TALLER DE ESCRITURA DE CUENTO
Impartido por Cristina Rascón Castro, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Objetivos: 1) estimular la capacidad de comprensión y crítica literaria en el género de cuento; 2) experimentar la creación literaria desde disparadores de creatividad (ejercicios de concentración), 3) comprender los elementos y técnicas de escritura de cuento, 4) escribir al menos un cuento con todos los elementos, 5) Comprender cómo estructurar un libro de cuentos con unidad temática y tensión, 6) aprender a plantear proyectos de creación literaria para solicitudes de becas artísticas, así como el presentar libros a editoriales.
Duración: 10-12 horas. 5 sesiones de dos horas.
Días: 16, 17 20, 21, 22 de mayo del 2013. De 9:30 a 11:30 a.m.
Pago único: $500 pesos
Dinámica:
- Análisis de lecturas y exposición breve de teoría y técnicas literarias.
- Dinámicas y ejercicios para desarrollar la escritura creativa durante la sesión.
- Retroalimentación a cada trabajo de forma individual y grupal
- Manual con textos sobre herramientas literarias y ejercicios en cada sesión.
- Diploma de participación.
Programa:
LA MATERIA PRIMA
Creatividad. Memorias. Observación. Percepción.
Las palabras. sonido y significado.
Microrrelato: un hecho narrado, un efecto.
Lecturas, análisis y ejercicios.
EL CUENTO Y LA NARRATIVA BREVE
Elementos: introducción, desarrollo, clímax, desenlace.
Diferencia entre cuento, anécdota, estampa y crónica.
Lecturas, análisis y ejercicios.
LA ESENCIA DEL CUENTO
Teoría del iceberg: la doble historia.
El efecto “sorpresa” del cuento hispanoamericano.
Lecturas, análisis y ejercicios.
EL PERSONAJE EN EL CUENTO
Elementos dramáticos del personaje.
Portador de acción y conflicto
El lenguaje del narrador vs lenguaje del personaje.
Lecturas, análisis y ejercicios.
LA TENSIÓN
Manejo de tensión.
Tiempos verbales.
Tiempos pivote.
Atmósfera.
Ritmo.
Lecturas, análisis y ejercicios.
PUNTOS DE VISTA
Personas gramaticales y alterego.
Monólogo, diálogo y dialéctica.
Lecturas, análisis y ejercicios.
OTRAS NARRATIVAS
Lectura y análisis de técnicas narrativas en cuentos modernos y contemporáneos desde otras formas de narrar: el cuento japonés, el cuento indígena, el cuento francés, el cuento anglosajón, etc.
PROYECTOS PERSONALES
Lectura de cuentos escritos por cada participante.
Retroalimentación por parte del grupo y de la coordinadora.
Técnicas para mejorar cada proyecto.
Referencias de literatura universal útiles para cada proyecto.
Estructura de un libro de cuentos: unidad temática y tensión.
BECAS, RESIDENCIAS, CONCURSOS Y EDITORIALES
¿Cómo enviar mi cuento o libro de cuentos a un concurso literario?
¿Cómo enviar un libro a una editorial?
¿Qué becas, residencias y concursos existen? ¿Cuál es para mí?
¿Cómo solicitar una beca de creación o de residencia artística?
Escritura de cartas de intención y planteamiento de proyectos:
LECTURA FINAL (opcional)
Evento abierto al público en general.
Lectura de los mejores trabajos de cada participante.
Diálogo con el público y participantes sobre la escritura de cuento.
Entrega de reconocimientos.
Impartido por Cristina Rascón Castro, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Objetivos: 1) estimular la capacidad de comprensión y crítica literaria en el género de cuento; 2) experimentar la creación literaria desde disparadores de creatividad (ejercicios de concentración), 3) comprender los elementos y técnicas de escritura de cuento, 4) escribir al menos un cuento con todos los elementos, 5) Comprender cómo estructurar un libro de cuentos con unidad temática y tensión, 6) aprender a plantear proyectos de creación literaria para solicitudes de becas artísticas, así como el presentar libros a editoriales.
Duración: 10-12 horas. 5 sesiones de dos horas.
Días: 16, 17 20, 21, 22 de mayo del 2013. De 9:30 a 11:30 a.m.
Pago único: $500 pesos
Dinámica:
- Análisis de lecturas y exposición breve de teoría y técnicas literarias.
- Dinámicas y ejercicios para desarrollar la escritura creativa durante la sesión.
- Retroalimentación a cada trabajo de forma individual y grupal
- Manual con textos sobre herramientas literarias y ejercicios en cada sesión.
- Diploma de participación.
Programa:
LA MATERIA PRIMA
Creatividad. Memorias. Observación. Percepción.
Las palabras. sonido y significado.
Microrrelato: un hecho narrado, un efecto.
Lecturas, análisis y ejercicios.
EL CUENTO Y LA NARRATIVA BREVE
Elementos: introducción, desarrollo, clímax, desenlace.
Diferencia entre cuento, anécdota, estampa y crónica.
Lecturas, análisis y ejercicios.
LA ESENCIA DEL CUENTO
Teoría del iceberg: la doble historia.
El efecto “sorpresa” del cuento hispanoamericano.
Lecturas, análisis y ejercicios.
EL PERSONAJE EN EL CUENTO
Elementos dramáticos del personaje.
Portador de acción y conflicto
El lenguaje del narrador vs lenguaje del personaje.
Lecturas, análisis y ejercicios.
LA TENSIÓN
Manejo de tensión.
Tiempos verbales.
Tiempos pivote.
Atmósfera.
Ritmo.
Lecturas, análisis y ejercicios.
PUNTOS DE VISTA
Personas gramaticales y alterego.
Monólogo, diálogo y dialéctica.
Lecturas, análisis y ejercicios.
OTRAS NARRATIVAS
Lectura y análisis de técnicas narrativas en cuentos modernos y contemporáneos desde otras formas de narrar: el cuento japonés, el cuento indígena, el cuento francés, el cuento anglosajón, etc.
PROYECTOS PERSONALES
Lectura de cuentos escritos por cada participante.
Retroalimentación por parte del grupo y de la coordinadora.
Técnicas para mejorar cada proyecto.
Referencias de literatura universal útiles para cada proyecto.
Estructura de un libro de cuentos: unidad temática y tensión.
BECAS, RESIDENCIAS, CONCURSOS Y EDITORIALES
¿Cómo enviar mi cuento o libro de cuentos a un concurso literario?
¿Cómo enviar un libro a una editorial?
¿Qué becas, residencias y concursos existen? ¿Cuál es para mí?
¿Cómo solicitar una beca de creación o de residencia artística?
Escritura de cartas de intención y planteamiento de proyectos:
LECTURA FINAL (opcional)
Evento abierto al público en general.
Lectura de los mejores trabajos de cada participante.
Diálogo con el público y participantes sobre la escritura de cuento.
Entrega de reconocimientos.
Cristina Rascón
Castro
Escritora,
economista y traductora literaria nacida en Obregón, Sonora en 1976. Autora de
los libros de cuento El agua está helada (ISC,
2006), Cuentráficos (ISC, 2006), Hanami (Tierra Adentro, 2009) y Puede que un sahuaro seas tú (FORCA,
2010), explora temas como la migración, el viaje, la ilusión del Yo, la
incomunicación, la metaficción, así como la mujer y sus fronteras personales,
mientras retoma las experiencias de haber crecido en la frontera Sonora/Arizona
y haber residido en Austria, Brasil, Canadá, China y Japón, desde cuyas
literaturas, geografías y lingüística retoma la creación de su propia ficción y
poesía.
Como traductora de poesía japonesa
al español publicó el libro Sin conocer
el mundo, del poeta Shuntaro Tanikawa (Plan C, 2007) y Dos mil millones de años luz de soledad (UAM, 2012), del mismo
autor. Ha traducido del japonés para diversos medios hispanos poesía de Mitsuo
Aida, Ishigakirin y Tawara Machi, así como poesía desde el inglés, portugués y
francés.
Ha recibido el Premio
Latinoamericano Benemérito de América, el Premio Regional de Literatura del
Noroeste y el Premio Libro Sonorense, entre otros reconocimientos a nivel
nacional e internacional en los géneros de narrativa y poesía. Ha sido invitada
a residencias artísticas internacionales por el gobierno de Québec, el Consejo
para las Artes de Canadá, la Asociación de Escritores de Shanghái, la Fundación
Sacatar en Brasil, así como por el Fondo de Cultura Económica/ITESM para el
Laboratorio de Escritores Fronterizo en Tijuana/San Diego. Recibió en varias
ocasiones apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México
(FONCA), así como de fondos estatales (FECAS), para traducción literaria,
residencias artísticas y proyectos de obra narrativa.
En el área de economía es autora del
libro Para entender la economía del arte (Nostra,
2009), ensayo de divulgación, así como de publicaciones de análisis de mercado
cultural e impacto de actividades culturales en el sur de Sonora (Cajeme2020,
México), impacto del uso de recursos en energía nuclear para Latinoamérica
(OIEA, Austria/Argentina) e impacto de microcréditos para mujeres en el sur de
Sonora (Grameen de la Frontera, México).
Cristina es Maestra en Política
Pública por la Universidad de Osaka, Japón, donde también cursó un Diplomado de
Estudios Asiáticos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, y
Licenciada en Economía por el ITESM Campus Monterrey, México. Ha sido
consultora para las Naciones Unidas y asociaciones civiles mexicanas, así como
profesora universitaria. En el sur de Sonora creó y coordinó el Primer Certamen
Literario de Cajeme Jiosiata Nooki, de carácter bilingüe (español y yaqui),
como un proyecto de desarrollo en base a la creatividad y diversidad cultural,
integrando a los escritores indígenas de su región.
Su trabajo ha sido antologado en los
géneros de poesía, haiku, microrrelato y narrativa para publicaciones, lecturas
y antologías en Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India,
Japón, México, Perú y Venezuela. Imparte cursos de literatura japonesa y
talleres de escritura creativa en México y otros países. Actualmente es miembro
del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México (SNCA/FONCA/CONACULTA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario