Reyna Leyva, representa a Puerto Peñasco en pasarelas internacionales
Por Nina Mier*
La cita pactada para la entrevista fue el día martes, 11 de mayo en punto de las 2:30 p.m. en el Lobby del Hotel Peñasco del Sol, arribé a las 2:25 y Reyna Leyva ya estaba ahí, elegantemente sentada en medio del inmenso Lobby, en el sillón principal y con un aire de seguridad que me causó muy buena impresión desde el primer momento.
Haciendo gala de su nombre, y con buena educación, cumplimos con el protocolo de las presentaciones, pues se encontraba acompañada de César Mendoza (Vanguardia Modelos), uno de sus principales impulsores en el mundo de la moda y la pasarela y yo llegué con Socorro González.
Con una estampa de fineza, Reyna Leyva, portaba un vestido bellísimo negro con pinceladas de colores, como si hubiera sido coloreado por Picasso, con su espalda y hombros descubiertos, zapatillas de tacón alto, maquillaje perfecto al igual que el resto de su agraciada figura que mide 1.75 cm de estatura, pesa 53 kilos y es de talla 1.
“¿Cómo estás? ¿Cómo encontraste a Puerto Peñasco?”, le pregunté. “A pesar de que vine en Navidad a estar con la familia, en esta ocasión es más diferente, me tomé más tiempo para pasear y encontré con estos nuevos ojos muy diferente todo; hace un año que partí al DF y he tenido un año de mucho trabajo, de mucha producción en muchos aspectos de mi vida. Muchos cambios, definitivamente”, contestó Reyna.
“¿Y cuáles son las diferencias que encuentras en Peñasco?”, indagué. “Veo las cosas detenidas, hay lo mismo, los mismos espectaculares, observé que hay restaurantes muy buenos, pero veo que hay una parálisis en el Puerto. Un estancamiento muy fuerte”, contestó con melancolía.
Reyna nació en Benjamín Gil (22 de marzo de 1988) de forma circunstancial porque su mamá, Olga Espinoza López –originaria de Magdalena-, se encontraba visitando a su abuela materna; pero Reyna defiende con vehemencia que es de Puerto Peñasco pues desde recién nacida vive aquí. Su papá, Expectación Reyna Lizárraga, de ocupación pescador y ahora, dueño del restaurante ‘El Camarón Azul’, es nativo del Golfo de Santa Clara. “Tengo tres hermanos: Lupita, de 27 años; el mayor que yo, Juan Carlos tiene 23 y la más pequeña, Dulce de 19 –quien por cierto participó en Miss Peñasco hace unos días-. Todos, toda mi familia somos sonorenses, tengo parientes en todo el estado de Sonora”, platica con mucho orgullo Reyna.
Conversar con Reyna es confortable y sorprendente, pues a pesar de sus 22 años y dedicarse al frívolo mundo del modelaje, conversa con enormes destellos intelectuales, con soltura semántica y en la gama de temas en los que fui incurriendo, siempre contestó con seguridad. Reyna estudió el preescolar en el Kínder Marina Nacional (1994), la primaria en la Escuela “Vicente Guerrero” (1994-2000), la Secundaria en la “Técnica Número 20” (2000-2003) y un tiempo de preparatoria en el CET MAR (2003). “Desde niña leo mucho, todo lo que había para leer aquí en Peñasco, mandaba traer cajas de libros de México, desde entonces, he leído los clásicos, muchos libros. Ahora tengo por predilectos algunos autores modernos como el mexicano Javier Velasco, algunos franceses; me gusta leer de todo”, realiza el comentario, y en base a ello, es fácil deducir el porqué de la intelectualidad de Reyna.
Le pregunto cómo se cuida su cuerpo, cómo se mantiene en forma para cumplir con las presiones del mundo del modelaje, a lo cual me comenta que cuida su piel con bastante crema, toma agua normal, no come lo que quiere, que de hecho le gusta mucho la comida pero que decidió disciplinarse para lograr sus objetivos, que nunca ha tenido un problema de salud; basa su alimentación en ensaladas, mariscos y evita las frituras. Es en su casa donde más le gusta comer y en el restaurante de su papá, dice que los dos, su papá y mamá, cocinan demasiado sabroso.
“Es muy relativo hablar de belleza. Mujeres bellas en verdad, físicamente he visto mujeres preciosas, pero al final de cuentas deduces que la belleza es muy diferente, que es un complemento, es un todo donde tienes que añadir las artes, los estudios, la educación, una belleza es integral. La belleza es un círculo de virtudes”, comenta inteligentemente Reyna al preguntarle por este concepto.
Reyna Leyva antes de dedicarse a las pasarelas, manifestó su inclinación hacia el arte plástico y la escritura; ha realizado una colección con alrededor de 12 o 15 autorretratos desnudos – a partir de sus 16 años -, donde expresa una belleza eminente y por demás interesante, con una predominación de lo monocromático a lo que ella aduce que es por ser miope y eso la lleva a preferir la selección de pocos colores. Los títulos de algunas de sus obras son: “Algo anda mal”; “Algunas cosas nunca cambian”; “En proceso entonces”; “Muchas cosas le cambiaron hasta ahora”; “Mujeres de sueño”, “No sé tú” y “Sirena de dos colas”. Dos de sus obras están en Rusia, fueron adquiridas por unos nativos de allá. De verdad que vale la pena apreciar la obra pictórica de Reyna, pues es una potencia creativa que un buen día y a buena hora ha de aterrizar.
Reyna pretende dedicarse al modelaje por algunos años más, viajar por el mundo, posterior estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes en México, DF. Terminar sus dos libros que está escribiendo, uno sobre poesía y otro es su autobiografía novelada. Asegura que su meta y mayor logro obtenido será cuando publique sus libros. Es en ese momento cuando se sentirá realizada. “…
Por ahora Reyna asume su realidad y la compagina con sus inquietudes artísticas, que al fin y al cabo, el modelaje es un mundo de actuación en potencia, donde se tienen que posesionar multiplicidad de personajes, poses y ejecutar las direcciones que ordenen qué hacer, por qué y para qué. A pesar de estar en medio de la jungla laboral, como lo es el DF, Reyna sabe cuidarse, sabe moverse por ese difícil terreno, ha aprendido a negociar, ha exigido que valoren su trabajo. Cuenta con un manager que es el encargado de acomodarla en las diversas agencias de modelo con las que ella trabaja. Ha obtenido logros significativos a pesar de que tiene apenas un año en el DF, hasta ha incursionado en programas cómicos de la televisión como “Desmadrugados” y hace poco en la telenovela “Mar de amor” donde salió de modelo… “Por ejemplo Reyna, ¿cuánto te pagan por estar un día trabajando en la telenovela?”, le pregunté. “Es muy, muy cansado porque tienes que estar todo el día esperando el llamado, pero pues son como cuatro mil pesos por día”, contesta Reyna.
Para llegar a cotizar como lo ha logrado Leyva, ha sido necesario caminar con paso firme desde los 16 años, cuando inicia su carrera como modelo de fotografía profesional, teniendo la suerte de ser elegida por destacados artistas del lente. Ya a la edad de 17 años es solicitada para asistir al evento internacional “UJENA Cover Models Search” (Tijuana, B.C.), siendo elegida Reyna como la única modelo para ser parte de esta marca de carácter mundial. Durante el 2006 y 2007 trabaja en Puerto Vallarta y Guadalajara, donde incrementa su portafolio fotográfico con profesionales y reconocidos fotógrafos.
Llega el 2008 y es invitada al evento “Miss Peñasco”, donde se corona además de obtener el premio de “Miss Elegancia”. El 2009 (24 al 27 de enero), representa a México en el certamen de belleza internacional “Miss Atlántico”, evento realizado en la Ciudad de Punta del Este en Uruguay. En este mismo año, queda entre las doce mujeres más bellas del Estado y participa en “Nuestra Belleza Sonora 2009”, donde gana el premio de la “Favorita del Público” ya que recibió 250 mil mensajes de texto vía celular en su apoyo durante el proceso del concurso. También en el 2009, recibe la oferta por parte de una Agencia de proyección internacional ubicada en el DF, para formar parte de sus filas.
Reyna Leyva es la única mexicana que logró un contrato por tres meses por medio de su Agencia New Icon Model Manageemnt y su manager, PABLO ANTON, para pisar las pasarelas internacionales de Mumbai (India) donde lleva acordado trabajar por tres meses, con posibilidades de otro acomodo en Corea y otras vías internacionales en el mundo glamuroso, ya que ella domina, tanto el modelaje de pasarela como el de fotografía.
Agradece la formación de su persona a la libertad y aceptación que tuvo en su hogar; a Culturerías bajo la dirección de Jesse Gerardo ya que gracias a que él le dio el primer lienzo, pinceles y colores ella ha podido manifestar sus inquietudes pictóricas de forma más profesional; considera a César Mendoza como persona clave en la instrucción del modelaje; a Roel Peña de Caborca “Tiene el registro de todas mis fotografías desde los 16 años, a él le tengo la promesa de que llegue a donde llegue siempre podrá tomarme fotos”, dice. A Randy Vega, quien para ella es su hermano, apoyo y cómplice en todos los años de su vida.
Así, con esa soltura y forma de asimilar la vida, se declara libre de supersticiones, creyente del destino, le gusta la astrología, nada le preocupa ni cuando se va ni cuando llega. “Vivo día a día al máximo. Aprendí a usar el Tarot para hacerme consultas diarias”, comenta sonriente. Algunas ideas sueltas que Reyna manifestó durante la entrevista: “Me veo mucho en el espejo desde niña. De pequeña cantaba mucho las canciones de Ana Bárbara y me grababan en video. Me gusta la Astrología, soy Aries. Creo en el destino. Me gustan mucho los vestidos, comprar zapatos raros. Tengo cuadernos y cuadernos escritos con fragmentos de poesías mías e ideas sueltas. Me gusta discutir de la vida, filosofar. Me gustan las conversaciones largas. Tengo mi espacio preferido en el Mirador, una esquina, una playa. La piel de mi familia es muy bella. Tengo algo de descendencia Yaqui. Soy medio miope. Soy la única rara de mi familia a la que le gusta el Arte…”
Así, Reyna Leyva partió rumbo a México, DF, ese mismo martes, 11 de mayo por la noche, donde pasará meses sometida a arduas disciplinas físicas e intelectuales, con la consigna de trasmitir sensaciones, permanecer congelada, portar todo tipo de prendas, ser maquillada y peinada en las pasarelas internacionales. Todo ello, un día muy afortunado, aterrizará en una producción literaria y pictórica, que sin duda, así como hoy lo hace ella, darán vuelta al mundo. Nació Reyna y lo asume.
“Mira Nina, como dice un proverbio oriental ‘Si quieres trascender en la vida, siembra un árbol y escribe un libro’”, me dice Reyna, y añado “Y ten un hijo”… “Omitiendo eso”, contesta sonriendo mientras se aleja al finalizar la entrevista. (Entrevista Publicada en el Periódico De Frente. Mayo 2010)
Reyna Leyva con gran éxito en la India
Reyna Leyva con gran éxito en la India
Por: Nina Mier*
Hace algunos meses en este medio y de manera exclusiva dimos a conocer que la nativa de este Puerto, la modelo Reyna Leyva, había firmado un contrato para trabajar en la India, a lo cual le he estado dando seguimiento.
Me es muy grato informarles que Reyna ha tenido un gran éxito en ese país, aparte de realizar pasarelas, ha trabajado en comerciales de marcas mundiales, así como en fotografía para revistas de fama internacional.
“Soy una mujer afortunada. Te mando el link de mi primer comercial ahora al aire, es un papel secundario pero lo hice acabando de llegar de México, grabé otro (principal) hace poco con un actor famoso acá Dino Morea. El comercial sale al aire el próximo mes”, narra Leyva.
“Hice una campaña para una marca de sunglasses y relojes. Esta semana tuve una reunión con la gente de Vogue (la revista) y la próxima semana hago la editorial para la sección de belleza. Soy la primera en mi agencia que es aceptada en Vogue y mi agencia es la mejor en india.”
“Ayer tuve un desfile para Maxim india. Espero con ansia septiembre para la ‘Fashion Week’. Como sabrás Mumbai es la meca del cine indio Bollywood, a pesar de que India es uno de los países más pobres del mundo, es muy curioso que la delincuencia acá es muy baja. Ya me aprendí los números en hindi y algunas palabras.”
Con la suerte y buena estrella que la acompaña siempre a Reyna, continúa contando: “Mi agencia extendió mi contrato hasta noviembre y honestamente estoy muy feliz. India me hace más humana.”
Además de estar en el mundo del modelaje la modelo continúa con su creación literaria, de lo cual pronto, veremos los frutos: “Conocí a un grupo de escritores extranjeros y estoy en una lista de escritores para la publicación de un libro en Alemania, espero las críticas ansiosa.”
Al preguntarle sobre un rumor que me había llegado de que la habían llevado a la Corte en la India, porque había tenido problemas con una vaca que no la dejaba dormir y que según esto ella le había echado un balde de agua al animal y había sido observada y acusada por una vecina, y como las vacas son sagradas en la India, el problema se había tornado algo serio, Reyna Leyva con su singular alegría contestó:
“Ja,ja,ja hasta ahora no tengo problemas con las vacas, más bien tengo problemas con las ganas que tengo de unos tacos de arrachera.” Se despidió comentando: “extraño mi familia y hablar español, no es lo mismo decir groserías y que nadie te entienda jajaja.” (08 Agosto 2010. Publicado en el Periódico De Frente)
Me es muy grato informarles que Reyna ha tenido un gran éxito en ese país, aparte de realizar pasarelas, ha trabajado en comerciales de marcas mundiales, así como en fotografía para revistas de fama internacional.
“Soy una mujer afortunada. Te mando el link de mi primer comercial ahora al aire, es un papel secundario pero lo hice acabando de llegar de México, grabé otro (principal) hace poco con un actor famoso acá Dino Morea. El comercial sale al aire el próximo mes”, narra Leyva.
“Hice una campaña para una marca de sunglasses y relojes. Esta semana tuve una reunión con la gente de Vogue (la revista) y la próxima semana hago la editorial para la sección de belleza. Soy la primera en mi agencia que es aceptada en Vogue y mi agencia es la mejor en india.”
“Ayer tuve un desfile para Maxim india. Espero con ansia septiembre para la ‘Fashion Week’. Como sabrás Mumbai es la meca del cine indio Bollywood, a pesar de que India es uno de los países más pobres del mundo, es muy curioso que la delincuencia acá es muy baja. Ya me aprendí los números en hindi y algunas palabras.”
Con la suerte y buena estrella que la acompaña siempre a Reyna, continúa contando: “Mi agencia extendió mi contrato hasta noviembre y honestamente estoy muy feliz. India me hace más humana.”
Además de estar en el mundo del modelaje la modelo continúa con su creación literaria, de lo cual pronto, veremos los frutos: “Conocí a un grupo de escritores extranjeros y estoy en una lista de escritores para la publicación de un libro en Alemania, espero las críticas ansiosa.”
Al preguntarle sobre un rumor que me había llegado de que la habían llevado a la Corte en la India, porque había tenido problemas con una vaca que no la dejaba dormir y que según esto ella le había echado un balde de agua al animal y había sido observada y acusada por una vecina, y como las vacas son sagradas en la India, el problema se había tornado algo serio, Reyna Leyva con su singular alegría contestó:
“Ja,ja,ja hasta ahora no tengo problemas con las vacas, más bien tengo problemas con las ganas que tengo de unos tacos de arrachera.” Se despidió comentando: “extraño mi familia y hablar español, no es lo mismo decir groserías y que nadie te entienda jajaja.” (08 Agosto 2010. Publicado en el Periódico De Frente)
En el minuto 1:40 aparece Reyna Leyva.
Lakmé Fashion Week 2010.
Link de una NOTA acerca de REYNA LEYVA
en THE TIMES OF THE INDIA
Algunas Pinturas Realizadas por Reyna Leyva.
Serie: Autoretrato
Link de una NOTA acerca de REYNA LEYVA
en THE TIMES OF THE INDIA
Algunas Pinturas Realizadas por Reyna Leyva.
Serie: Autoretrato
En proceso entonces. |
Muchas cosas le cambiaron hasta ahora |
Mujeres de sueño |
Sirena de dos colas |
Algunas cosas nunca cambian |
Paloma, yo y la locura |
Algo anda mal |
Vino y Tinta |
Hablando de paraísos |
La Cama |
Autoretrato II |
Por Reyna Leyva
Mis nuevas horas de una anochecida amaneciendo. En la capital de mi mundo,
la ciudad de la esperanza desesperanzada. Yo con mi vestido floreado en rojo herido. ¿A dónde los ayeres? Dónde los encuentro y repito hasta tener efectos de repulsión.
Veo ahora las ventajas de actuar en el teatro de la risa. Ahora tengo las intenciones de una mujer sensible. Alma, amor, pasión y toda la mierda de una imaginación productiva. De baterías mi sangre, mi mar
y la bondadosa oportunidad de siempre, siempre volver a comenzar.
Su espalda en cada espalda
Por Reyna Leyva
En el cristal de cada ventana que acorrala mi aire afuera,
Mis pestañas ya no mueven sus cabellos rubios.
Sin ese te amo que se cortaba en mi primer palabra del día
y sonaba a ninguna palabra con voz ronca.
Cada espalda es su espalda levantándose desnudo después de la noche.
El ojo más oscuro es su ojo claro,
Su azul con mi piel ocre,
Su musculatura en la pupila inigualable.
Cada espalda me recuerda a su columna levantando mis templos.
Con el alma comprimida después de cada amante.
Quemé ya con nicotina su terminal caricia.
Envidio los ventanales abiertos hacia ti,
Reviento mi humo para así formar tu rostro en mi espacio
Corrido.
En el cristal de cada ventana que acorrala mi aire afuera,El suspiro aislado, el mismo que aturdía su espalda.
Cada espalda es su espalda.
Slide con fotos en Puerto Peñasco, DF, Mumbai y demás rincones
de La Reyna con muchas coronas.
(Sugerencia para mejor apreciación:
Doble Click en el Slide después a Full Screem)
Si quieres comunicarte con REYLA LEYVA escríbele a
Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com
Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.
Felicidades Reyna! que impresionante tu trayectoria, y de verdad que tu obra esta impactante, en horabuena, sigue cosechando éxitos y sigue leventando poniendo en alto a Puerto Peñasco y a México!
ResponderEliminarNina felicidades! un abrazo!
Daniel López
(((((((((SALUDOS de Jorge Adair
ResponderEliminarexelentee!! sigue asi y en vdd ke es de admirarse los grandes pasos ke as dado en tu vida y lo ke as recorrido y kn tanto esfuerso en vdd erees una persona relmente admirable sonorense y creeme ke todos estamos orgullosos! relmente eres bella! y espero ke todas tus mets se cumplan y realisen! saludos :)
ResponderEliminar