lunes, 4 de marzo de 2013

Acción Poética en Puerto Peñasco


Acción Poética en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

La escritora Beatriz Salido Macías, el pasado domingo, 3 de marzo  (2013) realizó su primera “Acción Poética” en Puerto Peñasco: GUARDO EN MIS OJOS TU ÚLTIMA MIRADA. Este movimiento que nació en Monterrey en 1996 ya se ha llevado a cabo a  lo largo y ancho de nuestro país, extendiéndose a El Salvador, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Esta
Beatriz Salido Macías
dos Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina.
            Acción Poética es para quien lee los mensajes, es para que la poesía sea parte del paisaje urbano; infunde valores literarios, amor, así como da difusión a la lírica.
            Beatriz Salido tenía algunas semanas tramando la actividad y una necesidad de salir a las calles a realizarla. Comenta: "El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanis; la única regla de este movimiento es no tocar temas políticos ni religiosos, pero hay un dato que hasta ahorita hurgando en la información me di cuenta que es el de las letras mayúsculas, pero bueno...eso lo puedo remediar en las futuras bardas.
            "Mi idea es pintar a Puerto Peñasco de Poesía aprovechando por lo menos estos dos años que no tendremos campañas políticas que nos acaparen las bardas, y además, en estos tiempos en los que la mayor parte de las noticias son cosas negativas.
            "Que la ciudad vea cosas diferentes, pero de ninguna manera se trata de tapar el sol con un dedo, se sabe que la ciudad tiene necesidades y hambres de muchos tipos, pero qué mejor alimento para el alma que la poesía.
Primera Acción Poética en Puerto Peñasco 

            "Al estar investigando sobre el movimiento me di cuenta que así como hay gente que lo promueve también hay gente que no está de acuerdo con la pinta de las bardas. 
            "Me gustaría pintar por lo menos de cinco a diez bardas para ver la reacción de la gente -y pues de ser buena- involucrar poco a poco a niños y jóvenes que quieran participar”, nos compartió.
Segunda Acción Poética en Puerto Peñasco

            Tras publicar en las redes sociales la fotografía de la primera barda pintada, la gente no se hizo esperar en ofrecer pintura, bardas, ideas, además de palabras de apoyo y solidaridad. La Acción Poética consiste en un verso libre, fragmento de un poema (los más reiterativos son de Octavio Paz o Jaime Sabines) o una imagen poética que se pinta sobre un fondo blanco con letras mayúsculas negras.
Tercera Acción Poética en Puerto Peñasco 

            “Me siento contenta por la respuesta de la gente, ya que hasta ahorita no se me ha negado ninguna barda que he solicitado para plasmar un fragmento de poesía. ¡Alimentemos almas!”, nos dice llena de entusiasmo la escritora.
            La segunda Acción Poética de Puerto Peñasco se realizó el pasado sábado (9 de marzo) en una barda propiedad de Martín Fco. Padrés Cázares cerca del Asilo de Ancianos, la cual dice: DORMIR TEMPRANO PARA SOÑARTE MÁS TIEMPO.            “Mi gran problema sería que si ahorita se me ocurre ir a pintar lo voy a hacer... incluso si es de madrugada”, me comenta cuando le digo que nos invite para tomarle fotos en plena acción. Así es Beatriz, tímidamente espontánea, tengo varios años leyendo sus textos en su blog, una escritora llena de sentimiento, llena de poesía; artista muy prolífera de las letras secretas, de la Página en Blanco, una poeta que ahora ha salido a las calles a pintar lo que su corazón grita.
Cuarta Acción Poética en Puerto Peñasco 

            Acción Poética de Puerto Peñasco, iniciada por Beatriz Salido Macías, pertenece al movimiento oficial, pertenece a las más de 10-12 mil que aproximadamente se calculan existen en el mundo. ¿Quieres unirte? Comunícate al correo electrónico primeratoma94@hotmail.com ahí se te canalizará con Beatriz. Como ya lo dijo el poeta Armando Alanís, creador de este movimiento: “Sin poesía no hay ciudad”. ¡Mucho de esto! Aché.
           
Quinta Acción Poética en Puerto Peñasco 








No hay comentarios:

Publicar un comentario