lunes, 13 de agosto de 2012

Filma Alan Munro un video en Puerto Peñasco

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


Filma Alan Munro un video en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

El cantautor Alan Munro, filma el video-clip de su segundo sencillo de su más reciente producción discográfica, “You”, tema con el cual recreó una nueva historia a través de varias escenas que fueron filmadas en 22 horas seguidas en diversas locaciones de Puerto Peñasco.

La filmación de la primera escena se desarrolló en una locación de playa, el inicio de todo la producción fue en punto de las 4:30 a.m. del sábado 11 de agosto; así transcurrieron grabando dos historias paralelas que tejen una historia original de vampiros del escritor Guillermo Munro.

Alan Munro con la directora del video, Carmen Aguirre
De Hermosillo se desplazó un equipo técnico y creativo de alrededor de 16 personas, incluyendo a los músicos del proyecto musical MUNRO; de Puerto Peñasco se unieron, junto con el Cine Club Primera Toma, A.C. -quien estuvo laborando en el casting local, así como en la filmación del documental “detrás de cámaras” (camarógrafo por 22 horas: Socorro González, apoyo con la cámara dos: Manny Sánchez)-, otras 40 personas para apoyar, especialmente en una de las principales escenas que se filmó en el tercer piso del edifico principal de Las Palomas, aprovechando un hermoso vitral con tonalidades especiales que ayudan a dar el matiz gótico, tan recurrente en un tema referente a vampiros.

Una empresa de cine del D.F., que tiene un camión especial en Sonoyta, trasladó dicha unidad para brindar todo el apoyo necesario en cuestiones técnicas como son los dollys, iluminación, banderas, etcétera, tan necesarios para dar soporte a las producciones profesionales. La directora del video, la reconocida Carmen Aguirre, se mostró satisfecha y agradecida con todo el apoyo que encontraron en Puerto Peñasco, al igual que el equipo de la casa productora 4 Cuartos comandada con el fotógrafo Daniel Guillen.

Así que todo el sábado se filmó de corrido para finalizar el domingo, 12 a las 3 a.m. Alan Munro, a pesar de su cansancio, expresó su alegría de haber filmado un video-clip en Puerto Peñasco, porque de alguna manera u otra, terminará  proyectando este terruño que tanto quiere. Una aventura más para el grupo del Cine Club, así como para todos los que aspiran a incursionar en el mundo de la actuación y la música, en especial todos los que estuvieron de extra, muchas gracias, no los puedo mencionar en esta ocasión por falta de espacio, pero más adelante retomaré el tema para darles su merecido reconocimiento. Muchos días de estos para todos los que nos gusta lo referente.  Aché.  





Socorro González Barajas documentando el "detrás de cámaras"

Cámaras siguiendo cámaras: Daniel Guillén, Manny Sánchez, Socorro González, Nina Mier








  

lunes, 6 de agosto de 2012

La Dra. Cony Martínez González da a conocer importantes proyectos

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


La Dra. Cony Martínez González da a conocer importantes proyectos

Por Nina Mier

Por el camino inesperado de la literatura nos encontramos con atardeceres de mucha riqueza intelectual, hace días tuve la fortuna de tener acceso a uno de ellos; platicar en Puerto Peñasco con una docta en la materia no es asunto que se dé todos los días; pues el sábado, 4 de agosto tuvimos la fortuna de compartir una mesa de viandas asomado el ocaso y el verano en todo su apogeo por la ventana de un hermoso restaurante, la afortunada cita fue con la Doctora en Literaturas Hispánicas María Martínez González, llamada cariñosamente “Cony”.
           
Nativa de Puerto Peñasco, quien realizara sus estudios de primaria en la escuela “Ventura G. Tena”, llegó de Riverside, California a visitar por un fin de semana a su familia. Arribó puntual a la cita establecida a las 5 de la tarde, de hecho un par de minutos antes, acompañada de su hermano Martín; Cony es delgada, alta, espigada con mucho porte, esa tarde vestía toda de negro, tanto el pantalón como la blusa con detalles muy femeninos, su cara sin una gota de maquillaje y su cabello negro azabache se recargaba para el lado izquierdo, una espesa y brillante melena.
            Desde que la percibí me dio confianza, además de que su inteligencia y seguridad se refleja en cada paso, tanto en la firmeza de su saludo y la mirada fija en nuestros ojos. Así son las maestras pensé, así tuve maestros en la universidad. Ya dentro de una atmósfera  de carpetas que se abrieron y plumas de ambas partes que se instalaron en el papel para escribir las fechas y algunos datos similares, al mimetizar este movimiento pude asegurar entonces una plática agradable y llena de matices, así fue.
            Mientras Martín y mi esposo solicitaban viandas para acompañar la conversación, empezaron a volar mis preguntas, Cony, con su voz perfectamente entrenada para dar clases y conferencias empezó a contestar amablemente. “Nací aquí en Peñasco, fue la mejor infancia que pude haber tenido, vivíamos ahí enfrente de la playita de los pescadores, todo el día jugábamos, corríamos, nos metíamos al mar…”, la interrumpe su hermano, “platícale de la cicatriz que tienes en el mentón de cuando te caíste…”. Entonces surgieron anécdotas de la infancia que entusiasmados regresaron a ese momento de los recuerdos ambos hermanos; la impresión que me dio la narración a dos voces de esta primera etapa de su vida, es que fue muy feliz en este puerto del cual partió junto con parte de su familia a Estados Unidos después de terminar los estudios de primaria.

            Cony empezó una nueva vida instalada en California, inició con sus estudios hasta graduarse como Doctora en Literaturas Hispánicas -con el enfoque de Estudios Latinoamericanos- por la “Claremont Mackenna de California”, universidad privada en la cual su doctorado tiene un costo de 200mil dólares realizarlo (3 años de estudios), monto que fue cubriendo con el producto de su trabajo dentro de la docencia, la cual practica desde la edad de 24 años cuando empezó dando clases de inglés, nos comparte con nostalgia y satisfacción.
            De un momento a otro la plática se centró en temáticas formalmente literarias, aprovechando nuestros acompañantes para degustar del queso fundido, nachos especiales, quesadillas, guacamole, salsas y demás aperitivos que llenaban una de las mesas del restaurante Don Julio. Recientemente terminó un artículo académico donde compara dos obras importantes pero que están ubicadas en diferentes contextos, logra llegar a un acuerdo por medio de un diálogo global, en realidad es una canción de blues con una obra literaria chilena; el caso es que maneja género y nación, compara los frutos extraños con la esclavitud y logra establecer, tanto un diálogo con un blues, ambos de manera total llegando a la fusión por medio del  “performance”, término que tuvo que respetar tal cual porque sus ideas estaban en español pero toda la teoría en inglés, esta última respuesta fue dada a la pregunta “¿En qué idiomas concibes una disertación académica?”; como regalo especial de verano, escuchamos de su propia voz toda la disertación, lo cual fue un privilegio y una pena el no haber tenido tiempo para formalizar una conferencia donde todo el público en general hubiera tenido acceso a esta exposición espontánea. Excelente por cierto.
            Su pasión por la literatura se desborda, pero de pronto se asoma el cine, ambas preferencias plenamente compartidas, así que las temáticas se pusieron por demás interesantes; es ahí cuando me explica que está trabajando arduamente en la Promoción de la Cultura Mexicana, pero la cultura moderna, ya que la percepción de los californianos hacia nuestro país es la del México Precolombino o la imagen del indígena sentado con un zarape entre nopales o saguaros. “Estoy trabajando en eso en conjunto con el Consulado de México en Los Ángeles, donde la parte cultural la conduce el cineasta mexicano Alejandro Pelayo”, con quien ha unido esfuerzo desde hace algunos años para, por medio del cine, mostrar al México moderno.
            Por si fuera poco ser académica en una de las universidades con más prestigio en Estados Unidos, nuestra nativa de Puerto Peñasco, forma parte del comité organizador del  “Festival Internacional de Cine de Riverside” (RIFF, sus siglas en inglés, www.riversidefilmfest.org)  que se celebra cada año en el mes de marzo o abril, la misión de Cony en esta importante organización es promover el actual cine mexicano, pero en esta ocasión, así con toda la osadía que la caracteriza quiere imponer cine realizado en Sonora, pero lo más importante, quiere dar un espacio a cortometrajes producidos en Puerto Peñasco, es ahí donde entra el Cine Club Primera Toma, A.C. del cual soy directora, nos toca seleccionar por lo menos cuatro cortometrajes para que nos representen tal cual en ese importante festival, ¡esto es una excelente oportunidad!
            Cuando escuché esa propuesta hasta sentí que se me nubló la vista de la emoción, ¿cómo así tan fácil llegar a estar representado Puerto Peñasco y Sonora en un festival de tanto prestigio como lo es el RIFF? “Por su confianza en nuestro trabajo”, nos dijo (legado me imagino por parte de su hermano Martín), porque está segura de que haremos una buena preselección, así ella la mostrará al comité organizador segura de que conseguirá el espacio para que los filmes de los nacientes realizadores de Peñasco tengan la oportunidad de entrar a la edición del 2013. Muy bien, manos a la obra entonces. Además de proyectarlos, se hará una invitación por parte del comité para que el realizador esté presente el día de la proyección en Riverside (California) y pueda compartir experiencias con los presentes, en especial, estudiantes universitarios.
            La maestra Cony Martínez, recientemente ha incursionado como realizadora, presentando en la pasada edición del RIFF su documental “Danzones del Sur y el Norte”, el cual llevó una producción de la filmación de 30 horas para que quedara un documento visual de 30 minutos, trabajo del cual está muy contenta con los resultados. Atendiendo a su recién inquietud de producir y realizar cine digital, le interesa hacerlo específicamente en esta ciudad, donde tiene la inquietud de producir tres documentales, con tres temas específicos: 1) El Box en Peñasco 2) El apoyo de los estadounidenses a la comunidad 3) Los Rolling Rockers (naciente equipo de basquetbol).
            De ahí se hilaron otros temas y puntos, como por ejemplo que en E.U. todas las salas de cine las están convirtiendo en cine digital, que ya casi ninguna proyectará en 35 mm, así que a ella se le está dificultando el intercambio de filmes que tiene con la Cineteca Nacional, IMCINE, entre otras instituciones que tienen las películas con mayor calidad en 35 mm; le pregunto que si no están dejando algunas salas en formato original de cine en 35 mm aunque sea por  nostalgia y me dice que no, que no quedará ninguna por lo que tendrá que reprogramar su sistema de selección de filmes para los próximos festivales.   
            También me platica que le gustan mucho las artes plásticas, que ella pinta al óleo y acrílico, que recientemente una impresión de un libro de poesía en la portada aparece una de sus pinturas, ahí mismo le otorga el crédito a su hermano Martín, confirmando que él le enseñó el arte de pintar, a lo cual nos pregunta si no conocemos su obra y aprovecho para decirle que Martín aun no lo ha querido compartir.
Entre plática y plática sale a la luz invitaciones que tiene para asistir a otros festivales de cine, de los cuales está contemplando viajar a España próximamente, así como a otros países de Latinoamérica… se nos acabaron los 120 minutos de una charla  que terminó de manera abrupta al ver el reloj, pues ya sabíamos que tenían pactado un paseo en barco el cual zarparía a las 7 en punto, justo la hora en que salimos del restaurante; nos despedimos entre  abrazos, temas pendientes, compromisos establecidos, admiración profunda y con ese buen sabor de boca que te deja conversar con alguien comprometida con la palabra, el estudio, el arte y los buenos proyectos para Puerto Peñasco.
Vienen cosas buenas para todos en torno al arte y la cultura, a lo que le dije que estamos listos siempre, para tomar las oportunidades que necesitan los realizadores de esta creativa ciudad. Bienvenido el impulso de la Dra. Cony Martínez. Seguimos en contacto. Seguimos trabajando. Siempre. Aché.  
De izquierda a derecha: Martín Martínez, Conny Martínez, Nina Mier, Socorro González


miércoles, 1 de agosto de 2012

Sorteo de verano pro Sala Audiovisual en Puerto Peñasco del Cine Club Primera Toma, A.C.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


Sorteo de verano PRO Sala Audiovisual en Puerto Peñasco del Cine Club Primera Toma, A.C. 

.Calle 15. Galería de Arte. y el Cine Club Primera Toma, A.C. organizan este primer sorteo de verano de la pintura “Barreras entre nosotros I” del autor Zacarías Páez*. Esta obra tiene un valor de $4,000 (cuatro mil dólares U.S.D.) - $45, 500 (cuarenta y cinco mil pesos m/n); es una técnica mixta sobre tela, con las dimensiones de 210 x 190 centímetros, de la serie “Barreras entre humanos”. Este sorteo se realiza para reunir fondos para la Sala Audiovisual del Cine Club Primera Toma, A.C. en Puerto Peñasco; donde se proyectarán películas con ciclos diversos (incluyendo extensiones de muestra de cortometrajes, documentales, etcétera), realizarán eventos académicos, conferencias, teatro y conciertos íntimos, así como  demás actividades en torno a la cultura y las artes.  
            El autor de la obra brinda un porcentaje del valor para la causa. La aportación por cada número (únicamente son cien boletos) es de $500 pesos; el sorteo se llevará a cabo el martes, 25 de septiembre de 2012 con las dos últimas cifras que coincidan con la Lotería Nacional de México.

"Barreras entre nosotros I". Serie: "Barreras entre humanos"
Valor estimado: $4,000 (cuatro mil dólares)


Con tu aportación apoyas dos causas muy relevantes:

      1) Consideras y honras la obra del autor visual Zacarías Páez. La obra de este pintor cada día que pasa va adquiriendo más plusvalía.
 
      2) Brindas una importante oportunidad a la comunidad de obtener -por medio de la Sala Audiovisual del Cine Club Primera Toma, A.C.-, un espacio, que sin duda, brindará siempre eventos de primer nivel en torno al Arte y Cultura dignos de nuestra comunidad; donde podrán compartir sus conocimientos y talentos los diversos actores dentro del ámbito cultural, tanto sonorenses, mexicanos y del resto del mundo, tal cual se vaya formando un público cautivo y demandante ávidos del arte y cultura en general.

Es importante dar a conocer que ya contamos con alrededor de 90-100 butacas donadas en su momento por el Instituto Sonorense de Cultura a través del XX Ayuntamiento de Puerto Peñasco; la propuesta de 2-3 espacios en calidad de comodato para modelar la Sala Audiovisual. Por lo tanto, con los fondos que resulten de cinco actividades programadas se adquirirá el equipo de sonido envolvente, micrófonos, pedestales, proyector, equipos de reproducción (Beta, VHS, DVD, Blu-ray, etcétera), madera para la escala, alfombra, entre otros.  

Para mayores informes:

Teléfono oficina: (638) 38 8 8576
Celulares: 6383811404 y  6381132979

Facebook: Cine Club Primera Toma, A.C.
Twitter: PrimeraToma


Zacarías Páez (Nogales, Sonora. 1948), artista absoluto. La maravilla de crear, la tenacidad del descubrimiento, la necesidad de contar historias; son particularidades que pueden aplicarse a la obra de Zacarías Páez, uno de los principales artistas plásticos del Noroeste de México. Zacarías Páez se dedica a crear. A hacer arte. A ser artista con toda la intención de la palabra. Su día se rodea de color, de texturas y materiales que atentos esperan su momento de ser plasmados en alguna de las obras de este artista plástico, por la gran variedad de opciones que utiliza para crear. Lienzo, papel, bronce, madera, fibra de vidrio, pintura, tinta, pareciera que no hay material que se resista a la imaginación del arquitecto de profesión. Su trabajo lo ha llevado a Europa, Estados Unidos y Sudamérica, recorre los museos mexicanos en distintas colecciones. Su técnica es impecable. Sus ideas son claras. No importa si se trata de los héroes de la revolución, o una reflexión personal; la claridad de sus ideas no sólo se transmite, se alberga en la mente y el corazón de todo aquel que entra en contacto con su obra. El único recurso es perderse en los cañones que se crean entre trazos y pinceladas. El efecto es maravilloso. La visión y la mente son atrapadas por los amplios campos de color y formas, hasta que el espectador cede ante el universo Páez. Su arte es moderno, contemporáneo. Cada pieza creada va cargada de un alto grado de audacia que desafía la temporalidad que muchas veces castiga a otros artistas. Cada una de sus obras remite al visitante -porque las obras de Páez no se ven, se visitan- a recorrer un maravilloso mundo sólo con la convicción de llegar a otro lugar de nuestra humanidad en algún momento.


De antemano muchas gracias por tu atención.