos talleres están dirigidos a todo el público en general, exhortando claro está a los maestros de secundaria y preparatoria que imparten literatura, a los escritores, periodistas, cronistas, personas que quieran mejorar su manera de narrar, alumnos de todos los niveles.  
            Han sido dos los que ya ha impartido, el de escritura creativa y otro para novela, ambos con éxito absoluto; para cerrar con broche de oro su primera estancia en esta ciudad, ahora son dos sus propuestas que habrán de llevarse a cabo en estos próximos días:

Taller de Escritura de Cuento
Objetivos: 1) estimular la capacidad de comprensión y crítica literaria en el género de cuento; 2) experimentar la creación literaria desde disparadores de creatividad (ejercicios de concentración), 3) comprender los elementos y técnicas de escritura de cuento, 4) escribir al menos un cuento con todos los elementos, 5) Comprender cómo estructurar un libro de cuentos con unidad temática y tensión, 6) aprender a plantear proyectos de creación literaria para solicitudes de becas artísticas, así como el presentar libros a editoriales.
            Inicia el jueves del presente, con una duración presencial de  10-12 horas en cinco sesiones de dos horas diarias durante los días: 16, 17 20, 21, 22 de mayo del 2013. De 9:30 a 11:30 a.m. en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez”. Pago único: $500 pesos para la instructora.
            Dinámica: a) Análisis de lecturas y exposición breve de teoría y técnicas literarias. b) Dinámicas y ejercicios para desarrollar la escritura creativa durante la sesión. c) Retroalimentación a cada trabajo de forma individual y grupal. D) Manual con textos sobre herramientas literarias y ejercicios en cada sesión.
            Programa: a) La materia prima. Creatividad. Memorias. Observación. Percepción. Las palabras. Sonido y significado. Microrrelato: un hecho narrado, un efecto. Lecturas, análisis y ejercicios. b) El cuento y la narrativa breve. Elementos: introducción, desarrollo, clímax, desenlace. Diferencia entre cuento, anécdota, estampa y crónica. Lecturas, análisis y ejercicios.
            c) La esencia del cuento. Teoría del iceberg: la doble historia.
El efecto “sorpresa” del cuento hispanoamericano. Lecturas, análisis y ejercicios. d) El personaje en el cuento. Elementos dramáticos del personaje.
Portador de acción y conflicto. El lenguaje del narrador vs lenguaje del personaje.
Lecturas, análisis y ejercicios.
            e) La tensión. Manejo de tensión. Tiempos verbales. Tiempos pivote. Atmósfera. Ritmo. Lecturas, análisis y ejercicios. f) Puntos de vista:
Personas gramaticales y alterego. Monólogo, diálogo y dialéctica. Lecturas, análisis y ejercicios. g) Otras narrativas. Lectura y análisis de técnicas narrativas en cuentos modernos y contemporáneos desde otras formas de narrar: el cuento japonés, el cuento indígena, el cuento francés, el cuento anglosajón, etc.
            h) Proyectos personales: Retroalimentación por parte del grupo y de la coordinadora. Técnicas para mejorar cada proyecto.  Referencias de literatura universal útiles para cada proyecto. Estructura de un libro de cuentos: unidad temática y tensión.

Curso-Taller de Géneros Breves de Poesía Japonesa
Esta especialidad que solamente la tiene la escritora Cristina Rascón y que sobra decir que somos muy afortunados el poder recibir esta enseñanza, se impartirá en una sola sesión en la Sala Audiovisual del Centro de Visitantes “Schuk Toak” de la Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, el día sábado 18 de mayo de 10 a.m. a 4 p.m. incluyendo en la temática nuestro desierto como ente de creación. El taller es bilingüe, por si resultan interesados la comunidad norteamericana. Recuperación: $400 pesos.
            Temas de apreciación y escritura individual: uta, haiku, tanka, renga, haibun, haiga, senryu y verso libre. Técnicas tradicionales, modernas y contemporáneas de poesía breve japonesa.
            Objetivo: Producir textos poéticos breves dentro de la tradición japonesa: haiku, tanka y renga. El alumno se aproximará a dicha tradición desde su propia cosmogonía, cultura,  historia, estética y específicas herramientas literarias. Se analizan obras japonesas desde su canon literario y se experimenta la creación de textos de poesía con técnicas japonesas tanto tradicionales como contemporáneas.
            Metodología: Exposición con apoyo visual, análisis de lecturas, producción por parte de los alumnos de haiku, tanka y renga, análisis de textos y discusión grupal, corrección de textos y lineamientos finales para la producción de un poemario individual.
            Materiales de apoyo: Material visual y grabaciones de voz de poetas consagrados, apuntes de técnicas japonesas, manual de lecturas y ejercicios literarios, bibliografía recomendada, uso de traducciones inéditas.


 Cristina Rascón Castro

Escritora, economista y traductora literaria nacida en Obregón, Sonora en 1976. Autora de los libros de cuento El agua está helada (ISC, 2006), Cuentráficos (ISC, 2006), Hanami (Tierra Adentro, 2009) y Puede que un sahuaro seas tú (FORCA, 2010), explora temas como la migración, el viaje, la ilusión del Yo, la incomunicación, la metaficción, así como la mujer y sus fronteras personales, mientras retoma las experiencias de haber crecido en la frontera Sonora/Arizona y haber residido en Austria, Brasil, Canadá, China y Japón, desde cuyas literaturas, geografías y lingüística retoma la creación de su propia ficción y poesía.

            Como traductora de poesía japonesa al español publicó el libro Sin conocer el mundo, del poeta Shuntaro Tanikawa (Plan C, 2007) y Dos mil millones de años luz de soledad (UAM, 2012), del mismo autor. Ha traducido del japonés para diversos medios hispanos poesía de Mitsuo Aida, Ishigakirin y Tawara Machi, así como poesía desde el inglés, portugués y francés.
            Ha recibido el Premio Latinoamericano Benemérito de América, el Premio Regional de Literatura del Noroeste y el Premio Libro Sonorense, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional en los géneros de narrativa y poesía. Ha sido invitada a residencias artísticas internacionales por el gobierno de Québec, el Consejo para las Artes de Canadá, la Asociación de Escritores de Shanghái, la Fundación Sacatar en Brasil, así como por el Fondo de Cultura Económica/ITESM para el Laboratorio de Escritores Fronterizo en Tijuana/San Diego. Recibió en varias ocasiones apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), así como de fondos estatales (FECAS), para traducción literaria, residencias artísticas y proyectos de obra narrativa.

            En el área de economía es autora del libro Para entender la economía del arte (Nostra, 2009), ensayo de divulgación, así como de publicaciones de análisis de mercado cultural e impacto de actividades culturales en el sur de Sonora (Cajeme2020, México), impacto del uso de recursos en energía nuclear para Latinoamérica (OIEA, Austria/Argentina) e impacto de microcréditos para mujeres en el sur de Sonora (Grameen de la Frontera, México).
            Cristina es Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka, Japón, donde también cursó un Diplomado de Estudios Asiáticos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, y Licenciada en Economía por el ITESM Campus Monterrey, México. Ha sido consultora para las Naciones Unidas y asociaciones civiles mexicanas, así como profesora universitaria. En el sur de Sonora creó y coordinó el Primer Certamen Literario de Cajeme Jiosiata Nooki, de carácter bilingüe (Español y Yaqui), como un proyecto de desarrollo en base a la creatividad y diversidad cultural, integrando a los escritores indígenas de su región.
            Su trabajo ha sido antologado en los géneros de poesía, haiku, microrrelato y narrativa para publicaciones, lecturas y antologías en Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Perú y Venezuela. Imparte cursos de literatura japonesa y talleres de escritura creativa en México y otros países. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México (SNCA/FONCA/CONACULTA).


Apuntes
Estas oportunidades no se repiten, es muy improbable que se vuelvan a impartir talleres de escritura de estas modalidades porque son muy pocos los especialistas en literatura japonesa en la orbe, más que sea una polígrafa con tanta demanda a nivel mundial; ambos talleres están avalados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Inscríbete y apoya estas iniciativas que se hacen con tanta fe para la comunidad inmersa en el mundo de las letras. La responsabilidad de ser mejor escritor, lector, creador, maestro, estudiante, promotor cultural, periodista, editor… ahora está en tus manos. Mejor no puede ser.
            Mayores informes al teléfono de oficina: (638) 38 88576; celular: 6381132979. Cine Club Primera Toma, A.C. Aché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario