Romina Vega, la voz que se levanta
Romina Vega Hernández, es beneficiaria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (2010-2011) en Puerto Peñasco con el proyecto “Héroes sin voz” (libro); es miembro activo del Consejo Asesor de Cultura desde el 2009; pertenece al naciente grupo LETRarte, liderado por Jesse Gerardo; además de participar en todos los eventos relacionados con la cultura y las artes donde es requerida.
Activista, defensora de los derechos humanos, protectora de las minorías y los discriminados, la licenciada Romina camina con paso firme y valiente. A pesar de su gusto por la cultura, lo que le apasiona es la política, actualmente coordina en Puerto Peñasco el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, además de que continúa preparándose para alcanzar con éxito sus aspiraciones dentro del mundo de la política.
“Actualmente escribo un libro en el que pretendo dar a conocer y alertar al sector femenino y platicar en él mi experiencia personal que obtuve en la política y sus consecuencias. Espero y para muchos eso diga algo y en esencia se cambien muchísimas cosas que a estas alturas ya no debieran ser”, nos comparte.
Es una oradora por excelencia, tiene un compromiso serio con la palabra, está en el ruedo de la promoción cultural, escribe en abundancia, abarca muchos temas y es una voz que se levanta. Por eso me ocupo en esta ocasión en dar a conocer “algo” de Romina Vega Hernández, joven mujer, madre, esposa e hija, nacida en Puerto Peñasco. Reciban pues esta entrega. Hasta la próxima.
La siguiente entrevista fue publicada en el periódico DE FRENTE (en tres partes) en el verano del 2009, justo antes de las elecciones. En este diálogo Romina Vega se deja radiografiar y de manera honesta y sencilla, sin poses ni argumentos fugaces, expresa su sentir. Espero la disfruten después de lo que fue la efervescencia de aquellos días.
Primera parte
Por Nina Mier
En entrevista pactada, arribamos a la Plaza Luis Donaldo Colosio en el Malecón, el sábado, 13 de junio, en punto de las nueve de la noche; horas antes, la futura entrevistada nos había indicado que ahí realizaría un mitin para su campaña en busca de la alcaldía de Puerto Peñasco. Previamente realicé un cuestionario de 20 preguntas más otros conceptos, considerando la relevancia que una mujer se encuentre en el ruedo de la política local, donde se percibe la testosterona en todos los casos.
Mientras estacionaba el auto, escuché una voz firme, ilustrada, denunciante: “Creo que ya es tiempo de un cambio, pero no de siglas no de partido, sino de actitudes… quiero que la gente cuando se vaya de esta plaza lleve en la mente que es el cambio de actitud lo que nos lleva al triunfo”.
Mientras la candidata continuaba con sus palabras cuál sería mi sorpresa de encontrar a no más de cincuenta personas escuchándola. “Creo que hay distancias que nos marcan y que he padecido, las cuales no quiero para la gente y que voy a seguir luchando porque esto no acabe en 45 días, esto debe trascender; pero he conocido, he probado amargo el trago de la discriminación, porque hay sectores egoístas que le temen a la verdad, a lo que el pueblo dice, al hambre que el pueblo vive que siente y a los problemas que nos han venido arrastrando. Porque el hambre ha orillado a la delincuencia, al robo y al narcotráfico, cuando los que dirigen el país son lo que deberían de estar orillados purgando sus penas”, continuó.
Nos acercamos, nos dieron un modesto calendario con la foto de la candidata, mientras en silencio la gente escuchaba: “…porque precisamente cuando nos hemos visto atacados por adversarios y que quieren arrollar a mi gente, detienen a ese ser humano vulgar, pero a ese ser humano cuando lo detienen, le dan prioridad a catorce pesos, a un ‘hot dog’, y eso nos indigna a todos; yo estoy segura que no quieren esa clase de autoridad ni esa clase de gobierno. Un gobierno que le da prioridad a un ‘hot dog’ y no a 40, 50 personas que pudieron haber sido arrolladas y en algún caso, uno de ellos muerto. A esa persona la dejan salir al día siguiente y ni siquiera le cobraron fianza que es lo más triste, le mandaron un abogado y le mandaron muchos hijos… y tocando mi corazón de mujer pensé que tenían que comer…”, puntualizó.
Empezamos a tomar fotografías, el escenario se prestaba pues Colosio estaba de testigo, además de los puesteros de comida que no veían mucha venta en esa noche de mitin y quizás anhelaban las grandes congregaciones del PAN y el PRI, en las cuales hacen su agosto: “…pero a mí no me gana ni me beneficia que esté encerrado. Para el ambicioso ese que lo mandó… pasando el 5 de julio, voy a procurar que ese que ordenó dañar a mi gente esté tras las rejas; como muchos bribones que están comiendo y están beneficiados del erario, cuando la gente aquí en el pueblo sufre y roba por hambre… ¿y esa gente dónde está? Esa a la que veneran el apellido, a la que le veneran la candidatura… es una tristeza que no tengamos vergüenza, valor y dignidad para enfrentarlos”.
Del discurso quiero resaltar por último estas palabras: “…Queremos cosas hechas. Los cambios se dan, no por el candidato, se dan porque son necesarios y el pueblo los pide y para que se dé esta situación necesitamos sumarnos…” Siguió con su discurso por algunos minutos más, terminó su participación, atendió algunas felicitaciones y amablemente nos brindó su presencia. Lo primero que hizo fue agradecer al periódico DE FRENTE su asistencia al mitin y aun más que la entrevistáramos, porque ningún medio había tenido la deferencia de querer conocer su propuesta como ciudadana y mucho menos como candidata. También nos dijo que su partido era tan humilde que solamente tenía dos siglas.
ROMINA ENEDINA VEGA HERNÁNDEZ (5 de noviembre de 1980, Puerto Peñasco), estudió en la Universidad de Sonora Campus Caborca, la Licenciatura en Derecho, tras egresar de la preparatoria del CET MAR, también se cultivó en la Secundaria No. 27, además de cursar la primaria en la Escuela Profesor Ventura G. Tena, y sus primeros pasos en el Jardín de Niños Benemérito de las Américas. Su formación intelectual entonces, se debe a este Puerto y sus educadores; por lo tanto, esta joven candidata expresa su vivencia de crecer y desarrollarse entre las actividades de la pesca, turismo, comercio, construcción y demás acciones socio económicas que afectan directamente a la población. A la sazón de esto, justifica el espacio que pide le sea concedido para demostrar que quiere hacer algo justo y adecuado por sus coterráneos y foráneos que habitan su terruño.
NM: ¿Por qué la política Romina?
RV: “Yo creo que es una cosa de todos, es una cosa común, pero hay personas que la buscan para beneficiarse, para engrosar sus bolsillos, para vivir cómodamente. Mi perspectiva de la política es la forma de buscar el bienestar, pero de todos. La política es la pasión más grande que vivo y que tengo, la siento desde que era niña. La política me nace desde que nacen los buenos profesores de Primaria.”
NM: ¿Cómo te sientes de ser la primera mujer candidata por la alcaldía de Puerto Peñasco y con esto registrar un precedente tan importante y trascendente?
RV: “Mira, no es el género lo que me hace sentir mejor… es algo muy satisfactorio de alguna manera, porque a veces si no se gana una batalla se gana la guerra, entonces, es el principio para todas las Damas de Puerto Peñasco, que tengan corazón, capacidad y mente común para todos.”
NM: ¿Eres feminista?
RV: “Para nada, soy crecida entre varones, tengo dos hijos varones. La verdad no tengo la enfermedad del feminismo, sin embargo confío en la mujer y ese sector me preocupa, precisamente por el rezago en la sociedad. La mujer tiene derecho a votar y ser votada. Estamos en un tiempo contemporáneo donde a la mujer se le han dado las mismas obligaciones donde vive los mismos derechos, pero no los mismos privilegios; entonces, en Puerto Peñasco se rompe el primer eslabón. Ese es un logro, me quedo con eso, me lo llevo y seguimos trabajando.”
NM: ¿Qué sientes de estar al frente del Partido del Trabajo?
RV: “Mucha responsabilidad, creo que soy publicidad, creo que soy logística, creo que estoy en todas las tareas, creo que soy promotora del voto, yo pego mis pendones, yo hago mi publicidad. Llego en un momento no con ventaja, ya con unas campañas avanzadas, con trabajo de adversarios de tres años o más; entonces, lo único que hago es sujetarme a 45 días, en realidad para mí fueron menos porque mi registro llegó el 27 de mayo. Siento muchísimo peso, pero es más grande mi voluntad, el deseo de cambio, que todo el peso que vengo arrastrando.”
NM: ¿Qué percepción tienes de Andrés Manuel López Obrador?
RV: “Andrés Manuel viene a orientar mi desesperación, estas ganas de cambio, este empuje, este coraje, este despertar como ser humano preocupado, como ciudadana. Creo profundamente en el proyecto de López Obrador, que es precisamente revolucionar la conciencia de la gente… Que estuvimos en la Revolución Mexicana, que tuvimos la Independencia, que hemos vivido etapas y transiciones en el país y la que estamos por vivir y participar de ella, es una revolución de conciencias. Creo en el líder, sin embargo no es un dios para mí ¿verdad? Es un ser humano que se preocupa y que enfrenta el poder y que enfrenta grupos sociales y que enfrenta la discriminación.”
NM: ¿Cuándo vuelve López Obrador a Puerto Peñasco, tienes contacto con él?
RV: “Sí, si tengo contacto porque formo parte de la organización de un Comité Municipal del Gobierno Legítimo; por las cuestiones de campaña Andrés Manuel ha tenido que estar apoyando candidatos donde la ciudadanía está un poco más tranquila y tiene que ir despertando poco a poco esos sentimientos. Lo miré el día que vino a Hermosillo, el día 25 de mayo. Andrés Manuel me dice que tengo la llama suficiente como para hacer las cosas que él vendría hacer a Puerto Peñasco; pienso que a finales de las elecciones tocará estas tierras.”
RV: “Mira, si le dicen izquierda a la lucha, le dicen izquierda al sentir, a la necesidad, al clamor que vivimos los seres humanos; si le dicen izquierda a los que buscamos la cosa justa la cosa equitativa, sí soy de izquierda.”
NM: ¿Has sentido la denominada ‘guerra sucia’ en esta contienda?
RV: “Creo que es la pregunta que necesitaba responder hace mucho tiempo; sí, si he sentido guerra sucia, he sentido una desventaja enorme, enorme ante una competencia. Tú sabes que los mejores deportistas juegan limpio, con su capacidad, con sus fuerzas, con sus energías y creo yo que está prohibido utilizar pues anabólicos, utilizar drogas que alteren el sistema del organismo, porque entonces la competencia es desleal y ya no es pareja. Sí siento que hay distancias muy grandes entre mis otros compañeros adversarios y yo, siento que hay un pequeño grupo del gobierno que controla las instituciones, los sindicatos, los empresarios y que los empresarios controlan los empleos y a su gente. Entonces, creo que ante el temor de la crisis nadie quiere perder su empleo, y, sí he visto ese rezago, esa marginación.”
“Como te lo digo, es relevante que sea una mujer, no es relevante que sea tu servidora, si tú quieres. Lo triste es ver que hay un grupo de mujeres en el sector que es el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios… me considero mujer, me considero profesionista y considero que tengo un pequeño negocio que es producto del esfuerzo mío y de mi esposo; siento que no hemos tenido acercamiento precisamente por temor a qué le dicen a una persona que se acerca… a una persona que no pertenece al extracto social y que no pertenece a los apellidos que venera nuestro Puerto.”
“Me he sentido marginada, he sentido que no es como debería de ser una competencia, ante tanto derroche, ante tanto regalo, ante tanto despilfarro, ante tanta carne asada, ante tanto pago de voto que cuesta seiscientos pesos en su defecto en el PAN, cuatrocientos cincuenta pesos en el PRI, y que tu servidora a veces, no lo tiene ni para un tanque de gasolina. Creo que sí, si es en la política del mercado, pues ya me vi, ya me vi perdedora; si es en la política que necesita participación y democracia el pueblo, me siento ganadora.”
“Siento que rompí con dos cosas muy importantes, una es el tradicionalismo de los hombres en las candidaturas; la otra, que no importan tus orígenes. Creo que todo el mundo tiene derecho a ser candidato. Otro punto, el ser joven, la experiencia que te demanda pero que te aplica y que nos ha empobrecido bastante, si es así la experiencia tu servidora no la quiere, pero quiero aprender de la gente. Yo creo que la gente, sus necesidades y sus demandas nos dicen cómo debemos caminar y cómo debemos llevar sanas las arcas de un gobierno.”
NM: ¿Mantienes comunicación con otros candidatos, otros partidos?
RV: “Seguramente si lo intentara, no para filtrarnos como partidos; si me lo ofrecieran y fuera para mejora del pueblo sí habría esa comunicación. No conozco al Señor Cuellar, lo conozco bastante por sus pendones, lo he escuchado por la radio. Al Señor Zepeda igual por lo letreros lo he visto, algún tiempo simpaticé con las siglas del azul y blanco, yo creo que era muy chiquita, tenía 17 ó 18 años cuando me retiré del PAN, entonces no miré la personalidad de Zepeda, pero sí vi a su familia.”
“Con el Profesor Raúl sí, sí he sostenido diálogo, lo he conocido como persona, como político, qué te puedo decir: Es un buen político, realmente conoce las reglas del juego y las está aplicando; como persona, como ser humano puedo no tener la misma opinión que prefiero omitirla, porque no es el momento propio para decirlo, yo creo que nunca lo va a ser, me las reservo; pero sí se refleja el trato que tuvo el humano conmigo que fue el desprecio, la discriminación porque yo no tuve para pagar una postura dentro de su planilla y desconoció mi capacidad para participar con él, entonces, no me fue bien ‘en la feria’. Como político es estratégico y aprendió en la buena escuela del PRI lo que tiene que hacer.”
“Al compañero de Convergencia Jesús Álvarez, no he tenido la suerte, masque decirle buen día en la radiofusora, no nos conocemos; nuestro común denominador es que somos de Peñasco, y no dudo que un día podamos entablar una conversación política. Cualquier día nos podemos dar la mano porque todos los candidatos somos habitantes del mismo Puerto.” (Continuará).
PRIMERA MUJER QUE BUSCA LA ALCALDÍA DE PUERTO PEÑASCO
Segunda parte
Por Nina Mier
ROMINA VEGA, no solamente es la primera mujer candidata de de esta ciudad, sino con sus 28 años, se convierte en la persona más joven que ha participado en la historia de las contiendas locales. Es hija del C.P. Osvaldo Vega Alcaraz y la Sra. Jesús Amparo Hernández López, cuenta con dos hermanos también profesionistas, el C.P. Renán Oswaldo y el Q.B. Randy Gabriel.
Su historia política inicia a los 16 años cuando ingresa a las filas del PAN, donde desarrolla principalmente las siguientes actividades: Representante del Frente Juvenil (1996-1997); Vocera de la campaña del Q.B. Manuel Guillermo Flores (quien ganó la presidencia municipal); Vocera de la campaña del Escritor Guillermo Munro Palacio (2000). Abandona el blanquiazul opinando que “las políticas de este partido, las representan los intereses egoístas en el que no permiten involucrar a la comunidad de manera directa, solo en el sufragio que es su única conveniencia.”
Más segura de sus convicciones se integra al PRD en el 2003, donde participa en la candidatura por este partido del Dr. Gustavo Bernal, y como Candidata Suplente a la Diputación del Segundo Distrito; como Represente General en la Defensa del Voto de AMLO (2006); Secretaria General del Comité Municipal de estas siglas políticas; así mismo se encarga de la organización del Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México (2009).
Continuamos con la entrevista, esta vez directamente con sus propuestas y acciones que llevaría a cabo en caso de ser Alcalde de Puerto Peñasco.
NM: ¿Qué ofrece tu política para los Pescadores?
RV: “Son la esencia del Puerto, el Puerto nace, se origina por personas que venían con ganas de progreso, fincaron sus hogares, sus raíces, su familia; entonces para ellos lo importante es que su servidora quiere ser la gestora ante el Congreso, ante el Gobierno Estatal, Federal, quiere ser la portadora de sus sentimientos y sus necesidades; su servidora no se va a negar a la situación que viven… a la situación de muelles; su servidora, en realidad, no tiene deudas con ninguna estadía de gobierno y seguramente lucharé muchísimo por ese esfuerzo, por esos hombres que acabaron sus fuerzas, sus vidas en el mar.”
“Para los ‘Hombres de Mar’ traemos el proyecto de hacerles ‘La Casa del Pescador’, para que cuando lleguen limpien sus cuerpos, descansen y tengan un lugar digno para cuando se les quiera capacitar. La pesca es parte de su SER, por eso queremos darles dignidad, esto con ayuda de la iniciativa privada, con recursos federales, estatales y municipales, con eso se va a construir ‘La Casa del Pescador’”
“Para el pescador no hay mejor propuesta que la que formulan sus necesidades y que su servidora la está esperando”.
NM: ¿Para las Empresas Turísticas?
RV: “Creo yo que un buen Gobierno, pero honrado, que justifique sus divisas, sus entradas y sus movimientos frente al país vecino que es Estados Unidos, pues yo creo que lleva mucha dignidad; entonces el extranjero en su capacidad mira que el Gobierno no roba, que administra los bienes, entonces viene gustoso a buscarnos, ayudarnos para que la gente no tenga que cruzar fronteras ni abandonar a sus hijos.”
“Para las Empresas Turísticas estamos manejando un proyecto que viene a Puerto Peñasco posterior al 5 de julio, no importa que su servidora quizás no llegue a estar en ‘La Silla’, porque eso no lo demando yo, eso lo demanda la gente y eso es lo que yo necesito… Estamos manejando la imagen distintiva que se le está dando a un Bar, a una Cantina, que se le está dando a un Restaurant, estamos tratando de darle la imagen que proyecta Cancún, Acapulco, Manzanillo, y qué te digo los mejores Puertos del País y que manejan situaciones muy distintas a lo que refleja sexo, alcohol y drogas, que es la característica de nuestro Puerto”.
“Creo que nuestro Puerto tiene los recursos bellísimos, naturales, la Sierra Madre del Pinacate, posee un mar… posee la temperatura del agua que no te dan ganas de salir…Somos una gente noble, somos una gente de trabajo, somos un Puerto prometedor, entonces hay que cambiar la imagen.”
RV: “Estamos pensando en los hombres que tienen hijos y por cuestiones familiares y de recursos no se prepararon, estamos por traer a Puerto Peñasco, la Escuela de Artes y Oficios para los casados, adultos que quieran aprender de manera técnica, pero muy profesional, carpintería, electricidad… En la cuestión universitaria estamos bastante preocupados, ya miramos la población de alumnos que se graduó, la población de alumnos que tienen que salir fuera de la ciudad porque Peñasco no tienen las carreras que demandan su gusto y la bolsa de trabajo del Puerto, para eso vamos a traer una extensión de la Universidad de Sonora.”
NM: ¿La Cultura? ¿Las Artes?
RV: “Vamos a enriquecernos, Peñasco tiene el capital humano que no te imaginas, no es presunción pero es un orgullo decirte que Puerto Peñasco cuenta con el CUARTO CONTRATENOR en la vida contemporánea de nuestro país, es mi hermano, me siento muy orgullosa de él; pero precisamente a falta de recursos en la cuestión de cultura y en la cuestión de que no poseemos un extracto social alto pues él no ha tenido la oportunidad de desarrollarse, y en base a su reflejo y en base a la desesperación de muchos que tienen un talento enorme, pero de pintores ---reales---… la Señorita Peñasco que hoy nos está representando en Hermosillo, es una verdadera pintora, que tiene un verdadero talento creativo.”
“Peñasco tiene capital humano enorme que necesita apoyarse, tiene artistas ¡vaya! de primer nivel; entonces con ellos vamos a estar ahí no les vamos a fallar, una persona puede morir pero los sueños no acaban”.
“Vamos a respaldar las artes, queremos elevar La Casa de la Cultura como la Dirección del Deporte, vamos a elevarlas a Secretaría para que se vean favorecidas.”
NM: ¿Los Marginados?
RV: “La bendición más grande para el marginado es vivir en un lugar mejor, en un lugar más digno que se parezca a un hogar. Estamos manejando el proyecto de ‘Vivienda Digna’, con recursos económicos aptos al presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento. Al gobernar me ocuparé de este sector marginado para que vivan con toda dignidad como deben de vivir todos los seres humanos, en un lugar limpio, decoroso, agua, luz y en el que pueda decir ‘esta es mi casa’… ya traemos el proyecto, diseño.”
NM: ¿Los Invasores?
RV: “Eso es lo más doloroso para su servidora, esta es una de sus inquietudes de su servidora en la política; estoy convencida que Peñasco no puede tener doble techo, ni se puede construir un techo por encima de él; ahora que estoy caminando me doy cuenta que hay mucho solar vacío, desocupado, que se dio por promesas de una campaña, porque es su compadre, se dio porque no se necesita; y que se tiene que construir, porque así dice un reglamento municipal interno, dice que si no construyes a los seis meses este puede ser devuelto al Ayuntamiento y no se está ejecutando… debe de cumplirse el reglamento.”
“Para mí las personas no son invasoras pese a que la ley lo señala, sí porque están poseyendo un predio que algunos quieren… tienen dinero, ya lo vieron como Bienes Raíces… ¡Ese fue el negocio que operó mejor en Peñasco! Por eso caímos donde caímos y en la crisis donde estamos… golpeamos muchos bolsillos, gastaron mucho dinero, se dieron muchísimos créditos y ahora no se pueden pagar. Entonces no vuelve a ver invasores en Peñasco, eso lo tengo muy claro. No vamos a mandar a la gente a Sonoyta porque ya está cercado hasta el Ejido Las Lágrimas, no puede ser; vamos a comprarles los territorios pero al precio que vale el metro en el Ayuntamiento, el peso catastral, les vamos a comprar a los BANDIDOS que se quedaron con la tierra. No vamos a mandar a la gente fuera, la gente lo va a pagar a la posibilidades de sus bolsas”.
RV: “También nos preocupa, porque también son mexicanos; nos interesa más que se queden en Peñasco a que emigren a los Estados Unidos, ya que están aquí con la intención esa. Somos un Puerto prometedor pese a la crisis, con mucho auge, con mucha inversión futura… cuando se empiece a recuperar el bolsillo en Peñasco empezará el trabajo y se les quitará de nuevo la intención de viajar a Estados Unidos. Son mexicanos, son ciudadanos y tienen todo el derecho de venir a buscar el trabajo que no les puede ofrecer otro municipio… en días pasados, meses pasados Peñasco era la ciudad del empleo; confío que vuelva a ser el Puerto del empleo.”
“Cuando los inversionistas se den cuenta que a tu servidora nomás le interesa un sueldo digno para vivir, volverán a creer; la madre de nuestra riqueza será la economía, sabiendo que no hay derroche y no hay robo”.
NM: ¿La Drogadicción?
RV: “La drogadicción pende de la madre de la ociosidad, la ociosidad es la madre de todos los vicios. Un muchacho con faltas de oportunidades, con falta de educación, con falta de aspiraciones que trunca por la pobreza, seguramente se ve orientado a la drogadicción; la falta de apoyo los ha llevado a eso. La mejor arma para la drogadicción es la educación. Vamos a mantener a nuestros jóvenes ocupados, queremos que vuelvan los autocinemas que vuelvan los centros de patinaje ---Puerto Peñasco los tenía---, que vuelvan los campos deportivos pero con recursos.”
“Vamos a cargar la mano en el deporte, la cultura, porque la drogadicción no la vamos a atacar ni con el puño ni con las armas porque se moriría mucha gente; vamos atacarla con el criterio, con la educación y la cultura.”
RV: “¡Uy la más difícil! Me pones en un dilema porque soy mujer, yo estoy de acuerdo que quienes buscamos una pareja porque nos creemos adultas, tenemos que enfrentar la responsabilidad que conlleva el sexo, el sexo ---a veces--- nos trae como resultado el producto de los hijos, a veces deseados a veces no, pero de alguna manera somos responsables de la ejecución del sexo cuando lo buscamos. Yo no estoy de acuerdo con el aborto cuando se busca el sexo, yo no estoy de acuerdo pero cada mujer tiene su propio sentir, su propio organismo; no tengo opinión para la dama que es abusada sexualmente, que es violada y que sabe que ese niño no viene de lo que deseó no proviene de algo que haya buscado, entonces esa respuesta es muy personal, se la dejo a las damas que padecen y viven esa situación.”
“Yo creo en la vida, yo creo en los seres humanos. Lo que puedo decir, es que ha habido muchos seres humanos productos de una violación ---si le sirve esta información a alguna dama que está padeciendo esto---, que han sido doctores, ingenieros, médicos… y unos excelentes hijos.”
NM: ¿Ante el narcotráfico?
RV: “Me duele contestártela porque sufre muchísima gente inocente, son muchísimas vidas las que está cobrando el narcotráfico, las personas que forman parte de las mafias a lo mejor no han tenido la oportunidad ni la preparación suficiente y tienen la desesperación de querer hacer dinero; no solo de vivir bien y querer comer sino de querer más, lo lleva a eso. Y creo yo, que en orientados en continuar con el labor y con los dineros y con una vida que después se les convierte fácil, quieren controlar nuestros gobiernos y es cuando se vuelve penoso… cuando una gente que no tiene la capacidad quiera dirigir por medio de otros el gobierno.”
“Yo opino que si tuviéramos más oportunidades, las personas dejarían de ser narcotraficantes, no estoy de acuerdo con el envenenamiento de nuestros jóvenes, con la idiotez que provoca la droga en la brillantez del cerebro del ser humano; sin embargo no hay mejor arma para la drogadicción y para el contrabando que los seres humanos nos unamos en ese aspecto y concienticemos en la palabra que se llama ‘abstención’.”
“Manteniendo jóvenes, señores trabajando y madres de familia en su casa atendiendo a sus hijos, vamos a poder evitar este tipo de tragedias que está viviendo el país. Tenemos que reforzar los sectores sociales que están golpeados por el narcotráfico. Debe de ser el Gobierno el que gobierne a la mafia y no la mafia al Gobierno. Es un mal que no podemos desaparecer, me avergüenza reconocerlo como abogada, como ciudadana, como madre, cuando en Peñasco no hay turismo, no hay pesca, desgraciadamente los influjos de dinero que se mueven son del narcotráfico, desgraciadamente es así. No dejará de existir nunca pero se pude regular, esa es mi opinión acerca del narcotráfico.” (Continuará)…
PRIMERA MUJER QUE BUSCA LA ALCALDÍA DE PUERTO PEÑASCO
Tercera y última parte
Por Nina Mier
ROMINA VEGA, está a la altura de cualquier opositor a sus criterios y es capaz de debatir y sostener su posición ante cualquier adversidad; ha adquirido bastante experiencia laboral, desarrollándose de forma altruista como Abogada, presentando Litigios Gratuitos ante los diversos tribunales (penales, civiles, laborales). Además de participar activamente en las siguientes instituciones: “Sociedad Protectora de Animales, A.C”; “Comité de Gestoría y Apoyo para los Hombres de Altamar”; “Juventud Perdida en el Mar”; entre otras.
Comparte su vida personal, con su esposo, el ciudadano Alessio Ibarra Camacho y sus dos pequeños hijos varones, A. Osvaldo y A. Roel; desarrollando su vida familiar en la Colonia Brisas del Golfo.
“La niñez es el tesoro más preciado; me preocupan porque son las personas que van a dirigirnos, y me gustaría decirles a los infantes que la política no es un pendón, no es un derroche monetario, que la política es buscar el bien común de todos. La niñez debe pensar y saber que los ciudadanos debemos ser honrados, debemos de perder el egoísmo para podernos dar a los demás; es así como me gustaría que los niños lo vieran, es así como me lo enseñaron mis profesores en las aulas… que los seres humanos poseíamos dignidad y teníamos que demostrarla”, comentó Romina Vega al ser cuestionada sobre los infantes de este Puerto.
NM: ¿Los jóvenes qué posición tienen en Puerto Peñasco?
RV: “Miro jóvenes desorientados, jóvenes sin identidad propia, jóvenes que rechazan el quehacer político, el quehacer democrático, les interesa muy poco por las vilezas. No son ingenuos, se da cuenta, saben y viven en este tiempo donde el vocablo de todos es corrupción, marginación, pobreza, narcotráfico, injusticia, eso es lo que viven. El joven dejó de creer en la política, cree que solo es mentira. El joven está golpeado. El joven es producto de la crisis que vivimos hasta los días de hoy.”
NM: ¿Los ancianos?
RV: “Al anciano lo veo desilusionado de lo tanto que se esforzó, que buscó un cambio, de lo que él creyó y de lo que dejó de ser. Al anciano lo veo desolado, después de que dio lo mejor de su vida, de sus puños… lo veo abandonado. Y esa es una parte que me duele, porque como nos vemos se vieron, entonces qué triste que caigamos en lo mismo, en llevarnos la desilusión porque enseñamos unas cosas y los hijos producen otras.”
RV: “La miro muy participativa, la miro caminando, la miro que lucha, la miro que se aferra a la vida, pese a muchas dificultades, una de ellas es la miseria, otra es la enfermedad… pero la mujer siempre resiste los cambios, enfrenta con mucha dignidad y con mucha valentía esta etapa transitoria del país que es la crisis.”
“La mujer es el triunfo de muchos gobiernos, es el triunfo de los gobiernos municipales, y no lo digo por mi caso, sino porque las mujeres colocan en La Silla, colocan en el poder a los candidatos, son bastante participativas. Creo yo que hay sectores golpeados, sectores heridos, sectores trabajando…”
NM: ¿A tu criterio cómo se encuentran los hombres de Puerto Peñasco?
RV: “Los miro desesperados… y seguramente por el alza de los precios porque les afecta mucho a sus bolsillos, porque ya no pueden desbordarse en los gastos familiares; los ingresos ya no alcanzan.”
“El padre de familia esforzado quiere dar algo más, pero el país simplemente nos está limitando por la crisis; pero el hombre quiere algo, pero también tiene miedo… miedo de enfrentarse a la realidad y enfrentarse al monstro político que vivimos, porque sabe que seguramente si lo enfrenta, pues pierde su empleo ¡Eso es lo que he visto en mis caminatas!”
NM: ¿Por qué crees que hay tanta basura en esta ciudad? Tanta basura de todo tipo y por todos lados.
RV: “En la cuestión de la basura, ah sí, ahí sí es muy preocupante. En las cuestiones de basura no es equipar mejor, porque no hay presupuesto, con lo que tenemos es suficiente porque se ha demostrado que se puede limpiar el Puerto; pero se debe de sensibilizar a la gente, se deben de implementar reglas administrativas, en donde todo esto infrinja a una responsabilidad por parte del ciudadano… La costumbre hacen las leyes, pero en México y en nuestro Puerto, las leyes hacen las costumbres, entonces, hay que luchar por hacer reglamentos, en culturizar a la gente en el separo de basura inorgánica y orgánica.”
“Yo creo que la misma gente ¿he?... un Puerto limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia. A la población canina hay que tratarla, no es basura, pero por cuestiones de ahorro y presupuesto, penosamente he visto arder esos animalitos, me ha dolido bastante; los matan de una manera que los que lo hacen parecen enfermos de la mente. Yo no quiero enfermos de la mente matando animales en el gobierno que aspiro; hay que regular, trabajar en la esterilización, en la inyección letal para animales, esto a juicio ‘porque están enfermos y lo único que dejan son infecciones’. Los perros se deben de tratar muy separados de la basura.”
“No quiero que se le cobre a la gente por recolectar la basura, pero también todos deben de ayudar a concientizar, a limpiar la ciudad, a limpiar las casas, porque esa es la impresión para el turista; si ven un Puerto limpio seguramente vienen más turistas y esto genera más empleos. Lo que es seguro es cambiar la estructura de nuestro Puerto, porque la entrada ¡Es mucha basura!”
EL VOTO ES EL PODER DEL PUEBLO
“Ciertamente mis recursos son pocos, pero son muchas mis aspiraciones y el deseo de ‘Una Nueva Cultura Política’, deseo en gran forma que cambien los estereotipos viejos que a nada nos han conducido, sino sólo al empobrecimiento y a crear una sociedad más paupérrima. Es menester que ingresen a la política gente joven, gente madura pero con ideas innovadoras, gente sin complejos por no tener recursos, pero que tengan agallas y capacidad para sacar adelante la situación económica tan penosa que vivimos en la actualidad.”
“En precisión y conclusión: Soy mujer, joven y humilde, pero con conocimientos suficiente para enfrentar los retos que me he impuesto, y después de esto, estoy segura que veré muchas mujeres ingresando a este tipo de ideal político; también veré gente joven con capacidad, a quienes no le importarán el capital del dinero, sino más bien, el Capital del Pueblo: ¡EL SUFRAGIO!”, destacó categórica Vega Hernández.
UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA GUARDERÍA ABC
“Mira, la Guardería de Hermosillo… no hay que politizarlo, porque son vidas humanas, porque fue un accidente que nadie deseó, porque fue una desgracia que no se estaba pidiendo a manos llenas; porque ni los políticos ni los partidos ni ningún ser humano creo que tenga el corazón para desear la desgracia que sucedió.”
“Lo que sí puedo decir acerca de ello, así como el Gobierno otorga permisos, concesiones, y las otorga no sólo para guarderías, en muchos lugares operan negocios, comercios, guarderías… que no cumplen con los requisitos que señala la Ley para que operen, la falta permisora que no debió de haberse dado pero se dio, las medidas de seguridad que debían de existir y no estaban, pues operaron bajo lo contrario a las normas legales de la Ley, entonces, que se ejecute y que se deje caer el peso de la Ley con esa persona que consintió que existiese una Guardería sin las medidas de seguridad que debería de haber tenido.”
“Yo digo que el culpable a estas cuestiones permisoras que se dan, no sólo en Hermosillo, no sólo en el País… que la gente empiece a tomar cartas en este asunto, no se puede tener un lugar que nos sea regulado como se debe, son vidas humanas las que padecieron, es muy doloroso porque fueron inocentes; no es la edad lo que hace más valiosa a una persona, son seres humanos y son hogares los que quedaron destruidos por una imprudencia y por una situación que se quiso ver como comercio y como negocio. Eso es lo que externo.”
“El culpable es el que otorgó un permiso que sabiendo la responsabilidad que implicaba y que podía suceder una situación como esta, ese ¡qué esté tras las rejas!”, con seriedad aseveró la candidata.
MENSAJE PARA LOS LECTORES DEL SEMANARIO DE FRENTE
“No sólo hay que analizar al político, no sólo hay que analizar la organización que tiene un partido, lo más importante aquí en estos casos, es analizar la actitud de cada candidato, porque no solo es saber cómo vive el pueblo, sino sentir sus necesidades.”
“Necesito que este mensaje trascienda más allá, más que un regalo, más que una dádiva, que llegue al ser humano que piensa, que razona, que conoce las necesidades que vive no sólo Puerto Peñasco, sino a nivel Nacional a nivel Mundial… estamos padeciendo crisis, pero las crisis se derivan de la cadena de la opresión, de la injusticia y de gente ambiciosa y egoísta.”
“Mi mensaje para ustedes, lectores del DE FRENTE, es el bien pensar, el pensar con apego a la razón, el pensar que la política es el quehacer de todos, es la democracia y es el poder del pueblo”, manifestó muy serena y convincente, en su última intervención nuestra entrevistada.
EN EL ORIGEN ESTÁ EL DESTINO
Al finalizar la entrevista ---la cual recordaremos que se realizó el 13 de junio---, esta inteligente mujer (de complexión delgada y de apenas un metro cincuenta y ocho centímetros de alto), ataviada con un traje blanco de falda corta, con su cara delineada y su larga cabellera negra azabache, nos dirigió hacia sus padres, quienes esperaban gustosos el término de la conversación.
Sus progenitores agradecieron la atención para su hija, su mamá tomó nuestras manos y llena de cariño nos bendijo; sentimos esa cuna que crió a Romina y de la cual amamantó lo humano de su discurso y su acción.
Tengo que confesar que siempre nos sentimos en absoluto confort, nunca hubo un rechazo a ningún cuestionamiento, ni sus respuestas fueron monosílabos cortantes, en ningún momento vio el reloj, ni nadie le hizo señas ---fingiendo apuro---, ni tuvo a sus ‘operadores políticos’ interviniendo con llamadas por celulares, ni siquiera sus hijos la interrumpieron. La candidata de 28 años se concentró en despejar nuestras dudas respecto a su pensamiento.
Lo que más capitalizo de este diálogo es que ROMINA VEGA se reconoce que es egresada de las aulas de Puerto Peñasco, que su interés en la política nació a partir de tener profesores en primaria que supieron despertar y fomentar esta inquietud. Entonces, su amplia capacidad intelectual, su responsabilidad ciudadana, la necesidad de servicio y su integridad, es producto netamente rocaportense. Y esto habla más allá de lo que se percibe a simple vista, esto interpreta que en esta ciudad abunda gente muy preparada a nivel intelectual, moral, cívico y cultural. Enhorabuena para todos y adelante Romina, que ya tu nombre se escribió en el libro más importante de la historia ¡Mucha suerte!
Rúbrica de Romina Vega Herández |
No hay comentarios:
Publicar un comentario