lunes, 15 de abril de 2013

Puerto Peñasco, plataforma internacional para el Cine de Sonora


Puerto Peñasco, plataforma internacional para el Cine de Sonora

Por Nina Mier

Dra. María Cony Martínez González 
Justamente el 11 de enero de este año tuve mi segundo encuentro con la Dra. Cony Martínez González en un conocido restaurante de la ciudad; esta reunión de trabajo se pactó a las 12 del mediodía y duró dos horas. La nacida en Puerto Peñasco pero que radica en California desde hace ya algún tiempo, no se olvida de estar trabajando en pro de su terruño, meses atrás (4 de agosto 2012) me había comentado de algunos proyectos y algunos de ellos entrando el año vino a consolidarlos, a otros, a abrir el camino.
            Estuvo en nuestra ciudad por una semana entrando el año, acompañada por algunos asistentes de la Universidad donde labora como maestra e investigadora en los Estados Unidos. Les platico que vino a dar un curso piloto de inglés para utilizar la terminología médica básica que está estandarizada; este curso lo impartió en la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco y en la Cruz Roja de manera gratuita.
            Por otra parte, con una sincera preocupación por el alto índice de cáncer de mama, se reunió con la mesa directiva de Grupo San Peregrino, Agrupación George Papanicolaou y con el director del Hospital General, con el fin de entablar comunicación, así como dar a conocer sus propuestas de aportación que ya están autorizadas hacia su persona a través de proyectos que ha presentado a diversas fundaciones altruistas norteamericanas; lo que les solicitó la Dra. Cony, en ese entonces, a estas instancias, fueron estadísticas, planes de acción, entre otras numerarias e informaciones que le son requeridas por las fundaciones donantes para otorgar una serie de apoyos que serán donados para Puerto Peñasco, como son: 1) equipo para realizar mamografías, ultrasonidos, etcétera; 2) donaciones monetarias para situaciones concretas y no lucrativas; por último, 3) Conferencias impartidas por doctores especialistas de E.U.    
            Otra de sus pasiones, el documental en el que ha estado trabajando “Levántalas”, es acerca de los boxeadores de Puerto Peñasco, una producción de 20 minutos que habrá de concluir este 2013. Estuvo entrevistando niños, jóvenes, talentos, entrenadores; conjuntando la historia de porqué esta urbe se está convirtiendo en una potencia de boxeadores.
            ¿Cuál ha sido el motivo principal de nuestro encuentro en un par de ocasiones? El cine. La Dra. Cony Martínez en el mes de enero tenía grandes planes para el Cine de Sonora específicamente y para el naciente de Puerto Peñasco; siendo directora de programación del Festival Internacional de Cine de Riverside (California) propuso a todo su gremio abrir un espacio para las películas sonorenses –y por primera vez en un festival internacional-, se abrió un espacio para nuestros cineastas de este estado.

         Para llevar a cabo esta diligencia nombró a su hermano, el Lic. Martín Martínez González,
coordinador de Cine México y al Cine Club Primera Toma, A.C. (Socorro González  y a mi persona en representación) como responsables directos de lanzar la convocatoria, hacer el primer filtro, así como enviar las propuestas para que fueran seleccionadas para el RIFF (siglas en inglés del festival) edición 2013. 
            Así que en febrero, desde Puerto Peñasco, lanzamos la convocatoria al mundo entero buscando a los realizadores y realizaciones sonorenses que tuvieran interés en presentar sus cortos, medios y largometrajes, tanto de ficción como documental, en este festival internacional; se trabajó arduamente en la promoción y difusión de este acontecimiento sin saber si habría resultados. Para nuestro beneplácito recibimos 37 propuestas, de Puerto Peñasco nueve, preseleccionando el miércoles, 6 de febrero entre Martín Martínez, el Cine Club Primera Toma, A.C. y otros testigos presenciales seis producciones finalistas, las cuales fueron enviadas a Riverside (California); aun así sin la seguridad de alcanzar los estándares necesarios para ingresar a un festival de esta naturaleza. Cruzamos los dedos y esperamos.
            Las buenas noticias llegaron a mediados del mes de marzo, no fue solamente una producción sino tres las que quedaron finalistas para ser proyectadas en el 11 Festival Internacional de Cine de Riverside 2013 que se realizará del 17 al 21 de abril; todas las películas se proyectarán en el Regal Cinemas Riverside Plaza Stadium 16 (3535 Riverside Plaza Drive en Riverside, California). Más de 70 películas de todo el mundo, incluyendo en esta ocasión, tres sonorenses.
            La selección del Cine de Sonora (así le pusieron oficialmente) son: “El llanto del charal” (Daniel Guillén, México, 2012); “El imaginario y su túnel” (Javier Quiñones, México, 2012); así como “ABC, nunca más” (Pedro Ultreras, México, 2012). Estos tres directores, algunos acompañados por sus productores, están como invitados especiales (con hospedaje en uno de los más lujosos hoteles y alimentación) a la Gala (viernes, 19), así como a la proyección que se realizará el día sábado, 20 de abril a las 2 p.m.  El Cine Club Primera Toma, A.C. también está cordialmente invitado a asistir a todo el Festival, así como el Lic. Martín Martínez de Cine México.
            Esto que está pasando con el séptimo arte en Puerto Peñasco es único, las puertas que está abriendo la Dra. Cony Martínez González (quien tiene a toda su familia en Puerto Peñasco), actual directora de programación del RIFF, no tiene precedentes en todo el país; este hecho, este logro, nos convierte en privilegiados. La prensa de California ya está haciendo su labor, ya han pedido material así como breves comentarios respecto a nuestra coordinación en esta ciudad para que se llevara a cabo este logro; se han emitido declaraciones, ahora esperemos los resultados. 
            Sé que Cony Martínez (doctora en literaturas hispánicas) viene con grandes logros para Puerto Peñasco, respecto a las primeras actividades que les platiqué al principio de este texto, así como otros desprendimientos de proyectos que tiene en conjunto con su hermano Martín, como es principalmente la creación de “Diálogos América”, un instituto enfocado a las artes y las políticas diversas haciendo énfasis en el cine. “En vez de quejarse, hay que actuar”, me comentó en aquella ocasión. Enhorabuena para todos. Que siga la buena racha. Aché.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario