lunes, 7 de noviembre de 2011

Segunda Parte: Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino Puerto Peñasco 2011

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino Puerto Peñasco 2011
Segunda parte

Por Nina Mier

El arte es el único motivo de reconciliación con la humanidad. Con esta frase maravillosa y certera, continuamos con los ecos de lo que fue el pasado Cervantino, a una semana de su estancia en nuestro Puerto y recién finalizado en Guanajuato el pasado domingo, 30 con el concierto de clausura de este magno evento, encabezado por el cantante Miguel Ríos; posterior, casi a la media noche, una lluvia de fuegos artificiales dieron por terminada  la 39 edición; Puerto Peñasco, parte de esta historia del 2011. Ya veremos qué pasa el 2012 con el sucesor del Alcalde.

Seguimos en la misión de promover el arte, entonces, les platicaré en esta oportunidad lo que sucedió el 21 y 22 de octubre en la Plaza Colosio, entre las 5 p.m. hasta la medianoche del par de días. Se instalaron siete artistas para trabajar en vivo -el denominado Art Live o Art Show-, me ubicaré a la salida del Museo de Historia, en el recorrido, a la primera que encontrábamos, es a la Ing. María Elisa Sánchez; su espacio fue de manifestaciones mixtas, por una parte tenía dos esculturas grandes de material reciclado: Don Quijote y Rocinante (conocidos personajes de Miguel de Cervantes), estas figuras fueron forjadas por Adán Huerta Araujo a petición y diseño de la Maestra Elisa.

María Elisa Sánchez Ríos, un suceso
También en este espacio, se pudieron apreciar cerca de veinte fotografías de plantas de nuestra región, imágenes captadas por María Elisa, donde se aprecian en algunos de los casos el proceso y evolución de las semillas nativas de la entidad, dígase de paso, también recolectadas por ella misma. Además de esta exposición, esta mujer incansable, llevó las plantas regionales que ella misma sembró en su casa, por miles, en un principio en cáscaras de huevo, posterior en bolsitas negras; ahí se encontraban plantas de mezquite, palo fierro, palo verde y jojoba.

Se podría observar a la gente caminar con una plantita adquirida en el espacio de María Elisa, no conforme con esto, la Maestra, con una paciencia infinita, le explicaba a cada persona que se detenía a preguntarle, todos los pormenores, así estuvo por horas, con un taller abierto a todo el público en general. Los niños pudieron sembrar las semillas de nuestro desierto en cáscaras de huevo, y con ello, experimentar el amor por nuestra tierra y su ecología. Repito, María Elisa Sánchez, es un suceso; es una persona apasionada por la ecología, por la conservación de nuestro entorno, por el amor a la naturaleza, a la educación, al arte.

Fue su iniciativa sembrar tantas plantas, fue su iniciativa hacerlas llegar a cada casa; así que este 39 Cervantino, cuyo lema fue Los Dones de la Naturaleza, tuvo su respuesta afortunada en nuestro Puerto. La Ing. Sánchez Ríos, anhela reforestar todos los espacios que se puedan con plantas nativas de nuestra región, ella tiene miles en su casa, así que si desea ser parte de este suceso, comuníquese con ella por medio de la red social facebook. Enhorabuena por esta enorme participación, por la entrega y compromiso de María Elisa Sánchez, persona con enorme talento y servicio a la comunidad.

Ricardo Monjaraz, nuevo descubrimiento
Fue un honor integrar a nuestras filas al joven talento Ricardo Monjaraz; su manifestación es Arte en Herrería, diseños únicos, preciosos, combinando técnicas como el montaje de mármol, forjado en imágenes. La estética de un vaquero, fraguando formas al fuego, al hierro hirviendo, con el fin de sustraer con sus propias fuerzas y marrazos la pieza única, selectiva, con espíritu propio, que la hace ser una pieza de arte.

Así, Ricardo Monjaraz, acompañado siempre de su padre vaquero, llegó el viernes enfundado en sus pantalones negros wrangler, su camiseta de Metallica, su cabellera larga negra azabache trenzada, botas vaqueras, algunos detalles de piel y plata, además de  su barba de candado y se instaló frente a María Elisa. Ahí, acomodó detalladamente su obra, con todas las expectativas y fascinación de mostrarles a los asistentes su perfecta manifestación del espíritu creativo. Puso un video en una televisión de cómo  realiza su trabajo de herrería y soldadura artística; así fue.

El éxito de su presentación fue rotundo, con amabilidad atendían a todos los presentes, a quienes preguntaban, a quienes se interesaban; su presencia fue muy especial en el área de Artistas trabajando en directo. Ricardo Monjaraz, ya tiene siete años manifestándose en este rubro, es un talento de Puerto Peñasco, está dentro de las potencias, de lo que tenemos para ofrecer, de los jóvenes que tenemos que valorar, cuidar, exponer, tanto en nuestros espacios, como en el extranjero. Aquí está Ricardo Monjaraz, una fusión entre el cowboy roquero (envuelto entre las imágenes de vacas, caballos, piezas antiguas y el olor campirano, así como del mar) y el artista talentoso y fuerte que hacen de nuestra comunidad un lugar mucho mejor. Lo mejor para los Monjaraz, padre e hijo, trabajando por la calidad.

Víctor Alemán, artista que derrama inteligencia

Don Víctor, enorme talento; paso que da, paso certero, siempre envuelto en muchos proyectos, caminando siempre firme, anteponiendo la inteligencia y el corazón; conocedor de otras inteligencias e importador del universo a sus pinturas, así como del mundo del mar (en especial los delfines) a sus murales y cuadros. Sus obras son puertas a otros lugares, a espacios que parece conocer Víctor Alemán, pareciera que él ya ha estado en medio del sistema solar y ha observado, una y otra vez, los planetas, sus rotaciones, sus colores, su eje que los sostiene; da la impresión que sabe muy bien lo que quiere transmitir y lo que quiere dejar en los corazones de sus admiradores.

Instaló su equipo de trabajo, una mesa, una tabla para exponer sus obras, sus pinturas, equipo de sonido, instaló su experiencia de décadas y de ser un artista urbano, que ha vendido alrededor de cien mil obras mientras ha trabajado en vivo, desde que lo hacía en California. Cada vez que empezaba a laborar, los espectadores se paraban a su alrededor y frente a sus maravillados ojos, Alemán con aerógrafo en mano, daba formas, texturas, imágenes… que al finalizar flameaba con el fin de sellar la pintura. Todo con un ritmo, un espectáculo completo, que familias enteras pudieron admirar durante el par de días del Cervantino.

Don Víctor Alemán, es un donador de su Arte, es un hombre que se da a la vida con inteligencia, que siembra y siembra propuestas en cada pared que lo permite; su alianza con los delfines es fenomenal, lleva salud sin saberlo a las casas, entrega pedazos de Universo a los que adquieren su obra, se llevan pedazos de su espíritu, de su inteligencia, de su esperanza y capacidad. Es un regalo enorme para Puerto Peñasco, que un artista de esta potencia coexista entre nosotros, y además, sea tan generoso. Víctor Alemán, aquí vive, aquí lo puede apreciar, disfrutar su arte que es de exportación. Bien por todos. Gracias Don Víctor por su sobriedad y talento.

Julieta Olalde, elegancia en sus obras
Siguiendo por el recorrido, nos encantábamos con la Artista Plástica y Artesana, Julieta Olalde, su espacio, bellamente decorado con sus pinturas así como  sobre una mesa encontrábamos sus creaciones de joyería en piel.  También, mientras exponía, sus manos labraban nuevos diseños; sus herramientas: pedazos de piel de diversos colores, tijeras, hilo, agujas, brochos… con su toque femenino y su don para el arte, con humildad a pesar de ser lo grande que es en su gremio, se puso a crear en vivo para todos.

Fue un deleite para sus seguidores y admiradores, verla en su nueva faceta creadora, como diseñadora, artesana de obras únicas y especiales, con el sello de la intelectualidad, elegancia y sonrisa de Olalde. En su espacio, la acompañaron, su mamá, la Maestra de Arte, Rosalina Mendoza, así como su hija Regina, quien también participó dando taller de pintura para niños. Un espacio dinámico, donde el buen gusto hizo detener, una y otra vez, a los asistentes al Festival. Un privilegio contar con la estirpe Olalde Mendoza en este Puerto; hay que aprovechar todos los conocimientos que estas Maestras están dispuestas a compartir.

Jesús Romero Chagoyán, arte urbano por excelencia
El diseñador gráfico de profesión, pero artista visual por vocación, conocido como Chagoyán, expuso varios de sus cuadros; instaló una mesa, cubierta con una lona azul, un pequeño equipo de sonido para roquear, un tarro, sus pinceles, esténcil, cúter, tablas de madera, así como sus diseños con los cuales trabajó durante su presentación. Art Live. Ahí estuvimos sus seguidores, sus fans, observando su trabajo, su labor, sus cortes; tuvimos la oportunidad de dialogar con Romero Chagoyán mientras trabajaba, lo visité en tres ocasiones, una de ellas compartimos la plática con Jimmy Maldonado.

Así pudimos apreciar de cerca a este gran talento peñasquense, creado en este terruño y formateado en Mexicali; estimé su capacidad interpretativa, su cotorreo con la muerte, sus calaveritas que van y vienen en el juego de su arte, en una de esas reconocí al Quijote brotando de una tabla, llegando a Peñasco el singular personaje de La Mancha, disfruté sobremanera este momento; comulgué con la propuesta del cowboy urbano, del pescador sin red, del roquero tranparente, del buscador de justicia, del serse social, comunitario; del artista que tiene una hermosa compañera y dos hijas que adora. Este Chagoyán tiene que llegar lejos, tiene que explotar como los cuetes de la inauguración, se tiene que saber de él, su propuesta y su arte, pensé.

Así les digo, tuvo sus visitantes, trabajó los dos días con un carácter afable y bonachón, soltando carcajadas al aire y demostrando su maestría en el manejo de los colores y el trazo. Pues aquí otro artista visual completo, muy solicitado en el mundo del diseño y de las exposiciones en espacios que dignifican el arte con olor a frontera. Antiú su firma, un cuadro de este artista una promesa y una joya. Va en constante crecimiento y el fogueo en el arte único persiste. Auténtico y excelente, José Romero Chagoyán, de Puerto Peñasco para el mundo. Así es.

Una acotación
Continuaré en la próxima entrega con el paseo por la Plaza Colosio durante el Cervantino… Trabajo para usted, mi querido lector, con el fin de que no olvide que el arte es la respuesta a muchos temores, también porque estoy convencida de que es la mejor arma para reconciliarnos con la humanidad. Aché.