lunes, 14 de noviembre de 2011

Tercera Parte: Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino Puerto Peñasco 2011

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino 
Puerto Peñasco 2011
Tercera parte


Por Nina Mier

Gracias por los comentarios emitidos en torno a las dos crónicas anteriores, publicadas en este medio de lo que fue el Cervantino Peñasco de esta pasada edición (21-23 de octubre); es un gusto saber que hay tanta gente interesada en la cultura y las artes en nuestra ciudad. Por lo pronto, y mientras Don Alberto Aldrete me lo permita, aquí estaré con mi labor de promover los quehaceres culturales.

Seguimos pues con los ecos, nos quedamos ubicados en la Plaza Colosio, habíamos recorrido ya los espacios de María Elisa Sánchez, Ricardo Monjaraz, Víctor Alemán, Julieta Olalde y Jesús Romero Chagoyán (De Frente, edición 667, págs. 30-31). Ahora, en esta ocasión les platicaré de José Luis Herros, Alma Angelina Yanes, las Estatuas Vivientes, Colectiva de Fotografía: Mar en Calma y una inserción especial de nueve dibujos del Quijote de la Mancha realizados por niños de 4 y 5 años. Empecemos pues.

José Luis Herros, sinónimo de destreza y dominio
El viernes 21, cuando los del sonido hacían pruebas, los del servicio público terminaban de poner extensiones de luz, limpieza y demás, en lo personal, estaba en los últimos acomodos de las fichas técnicas de la Colectiva de Pintura, serían las dos pasadas de la tarde, llegó el Maestro Herros; el primer artista en arribar al espacio, y por qué no decirlo, uno de los últimos en irse en el par de días que duró el Cervantino en el Malecón.

Con disciplina férrea se apersonó y empezó a instalar su espacio, colgar los cuadros, acomodar la mesa, poner las lonas, sus pinturas, útiles y todo lo necesario para lo que sería su demostración de trabajo en vivo; aun así como andaba en sus cosas se puso a nuestras órdenes para lo que pudiera ayudar; lo mismo que supervisar el espacio de la Plaza Colosio para cualquier contratiempo que pudiera surgir.

José Luis Herros empezó a trabajar pasadas las cinco de la tarde, después de disfrutar nuestra inauguración (Cine Club Primera Toma); su espacio nunca lució despejado, los curiosos, admiradores, clientes, amigos, público en general se detenían a admirar lo diestro y el dominio que tiene José Luis Herros al pintar con aerógrafo. Las imágenes bellas brotaban en los pliegos de papel especial, los presentes disfrutando del artista plástico, aplaudiendo la agilidad y la experiencia del Maestro, quien ha realizado estas mismas demostraciones por casi todo México y Europa.

En su espacio se pudieron admirar expresiones diversas de Herros, como por ejemplo, unas cucharas con pinturas en miniaturas, cuadros al óleo, aparte de los realizados con aerógrafo. Así es José Luis Herros, se crece en los momentos del arte, sin duda siempre irá por más. Aquí vive en Peñasco y su trabajo en directo lo podrá usted apreciar en espacios públicos de vez en cuando.

Alma Yanes, reciclando por el arte
La especialista en reciclaje Alma Angelina Yanes, también fue una de las artesanas y artistas que trabajaron en directo en la Plaza Colosio; llegó temprano, acomodó cuatro mesas donde expuso los trabajos realizados con puro material de reciclaje, unas obras preciosas, únicas y muy diferente su propuesta; hasta un Quijote con material de desecho se encontró en su espacio.

La acompañaron varias de sus alumnas, a las cuales les da clases de reciclado en los Centros Comunitarios, que están bajo la supervisión de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento; ahí estuvieron las señoras y la maestra Alma elaborando diversos artículos, como aretes, bolsas, tapetes, centros de mesa, jarrones, flores y más. Pude observar que los estadounidenses fueron los más interesados en esta manufactura que labora en pro de la ecología y conservación del mundo.

Alma Yanes es una mujer muy inquieta, llena de propuestas y habilidades que está compartiendo en diversos espacios, como los centros comunitarios, el Cereso, escuelas, otras ciudades donde la contratan para que desarrolle los talleres de reciclaje. Se pueden comunicar con ella para donarle material diverso, como tela, plástico, aluminio, cartón y demás; su página en facebook es: Reciclando Pto Peñasco.

Estatuas Vivientes, un éxito
Como los dos años anteriores del Cervantino, repitieron las Estatuas Vivientes, espectáculo teatral callejero, en esta ocasión fueron coordinadas por la Ing. Yadira Tejeda y Héctor Moreno Amavizca. Fueron 14 las efigies que estuvieron en la Plaza Colosio durante el par de días del Festival; llegaban los artistas perfectamente caracterizados y se postran en su espacio, los espectadores a su alrededor los provocan para ver si se mueven, se ríen, o emiten alguna palabra, todo sin lograrlo, los jóvenes talentos permanecían impávidos ante las provocaciones del público.

El sábado, 22 me senté en una de las bancas, frente a mí estaba una Estatua Viviente, la joven estaba plenamente concentrada, el caso es que llegó un borrachito y empezó a contar chites para hacerla reír, la estatua nunca lo hizo pero los que estaban alrededor se llevaron un show de chistes de manera espontánea, todos reían a carcajadas menos la estatua. Mucha concentración de los jóvenes, disciplina y excelente dirección de la Maestra de teatro Yadira Tejeda.

Este performance y caracterización fue un trabajo en conjunto entre el CETMAR (10 jóvenes estudiantes de Teatro de esta preparatoria) y el ITSPP (cuatro Correcaminos). Yadira Tejeda inició con este proyecto hace más de tres años y ha sido la precursora en Peñasco de este movimiento; capacitaron a los estudiantes, armaron un staff de ayuda para el vestuario, maquillaje, traslado, apoyo y todo lo necesario para que el éxito se repitiera.

Nueve dibujos expuestos de preescolar
Se contó con una inserción especial de nueve dibujos del Quijote de la Mancha, elaborados por niños de preescolar del Liceo Montealbán Montessori, esta aportación surgió de manera espontánea por parte de esta institución, ya que la convocatoria oficial del Primer Concurso de Dibujo tuvo las categorías de primaria hasta universidad, quedando fuera los preescolares.

Más sin embargo, el Liceo Montessori, tuvo una ardua labor con el tema del Quijote previo se desarrollara el Cervantino en Peñasco, así que por algunos días les estuvieron contando a sus alumnos acerca de Miguel de Cervantes y de sus personajes Don Quijote de la Mancha, Sancho, Rocinante y Dulcinea; posterior, les pidieron a los nueve alumnos de 3ro de preescolar que elaboraran un dibujo con el tema, surgiendo así una exposición con dibujos que pintaron niños de 4 y 5 años de edad.

Esta muestra de dibujos, se encontraba antes de entrar al Museo de Historia, las ilustraciones mostradas pertenecen a: Roberto Karam Contreras (4 años), Karen Flores Córdova (5 años), Kathleen Onelly McDonough(5 años); Erick A. Muñoz Murillo (5 años), Emiliano Escobosa Cota (5 años), David Salomón González Mier (5 años), María Fernanda Ramírez Ortega (4 años), Nasya Paola González López (5 años) y Erick Fabián Ayala Lerma (5 años).

Es un gusto enorme percibir el compromiso de los directivos y docentes de las instituciones por inculcar el espíritu del Festival Cervantino y sus orígenes; me gusta pensar que en todas las escuelas de todos los niveles se hizo lo mismo, que promovieron la literatura española del siglo XV, el Cervantino como tal y todo lo que significa para Puerto Peñasco un evento de esta naturaleza. La Directora del Liceo Montessori es Rocío Carrasco, mis respetos y agradecimiento por fomentar y darle movimiento al arte. Esta exposición fue muy visitada, además de que recibimos muchas felicitaciones por ella.

Colectiva de Fotografía Electrónica: Mar en Calma
Esta exposición se puso entre las pelotas de piedra de la Plaza Colosio, estuvo proyectándose desde las siete de la tarde hasta la medianoche. Getzemanih Lozano Huerta, integrante del Cine Club Primera Toma, estuvo a cargo del diseño de arte y montaje de las imágenes que mandaron 17 fotógrafos( 15 participantes y dos invitados de honor); también Lozano Huerta fue el responsable de la proyección de la Colectiva por el par de días.

Los asistentes al Cervantino pudieron apreciar la Colectiva de Fotografía: Mar en Calma, la cual se disparó en una pantalla portátil, con sonido, más el proyector; la Colectiva tiene una duración de alrededor de 20 minutos, contiene un total de 93 fotografías, editadas por serie y musicalizadas con Enya. Todo este trabajo lo desarrolló Getzemanih Lozano Huerta.

En la Colectiva participaron en este orden: Cindi López (serie: Mixta/6); Daeli Luna (serie: Mixta/6); Daniel Luna (serie: Día de Campo/6); Eddie Wharez (serie: Mixta/6); Ericka Reyna (serie: Anémonas y Gorgonias/6); Jimmy Maldonado Vadés (serie: Sentimientos de este mundo/6); Katia Carolina Gómez (serie: Mixta/3); María Dolores Márquez (serie: Naturaleza/3); María Elisa Sánchez (serie: Casualidad/6); Nina Mier (serie: Historia de un Cáncer/6); Paola Carrillo (serie: Mixta/3).

Continúa con: Socorro González Barajas (serie: Paisajes a través de la ventana/6); Daniel Zamora (serie: Mixta/6); Getze Lozano (serie: Magia/6); Daniel López (serie: Paisajes y remembranzas/6). Así como invitados especiales, el fotógrafo, periodista y escritor de Hermosillo, Carlos Sánchez (serie: La mente es un tag/6); y por último, la nativa de Puerto Peñasco y quien está celebrando sus veinte años como fotógrafa profesional, Jesusa Gamboa (serie: Ángeles/6).

Apuntes:
Con la Colectiva damos por finalizadas las intervenciones en la Plaza Colosio, en las cuales estuve involucrada como integrante del Cine Club, más sin embargo, en la próxima y última entrega de las crónicas, retomaré la Colectiva de Pintura: Tierra Firme, todavía hay bastante que contar al respecto. Espero así, apreciado lector, que usted tenga una idea de lo que sucedió en el 3er Cervantino de Peñasco, en el cual participaron más de 500 talentos, entre los residentes y los que vinieron, y miles fueron los asistentes que disfrutaron y se enriquecieron con los espectáculos artísticos-culturales. Aché.







lunes, 7 de noviembre de 2011

Segunda Parte: Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino Puerto Peñasco 2011

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Crónicas del 39 Festival Internacional Cervantino Puerto Peñasco 2011
Segunda parte


Por Nina Mier

El arte es el único motivo de reconciliación con la humanidad. Con esta frase maravillosa y certera, continuamos con los ecos de lo que fue el pasado Cervantino, a una semana de su estancia en nuestro Puerto y recién finalizado en Guanajuato el pasado domingo, 30 con el concierto de clausura de este magno evento, encabezado por el cantante Miguel Ríos; posterior, casi a la media noche, una lluvia de fuegos artificiales dieron por terminada  la 39 edición; Puerto Peñasco, parte de esta historia del 2011. Ya veremos qué pasa el 2012 con el sucesor del Alcalde.

Seguimos en la misión de promover el arte, entonces, les platicaré en esta oportunidad lo que sucedió el 21 y 22 de octubre en la Plaza Colosio, entre las 5 p.m. hasta la medianoche del par de días. Se instalaron siete artistas para trabajar en vivo -el denominado Art Live o Art Show-, me ubicaré a la salida del Museo de Historia, en el recorrido, a la primera que encontrábamos, es a la Ing. María Elisa Sánchez; su espacio fue de manifestaciones mixtas, por una parte tenía dos esculturas grandes de material reciclado: Don Quijote y Rocinante (conocidos personajes de Miguel de Cervantes), estas figuras fueron forjadas por Adán Huerta Araujo a petición y diseño de la Maestra Elisa.

María Elisa Sánchez Ríos, un suceso
También en este espacio, se pudieron apreciar cerca de veinte fotografías de plantas de nuestra región, imágenes captadas por María Elisa, donde se aprecian en algunos de los casos el proceso y evolución de las semillas nativas de la entidad, dígase de paso, también recolectadas por ella misma. Además de esta exposición, esta mujer incansable, llevó las plantas regionales que ella misma sembró en su casa, por miles, en un principio en cáscaras de huevo, posterior en bolsitas negras; ahí se encontraban plantas de mezquite, palo fierro, palo verde y jojoba.

Se podría observar a la gente caminar con una plantita adquirida en el espacio de María Elisa, no conforme con esto, la Maestra, con una paciencia infinita, le explicaba a cada persona que se detenía a preguntarle, todos los pormenores, así estuvo por horas, con un taller abierto a todo el público en general. Los niños pudieron sembrar las semillas de nuestro desierto en cáscaras de huevo, y con ello, experimentar el amor por nuestra tierra y su ecología. Repito, María Elisa Sánchez, es un suceso; es una persona apasionada por la ecología, por la conservación de nuestro entorno, por el amor a la naturaleza, a la educación, al arte.

Fue su iniciativa sembrar tantas plantas, fue su iniciativa hacerlas llegar a cada casa; así que este 39 Cervantino, cuyo lema fue Los Dones de la Naturaleza, tuvo su respuesta afortunada en nuestro Puerto. La Ing. Sánchez Ríos, anhela reforestar todos los espacios que se puedan con plantas nativas de nuestra región, ella tiene miles en su casa, así que si desea ser parte de este suceso, comuníquese con ella por medio de la red social facebook. Enhorabuena por esta enorme participación, por la entrega y compromiso de María Elisa Sánchez, persona con enorme talento y servicio a la comunidad.

Ricardo Monjaraz, nuevo descubrimiento
Fue un honor integrar a nuestras filas al joven talento Ricardo Monjaraz; su manifestación es Arte en Herrería, diseños únicos, preciosos, combinando técnicas como el montaje de mármol, forjado en imágenes. La estética de un vaquero, fraguando formas al fuego, al hierro hirviendo, con el fin de sustraer con sus propias fuerzas y marrazos la pieza única, selectiva, con espíritu propio, que la hace ser una pieza de arte.

Así, Ricardo Monjaraz, acompañado siempre de su padre vaquero, llegó el viernes enfundado en sus pantalones negros wrangler, su camiseta de Metallica, su cabellera larga negra azabache trenzada, botas vaqueras, algunos detalles de piel y plata, además de  su barba de candado y se instaló frente a María Elisa. Ahí, acomodó detalladamente su obra, con todas las expectativas y fascinación de mostrarles a los asistentes su perfecta manifestación del espíritu creativo. Puso un video en una televisión de cómo  realiza su trabajo de herrería y soldadura artística; así fue.

El éxito de su presentación fue rotundo, con amabilidad atendían a todos los presentes, a quienes preguntaban, a quienes se interesaban; su presencia fue muy especial en el área de Artistas trabajando en directo. Ricardo Monjaraz, ya tiene siete años manifestándose en este rubro, es un talento de Puerto Peñasco, está dentro de las potencias, de lo que tenemos para ofrecer, de los jóvenes que tenemos que valorar, cuidar, exponer, tanto en nuestros espacios, como en el extranjero. Aquí está Ricardo Monjaraz, una fusión entre el cowboy roquero (envuelto entre las imágenes de vacas, caballos, piezas antiguas y el olor campirano, así como del mar) y el artista talentoso y fuerte que hacen de nuestra comunidad un lugar mucho mejor. Lo mejor para los Monjaraz, padre e hijo, trabajando por la calidad.


Víctor Alemán, artista que derrama inteligencia

Don Víctor, enorme talento; paso que da, paso certero, siempre envuelto en muchos proyectos, caminando siempre firme, anteponiendo la inteligencia y el corazón; conocedor de otras inteligencias e importador del universo a sus pinturas, así como del mundo del mar (en especial los delfines) a sus murales y cuadros. Sus obras son puertas a otros lugares, a espacios que parece conocer Víctor Alemán, pareciera que él ya ha estado en medio del sistema solar y ha observado, una y otra vez, los planetas, sus rotaciones, sus colores, su eje que los sostiene; da la impresión que sabe muy bien lo que quiere transmitir y lo que quiere dejar en los corazones de sus admiradores.

Instaló su equipo de trabajo, una mesa, una tabla para exponer sus obras, sus pinturas, equipo de sonido, instaló su experiencia de décadas y de ser un artista urbano, que ha vendido alrededor de cien mil obras mientras ha trabajado en vivo, desde que lo hacía en California. Cada vez que empezaba a laborar, los espectadores se paraban a su alrededor y frente a sus maravillados ojos, Alemán con aerógrafo en mano, daba formas, texturas, imágenes… que al finalizar flameaba con el fin de sellar la pintura. Todo con un ritmo, un espectáculo completo, que familias enteras pudieron admirar durante el par de días del Cervantino.

Don Víctor Alemán, es un donador de su Arte, es un hombre que se da a la vida con inteligencia, que siembra y siembra propuestas en cada pared que lo permite; su alianza con los delfines es fenomenal, lleva salud sin saberlo a las casas, entrega pedazos de Universo a los que adquieren su obra, se llevan pedazos de su espíritu, de su inteligencia, de su esperanza y capacidad. Es un regalo enorme para Puerto Peñasco, que un artista de esta potencia coexista entre nosotros, y además, sea tan generoso. Víctor Alemán, aquí vive, aquí lo puede apreciar, disfrutar su arte que es de exportación. Bien por todos. Gracias Don Víctor por su sobriedad y talento.

Julieta Olalde, elegancia en sus obras
Siguiendo por el recorrido, nos encantábamos con la Artista Plástica y Artesana, Julieta Olalde, su espacio, bellamente decorado con sus pinturas así como  sobre una mesa encontrábamos sus creaciones de joyería en piel.  También, mientras exponía, sus manos labraban nuevos diseños; sus herramientas: pedazos de piel de diversos colores, tijeras, hilo, agujas, brochos… con su toque femenino y su don para el arte, con humildad a pesar de ser lo grande que es en su gremio, se puso a crear en vivo para todos.

Fue un deleite para sus seguidores y admiradores, verla en su nueva faceta creadora, como diseñadora, artesana de obras únicas y especiales, con el sello de la intelectualidad, elegancia y sonrisa de Olalde. En su espacio, la acompañaron, su mamá, la Maestra de Arte, Rosalina Mendoza, así como su hija Regina, quien también participó dando taller de pintura para niños. Un espacio dinámico, donde el buen gusto hizo detener, una y otra vez, a los asistentes al Festival. Un privilegio contar con la estirpe Olalde Mendoza en este Puerto; hay que aprovechar todos los conocimientos que estas Maestras están dispuestas a compartir.

Jesús Romero Chagoyán, arte urbano por excelencia
El diseñador gráfico de profesión, pero artista visual por vocación, conocido como Chagoyán, expuso varios de sus cuadros; instaló una mesa, cubierta con una lona azul, un pequeño equipo de sonido para roquear, un tarro, sus pinceles, esténcil, cúter, tablas de madera, así como sus diseños con los cuales trabajó durante su presentación. Art Live. Ahí estuvimos sus seguidores, sus fans, observando su trabajo, su labor, sus cortes; tuvimos la oportunidad de dialogar con Romero Chagoyán mientras trabajaba, lo visité en tres ocasiones, una de ellas compartimos la plática con Jimmy Maldonado.


Así pudimos apreciar de cerca a este gran talento peñasquense, creado en este terruño y formateado en Mexicali; estimé su capacidad interpretativa, su cotorreo con la muerte, sus calaveritas que van y vienen en el juego de su arte, en una de esas reconocí al Quijote brotando de una tabla, llegando a Peñasco el singular personaje de La Mancha, disfruté sobremanera este momento; comulgué con la propuesta del cowboy urbano, del pescador sin red, del roquero tranparente, del buscador de justicia, del serse social, comunitario; del artista que tiene una hermosa compañera y dos hijas que adora. Este Chagoyán tiene que llegar lejos, tiene que explotar como los cuetes de la inauguración, se tiene que saber de él, su propuesta y su arte, pensé.

Así les digo, tuvo sus visitantes, trabajó los dos días con un carácter afable y bonachón, soltando carcajadas al aire y demostrando su maestría en el manejo de los colores y el trazo. Pues aquí otro artista visual completo, muy solicitado en el mundo del diseño y de las exposiciones en espacios que dignifican el arte con olor a frontera. Antiú su firma, un cuadro de este artista una promesa y una joya. Va en constante crecimiento y el fogueo en el arte único persiste. Auténtico y excelente, José Romero Chagoyán, de Puerto Peñasco para el mundo. Así es.

Una acotación
Continuaré en la próxima entrega con el paseo por la Plaza Colosio durante el Cervantino… Trabajo para usted, mi querido lector, con el fin de que no olvide que el arte es la respuesta a muchos temores, también porque estoy convencida de que es la mejor arma para reconciliarnos con la humanidad. Aché.