lunes, 23 de abril de 2012

A propósito del Día Internacional del Libro 2012

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Este texto se publicó en el periódico De Frente en Puerto Peñasco a finales de abril del año pasado. Se los comparto en estas celebraciones del Libro 2012.  


Guillermo Munro: Día Internacional del Libro 2011

Por Nina Mier*
Fotografía por Socorro González Barajas

El pasado sábado, 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, del Derecho de Autor y del Fomento a la Lectura; desde 1996, la UNESCO eligió este día porque muchos escritores de renombre han fallecido o nacido en esta fecha, por mencionar algunos: Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, entre otros.

            Para fortuna de todos los que habitamos en Puerto Peñasco, contamos con el Escritor reconocido a nivel nacional, Guillermo Munro Palacio, quien tiene en su haber cinco novelas, un libro histórico: “No me da miedo morir”; “Los sufrimientos de Puerto Esperanza”; “El camino del diablo”; “Regreso a Puerto Esperanza”; “Las voces vienen del mar” y “Breve historia de Puerto Peñasco”. Así como  varios guiones y cientos de crónicas impresas en la colección de la revista “Nuestra Gente”.

            El Día del Libro, estuvimos en su casa de Puerto Peñasco, es especial en su estudio donde tiene gran parte de su Biblioteca Personal. Don Memo recuerda con nostalgia sus primeros encuentros con la literatura: “Lo que yo recuerdo, y lo que mi mamá y mis hermanas decían, es que cuando vivíamos en Bahía Kino, entonces yo tendría tres o cuatro años, llegaba mi papá de Hermosillo y muchas veces de México, pues era presidente de la Federación de Cooperativas (pesca) y dicen que lo primero que yo hacía era irme directamente a la maleta para ver qué me había traído de leer”, cita con nostalgia y continúa entusiasmado.

            “No es que yo supiera leer, pero me gustaba ver los libros y yo se los daba a ellas -mis hermanas y mi mamá- para que me los leyeran, eso fue en Bahía Kino. Después en 1946, nos fuimos a Puerto Libertad y pues ahí realmente no había ningún libro, ninguna tienda, no había nada. Después aquí en Puerto Peñasco, yo llegué aquí como de seis años, aquí sí había un lugar que era una tienda de Doña Coyita, esposa de Don Luis Álvarez, eran los dueños del cine y enseguida tenían una tienda que tenía la librería, tenían muchas revistas, libros muy pocos, casi ninguno, pero revistas tenían muchas; ahí íbamos y comprábamos lo que vendían, que eran cuentos, chistes como le decíamos nosotros, cómicos; es más, antes, cuando empecé a leer a los seis, siete años, mi mamá compraba unos que se llamaban los memines, pingüines… ya después yo solito compraba mis libros a como podía y los leía, ya no existen: el Chapulín Colorado, libro Vaquero, Tarzán, Batman, libros de Walt Disney, entre otros, era lo que se encontraba aquí”.

            “Ya después me fui a estudiar a Hermosillo, el quinto y sexto año, sería como el 50, 53 y ya ahí mi papá me llevó el libro “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876) de Mark Twain, ese libro fue el primero que yo leí. Ya de regreso, cuando terminé la primaria nos regresamos a Puerto Peñasco, a mi hermana le llegaban unos libros condensados y eso empecé a leer. Así fue mi encuentro con la literatura.”

¿Don Memo, qué simboliza el LIBRO como tal en su vida?
“Para mí, la lectura es muy emocionante, yo cuando compro un libro estoy ansioso por abrirlo, por empezar a leerlo, me gusta mucho lo que encuentro, la aventura, los personajes que me transportan a tantos lugares que jamás he podido viajar y a lo mejor nunca lo haré, pero por medio de los libros, conozco, los veo, disfruto de los lugares, de los personajes, de cómo resuelven sus problemas, cómo gozan de lo que hacen, todos esos detallitos yo los disfruto mucho; pero más que nada es esa experiencia de conocer otros mundos, conocer otras personalidades, imaginármelos cómo son. Es como si me dieran una llave a un mundo de la imaginación donde veo tantas cosas tan hermosas; eso es como lector, porque más que nada yo me considero lector. Disfruto enormemente la lectura.”


¿Cuántos libros tiene en su BIBLIOTECA PERSONAL?
“Ahora están divididos entre aquí (Puerto Peñasco), Hermosillo y los que les he prestado a mis hijos, pasan de mil, mil quinientos. No he hecho un recuento. Tengo muchos de historia, me gusta mucho conocer la historia de Sonora, la historia de México en particular, pero la de Sonora me encanta; hay mucho por conocer por saber y no tenemos acceso a clases o a películas masque los libros”.

¿Cuál es el libro o los libros que más aprecia en su vida?
“Pienso que son novelas las que más disfruto, hubo un tiempo en que leía cuento y obras teatro, tengo mucho de teatro, tengo muchos libros de cine, pero ya los último años es novela ¿qué tipos de libros he disfrutado? Pues los favoritos míos serían “Pedro Páramo” (Juan Rulfo); “La ciudad de los perros” (Vargas Llosa); “Si te dicen que caí” (Juan Marsé); tengo más predilección por Vargas Llosa que Juan Marsé, pero he leído todos los que han escrito al igual que de Gabriel García Márquez, he disfrutado mucho “Crónica de una muerte anunciada”; “La mala hora”; “El Coronel no tiene quien le escriba”; y por supuesto “Cien años de soledad”.
            Pero mi libro preferido es sin duda “Si te dicen que caí”, es un libro que he leído unas seis o siete veces; ahorita estoy con la relectura de “Pedro Páramo” porque ya tenía unos dos años que no la había vuelto a leer, “El Quijote” también es otro de mis favoritos; son lecturas que disfruto mucho al estarlas releyendo, siempre encuentro algo nuevo, cada vez las disfruto más.”

¿Don Guillermo, tiene relevancia este Día Internacional del Libro?
“Pues primeramente por lo que me gusta mucho a mí este día, es porque se le da mucha publicidad, mucho auge, se realizan programas en todas partes del mundo para facilitar la lectura, hay partes a donde vas a leer en voz alta, en otras partes te ofrecen tips de lectura, te ofrecen libros económicos, baratos; para mí en particular, que le den promoción al libro, es muy emocionante; ojalá se diera más a nivel escolar, por ejemplo tengo una nieta que está en primero y ha leído muchísimos libros; tengo otras nietas que todos los días leen 20, 30 minutos y así, dos de ellas leen muchísimo.
En las escuelas les dan libros para que lean (California), al otro día hablan de ellos, hacen un escrito al respecto, eso estamos hablando de segundo, tercer año, eso es muy bueno. Inculcar el amor a la lectura, a los libros desde primero, segundo año eso es lo mejor.”

¿Nos puede compartir algunos tips para fomentar la LECTURA en Puerto Peñasco?
“Pienso que sería bueno hacer visitas a las escuelas, tener encuentros con personas que les guste leer, leerles a los niños un poco dramatizado para que les crezca el gusto, exagerar un poquito las lecturas, eso siempre lo he querido hacer, aparte de un Club de Lectura; ir también a los CERESOS y hablarles de esa libertad que ellos no tienen pero que la pueden encontrar en los libros, ese conocimiento que hay tanto en los libros, de todo tipo, hay conocimiento de palabras, hay un conocimiento de cómo superarse, hay un conocimiento de las experiencias de otras personas a través de biografías; todo eso me gustaría compartirlo, tener yo la manera de hacerlo en las cárceles, en las escuelas, de hablarles de todo lo bonito que es la lectura, todo lo hermoso que pueden aprender y de todo lo puede uno disfrutar.”

¿En qué fase se encuentra su más reciente novela “100 hombres valientes”?
“Ya estamos trabajando el final, estamos abordándolo, ya pasó por las primeras correcciones, le estamos poniendo… yo le llamo el maquillaje de la novela ¿en qué consiste el maquillaje? En la misma lectura, relectura, agregarle detallitos sobre el personaje, sobre todo lo que esté llevando, le digo los cinco sentidos, entonces, todo lo que tenga que ver con los cinco sentidos, entonces, si está sudando, si tiene frío, si tiene calor, si hace polvo, eso es lo que estoy haciendo.
            Lo estoy disfrutando mucho, yo en lo personal ya terminé con las primeras veinte cuartillas, son diez partes, la primera parte son veinte cuartillas y me gustó mucho como la dejé, le agregué detalles que no tenía. Entonces estamos sobre de eso, esta novela no la quiero presionar, no la quiero apurar como las otras; quiero tomarme mi tiempo, quiero enviarla a certámenes, a concursos, no importa que sea este año y el otro y a ver qué pasa. Eso es lo que voy hacer con esta novela.”

¿Nos puede compartir un MENSAJE para los lectores del periódico DE FRENTE respecto a este Día Internacional del Libro, Derecho de autor y Fomento a la lectura? 
“Sí, cómo no con mucho gusto; los invito a leer, a disfrutar de la lectura, por ejemplo si les gusta la biografía pues no dejen de leer al respecto porque se aprende mucho de la persona que se escribió; si les gusta acerca de inventores o científicos pues también porque lo que ellos aprendieron en 20, 30, 40 años de su vida lo pueden leer en unas horas y aprender mucho sobre ello; si les gustan las aventuras, las novelas, los cuentos, si les gustan otros detalles, hay libros para todos, de superación personal, reflexiones, les recomiendo que disfruten, que aprendan a hacerlo.
            Siempre he tratado en los programas que hemos hecho en la radio, que muchas gentes que no pueden leer, les lleguen esas lecturas de los libros, de las reflexiones; pues es necesario tener un grupo de personas que lean a los demás que no pueden leer por la edad, por estar invidentes… es importante agruparlos, tenerlos; hay apatía pero es importante seguir con los programas de fomento a la lectura. Gracias.”

            Y así, entre libros, palabras, lecturas y atenciones, pasamos una tarde agradable en compañía del laureado escritor; al día siguiente se regresaba a trabajar a Hermosillo para inconformidad de muchos y agrado de otros que no han aprendido a valorar lo que ha dado a Puerto Peñasco Guillermo Munro Palacio. Tiempos traen tiempos y habrá que esperarlos. Hasta la próxima. Aché.

*Nina Mier es beneficiaria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (Septiembre 2010-Agosto 2011) con el proyecto “Promoción de la Cultura y las Artes de Puerto Peñasco, Sonora”.




 Esta última foto es del archivo personal de Guillermo Munro Palacio; también fue tomada en su estudio de Puerto Peñasco.