Primera Parte: Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino Puerto Peñasco 2011

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino
Puerto Peñasco 2011
Primera parte

Por Nina Mier
(Publicado en el Semanario DE FRENTE. Edición 666. Págs. 30-31)

Finalizó el 3er Cervantino en Puerto Peñasco, un éxito para todos los que estuvimos presentes; por muchos motivos puedo decir que fue un gran logro, porque se manifestaron todas las Bellas Artes y las que surgen después de éstas. En esta primero entrega de la crónica les platicaré lo que aconteció en la Plaza Colosio y el Museo de Historia; espacios que me tocó coordinar como integrante del Cine Club Primera Toma, A.C. sucursal Puerto Peñasco, al cual también pertenecen Socorro González Barajas, Guillermo Munro Palacio y Getzemanih Lozano Huerta (quienes fungieron con productores ejecutivos).

Recepción a la Colectiva de Pintura: Tierra Firme
Días antes, previo al arranque del Cervantino, en el Museo de Historia se empezó a montar las pinturas de 33 artistas plásticos, quienes amablemente participaron en la Colectiva de Pintura: Tierra Firme; dos obras fueron enviadas de Hermosillo, cuadros de muy grandes dimensiones, invitados de honor: Zacarías Páez y Natchío (Lic. Ignacio Castillo Arvayo, actual coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura).

Así mismo, los puertopeñasquenses habían estado entregando sus obras según terminaban de enmarcarlas, darle su último retoque, poner la ficha técnica, entre otros menesteres que se hace al finalizar un trabajo artístico. Cada quien invirtió en su obra para que el montaje luciera exquisito para el público visitante; el libro de visitas que se puso en la entrada de la exposición, contabiliza 936 nombres registrados, pero como estuve presente por esos espacios en los dos días del Cervantino, me daba cuenta que mucha gente no firmaba su visita al Museo, así que podemos hablar que más de mil personas recorrieron las obras expuestas; esto es un gran logro, ya que internaban al espacio familias completas, niños solitarios, adultos, parejas y mucha gente que mostraba gran interés en conocer las artes plásticas.

Imagen Memoria Areneña. Colección de Fotografía Antigua
de Puerto Peñasco por Guillermo Munro Palacio
Dentro del Museo, también se expuso una gran parte de la colección de fotografías antiguas del escritor Guillermo Munro Palacio, a la cual se le llamó Imagen Memoria Areneña; pude percibir el enorme interés de los que las apreciaban, en esta colección encontramos la fotografía más antigua de la cual se tiene registro, tomada en 1928, en donde se aprecia retratado el Hotel de Piedra, así como la más añeja registrada desde un avión en 1931. Escuchaba a las personas mayores hacer comentarios respecto a los espacios físicos del viejo Peñasco, platicaban anécdotas a raíz de apreciar las imágenes expuestas, de verdad que fue muy enriquecedor atender a tantas personas que hacían sus comentarios.
Isla para el Arte. En esta foto: Alcalde Alejandro Zepeda Munro, acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda,
su señora madre,  Doña Paquita Munro de Zepeda; y los anfitriones, Eddie Wharez y Nina Mier

También en el Museo, instalamos una Isla para el Arte, el concepto nació a raíz de que muchas personas se quedaron con ganas de participar en los escenarios oficiales (nosotros no coordinamos los espacios de la Plaza Gobernadores), por así llamarlos, entonces, de ahí la ocurrencia de crear un bello espacio, aislado de todos, al final de la Tierra Firme, así como del Cervantino, pero dentro del Museo y así fue; el lugar lució soberbio, precioso, confortable, lleno de detalles, tecnología, ameno, coordinado y dinámico. El responsable de esta belleza fue Eddie Wharez, así como el anfitrión principal de la Isla, patrocinador del buen espacio, diseño y elegancia que ahí vivimos; estuvo apoyando en la conducción de las entrevistas, recibiendo a los invitados, así como describiendo las obras de arte expuestas.

Rosalina Mendoza Pérez, corta el listón para iniciar labores
en las Áreas que coordinó el Cine Club Primera Toma, A.C.
Un honor que la Maestra de Arte, Rosalina Mendoza lo realizara.
Antes que nada, quiero comentarles, que el viernes 21, antes de las seis de la tarde, inauguramos oficialmente nuestras seis coordinaciones con el corte de listón, el cual estuvo a cargo de la Maestra Rosalina Mendoza Pérez (egresada de la UNAM de la Licenciatura en Relaciones Internaciones), quien tiene laborando 14 años en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, dando pintura para niños; Rosalina, con su calidad humana, intelectualidad y elegancia que la caracteriza, otorgó unas cálidas palabras a los artistas presentes, posterior realizó el corte de listón, el cual simbolizó el arranque formal de nuestro trabajo de tres días (21 al 23 de octubre): Colectiva de Pintura, Colectiva de Fotografía Electrónica, Exposición de Fotografía Antigua, Artistas Plásticos trabajando en vivo (Art Show), Isla para el Arte y las proyecciones de películas en el Auditorio.

Lic. Germán Esquer Delgado, invitado de honor de la ISLA PARA EL ARTE
Les platico de la Isla para el Arte en esta ocasión; dio inicio con nuestro invitado de honor, Germán Esquer Delgado, quien nos deleitó con canto gregoriano, algo único de nuestro Puerto. Posterior, Jordan Castro, joven talento de este Puerto, y que no debo dejar de comentar que tiene una voz muy hermosa, trabajada y con mucho impulso; Jordan, guitarra en mano, nos deleitó por media hora con sus interpretaciones.

El talentoso Jordan Castro, durante su intervención en la ISLA PARA EL ARTE

Sra. Cecilia Delgado de Esquer, excelente declamadora
Luego llegó el turno para nuestra amiga Cecilia Delgado de Esquer, enorme declamadora, así que con ese aplomo que la caracteriza para estos menesteres, lanzó los versos al aire, deleitando a los presentes y a los curiosos que se detenían a escuchar declamar; Cecilia es de primer nivel, es una profesional en este rubro, no hay que perder la oportunidad de invitarla cuantas veces sea oportuno. Se da al arte con soltura y conocimiento. Nos hizo conmovernos y vibrar con los poemas de altura que pronunció.

Guille Salazar, al finalizar su intervención
Guille Salazar, empezó con su sniggling después de la anterior intervención; se sentó frente a un espejo, con su cara sin maquillaje, y en vivo y en directo empezó su transformación, acto único y muy especial. La Eterna Princesa, nos regaló a los presentes la ilusión de un maquillaje, arte efímero, pero arte al fin. Cuando terminó, después de pasada la hora, salió de manera espontánea a donde estaba el público general, el cual la recibió con aplausos, fotografías, alegría, llenándola de cariños y apreciando su labor. Así que en presencia de todos, se maquilló, puso peluca, penacho, detalló su figura y se mostró a todos. Muy bien por Guille, quien demostró que está a la altura de los grandes actores de este movimiento denominado performance (art live). Repitió los dos días su intervención.

Carolina Flores, durante su lectura comentada
del Quijote
Carolina Flores (coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal), quien está a punto de recibir su Diploma como Mediadora de Lectura en Hermosillo, nos deleitó con una lectura comentada de la primera parte de Don Quijote de la Mancha; animación, perfecta dicción, dominio del tema, dominio de la escena y franca entrega, mostró Carolina en su lectura para el público.

Katherine Callingham, residente de La Choya
Posterior, se entrevistó a Katherine Callingham, autora visual norteamericana, residente de La Choya por temporada (desde hace más de 30 años) y en Álamos;  Kathernine participó en la Colectiva Tierra Firme con la pintura “El Camaronero” la cual pintó el mismo viernes por la madrugada; también comentó que está muy interesada en transmitir su técnica a los pintores de Puerto Peñasco, que en cuanto se le haga llegar la invitación ella con mucho gusto dona su tiempo y conocimiento para todos los interesados.
Carolina Flores, coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal, entrevistada en la ISLA PARA EL ARTE

Fernando Colores, leyendo sus poemas
Le llegó el turno al joven talento Fernando Colores, su intervención en la Isla para el Arte fue con lectura de su poesía, así como la exposición de una de sus pinturas en la Colectiva Tierra Firme. Vino de Mexicali (donde está estudiando Arquitectura) especialmente para participar como invitado de este set y a vivir, por primera vez, el Cervantino en Peñasco. Fernando Colores es todo un acontecimiento, una promesa en varias manifestaciones: música, arquitectura, pintura, pero más en la poesía; debo de confesar que hacía muchísimos años que no me sorprendía un poeta, Fernando, desde hace meses lo viene haciendo con sus versos, con la perfección y simetría de las palabras, con su sentimiento puro y transgresor de su percepción. Fue un deleite escucharlo y que se comunicara con otras almas afines, como él define su intervención en la Isla. Esperemos que muy pronto, esta promesa peñasquense de las Letras, tenga su primer libro publicado.

Intervención de Daniel Barrios
Siguió Daniel Barrios, joven estudiante del Cobach, quien también participó en la exposición de pintura, y en la Isla, con su propuesta musical; guitarra en mano, con la presencia de varios de sus jóvenes amigos, improvisó e interpretó temas. Daniel Barrios, está ávido de participar en eventos de arte y de compartir sus inquietudes y rebeldías naturales de un adolescente. Tiene sus fans.

Entrevista a Daniel López
Eddie Wharez, entrevistó al poeta de la imagen, Daniel López, quien compartió sus proyectos, logros, así como su  labor que está realizando. Este fotógrafo radicado en Peñasco, se dedica a captar imágenes de enorme profundidad y sintonía; es un goce disfrutar de su extensa obra. Actualmente está incursionando en el fotoperiodismo, gama tan escasa en nuestra localidad. Los mejores deseos para el también diseñador gráfico, Daniel López.

El C.P. Alejandro Zepeda Munro, Presidente Municipal, acompañado de su señora esposa, Marcela Albelaiz de Zepeda, así como de su mamá, Doña Paquita Munro de Zepeda, arribaron a la Tierra Firme, recorriendo todo el Museo, con paciencia y mostrando felicidad, complacencia y apreciando todas las obras de arte expuestas, fueron escuchando cada explicación otorgada por mi persona para cada una de las 33 pinturas; la verdad nunca pensé que el Alcalde le dedicaría tanto tiempo a la Colectiva de Pintura, pero así fue. Los niños apreciaban que la máxima autoridad se fotografiara con ellos con los cuadros diversos, que los estimulara a prepararse en las Bellas Artes, a apreciar la elegancia que bullía del lugar.
El Alcalde Alejandro Zepeda Munro, y sus damas acompañantes, recorrieron toda la Exposición y estuvieron atentos
a las explicaciones de cada pintura. Esto es un estímulo que se agradece infinitamente.

Después del recorrido por las pinturas y las fotografías antiguas, Eddie Wharez, recibió al Alcalde y sus damas  en la Isla para el Arte; ahí Zepeda Munro, brindó unas palabras a los presentes, de manera espontánea agradeció tanto esfuerzo y tanta belleza. De manera particular, agradezco las atenciones recibidas por Alejandro Zepeda Munro, en lo que respecta a nuestras seis coordinaciones; otorgo este reconocimiento desde mi trinchera apartidista, apolítica, porque gracias a la visión del actual Alcalde tenemos al Cervantino en Peñasco, el Festival más importante de Latinoamérica; este gran logro espero que no se pierda con el sucesor. Y en este espacio aprovecho para decir que no me tocó recibir a ningún otro integrante que dirige el actual Ayuntamiento; alguien me comentó que Ernesto Portugal sí visitó el Museo, pero de ahí en fuera nadie más. Dicho sea de paso.

Claudia Garduño, poesía en francés
De manera improvisada, pero muy enriquecedora, entrevistamos a Claudia Garduño, residente de este Puerto desde hace siete años; Claudia se presentó en el programa oficial con la obra de teatro que dirige: Cats, recibiendo muchos aplausos del público; el caso es que en la Isla nos platicó dónde se crió, por qué domina el  francés, teatro, inglés, entre otras manifestaciones. Garduño, quien es licenciada en periodismo,  actualmente da clases de francés en la Casa de la Cultura y en la UTPP, tiene su grupo de teatro de manera independiente y es una promotora incansable de la Cultura y las Bellas Artes. Aquí está en Peñasco y domina el periodismo, locución, maestra de ceremonia, trilingüe, teatro, canto y más; nos deleitó con poemas y canciones en francés. ¡Gracias!

Entrevista que realizó la Cadena de Televisión TELEMUNDO Tucsón
a los anfitriones de la ISLA PARA EL ARTE
Cuando andábamos terminando de escuchar poemas en francés, se acercaron de un programa de Telemundo Tucsón (Arizona)  para realizarnos una entrevista a los anfitriones de la Isla para el Arte, así que Eddie Wharez y esta servidora, dimos una amplia explicación del concepto, así como de los demás trabajos de las Artes Visuales que estábamos teniendo durante el Cervantino. Fue muy amena la charla frente a la cámara televisiva, así que los amigos de E.U. conocerán un poco de los que se estuvo viviendo en la Plaza Colosio y Museo de Historia.

Martín Martínez, presidente de la CANIRAC-Peñasco
Y aparte de otras entrevistas realizadas de manera improvisada a los asistentes al Museo, como la cometida a Izrael Ríos García ; tuvimos la fortuna de contar con Martín Martínez González, recién nombrado presidente de la CANIRAC-Peñasco, en preguntas y respuestas nos contó que se está fraguando el Primer Festival del Marisco con fecha del 19 de noviembre próximo,  este festival amplía el concepto del anterior que era exclusivo del camarón; nos platicó que están en los preparativos iniciales, que estarán lanzando convocatorias como para sacar el platillo típico de Peñasco, aprovechando esta recta, lo exhorté a que lanzaran un Concurso de Pintura con el tema del camarón y que ofrecieran un buen premio, como adquisición de la obra y que esta fuera expuesta en alguno de los restaurantes o fuera itinerante; elegantemente me dijo que lo comentaría con los agremiados, así que crucemos los dedos para que más oportunidades surjan para los artistas plásticos de nuestra entidad.

Intercambiando información con el conductor de la Cadena TELEMUNDO Tucsón
Añadió Martínez González, que son como 20 los restauranteros ya asociados y que se está haciendo un llamado y exhortando al resto de ellos, que suman alrededor de 50, para que se unan a la CANIRAC, que está con nuevos bríos. Esperemos que este gremio se conjunte con los artistas del municipio (artistas visuales, músicos, teatro, danza, poetas), para que sus eventos próximos tengan mayor relevancia y sean embellecidos con la presencia del Arte. Así finalizamos esta intervención en el 39 Cervantino Peñasco 2011, en lo que fue la Isla para el Arte, anfitriones Eddie Wharez y Nina Mier. En la siguiente entrega continúo con el recuento de los demás espacios. Por lo pronto, el Cine Club Primera Toma, A.C. y sus más de 60 artistas que coordinó, nos encontramos más que satisfechos con los logros obtenidos. Estuvieron presentes los que les sobra generosidad para entregarse a las celebraciones del Arte. Con el corazón. Hasta la próxima. Aché.

Panorama de la Colectiva de Pintura: Tierra Firme y la ISLA PARA EL ARTE
Anfitriones de la ISLA PARA EL ARTE: Eddie Wharez y Nina Mier, durante su recorrido por la exposición.