lunes, 18 de marzo de 2013

Fiestas del 6 de Abril H. Caborca 2013


Fiestas del 6 de Abril H. Caborca 2013

Por Nina Mier
Publicado en el periódico DE FRENTE

El jueves, 14 de marzo asistí a  una conferencia de prensa en el reservado del Restaurante Las Olas; la reunión inició cerca de las 10 de la mañana, la cita con los medios de Puerto Peñasco fue con el Alcalde Francisco Jiménez Rodríguez (mejor conocido como Panchito Jiménez) de la vecina ciudad de Caborca, el motivo, la presentación oficial de las Fiestas del 6 de Abril H. Caborca, Sonora 2013 “Herencia milenaria de cultura y libertad”.

            

Es el 156 Aniversario de que Caborca defendió el suelo nacional mexicano ante la invasión
estadounidense de los filibusteros al mando de Henry Crabb; los pápagos auxiliados por otras comunidades los derrotaron, quedando en la memoria que el natural de Caborca, el pápago Francisco Javier, con flechas incendiaras hizo explotar el lugar donde tenían la dinamita los invasores. De todo esto quedan los rastros en la Iglesia del Pueblo Viejo -recién terminada su restauración total, por cierto-, lugar donde fue el refugio para la defensa de la nación.

A propósito de lo anterior expuesto, el Alcalde Francisco Jiménez, exhibió que se están buscando por todas las formas y maneras de que el 6 de Abril sea declarado “Día Histórico Nacional” porque argumento sobra, así como fe de hechos reales junto con miles de pruebas y crónicas al respecto.

Debo de compartirles que no me había tocado presenciar un Alcalde que presentara una Fiesta Cultural con tanto entusiasmo, energía y pasión, comentario que emití en la misma conferencia de prensa, a lo que Panchito Jiménez me respondió: “La parte histórica es un valor”, posterior, comentó algo demasiado trascendente y que todavía se mantiene en secrecía, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha descubierto importantísimos vestigios donde se demuestra vida en la parte de Caborca que datan desde hace 10 mil años, este hallazgo ha arrojado primeramente restos de la raza clovis  (grupo humano que hasta la fecha se considera el más antiguo de Norteamérica, y cuyos materiales son muy difíciles de encontrar), también el hallazgo indica que prevalecía  otro clima en la región, además de encontrar útiles y herramientas de trabajo de esta misma raza.  
  
Por lo delicado aun de las investigaciones, las cuales a veces duran décadas, aun no se revela el lugar del descubrimiento por razones obvias; así que además de contar con el Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (Templo Histórico de Pueblo Viejo), así como otras rutas tradicionales como son a La Proveedora, Arte Rupestre, Cerro Prieto, Puerto Blanco, Museo Old Sonora, además de tener paseos especial al Museo Pitiquito, Pieles Pitic y la Ruta del Padre Kino, ahora se añade este hallazgo que ya estará ubicando a Caborca dentro del mapa de cultura milenaria, esto es simplemente EXTRAORDINARIO.

“No podemos olvidar el origen” acotó el Alcalde, en estas palabras, en este génesis
existencial me baso para seguir platicándoles acerca de la conmemoración de la Gesta Heroica, que por cierto, desde hace cuatro años se ha convertido en una Fiesta de la región; esta edición 2013 viene con toda la fuerza, el empuje, organización perfecta, con todo el engranaje y con un programa del 4 al 7 de abril que abarca todos los sentidos, en el cual se observan principalmente el IV Concurso Estatal de Artes Plásticas con premios que suman los $45 mil pesos; Ciclo de películas y documentales proyectadas por el Cine Club “Viento Negro” (en el SUM del Museo de Histórico y Etnográfico de Caborca, por cierto próximo a inaugurarse) así como el Domo Planetario en la explanada del Templo Histórico; también se realizará el Primer Festival “Sabores del Desierto” (cultura culinaria de Caborca, platillos y productos regionales) en el Hemiciclo de Eusebio Kino.

Habrá importantes estudios: “Taller de mitos, tinta y papel” por Marcia Cuevas; “Taller de boomerang para niños” por Adolfo Cabral; “Taller básico de elaboración de cine”  impartido por la reconocida cineasta sonorense Carolina Duarte; “Clase abierta de percusiones” con el excelente músico David Norzagaray Félix (ISC); “Curso de ensambles para la Banda Sinfónica Juvenil Municipal” con Jorge Trewartha; así como “Los Títeres del Tío Ale” (CONACULTA) que se estará presentando en las plazas públicas, poblados y ejidos.  

 De gran relevancia resulta el evento académico IV Coloquio Internacional de Historia, Cultura y Medio Ambiente; así como “Paralibros”, lecturas y cuentacuentos para niños principalmente. También se suman encuentros deportivos: Carrera de ciclismo, Carrera Filibusteros 2013, Encuentro Estatal de Basquetbol sobre sillas de ruedas, Arrancones de San Dracs; Quinto Evento de Artes Marciales Mixtas y Kickboxing; Zumba, activación física con Fanny Delgado y sin dejar de mencionar el IV Rodeo Internacional 2013, en el cual vienen participantes de otras partes del mundo, incluso desde Brasil, imposible omitir que Caborca tiene a los multicampeones con récord en esta disciplina, los hermanos Aldo (once Hebillas) y Sergio Garibay. “Aldo es Campeón Nacional absoluto de todos los récords en la Federación Mexicana de Rodeo y ya superó a su hermano Sergio Garibay, que eran diez”, comentó el Alcalde.

“Tan sólo realizar el Rodeo cuesta un millón de pesos”, nos informó, es por eso que es al único
espacio donde se cobra por entrar $80 pesos adultos, $40 niños; a este evento asisten entre 5-6 mil personas. Realizar las Fiestas del 6 de Abril tiene un costo de 6 millones de pesos, de los cuales CONACULTA aportará 3.5, el Gobierno de Sonora otra parte y lo demás se resolverá con los patrocinadores; quedando casi nula la aportación municipal para estas magnas celebraciones.

Continuando con las actividades, hay que resaltar la de “Culturas del Desierto” donde Pascolas de las comunidades Tohono de México y Estados Unidos tienen un encuentro, aquí participa el Grupo Musical “Friends” (Tohono O’odham), además de llevarse a cabo la Ceremonia en Ramada Tradicional con música, gastronomía y baile. Otro éxito ha sido el “Café con los abuelos”, donde los hombres y mujeres de la tercera edad de La Perla del Desierto comparten sus anécdotas, estarán amenizados por el tecladista Max  de Prescott, Arizona y tendrán su baile de salón con canciones del Caborca del ayer y el de hoy.

Como algo único en nuestro país, se lleva a cabo el Tradicional Paseo de las Luces, donde bandas, grupos de baile, porristas y deportistas desfilan por la ciudad ataviados con luces (viernes, 5 de abril a partir de las 7 de la noche). Los tradicionales Espectáculos de Fuegos Artificiales no se harán esperar en esta edición; así como la “Caravana del fin del mundo” que envía CONACULTA; evento con grupos de la Casa de la Cultura Abigael Bohórquez “Talento caborquense”; por cierto este recinto cultural tendrá su Develación de Placa conmemorativa por 15 Aniversario de fundada.

En la ceremonia de inauguración de las Fiestas habrá Gala Universitaria; otro evento agendado es la “Celebración del Centenario de la Constitución del Ejército Militar y de Servicio a la Ciudadanía y el País” (ceremonia cívica militar con la Banda Sinfónica Juvenil Municipal y Concierto con el Grupo Ginebra). En música: “Máquina del tiempo” concierto de rock con Chocho Maldito, Grupo Sanguíneo y Cámara Rock; Los Cadetes de Linares estarán alternando con el grupo Venturas y Banda la Consentida en un gran baile popular en la Costa Agrícola de Caborca; Concierto con el trovador Adrián Bustamante y Pancho Pikadientes; Concierto de piano de la Academia Enid León Reyna; “Cubañas” de Iván Nodal Jiménez; Gran baile con la Orquesta del Chino Medina; el responsable de abrir las Fiestas es Alexis Montoya, ganador de La Academia 10, quien recibirá el “Premio Alina Trevor” como Artista Distinguido del Año. 

Uno de los platos fuertes es, sin duda, la intérprete más cotizada en este tiempo María José.
Todos los eventos, excepto el Rodeo, son gratis y para todo el público en general. La Celebración de la Gesta Heroica de H. Caborca  de desarrollará el 6 de Abril a partir de las  8 de la mañana con el Izamiento de Bandera, Desfile Cívico Municipal presenciado por 40 mil personas y donde estará el Gobernador de Sonora y 13 Alcaldes invitados de la región, posterior, la Ceremonia Oficial sobre la Gesta Heroica, a las 6 p.m. Arriamiento de Bandera en el Edificio Municipal.  
          
Trabajando en conjunto instituciones públicas y privadas, restauranteros, hoteleros, OCV, historiadores, escuelas, comercios… todos aliadas para sacar este evento que deja una importante derrama económica, así nos presentó el Alcalde Francisco Jiménez Rodríguez el programa oficial a los medios de comunicación de Puerto Peñasco, así mismo nos exhortó para que invitáramos a toda la comunidad de nuestra ciudad a que asistan, a que participen, recalcó que “Si a Caborca la bien, le va bien a Puerto Peñasco y si a Puerto Peñasco le va bien, le va bien a Caborca porque somos ciudades hermanas”.

Caborca, Sonora en pleno auge de la minería (más de 6 mil empleos directos), en la agricultura (temporada del espárrago), Caborca despuntando a nivel nacional en cultura, arte, amor por su tierra, hombres y mujeres sacando la casta y dispuestos a sacar adelante a su comunidad; están apostando con todo por sus niños, por su futuro pero más por su presente. Por mi parte no me queda más que sentirme orgullosa de un hombre como Panchito Jiménez, que con pasión y convicción promueve estas Fiestas culturales para bien de toda la región. Enhorabuena. Vamos por esta Celebración del 156 Aniversario de la Gesta Heroica. Esto es lo que somos, una “Herencia milenaria de cultura y libertad”. Aché. 






lunes, 4 de marzo de 2013

Acción Poética en Puerto Peñasco


Acción Poética en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

La escritora Beatriz Salido Macías, el pasado domingo, 3 de marzo  (2013) realizó su primera “Acción Poética” en Puerto Peñasco: GUARDO EN MIS OJOS TU ÚLTIMA MIRADA. Este movimiento que nació en Monterrey en 1996 ya se ha llevado a cabo a  lo largo y ancho de nuestro país, extendiéndose a El Salvador, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Esta
Beatriz Salido Macías
dos Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina.
            Acción Poética es para quien lee los mensajes, es para que la poesía sea parte del paisaje urbano; infunde valores literarios, amor, así como da difusión a la lírica.
            Beatriz Salido tenía algunas semanas tramando la actividad y una necesidad de salir a las calles a realizarla. Comenta: "El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanis; la única regla de este movimiento es no tocar temas políticos ni religiosos, pero hay un dato que hasta ahorita hurgando en la información me di cuenta que es el de las letras mayúsculas, pero bueno...eso lo puedo remediar en las futuras bardas.
            "Mi idea es pintar a Puerto Peñasco de Poesía aprovechando por lo menos estos dos años que no tendremos campañas políticas que nos acaparen las bardas, y además, en estos tiempos en los que la mayor parte de las noticias son cosas negativas.
            "Que la ciudad vea cosas diferentes, pero de ninguna manera se trata de tapar el sol con un dedo, se sabe que la ciudad tiene necesidades y hambres de muchos tipos, pero qué mejor alimento para el alma que la poesía.
Primera Acción Poética en Puerto Peñasco 

            "Al estar investigando sobre el movimiento me di cuenta que así como hay gente que lo promueve también hay gente que no está de acuerdo con la pinta de las bardas. 
            "Me gustaría pintar por lo menos de cinco a diez bardas para ver la reacción de la gente -y pues de ser buena- involucrar poco a poco a niños y jóvenes que quieran participar”, nos compartió.
Segunda Acción Poética en Puerto Peñasco

            Tras publicar en las redes sociales la fotografía de la primera barda pintada, la gente no se hizo esperar en ofrecer pintura, bardas, ideas, además de palabras de apoyo y solidaridad. La Acción Poética consiste en un verso libre, fragmento de un poema (los más reiterativos son de Octavio Paz o Jaime Sabines) o una imagen poética que se pinta sobre un fondo blanco con letras mayúsculas negras.
Tercera Acción Poética en Puerto Peñasco 

            “Me siento contenta por la respuesta de la gente, ya que hasta ahorita no se me ha negado ninguna barda que he solicitado para plasmar un fragmento de poesía. ¡Alimentemos almas!”, nos dice llena de entusiasmo la escritora.
            La segunda Acción Poética de Puerto Peñasco se realizó el pasado sábado (9 de marzo) en una barda propiedad de Martín Fco. Padrés Cázares cerca del Asilo de Ancianos, la cual dice: DORMIR TEMPRANO PARA SOÑARTE MÁS TIEMPO.            “Mi gran problema sería que si ahorita se me ocurre ir a pintar lo voy a hacer... incluso si es de madrugada”, me comenta cuando le digo que nos invite para tomarle fotos en plena acción. Así es Beatriz, tímidamente espontánea, tengo varios años leyendo sus textos en su blog, una escritora llena de sentimiento, llena de poesía; artista muy prolífera de las letras secretas, de la Página en Blanco, una poeta que ahora ha salido a las calles a pintar lo que su corazón grita.
Cuarta Acción Poética en Puerto Peñasco 

            Acción Poética de Puerto Peñasco, iniciada por Beatriz Salido Macías, pertenece al movimiento oficial, pertenece a las más de 10-12 mil que aproximadamente se calculan existen en el mundo. ¿Quieres unirte? Comunícate al correo electrónico primeratoma94@hotmail.com ahí se te canalizará con Beatriz. Como ya lo dijo el poeta Armando Alanís, creador de este movimiento: “Sin poesía no hay ciudad”. ¡Mucho de esto! Aché.
           
Quinta Acción Poética en Puerto Peñasco