Katy Colosio, una mujer humanista
Les platicaré sobre su labor social en la Casa Hogar de la Tercera Edad donde Katy estuvo entregada desde 1998, a la construcción de un espacio confortable para los ancianos de Puerto Peñasco. Su extenuante labor se extendió desde ese año hasta el 2008, cerrando el ciclo de los últimos cinco años como Presidenta del Patronato de la loable Institución (2003-2008). Siendo entonces, una entrega total a esa labor social por más de diez años.
Katy Colosio brindó las siguientes palabras cuando finalizó formalmente su trabajo social voluntario en la Casa Hogar: “Quiero a nombre mío y del patronato agradecer desde el fondo de nuestros corazones a todas aquellas personas que nos ayudaron en nuestro segundo periodo como patronato (2003-2008). Hemos estado sirviendo desde el 2000.”
“Quiero mencionar que cuando el padre Luis nos pidió que aceptáramos participar de nuevo en el año 2003, fue con la condición de que fuera solamente por tres o cuatro meses mientras se buscaba quién tomara las riendas, cinco años más tarde apenas nos estamos despidiendo porque no se encontraba quién se hiciera cargo.”
“Desde 1998 tuvimos un sueño. En aquel entonces los ancianitos tomaban sus alimentos y veían televisión en los pasillos de la Casa Hogar. Nuestro sueño fue el de construir una sala, comedor y cocina de amplias ventanas y vista panorámica, donde los ancianos disfrutaran de la vista de los jardines y tomaran sus alimentos dignamente.”
“Como patronato nos dimos a la tarea de pedir ayuda al programa ‘Peso por peso’ y al Ayuntamiento, además de recabar dinero de las actividades; con la recaudación del primer dinero empezamos la construcción y llegamos hasta la dala, pero debido a que el contratista utilizó material de mala calidad, tuvimos, lamentablemente, que parar la obra. Fue entonces, cuando los señores Jeannete y Roger Clifton, al ver nuestra preocupación, nos dijeron que ellos se harían cargo y contrataron a excelentes arquitectos e ingenieros, y el resultado está a la vista de toda la comunidad.”
Katy Colosio, continuó este discurso dando infinitas gracias a todos los involucrados que apoyaron a que el sueño se concretara, desde las religiosas, padre Luis, empresarios, autoridades municipales, y una lista amplia de personas, que gracias a la trasparencia del manejo de fondos y su trato amable, se unieron al sueño de la carismática Katy. Podemos, entonces, con esta breve semblanza imaginarnos las vicisitudes que pasó a la que hoy felicitamos por haber recibido el reconocimiento por parte del Instituto Municipal de la Mujer como una “Mujer con Valor” y también porque uno de sus sueños se concretó con éxito y que está a la vista y evaluación de todos.
Katy Colosio, también fue miembro fundadora del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Puerto Peñasco, A.C. (1979); Gerente General de Foto Estudio 2000 (1978-2000) y actualmente, desde el 2003, se desempeña como Gerente de De Cierto Mar Editores, S. de R.L. de C.V.
Actualmente es Coordinadora del Área de Literatura del Consejo Asesor de Cultura e integrante activa del Club de Lectura “Las voces vienen del mar”. Ha sido siempre una impulsora de la unión familiar, implementando los valores humanos como estrategia de educar a los suyos. Gran ciudadana, gran mujer, esposa, madre, abuela, consejera, intelectual y amiga de todos los que se acerquen a su vida ¡Enhorabuena!
Fotos: Familia Munro Colosio y Nina Mier
Fotos: Familia Munro Colosio y Nina Mier