Alberto Aldrete Valdez: Una Escuela de Periodismo
Por Nina Mier
Justo al empezar a escribir, recordé cuando, a mediados de los 90’s, en La Habana , conocí a un periodista italiano que tenía 22 años esperando que Fidel Castro le concediera una entrevista; en todo ese tiempo no había obtenido una respuesta positiva a su formal petición de conversar con el Comandante en Jefe de Cuba.
Se me vino a la memoria este investigador, porque yo también esperé más de cinco años para que la presente entrevista se me fuera concedida. Las hojas de las preguntas que le realizaría a Don Alberto ya pintaban amarillo. Cuál fue mi suerte que el pasado miércoles, 30 de diciembre, a la una treinta de la tarde en su oficina de la planta alta, las respuestas a cada uno de mis cuestionamientos empezaron a fluir y quedó archivada su voz, por alrededor de una hora en un casete de audio, de esos que ya nadie usa.
A Puerto Peñasco llegué en enero de 2003, y desde entonces, he conocido a bastante gente con la que he tenido la fortuna de tener largas e interesantes charlas; de entre tanta gente y de entre tanta plática, muchas de las veces escuché hablar con una saña desbordante contra Don Alberto; la cizaña de otras personas me parecía abrumadora y entre las gentes, varias también, expresaban todo lo contrario, adjetivándolo para bien y con gran respeto y admiración. Si hablamos de colores, me ha tocado escuchar lo negro y lo blanco de Don Alberto, según la percepción de los que aun conservan, la agradable costumbre campirana de conversar y comentar la vida de la gente de este Puerto.
Esos comentarios extremos hicieron que yo elaborara 53 preguntas e intentara por tantos años obtener respuestas. Alberto Aldrete Valdez despierta pasiones en las opiniones, es agua brava y como las aguas bravas llevan de todo, aquí les va parte de su interesante historia. Esperando -porque nunca se me ha negado ni censurado ninguna publicación-, que este trabajo sea impreso en el Periódico DE FRENTE de la siguiente edición. Disfrute Usted.
Familia de origen
Tepuche es un pueblo ubicado en el Municipio de Culiacán, Sinaloa, actualmente cuenta con una población de 822 habitantes. El 11 de marzo de 1953, este pedazo del planeta recibe la vida de Alberto Aldrete Valdez.
Su papá, Pedro Aldrete Machain, nació en Mascota, Jalisco. “Lo recuerdo muy trabajador, muy luchón, estudió medicina y no terminó y ejerció -aun sin terminar- en los pueblos, en los ranchos, donde no había Doctores. Fue peluquero. Allá en Guadalajara, Jalisco, tenía una peluquería y le cortaba el pelo a algunos personajes, de los que recuerdo, al General Marcelino García Barragán, a José Cuervo y a un Obispo de Jalisco que no me acuerdo cómo se llamaba. Se vino a Sinaloa y allá conoció a mi mamá, allá ejerció la Medicina en los pueblos, era muy solicitado ¿no? Porque no había Médicos, pero sí tenía buen tino para curar.”
Su mamá, Custodia Valdez Lara, nunca escuchó ni emitió una sola palabra, aun así “fue una mujer muy amorosa con nosotros, muy preocupona, a pesar de que era sordomuda se las entendía para tenernos bien controlados, ella nos hacía la comida, nos lavaba la ropa y en la cuestión de cuando nos enfermábamos, como no escuchaba, no sabía, se enteraba, pero mi papá era el que nos atendía.” Recuerda también que su mamá tenía el carácter muy fuerte. Ella nació en el Poblado de Batequitas, Municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Pedro Aldrete y Custodia Valdez procrearon seis hijos. La tragedia empezó en la familia con la muerte del hijo mayor, José Aldrete, quien falleció en un accidente justo el día que festejaba su graduación de la Universidad : “Por ser el mayor, mi padre le dio estudios. Dijo que nomás a uno le podía dar estudios, que no les podía dar a todos y pues él iba adelante. Se fue a Culiacán y ahí se albergó con su madrina, que habíamos conocido antes, a 16 km de Culiacán y ahí estudió en la Universidad , estudió para Ingeniero no recuerdo en qué especialidad y el día de su graduación pues bebió y tenía una novia en el Poblado de la Vainilla , cerquita de Culiacán, a unos 30 km y él andaba festejando, fue a visitarla y de regreso se mató en un accidente. Ese fue el final de mi hermano mayor.”
“El que le sigue es Andrés, ahí vive en Caborca, él es carpintero, tiene un taller de carpintería, se especializa en cocinas integrales. Luego le sigo yo, luego sigue un hermano que se extravió también, Enrique, era un poco vago, se iba y desparecía por semanas o meses, regresaba; y en una de esas no regresó y mi padre murió buscándolo y nunca lo encontramos. Hasta la fecha no ha aparecido, te estoy hablando de hace más de treinta años de eso.”
No conforme el destino con darles dos tragedias, en 1986, su familia tuvo que enfrentar la desaparición de su única hermana, Alicia, quien contaba con 25 años cuando fue secuestrada en las afueras de una discoteca de Caborca. Nunca recuperaron su cuerpo. Alberto Aldrete hizo sus propias investigaciones y dio con el nombre y el apellido de la persona que secuestró a su hermana, más cuando levantó quejas, denuncias y demandas formales, fue también amenazado para hacerlo desistir.
“Ahí la justicia no prosperó y yo pude haber presionado, pero me amenazaron para que desistiera, me dijeron que también tenía hijos. Me mandaron un recado con un colega periodista que estaba de corresponsal en El Imparcial, con Juan Carlos Campa y él fue el que me dijo ‘me dijeron que te dijera…´ Yo tenía a los niños, mis hijos estaban chicos y dice uno ‘no la voy a revivir… ni modo, ya pasó’ ¡Te atan de manos! ¿No?”.
“Y el hermano menor se quedó en Sinaloa, no se vino y hasta la fecha lo hemos visto como tres veces en toda la vida. Ha venido de grande, pero pues no hubo ya el arraigo ese; muchas veces el cariño y el amor se da por la convivencia, no tanto por la sangre. Sé que vive en Culiacán, se llama Antonio.”
Sus abuelos
“La verdad no los conocí, cuando yo nací ya habían muerto. Mi abuelo paterno se llamaba Adolfo Aldrete, mi abuela Andrea Machain. Mi abuelo materno Antonio Valdez, y mi abuela materna María Lara, de ahí eran, de Sinaloa, de Batequitas, incluso están emparentados con los Hermanos Valdez de aquí, los de la refaccionaria.”
Una infancia errante, esperando la tranvía
“La familia de mi padre era muy nómada, no durábamos mucho tiempo en los pueblos. Los primeros cinco años de mi vida los viví en Tepuche, donde nací. No recuerdo problemas. Recuerdo como cualquier niño, en la escuela, bañarse en los charcos, en los arroyos.”
“Los momentos felices eran cuando me llevaban a Culiacán, mi papá iba para allá seguido, me invitaba a mí, y nos llevaba por turnos, una vez le tocaba a uno y luego a otro, siempre iba con alguien de mis hermanos. Las pasadas de la tranvía también eran para mí motivo de felicidad, no había muchos carros en esa época, te estoy hablando de los finales de los cincuentas, principios de los 60’s, la tranvía era un troque tipo tonelada adaptado con bancas en la plataforma, les ponían techo. Nada en especial”, comentarios que realizó con la nostalgia de los tiempos sin problemas.
Estudios
“Pura primaria, entré a primero de primaria a los seis años y salí de sexto y jamás ya volví a pisar una escuela. Estudié en la primaria ‘Ignacio Zaragoza’, en Las Higueras de Los Monzón, caminábamos ocho kilómetros de ida y ocho kilómetros de regreso, todos los días desde Batequitas.”
Afición al deporte
Nunca ha practicado ningún deporte, ni siquiera en la infancia. “Cuando nos vinimos a Sonora me gustaba mucho el béisbol, lo intenté jugar, pero la verdad era muy malo, nunca he practicado el deporte, pero me gusta mucho… me gusta mucho el box, el basquetbol y el béisbol en primer lugar.”
Nómada por naturaleza
“Aparte de Puerto Peñasco he vivido en el Golfo de Santa Clara, en Caborca, en Phoenix, vivimos en algunos pueblitos de Sinaloa (Badiraguato, Tepuche, otros), en Chacala, Municipio de Tamazula Durango… Cuando llegamos al Golfo yo tenía 15 años, de Caborca a Sonoyta viví como cinco años, luego a Puerto Peñasco, luego a Phoenix donde estuve otros cinco años, me regresé a Peñasco otra vez. Pero me casé en Caborca en el año de 1973.”
Don Alberto Aldrete Valdez está casado desde hace 37 años con la apreciable señora Patricia Germán Carrillo (original de Caborca), este matrimonio ha sido bendecido con cinco hijos y tres nietos, la primogénita es Karla Janeth de 35 años, quien está casada con Francisco Javier Palma y tienen una hermosa bebé, Ángela lleva por nombre; le sigue Alberto (33 años), casado con la licenciada Aidé Yaraceth Verduzco, quienes han procreado dos hijos: Alberto y Emilio; después, con tres décadas de edad, sigue su hijo Pedro, también casado; continúa Héctor (26 años), el cual incursiona en el periodismo; por último, el benjamín de la familia es Víctor Hugo, que cuenta con 21 años de edad.
Don Alberto, ¿nos comparte cómo inicia en el periodismo?
“Empecé con una carta a los lectores, yo fui admirador o seguidor de los políticos y la política. Admiré mucho a Carlos Armando Biebrich, porque llegó muy joven a Gobernador ¡Era mi ídolo!, cuando le pasó lo que le pasó –de que tuvo que renunciar y todo- yo le di mucho seguimiento a su trayectoria, leí todo respecto a él, incluso libros, y en ese tiempo me enteré por la prensa -siempre he sido muy lector de periódicos-, me di cuenta que lo había absuelto la Suprema Corte de todo lo que lo acusaban ¡quedó absuelto! y a mí me dio mucho coraje e hice una carta y se la mandé a El Imparcial, una carta a los lectores.”
“En esa época que estaba empezando el periódico De Deveras del Licenciado José Luis Aguilar Luken (q.e.p.d.), yo tenía una tienda que se llamaba ‘Discos y Accesorios’ que era venta de música y electrónica –ahora venden cachitos de lotería-; y el Licenciado Aguilar Luken tenía una zapatería pegadita a mi tienda y él convivía mucho conmigo, iba mucho a la tienda y yo le enseñé la carta.”
“Él era periodista y yo no era, ‘Licenciado, fíjese que hice esta carta para el periódico El Imparcial ¿cómo la ve?’ Le gustó la carta también a él, me dijo ‘dame la carta a mí también, yo también te la publico’, y se la di a él. Entonces él me sugirió ‘oye, has otra carta’ ‘oye, búscate otro tema’. Después ya no quiso que fuera carta, me dijo: ‘Te haremos una sección, una columna’ y yo mismo le puse ‘Para Meditar’, así la bauticé y desde entonces, desde el ’81 más o menos u ’82 empecé a escribir en el periódico De Deveras.”
“De hecho me gustaba mucho escribir y había mucha relación con el licenciado Aguilar Luken en cuestión periodística. Estando en esa época, ya era ’82, abrió aquí la corresponsalía el periódico Novedades de Baja California, que hoy se llama La Crónica , en ese entonces era propiedad de Milton Castellanos Everardo. Me vinieron a ver el profesor Francisco García Flores –que todavía vive ahí en San Luis- que escribe, incluso hasta la fecha, en el periódico De Deveras; me vino a ver él -que era el Director de una sección del periódico- y Milton Castellanos Gouth, el hijo del que fue Gobernador.”
“Gerardo Portugal Martínez que era muy amigo de Milton, había sido condiscípulo de él, me contactaron, venían buscando a alguien que escribiera porque querían entrar para acá y Gerardo pues era amigo mío y él me recomendó y García Flores me puso una prueba de aptitud y fue así como ingresé a un periódico reconocido como era el Novedades de Baja California ¿no? Y de alguna manera era corresponsal de Novedades de México, porque era una filial. Nunca vi ningún artículo allá, mandé algunos, pero como no llegaba el periódico de México nunca me percaté si publicaron o no, pero mi base era el Novedades de Baja California que sí circulaba aquí.”
“Y estando ya en el Novedades, tenía meses apenas… El Imparcial fue el primer periódico que empecé a leer, de alguna manera me gustaba mucho, y en una ocasión vino Juan Carlos Campa, que era corresponsal en San Luis Río Colorado en esa época y tocó a mi puerta. En ese entonces era Jorge Bonillas Elías el corresponsal de El Imparcial, ya tenía muchos años de corresponsal. Para mí era un sueño entrar a El Imparcial, era el primer periódico que empecé a leer.”
“Yo escribía en el Novedades, pero pues no tenía la misma penetración, la misma fama y Juan Carlos Campa fue a mi casa y dijo ‘oye, te vengo a ofrecer trabajo de corresponsal de El Imparcial’ ‘¿cómo?...’ y efectivamente entré a El Imparcial de corresponsal en 1982 y ahí me mantuve hasta 1993 que renuncié. De hecho renuncié para irme para Phoenix, estuve once años de corresponsal en Sonoyta y Peñasco. Cuando estaba, me quisieron cambiar de corresponsal para Caborca, porque los rotan a veces ¿no? Y yo, como tenía mi base aquí en Peñasco, mi negocio y todo, siempre me negué y no me corrían o algo, como dicen que el que no se quiere ir lo hacen que renuncie y yo siempre me mantuve firme, hasta que renuncié en 1993 para irme a Phoenix.”
¿Cuál ha sido la peor noticia que ha tenido que dar en toda su carrera como periodista?
“Puede haber varias, lo que pasa es que las peores noticias son los accidentes, cuando hay niños. Una es, la recuerdo muy bien, un incendio en una casa donde murieron, se murió un niño, se quemó –como yo estaba muy tierno, ya uno con el tiempo, con los años y de ver tanto, como que te curtes ya no te hace tanto y te vas endureciendo, ahorita veo muertos y no me impresionan tanto- ese fue un incendio de una casa y lo sacaron, lo vi quemado, y me dolió mucho. Y obviamente los accidentes de gente conocida o apreciada, de repente te topas con eso, esas son las más fuertes. Otra, aunque fue más angustiante, fue el conflicto político de 1991, cuando quemaron carros y empresas, hubo alta violencia tras de una elección conflictuada, recuerdo muy bien la fecha y la hora, el domingo 25 de agosto, a las tres de la tarde inició todo”.
¿Y la mejor noticia de todo este tiempo?
“Pues mira, las noticias y una cosa que me quedó a mí como una lección, a veces, cuando los políticos -y estoy hablando a nivel Gobernador también-, anuncian un proyecto o una obra grande, uno se entusiasma, bueno, en ese tiempo yo me entusiasmaba mucho. Como dicen ahora ‘hay que festejarlo cuando lo inauguren, no cuando pongan la primera piedra’ ¿no? Recuerdo una vez que estaba Alfredo López Aceves de Presidente Municipal y me dio mucho gusto esa noticia, pero nunca la hizo: Anunció un Boulevard del Aeropuerto a Peñasco, un Boulevard de cuatro carriles y pues no. Entonces cuando anuncian ese tipo de obras uno se entusiasma, en esa época me entusiasmaba mucho ¿no? Pero buenas noticias, así una que destaque, de momento no.”
“Surgió también en el ’93 con la idea de que ya conocía el oficio. También soy fundador del Rocky Point Times, en ese entonces el periódico lo sacaba quincenal y sin saber inglés; lo vendí porque batallaba mucho con los traductores, depender de otra gente que trabaja en otra parte, el ‘no tengo tiempo’, no pues mejor lo vendí. Hubo un americano que me ofreció diez mil dólares por el nombre y se me hizo mucho a mí y desde entonces todavía está, aunque ahora es mensual.”
“Me lo compró otro americano, yo se lo vendí a Ron Peare, me acuerdo muy bien y a la semana se lo vendió a Tom O’Hare en quince mil dólares-. Esta venta surgió de la nada, estaba yo en la oficina de Esperanza Valles y estaba el americano ese y ya me presentó Esperanza como dueño del periódico Rocky Point Times, y al gringo le gustaba el periódico y me dijo a través de la traductora que si no lo vendía y yo le dije, ‘pues nunca lo había pensado, nunca se me había ocurrido, pero no tengo nada qué vender del periódico’ ‘¿cómo de que no? El nombre’ ‘¿Y cuánto me pueden dar por el nombre?’ -Yo le dije que no tenía una cantidad un valor-, y él me dijo ‘¿te doy diez mil dólares por el nombre?’ y yo le dije ‘pues échalos’; y ahí mismo hizo el cheque y el recibo y le cedí los derechos y me dio el cheque por diez mil dólares, fue sorpresivo para mí y andaba necesitadón de dinero, pues eso me sacó de algunos apuros.”
“Y luego empecé con el periódico DE FRENTE sabiendo que había una necesidad de un medio local ¿no? En ese entonces, estaba el De Deveras pero era muy informal, no tenía una fecha segura de salir, más bien esporádico. En 1993 nació DE FRENTE.”
“De un de repente hay un mar de nombres y te vas a checar un nombre y resulta que ya está en otra parte, entonces… no sé, DE FRENTE porque la idea es esa, que decimos las cosas de frente, esa es la idea sutil.”
¿Cómo siente que se encuentra el periodismo local, en cuestión de competencia?
“Está muy competido, a comparación de municipios como Caborca; en Caborca no hay periódico local, hay revistas, pero no periódico. No hay y aquí está muy competido, somos cuatro medios impresos de alguna manera, dos son quincenales y dos semanales o tres semanales y dos quincenales o mensuales. Hay cinco medios. Está muy competido. La verdad yo no sería quién para calificarlos.”
¿Ha pensado en expandir su territorio de cobertura, aparte de Sonoyta?
“De hecho entrando el año (2010) tengo planes de expandirme para Caborca, Caborca ha sido para mí una plaza que siempre la he contemplado, pero siempre me he topado con los problemas de los corresponsales. Este medio y me da pena decirlo, pero está muy corrompido, he tenido gente en Caborca que no ha durado mucho porque a las primeras de cambio me hablan para decirme que están tratando de extorsionar a funcionarios ¿no? Y he tenido que suspenderlos inmediatamente.”
“Yo les he dicho (a los reporteros) si te dan, pues ni modo ¿yo qué puedo hacer por evitarlo?, pero que andes pidiendo y menos extorsionando con amenazas, eso sí para mí es intolerable. Es muy común que un Comandante le dé al corresponsal o al reportero ‘ahí te va para la gasolina, pues’ yo eso no lo puedo evitar. Pero si yo sé que ese corresponsal o ese reportero va y exige, ahí sí inmediatamente lo suspendo, ya ha sucedido con varios, incluso aquí en Peñasco tuve uno, a Vicente Ramírez, por ahí en Sonoyta fue y exigió al Comandante de la Judicial del Estado e inmediatamente en cuanto me dijo él, lo suspendí. No soy persignado, pero tampoco… hay que ser término medio. Pero sí tengo contemplado en extenderme a Caborca; también tengo una oferta para entrar a Hermosillo, Alejandro Oláis Olivas me propuso escribir una columna doble plana y él entregarlo en todas las dependencias del gobierno estatal, creo que le aceptaré, de algún modo es bueno que los funcionarios se enteren de lo que aquí sucede.”
Personajes históricos que admira
“Me atrae mucho la figura de John F. Kennedy, recuerdo el día que lo mataron, se me quedó grabado. Mario Moreno ‘Cantinflas’, lloré cuando supe que se había muerto. Admiro a la Madre Teresa de Calcuta, por aquella ternura exagerada que prodigaba, que proyectaba, una mujer todo amor. Luis Donaldo Colosio (lo tengo en una foto en la oficina tomada por mí) también lo admiré mucho; lo conocí, me hice a la idea de que iba a ser Presidente de la República y el hecho de que lo hayan matado me frustró. Colosio ya me identificaba. Me tocó entrevistarlo como corresponsal de El Imparcial cuando fue Presidente del PRI, cuando fue candidato a Senador. También a Manlio Fabio Beltrones, para mí el Gobernador que detonó Puerto Peñasco, lo traté mucho, incluso cada que venía platicábamos en corto sobre asuntos inherentes a este Puerto…”
“Cuando yo estaba en El Imparcial, el Lic. Beltrones que era candidato, lo entrevisté, de hecho tengo una carta muy personalizada de agradecimiento, más bien destacando un artículo que yo había escrito en el periódico El Imparcial y que a él le gustó. Siempre que venía, y que yo iba a cubrir al Aeropuerto, siempre me saludaba muy bien y me jalaba abrazado hacia a un lado de la gente, a solas. Siempre la verdad -yo lo confieso-, la gente que lo miraba se apantallaba porque era el Gobernador ¿no? siempre lo noté. Beltrones me preguntaba ‘¿oye y cómo está este problema de aquí de la pesca?’ ‘¿y cómo está esto acá?’ Él más bien se nutría de la información que yo le daba para las decisiones que podía tomar ¿no?
“Ese detalle lo hacía cada vez que venía y durábamos hasta 40, 50 minutos platicando. Una vez el Dr. Guevara me tomó el tiempo, me dijo: ‘¡Újule!, duraron 45 minutos platicando ¿de qué platicaron tanto?’ A la llegada ¿no?, todo el mundo esperándolo y él platicando conmigo. Ese detalle lo observó el Ingeniero Ignacio Chávez Morán, que es hermano del dueño del Mayan Palace (Daniel Chávez) y un día fue a la oficina y me dijo: ‘Señor Aldrete, vengo a proponerle que sea socio del proyecto de Mayan Palace’ ‘Ingeniero, yo no tengo dinero’, le contesté. Ya lo conocía porque tiene El Fiesta de Cortéz aquí. ‘No nos interesa el dinero, nos interesan tus relaciones con el Licenciado Beltrones. Lo hemos estado observando cómo lo atiende, cómo platica con él, las deferencias que tiene para con usted y nosotros queremos aprovechar esa relación que tiene.’ La verdad se me hizo muy fantasioso, no creí incluso ni en el proyecto Mayan Palace, en ese tiempo estoy hablando del año ’92 más o menos y nunca lo acepté y sin embargo el proyecto se hizo y tan se hizo que sigue creciendo. Es una anécdota que me enorgullece, pero no te voy a decir que me puede no haberlo aceptado, pues son cosas que no están para uno y no se dan”, nos contó con gusto Don Alberto.
¿Ha pensado en hacer un diario o en su caso, adecuar el periódico a tipo revista con artículos de fondo e investigación?
“Pues no lo he pensado. Lo he pensado en diario, pero el diario es muy matado, no es plaza todavía para diario y no tanto porque se venda o porque se genere noticias sino por la venta de la publicidad, o sea, ¿qué negocio puede soportar una factura diaria de publicidad?, si semanario es difícil, entonces diario es mucho más difícil, no es plaza, no hay tanto negocio para que mantengan publicidad diaria.”
“Y en lo que respecta a revista con artículos de fondo, la verdad no, porque no tiene mucho mercado, menos lo cultural o los artículos de fondo, la gente todavía no está tan culta para que le gusten ese tipo de artículos. La gente es más proclive a la nota roja, al chisme y eso, la plaza todavía es chica para eso.”
“He incursionado mucho en la radio, de hecho soy corresponsal de los noticieros de Caborca de Radio Palacios y tengo muchos años en eso. F0ui corresponsal también de los noticieros de Nogales en vivo; estuve también un tiempo en la Radio XEQC con un programa diario, no era noticiero propiamente dicho, sino era más bien de críticas, junto con Jorge Bonillas al mediodía. Estuve en la tele aquí en el programa en Controversia, a lo mejor lo volvemos a retomar entrando el año, haber cómo se pone el panorama, hay esa posibilidad. He estado en la XEEZ , XEUK, La FM Max 101, XEQC, etcétera.”
¿Cómo nace el buen humor, la ironía y la vacilada que maneja en sus columnas?
“Lo que pasa es que escribir una columna a mí se me hace de lo más sencillo que puede haber, has de cuenta que estás platicando con alguien, nomás que en vez de estar platicando lo estás escribiendo ¿no? Entonces, no le veo yo una inspiración ni nada, simplemente me acuerdo de un evento o de algo y lo plasmo, lo que sí se ha distinguido o se ha etiquetado son las frases que utilizo en la columna, entonces yo siempre me preocupo por buscar una frase que le quede al tema que traté. Después de desarrollar un tema puedo cerrar con una frase que sea alusiva al tema, entonces a veces batallo más en encontrar una frase que para escribir la misma columna. A veces nace del humor que traigas, andas de buenas, andas muy sensible, andas de malas, surge espontáneamente.”
Cambiando de tema ¿tiene algún pasatiempo?
“Leer de política e historia, sobre todo de la Historia de México y en la Televisión sólo veo noticias y documentales, no ficción.” Comentó que no le gusta el cine, la ficción, solamente el género que documenta la realidad.
¿Ha encontrado amigos verdaderos en el camino de su vida?
“¡Sí cómo no! Sergio Cuellar Yescas, Adrián Santana, el Lic. Armando Ramírez Islas, Juan Gálvez Morfín, Ernesto Munro Palacio, Esperanza Valles, Manuel “Güero” Gómez, no son muchos, Chón Muñoz (Muebles Coloniales), Juan Ledezma, Reynaldo Lizárraga de Caborca…”
Respecto a la música ¿nos puede hablar de sus gustos? ¿Es rockero?
Siempre pensé que Don Alberto disfrutaba la música de rockeros clásicos como Pink Floyd, Rod Stewart, The Doors, The Beatles, The Rolling Stones… por su talante, su postura, su carácter, a lo que contestó: “Fíjate que no. Nunca fui rockero. Como todo eso se absorbe mucho en la niñez y en la juventud, allá donde vivía en Sinaloa, yo escuchaba mucho la música norteña y hasta la fecha escucho canciones que yo recuerdo de esas épocas y me hacen revivir recuerdos ¿no? Sobre todo la norteña de Los Alegres de Terán, Los Donneños, Las Hermanas Huertas, Las Jilguerillas, El Dueto América, Los Montañeses del Álamo, hay bastantes que en esas épocas yo los escuchaba mucho en la radio.”
“Entonces a mí el rock nunca me gustó, me gustó ahora sí de viejo porque me relacioné con la música y me gustan mucho las baladas, baladas de la época de los 80’s, sobre todo cuando anda uno de novio, como que te quedan las canciones, se te graban, pero prefiero la música norteña, la vieja.”
¿Tiene alguna ideología, filosofía o religión que siga o profese?
“Supuestamente soy católico, la verdad no soy buen católico; creo en Dios, creo en todo lo que se profesa, pero a mí mi padre me inculcó que la cuestión de las religiones era una esclavitud, entonces ser esclavo de que tengo que ir a misa, que tengo que ir a eso… se me hace insulso, se me hace hacerse tonto, porque ¿quiénes van a la iglesia todos los domingos?, más sin embargo su comportamiento en la calle no es el que corresponde a lo que supuestamente enseñan las misas, los sermones. Soy católico porque así me lo hicieron creer, pero no soy buen católico.”
“La política, es muy difícil estacionarse en una ideología política. En el ’82 que yo trabajaba para el Novedades de Baja California, me etiquetaron de panista porque le daba mucho juego al PAN, pero eso tenía su motivo ¿no?, en el PAN me atendían mejor que en el PRI; después en el ’85 le daba más cobertura al PRI que al PAN y luego me etiquetaron de priísta, la razón era igual, el candidato del ’85 era un amigo personal, muy allegado, que era Gerardo Portugal Martínez y pues me la llevaba con él para arriba y para abajo. Es como te etiquetan.”
“Ahora me etiquetan de muy priísta porque andaba con Cuellar y el ’88 me etiquetaron del PAN porque los apoyé más, ya que el candidato del PRI era Genaro Gastélum que no me simpatizaba para nada, era un tipo ególatra. Entonces, la gente es dada a inclinarse por lo que uno escribe, pero la verdad que uno escribe fuera de ideologías políticas, simplemente lo que uno observa, lo que uno piensa que es y lo que la gente te dice. Yo la verdad he votado por los dos partidos, por el PAN y por el PRI, el ’82 voté por el PAN, el ’85 por el PRI, el ’88 voté por el PAN, ya los demás seguí votando por el PRI y todavía, no voy a decir cómo y quienes porque hace poco, pero ya hice el voto diferenciado. Es más de la persona, pues.”
“Mi mayor satisfacción ha sido cuando derivado de una nota periodística o de algún reportaje se componen o se solucionan los problemas ¿no? Me ha tocado hacer denuncias contra funcionarios, contra Ministerios Públicos, de hecho un Ministerio Público de aquí tuvo que salir a raíz de una denuncia que hicieron conmigo en el Periódico y no hace ni mucho. Para uno es una satisfacción, aunque uno no se lo proponga el decir ‘le voy a dar carrilla a equis funcionario para que lo corran.’ No. Nada de eso. Simplemente que si un funcionario está haciendo cosas malas y malas, y llega el momento en que lo cambian, pues qué bueno, ya fructificó.”
“Cuando uno hace, por ejemplo –y voy a citar un caso muy reciente-, el reportaje de lo de las banquetas ¿no? Yo hago el reportaje del desorden que hay en las banquetas, entonces, las autoridades que sí atienden -como fue este caso-, las denuncias periodísticas; tomaron cartas en el asunto y ya vienen después para mí los reclamos, los afectados ¿no? En este caso una taquería que andaba muy molesto conmigo el propietario que porque… ‘No, lo que pasa es que yo veo el desorden en las banquetas y mi objetivo no eres tú, son todos, si a ti te tronó, pues yo no tengo la culpa.’ Para mí es satisfacción que haces un artículo y hay una reacción de la autoridad para corregirlo.”
¿Cómo persona?
“¿Satisfacción como persona, como hombre? El haber resuelto satisfactoriamente todos los problemas que me ha tocado enfrentar -y ha habido unos muy difíciles- y no he tenido ninguna complicación para salir adelante. Resolver los problemas que se presentan para mí ¡ese es un logro! Porque en la vida tienes que tomar decisiones y las tomas, y yo no me arrepiento de haberlas tomado en su momento, es una satisfacción personal el haber salido airoso de todos los problemas que surgen y de todo tipo.”
¿Pertenece a algún partido político?
“No estoy afiliado a ningún partido político. Sí tengo tendencias al PRI, pero las tendencias son por amistades y no tanto porque admire al PRI… he tenido más amigos en el PRI que en el PAN, por esa razón estoy más etiquetado para el PRI. Nunca me he afiliado a ningún partido político y creo que no lo haría ¡jamás!”.
¿Buscaría algún cargo político?
“No. Nunca me ha llamado la atención. Yo tuve la oportunidad de ser Secretario del Ayuntamiento en 1985, con Gerardo Portugal Martínez, me lo ofreció y se lo rechacé, lo rechacé porque siento que no es lo mío y no se me da, siento que debes de tener cierto estómago para enfrentar a los problemas de la gente, los problemas de otros, es muy difícil, muy difícil, por lo menos para mí.”
¿Qué significa para Usted Puerto Peñasco?
“Puerto Peñasco es un lugar del que ya no me quisiera ir. Yo he tenido cierta herencia de ser nómada porque he vivido en varias partes, incluso ya de casado viví en Sonoyta, viví en Caborca, viví en Phoenix y ahora en Peñasco. Yo veo a Puerto Peñasco como algo muy sólido para dentro de diez años ¡no me quisiera ir de Puerto Peñasco, la verdad! Así tuviera ofrecimientos de lo que fuera, la iba a pensar mucho.”
¿Qué concibe de este terruño? En los aspectos generales como el desarrollo, sociedad, etcétera.
“Yo concibo que estamos muy atrasados, a pesar de los presupuestos que hemos tenido, del desarrollo que se ha presentado, del crecimiento, pero en la cuestión urbana andamos todavía en pañales, no concibo que haya muchas calles del centro sin pavimentar, que haya tan poquitos semáforos, tan poquitas vialidades rápidas, que se ahogue el tráfico. Todo se circunscribe al Boulevard Juárez, y pues ahora hay tres bulevares que se saturan de tráfico: el Josefa, el Juárez y el Samuel Ocaña. Se me hace un absurdo eso, habríamos de tener más ejes viales, por decirlo de alguna manera, más vías rápidas de trasladarse por la ciudad que no sea el Boulevard Juárez.”
“Otra, que veo al Puerto viejo muy aislado, en días de mucho turismo se ahoga el tráfico porque no hay mas que una vía de acceso y párale de contar, eso no debe de ser, yo siento que las autoridades deben buscarle, estar acorde también con la cuestión del flujo turístico ¿no? Peñasco es el número uno en Sonora de afluencia de visitantes, el número uno ¡y con mucho!”.
“A la sociedad la veo muy sana todavía, no hemos tenido esa contaminación que se da en las grandes urbes, problemas como Nogales, como San Luis, como Caborca… ya nos ha llegado la violencia de alguna manera, pero ha sido de gente de fuera, gente que no es de aquí. Yo siento que todavía estamos en ‘la gloria’ en el sentido de estar con la gente de Peñasco.”
¿Pertenece a algún grupo social o altruista de la localidad?
“No, fíjate que yo tuve mucha participación en el Club Rotario, en la Cámara de Comercio, en la Cruz Roja. Fui presidente de la Canaco en 1985-1986; presidente del Club Rotario en 1992; de la Cruz Roja de 1985-1990. Ya tuve todas esas satisfacciones, ya sé lo que es eso.”
Dejando a un lado al periodista, como padre de familia ¿Qué comentario nos comparte de lo ocurrido en la Guardería ABC ?
“A mí se me hace muy lamentable lo que ocurrió, por supuesto que se mueran 49 niños en un solo hecho es alarmante, sin embargo, yo veo que ha habido mucho morbo en torno a eso. A mí se me hace injusto que se lo estén cargando a alguien que no haya tenido la intención, básicamente al entonces Gobernador Eduardo Bours, se me hace injusto que lo estén inmiscuyendo como un responsable, siendo que jamás de los jamases pueda yo creer que él tuvo la culpa ¿no?”.
“Igual al de Protección Civil, al de los Bomberos y a todos los que se han visto involucrados. Yo creo que fue un accidente muy circunstancial, muy ajeno. No creo que nadie haya tenido la intención de que se murieran los niños. Fue una negligencia que está difícil precisarla para definir un culpable. Siento que lo que han hecho las autoridades… lo que han hecho ¡no pueden hacer más! Por más que clamen justicia los padres -que están en todo su derecho de hacerlo-, no pueden hacer más porque las leyes son frías y para juzgar primero hay que probar, ¿y cómo pudieran probar eso a alguien en específico?”
“Entonces, al momento que detienen a quien sea, puede acreditar fácilmente que no tuvo la intención de matar y con esto la ley lo exonera, lo absuelve. Entonces sí se me hace muy injusto todo ese espumarajo que han hecho en torno a esta tragedia, que sí fue una tragedia, pero que nadie ha tenido la culpa de ser directamente el responsable del incendio, fue una hecho fortuito que tuvo alcances insospechados, pero que sin embargo, no puedes culpar a nadie, más bien puros culposos, que no es lo mismo.”
¿Algún otro comentario en general?
“No hay mucho qué agregar, más bien darles las gracias. A ver qué opina la gente de que publique esta entrevista en un medio mío, pero pues ni modo, como dicen, yo también tengo derecho”, agrega sonriente.
¿Comentarios para los lectores del Periódico DE FRENTE por el Año Nuevo 2010?
“Mira, ya está muy trillado eso de que les deseo próspero año y eso, no, simplemente hay que trabajar duro, fijarse uno los objetivos. No hay crisis que aguante doce horas de trabajo diario, entonces, es la única manera que tenemos de brincar la crisis, de sortearla, trabajando y trabajando, lo demás viene solo. Si tú trabajas en lo que hagas –no quiero saber en qué, lo que hagas-, trabajas duro, te tiene que ir bien por fuerza. Entonces, lo único que le digo a la gente es que se ponga a chambear duro y que trabajen más de la cuenta. Que no se circunscriban nada más a las ocho horas, ya salí y ya me voy a divertir. Hay que buscarle ¡El cuerpo aguanta! ¡Yo sé que aguanta muchas horas de trabajo! Mucho más de las ocho horas, entonces hay que aprovechar ese aguante.”
“Estoy muy agradecido con la gente por la preferencia del periódico, yo no quiero decir que el periódico DE FRENTE es el que más circula, el que más se vende. No me queda en decirlo, pero yo sí le diría a la gente que lo pregunte en las tiendas donde lo venden, que le pregunten a la dependienta ¿cual periódico se vende más? y ahí se van a dar cuenta cual es el que circula más, el que tiene más penetración, el que contiene información más diversa, más extensa, más distinta.”
“Nosotros no nos atenemos a estar dando las noticias, a estar dando las declaraciones de los funcionarios, sino que buscamos un poquito más de lo normal, eso nos ha favorecido y estamos contentos con la respuesta de la gente”; finalizó orgulloso de su empresa, Don Alberto Aldrete Valdez, a quien considero agua brava y precursor de una escuela muy importante de periodistas en la región.
Con esta entrevista le hago un humilde homenaje a sus casi 30 años de carrera en los medios de comunicación ¡Enhorabuena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario