lunes, 3 de septiembre de 2012

Se imparte Taller de Escritura Creativa en Puerto Peñasco

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


Se imparte Taller de Escritura Creativa en Puerto Peñasco

Nada en el mundo puede tomar el lugar de la perseverancia.”
- Calvin Coolidge
Por Nina Mier


El XX Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través del Cine Club Primera Toma, A.C. y De Cierto Mar Editores (Guillermo Munro Palacio), un día a mediados del mes de julio lanzaron la convocatoria por medio de las redes sociales (Facebook y Twitter) del primer Taller de Escritura Creativa el cual sería impartido en esta ocasión por el reconocido escritor Carlos Sánchez; la convocatoria fue muy clara, el cupo límite era de 15 personas, en la tarde ya estaba llena la capacidad más un par de decenas más de interesados. Se integró un grupo de 30 y se respetó por el instructor.

 El Taller se realizó del 27 al 31 de agosto en la sala audiovisual de Protección Civil, el horario original era de 6 a 9 p.m. pero dos sesiones, de las cinco, se extendieron a las 10 y otra a las 11 p.m. (5 horas sin receso alguno); el interés de los que tomaron este laboratorio creativo fue muy afanoso y con excelentes resultados. De las 15 horas que duraría el taller, se avalaron en la constancia un total de 19. Muy bien.



Le avisamos a nuestro Alcalde Alejandro Zepeda Munro que el lunes, 27 iniciaba el Taller a las 6 p.m., al cual llegó puntual a dar la bienvenida al escritor como a los estudiantes, sus palabras siempre de empuje y de agradecimiento para todos, llenaron el espacio al igual que su saludo personal mano a mano a cada uno de los presentes: “Quiero agradecer a los organizadores el trabajo que han realizado durante todo este tiempo por apoyar a la cultura, esto es de reconocerse además de felicitar a los alumnos quienes siempre están entusiastas de prepararse y aprender cada vez más”. A las 6:15 de la tarde declaró formalmente inaugurado el taller literario, el cual resultaría una aventura para los 30 ahí presentes.






Carlos Sánchez
Escritor autodidacto, su literatura surge desde los barrios marginales de su ciudad natal: Hermosillo.Periodista y escritor, ha publicado libros de crónica, cuento, entrevista, relato. Es ganador (en varias ocasiones) del Concurso del Libro Sonorense, en dos modalidades: crónica y cuento.

“Matar”, su libro más reciente, contiene testimonios de asesinos, y después de presentarlo en la Feria Internacional del Libro (FIL Guadalajara), en el marco del Encuentro Internacional de Periodistas, fue calificado por el escritor Sergio González Rodríguez, en el diario Reforma, como uno de los mejores libros publicados en 2011.

Su obra literaria en crónica es muy amplia, “Linderos alucinados”, “De efe”, “Señales versos”, “Desierto danza”, “Aves de paso”, “Puro barrio”, “Matar” y muy próximamente verá la luz su libro de cuentos “Hazlo por mi corazón”.

Es fundador de Ediciones La Cábula, una especie de ejercicio editorial que nació con el objetivo de publicar a autores no publicados; en 12 años ha logrado más de una treintena de títulos publicados de diversos géneros.

Carlos Sánchez actualmente imparte diversos talleres en torno a la literatura, inclusive de fotografía; su fuerte son los talleres de escritura creativa que también ofrece en diversos penales del país, recientemente impartió cursos en Reclusorio Oriente y Sur de la ciudad de México.

Escritores participantes
Se conformó un grupo muy interesante, por mencionar un dato, se integraron dos peruanos que ni siquiera de conocían entre sí, así como otros norteamericanos, aunque residentes todos de Puerto Peñasco. Así que de entrada, culturalmente hablado, fue muy enriquecedor.

Recibieron su constancia oficial los siguientes escritores inscritos: Ana Karina de Alberti Fuentes, Azucena Mazón Gamboa, Clementina Flores Corona, Claudia Berenise Cárdenas Castro, Cristian Miguel Romero Garibay, Daniel Darel González Martínez (el más joven, con tan sólo 15 años), Eddie Wharez, Héctor Hans Munro Colosio, Hiram Peña Bonilla, Jesús Romero Chagoyán, Manny Sánchez,  María Aracely Sotelo Barajas, María Concepción Peralta Melgar, María Emilia Sánchez Torres.
Foto tomada por Myreya Moreno de la revista Aló-Magazine


Así como María Eugenia Zacatelco Montiel, María Georgina Ross , María Isabel Hernández Ojeda, Martín Rafael Martínez González            , Mónica Karla Hammeken Cadena, Myreya Moreno Corona            , Nina Eleonor Mier Nogales, Ricardo Lomelí Jáuregui, Shandra Krystine Keesecker, Socorro González Barajas, Wendy Verónica Fregozo Colunga, Ana Xochilt Uriarte Navarro, Yesenia Leal Félix, Yuritzi Sánchez Rivera y el locutor peruano Freddy Morales (quien por cierto el próximo viernes, 7 de septiembre inicia su programa de radio en La Reyna del Mar a las 8 p.m.).

De este grupo de escritores tan siu géneris surgieron varios textos muy valiosos durante los ejercicios que propuso Carlos Sánchez se llevarán a cabo, de los cuales todos fueron acatados al 100%; la naturaleza de este taller, además de su instructor tan humanitario, encamina al despertar de todos los sentidos para transformarlos en literatura, lo cual, de manera afortunada se logró categóricamente, eso conllevó a tener momentos de profunda nostalgia, alegría, tristeza, enojo, amor, lágrimas, conocimiento propio, encuentros con el pasado… y una serie de espejismos que se fueron resolviendo a lo largo de la jornada, pero que a la vez fueron dejando una estela de compromiso firme con la palabra.

El grupo completo resultó ser una pléyade de escritores, lo triste, es que no hay espacios para publicar de manera impresa, a pesar de haber tantos periódicos y revistas en Puerto Peñasco, casi ninguno tiene editorial para que la literatura tenga inclusión; es un potencial que está inerte hasta el momento. Espero que los espacios se abran de manera que los escritores se vayan acercando con los directores de las publicaciones a solicitar su columna o colaboración; veremos qué sucede, porque los lectores se están perdiendo de una abundante riqueza literaria que emerge aquí en Peñasco, en este grupo que se formó, más todos los que pululan por ahí.

Entrega de constancias
El sábado, 1 de septiembre, después de la presentación del más reciente libro de Carlos Sánchez, con la presencia del Arq. Fausto Soto Lizárraga, Secretario del Ayuntamiento quien acudió en representación del Alcalde, se entregaron las constancias en la terraza de Don Julio Bar & Grill; fue una sencilla ceremonia, donde todos recibieron su reconocimiento, se brindaron palabras de agradecimiento mutuos y se generó un ambiente de celebración tranquila, con la promesa de seguir fomentando el compromiso con la palabra y con la literatura.

Por su parte, el Arq. Soto, valoró lo acontecido en esta Administración en lo que respecta a los acertados logros y avances en el tenor cultural, incluyendo también al arte, mencionando que han tenido bastante críticas, tanto negativas como positivas, por apostar de manera rotunda en lo que respecta al fomento cultural. Así mismo recordó cuando hace algunos ayeres formaba parte de un grupo teatral comandados por el papá del también presente el Arq. Roy González, así como por Guillermo Munro;  con nostalgia mencionó algunas de las obras teatrales montadas y expuestas al público, las cuales tuvieron bastante éxito en aquel entonces con la comunidad de este Puerto.

Presentación del libro “Matar”
En punto de las 8:15 p.m. del mismo sábado, antes de la entrega de constancias, se llevó a cabo la exposición del más reciente libro publicado del autor Carlos Sánchez, “Matar”, el cual fue presentado por el Arq. Rogelio “Roy” González Ruelas y el L.L.H. Socorro González Barajas; los cuales dieron sus puntos de análisis y referencias en torno a las historias que se presentan en este ejemplar, el cual surgió de una investigación de campo exhaustiva realizada por el escritor, el cual derivó en esta obra literaria, la cual fue premiada en la categoría de crónica en el Premio Estatal de Letras de Sonora 2010 (ISC) -y como acontecimiento casi único-, fue invitado en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL 2011) que se celebra en Guadalajara para que fuera presentado.

Las diversas reseñas escritas por diferentes críticos o analistas literarios de este libro se han publicado en diversos medios; por mencionar, en Milenio, La Jornada, Proyecto Puente, Desierto Urbano, Primera Plana, etcétera. Pero su mejor carta, son los 17 relatos que contiene el libro, donde uno a uno te van llevando de la mano a conocer los móviles y el sentido de la vida, dentro del mismo tema que aniquila.

Carlos Sánchez, intervino con una lectura, con palabras elocuentes, con respuestas a tímidas preguntas y audaces comentarios de los presentes; dice Carlos que rompió su récord personal de distribución de libros porque vendió 55 ejemplares en un par de días, lo cual es un aliciente muy importante para el escritor; lo cual le hizo llevarse una excelente imagen del enorme interés que tiene la población que se interesa por la literatura; gente, sin duda, la de Puerto Peñasco, con una inteligencia muy capaz, puntual e “in crescendo”. Firmó autógrafos y se tomó fotos con los presentes.

Agradecimientos
Para llevar a cabo un taller de esta índole, es necesario conjuntar una serie de eslabones; primeramente el siempre apoyo del Alcalde Alejandro Zepeda Munro, quien siempre se ha mostrado atento a brindar todo su apeo ejecutivo para que se estén dando eventos académicos, culturales y de arte de manera consecutiva, es necesario, dar un GRACIAS completo e íntegro a esta acción positiva de incondicional respaldo para nuestros grupos independientes. De igual manera, extender el mismo sentimiento de gratitud a don Rubén Salido Martínez, director de Protección Civil por su confianza. Y pues así como debe de ser, a los patrocinadores de este taller, en específico a Eco Fun Rentals, Hotel Baja, Laos Mar Hotel & Suites y a Don Julio Bar & Grill; gracias a todos los antes mencionados y los coordinadores, fue posible que se llevara a cabo el Taller de Escritura Creativa por Carlos Sánchez en Puerto Peñasco del 27 al 31 de agosto del 2012. Se ha escrito. Aché.