lunes, 28 de marzo de 2011

Paty Gracida. Promotora de la Cultura y las Artes.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Patricia Gracida, escultora de los buenos resultados

Por Nina Mier
Una mujer comprometida con la vida, la naturaleza, las causas sociales, promoción cultural, el arte, los valores y ni se diga con el trabajo. Paty, ha dedicado 30 años de su vida a desarrollarse en el ámbito profesional, en lo que destaca su trabajo en el INEGI-Guadalajara (1984); varias constructoras y promotoras privadas; diseño arquitectónico e independiente; como supervisora de personal; fundadora de un movimiento que fue parteaguas de la Cultura y las Artes de este Puerto (1990); Ayuntamiento de Puerto Peñasco (1990) y como Directora de La Casa de la Cultura (1993); Empresaria; además de  Directora de la Revista ‘Esencia’.
            Aparte de cursar la carrera profesional, desde 1984 ha tomado 18 cursos, de lo cual observamos que los temas son variados –desde diseño, fotografía, leyes de patente, ecología empresarial, filosofía hasta esteta cosmetóloga-, lo que hace de Patricia Gracida Valdepeña una mujer preparada y con muchas perspectivas de la vida. Aspecto que la mantiene prevenida y alerta para coordinar con éxito todas las encomiendas que recibe. Puliendo y embelleciendo cualquier roca que se le presente.
           De septiembre del 2009 fungió como Subdirectora de la Dirección de Acción Cívica y Cultural, destacando su labor en la organización del FICervantino 2009 y Carnaval 2010, así como el excelente  trato que otorgó a todos los que se acercaron a solicitar su ayuda. Posterior, en el verano del 201o la cambian a Atención Ciudadana, donde termina sus labores con el presente Municipio desde abril del presente año. Durante un año coordinó el Programa de Desarrollo Cultural Municipal impulsando más de 20 proyectos viables para la comunidad.

             Paty tiene un sentido muy desarrollado del servicio social y comunitario. Es inteligente y capaz. Por eso está en varios grupos que giran en torno al servicio, la cultura y las artes. Es fundadora y miembro activo del Consejo Asesor de Cultura de Puerto Peñasco.

Pertence a la APAEPA (Asociación Protectora de Animales E.P. de Asis, A.C.); representa al Autor Visual Zacarías Páez Casanova, vende sus obras; hace unas semanas inició con su espacio para el arte, manualidades, ecología, café y demás "Patrizia", un lugar para emprendedores y turistas culturales. Además también pertenece a la Agrupación de Comunicadoras de Puerto Peñasco, grupo recién instituído en marzo de este año. Tiene su grupo de amigas de toda la vida, desde la infancia, las cuales se hacen llamar las "Forever", quienes se juntan en los cumpleaños, vacaciones, días sociales y festejos especiales. Patricia es del Clan Garcida Valdepeña, comandado por su padre, el Dr. Roberto Gracida, familia reconocida, respetada y querida por los peñasquenses.

             Hace unos días fue acredora de una constancia del "Programa de Calidad Moderniza -mediante la implementación de un sistema de Gestión y la generación de resultados en satisfacción del cliente, mejora de procesos, rentabilidad y desarrollo humano de sus empleados-."

            También es Consejera Ciudadana del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Pertenece a las Damas Voluntarias del DIF, así como al Grupo Social “Mujeres con propósito”. Es entonces, Patricia Gracida, una mujer comprometida y acorde a los tiempos ¡Felicidades!






lunes, 21 de marzo de 2011

Myreya Moreno. Comunicadora.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Myreya Moreno,  profesionista emprendedora y comprometida con la comunidad

Por Nina Mier

Pareciera que Myreya es sinónimo de optimismo, su alegría por vivir se contagia en el lugar donde se encuentre, ya sea en persona o en los medios electrónicos. Una mujer muy preparada que siempre está en búsqueda de nuevos retos, en especial en el área de la fotografía. Es sin duda alguna una promotora nata de todos los eventos que considere beneficiosos para la comunidad.
            Egresada de la Universidad de Sonora con la Licenciatura en Medios de Comunicación (1995), además de acumular una serie de estudios que la han formado en el ámbito profesional, entre ellos: Maestría en Administración de Empresas (CESUES, Pasante, 2009); Certificado de Locutor Categoría “A” (SEP, Dirección General de Televisión Educativa, 2001); Curso “Servicio al Cliente” (COPRESON, 2009); Taller “Solución de problemas en equipo y comunicación asertiva” (Colaboración Empresarial, 2009); Curso “Crea, Controla y Desarrolla tu Empresa” (COPRESON, 2008).
            Así como los desarrollados en el ITSPP: Taller “Equipos de trabajo para la efectividad” (2008); “Sensibilización para la integración de equipos de trabajo” (2007); “Inducción y Compromiso” (2007); participación en el “Comité de Educación de la comisión Sonora-Arizona” (2006); Curso-taller “Competencias” (2006); “Introducción al proceso de evaluación y acreditación de programas académicos” (2006); “Análisis de la situación de trabajo” (2006); “Calidad creativa y trabajo en equipo” (2005); participación en el “Primer Congreso de Desarrollo Empresarial” (2004); “Técnicas de conducción grupal” (2004), así como ocho más en esta institución.
            Aparte, en torno a otros organismos se instruyó en los Cursos “Evaluación y planeación en la Educación Media y Superior” (Hermosillo, ANUIES, 2005); “Competir en el exterior, la empresa mexicana y los mercados internacionales” (BANCOMEXT, 2005); “Buenas prácticas de vinculación” (Hermosillo, ANUIES, 2005); así como en el Taller “Oasis Marino” (San Diego Natural History Museum, 2004); “Seminario Nacional de procuración de fondos para la ayuda social” (Hermosillo, Fundación Maldonado, Fundación Eduardo Bours y CEMEFI, 2004); además de otros diez que por espacio omitiremos no sin ser menos importantes.
            Aparte de estudiar sobremanera, Myreya se ha desarrollado en otras actividades como lo es el “Patronato de la Escuela de Música (2007-2010); fundadora e integrante del Club de Fotografía de Puerto Peñasco (2010); ha participado como expositora, jurado, asistente y testigo en diferentes eventos de la cultura. En marzo de este año (2011) funda otra agrupación donde las integrantes son mujeres que trabajan en las áreas de comunicación, publicidad y marketing en nuestro Puerto.
            Su desempeño como profesional de los medios de comunicación los ha llevado a cabo desde 1997, cuando inicia en Hermosillo su labor como Asistente Editorial y Reportera de “Termómetro”; en 1998, con los mismos puestos, ingresa al Semanario “El Ciudadano”; se emplea como profesora de asignatura en la Unison (1998-1999); en esos mismos años trabaja en el INEGI como “Técnico Superior en el Área de Cartografía Censal” y como “Técnico Superior en el Área de Recursos Humanos”.
            Dando un giro ingresa a las filas del Grupo ACIR Stereo Sol como Locutora-operadora, Asistente de producción y Agente de Ventas (1999-2001); para el periódico “El Imparcial” realiza Reportajes Especiales y Fotografía (2000-2001); trabaja en el COBACH como docente (2001-2002); así como Coordinadora de Comunicación en el Ayuntamiento local (2002).
            Desde el año 2000, Myreya Moreno empieza a laborar con el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, como Docente de varias materias (2000-2004); fue Jefe de Oficina de Comunicación y Difusión del 2002 al 2004; así como Jefe del Departamento de Comunicación y Vinculación (2004-2009); por último es Jefe de Oficina de Servicio Social y Residencias Profesionales.
            Ofrece Servicios Fotográficos Profesionales desde 1999, para todo aquel interesado en solicitar su extraordinario desempeño en el lente. En el verano del 2010, emprende un nuevo proyecto como Directora y Fundadora de la revista Aló-Magazine www.alo-magazine.com .

           Les platiqué que Myreya, es una mujer muy preparada, con muy buenas relaciones en el ambiente de los medios de comunicación a nivel nacional, entusiasta y llena de energía para mover montañas. Un baluarte para Puerto Peñasco ¡Ea!

lunes, 14 de marzo de 2011

Nyllirma Celaya. Educadora.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Nyllirma Celaya, fundadora y directora del CRECE

Por Nina Mier

Francisca Nyllirma Celaya Romo, oriunda de Puerto Peñasco, nace un 13 de agosto. Mujer de empeño y lucha, hablar de ella es hablar de sinónimos de creatividad, trabajo, dinamismo, desarrollo, educación, empresa y una suma de cualidades que rodean su presencia; adjetivos que ha puesto al servicio de la pedagogía.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Psicología Infantil en la Universidad del Noroeste en Hermosillo, durante los años 1988-1992, de la cual se recibió con Mención Honorífica y Reconocimiento al Mérito Académico. Posterior se traslada a Xalapa a instruirse en la Especialidad en Atención Integral de la Salud (1994-1996) por la Universidad Veracruzana, donde recibe nuevamente una Mención Honorífica; continúa sus estudios en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, esta vez de la Maestría en Ciencias, con área de Concentración Mental de Poblaciones, esto transcurrió durante los años de 1994 a 1997, aun en Xalapa. Se regresa a Hermosillo en este último año y labora simultáneamente durante dos años en la Universidad de Sonora como catedrática, como Directora del Departamento de Psicología en el Centro de Salud Lomas de Madrid, además, en Servicios de Salud Mental del Estado de Sonora, como Supervisora y Asesora de Tesis de Especialización de Psiquiatría y otras.

Al revisar su currículum de vida, encontramos que desde 1989, trabaja en diversas instituciones como es en la Universidad del Noroeste (Hermosillo), Consejo Tutelar para Menores Infractores (Caborca), Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Teocelo, Ver.), Instituto Veracruzano de Educación Superior (Xalapa, Ver.), entre otras actividades más.

Mujer que realizó sus estudios al mismo tiempo que se desarrollaba en el ambiente laboral. Así regresó a Puerto Peñasco en 1999, donde además de fundar el Colegio Bilingüe CRECE, también se ha desempeñado en otros espacios como es el ITSPP, Mayan Palace, DIF Municipal, Sonoran Sea, UNIDEP, además en consultas privadas.

Es hija de Don Amaranto Celaya Celaya y Rosalva Romo, cuenta con dos hermanos, Ramón Amaranto y Abraham; está casada con el músico profesional Alfonso Flores (natural de España) y tiene un hijo, César. Además cuenta con un sinfín de amistades que ha cultivado en el transcurso de su vida misma.

BREVE HISTORIA DEL CRECE
Con toda la experiencia adquirida durante tantos años de estudios y trabajo, en el año de 1999, Nyllirma se encuentra lista para fundar su propia empresa educativa, es cuando el 30 de abril de ese año abre las inscripciones en un espacio en el Puerto, en una casita que le renta a la profesora Quetita, y el 10 de mayo dan inicio las clases empezando con diez niños. Se cambiaron a la calle No Reelección pues de pronto se vieron con una matrícula de más de cien niños, al respecto comenta: “Formamos el ‘Centro Recreativo Estimulación del Crecimiento Emocional’ que significa CRECE, el cual se convirtió en una especie de Centro para ofrecer servicio de Estancia Infantil y fue cuando ya formalizamos ante la Secretaría de Educación, fue cuando nos dimos cuenta que era el primer Centro en su tipo de estimulación inicial que era incorporado a la Secretaría de Educación; después de un año de estar así –bueno hasta que se acabó ese ciclo escolar-, en el agosto siguiente abrimos el preescolar y se llamaba ‘Jardín de Niños Crece’ (incorporado a la Secretaría)”.

Posterior, abrieron primaria de la cual ya se han graduado generaciones; se han cosechado varios triunfos como el de tener el Primer Lugar en calificaciones (aprovechamiento) de la Prueba ENLACE a nivel regional y un excelente espacio a nivel nacional, durante los últimos años. Trabajan con el método AMCO, cuentan con centro de computación, biblioteca, clases extracurriculares como es música, arte, educación física, entre otras actividades. Además el personal docente está muy preparado y en constante actualización. CRECE fue la primera escuela que incorpora niños con capacidades diferentes a las clases normales, sin excluir a nadie, y ha comprobado en este tiempo, las enormes ventajas que se adquieren al convivir con seres especiales.

Actualmente, la Maestra Paquis (como cariñosamente se le conoce), trabaja arduamente en el proyecto de la infraestructura, lineamientos, currícula, diseño, y más, de su nueva escuela, la cual a la brevedad se empezará con la construcción; este recinto del saber, el cual se perfila como una Escuela Ecológica, contará con varios niveles educativos, incluyendo la Secundaria. Para mayores informes visita la página http://www.colegiobilinguecrece.blogspot.com/

¡Felicidades! y enhorabuena para todos por contar en nuestra comunidad con profesionistas tan comprometidos con sus propios sueños e ideales, como la Maestra Nyllirma Celaya.

lunes, 7 de marzo de 2011

Federico López Reyes. Empresario.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

FEDERICO LÓPEZ REYES, EL BUEN AMIGO
Por Nina Mier

Días antes de que terminara la anterior Administración Municipal (2006-2009), visitamos Tesorería, que por cierto, a una semana de concluir sus labores, se encontraba totalmente desolada y en calma; ya no era la Tesorería donde tener una anuencia con Don Federico López Reyes, el buen amigo, era una labor titánica y casi imposible. De hecho las recepcionistas, en esta ocasión, sí se mostraron amables y sonrientes.
            El recibimiento fue afectuoso y la entrevista o charla, transcurrió sin interrupciones, excepto en una sola ocasión que entró uno de los contadores a pedirle una de las últimas rúbricas, que López Reyes extendería como Tesorero de unas arcas que fueron severamente azotadas por la crisis mundial, derivada de la sed bélica del ex presidente George W. Bush.
            Es necesario acotar, que nuestro entrevistado, realiza su narración en la primera persona del plural, aunque se esté refiriendo a él en lo particular. Adelante, y disfrute de la vida de “El Cayuque”. Espero, apreciable lector, que su memoria no borre a quien por nueve años consecutivos estuvo al servicio de la comunidad (Director de OOMAPAS, Síndico y Tesorero).

Nació entre el Ferrocarril y el Estero
Federico “El Cayuque” López Reyes, nació en Puerto Peñasco, Sonora, un 18 de agosto de 1958; ocupa el segundo lugar en la escala de los hermanos, antes que él nació Migdelina –a la cual le debe su apodo, ya que su hermana no podía, por cuestiones de pronunciamiento, decir el nombre de Federico y decía “Cayuque”; así se le quedó y mucha gente cree, que viene porque vendía callo–; le siguen a nuestro entrevistado, Lorenia, Eulogio, y por último, Cutberto (reconocido y galardonado  dramaturgo que representa lo mejor del Teatro a nivel Nacional).
            “Nacimos pues casi casi  pegados o a la orilla del mar ¿no? ¡Bueno! Mis hermanos y yo nacimos en lo que es aquí ahora en la tienda del ISSSTE, no sé si la conozcas, por ahí, ahí, en aquel tiempo estaba la casa de mis padres, mi padre se bajaba del ferrocarril, de la máquina y pues le quedaba la casa a unos 40, 50 pasos ahí pues ¿no? ¿Y qué? ¿A cuánto nos queda el mar para acá? Unos 300, 400 metros en aquel tiempo a donde llegaba el estero, nosotros todo el tiempo, todo el tiempo los recuerdos de nosotros han sido para lo que es Puerto Peñasco, para el Peñasco viejo, de aquel tiempo. Te digo, nosotros salimos de aquí y nunca perdimos el contacto con Puerto Peñasco, veníamos para acá muchísimo con mis tíos, impuestos a la alimentación a base de pescado y marisco que abundaba en aquellos tiempos más que ahora”, comenta con nostalgia Federico.

Carmen Reyes Murillo, su mamá
Al pedirle a Federico que nos describiera a su mamá, comentó: “Es largo ¿tienes tiempo? Me imagino ¿no? Gratos recuerdos de Doña Carmen, voy a decirte como de cariño le dicen muchísima gente en donde quiera que la conocen aquí de Peñasco: La Carmelona.”
            Recuerda que desde que partieron a vivir a Benjamín Hill –Federico contaba con cuatro años de edad- por motivos del trabajo de su papá (Ferrocarrilero), su mamá se esmeró siempre en cooperar con la economía familiar, una mujer tenaz y laboriosa, además de docta en muchos conocimientos domésticos, en especial la cocina, lo que le sirvió para desarrollar sus habilidades y llevar sustento a la familia. Se dedicó por mucho tiempo a hacer pasteles para eventos (bodas, quinceañeras, bautizos, etc.); también daba lecciones de corte y confección (recuerda que se daban las clases en unos furgones -carros del ferrocarril-, los cuales adaptaron), además de que confeccionaba prendas de vestir para todos los interesados.
            Se acuerda que cuando no había más qué hacer, su mamá cocinaba pozole, tamales, menudo… y sus hijos chicos se encargaban de levantar pedidos y entregar después. “Mi madre apoyaba mucho en la economía de la casa, una mujer muy trabajadora, incansable.”
            Cuando Federico egresó de la Secundaria, su mamá decidió irse a vivir a Hermosillo –su hermana Migdelina ya estudiaba la preparatoria en este lugar- para que tuvieran más oportunidad de desarrollarse sus hijos, aunque tuvieron que separarse de su papá, fue un sacrificio favorable para adquirir conocimientos y salir adelante. En la Capital su mamá acondicionó la casa y la convirtió en “comedor” de estudiantes, posterior trabajó en la cafetería de Altos Estudios de la Universidad de Sonora.
“Nosotros nos fuimos a vivir toda la familia a Hermosillo por cuestiones de la escuela, mi padre siguió ayudándonos, él se iba hasta Hermosillo a vernos cuando tenía chanza, mi padre seguía trabajando en el ferrocarril, en aquellos tiempos –él viajaba- era maquinista de la famosa ‘bala’, un tren que corría de Benjamín Hill a Mexicali en un solo día;  mi padre salía por la mañana de mi casa, luego regresaba por las tardes a Benjamín Hill de nuevo ya manejando el tren, ir y venir en un solo día; pero mi madre  allá en Hermosillo siguió trabajando aun más fuerte para apoyar a la economía ¿no?, mi padre nunca nos dejó de la mano, te digo, ya estábamos todos: Lorenia, Cutberto y Eulogio, ellos estaban chicos, en la secundaria, yo en la preparatoria de la Uni, la última generación de la Universidad de Sonora”, añadió.
            Actualmente Doña Carmen reside en Álamos, Sonora, en una de las calles que llevan al Mirador, es una casa típica de pueblo donde las ventanas permanecen abiertas para que entre la luz del día, lugar donde el olor a comida ronda en el ambiente. Mujer muy amable y buena anfitriona, además de fuerte y personalidad definida. Tuvimos la oportunidad de pernoctar en su hogar en una Caravana Universitaria (1995).

Federico López Vásquez, su papá
“Mi señor padre era maquinista de ferrocarril, te digo,  empezó desde abajo en el ferrocarril, como mucha gente empezó de peón, él aprendió a leer y escribir acá en el Norte, se vino muy chico de su pueblo a Estados Unidos, lo sacaron para acá, nos cuenta que vendía paletas en Mexicali, ahí conoció gente del ferrocarril, en aquel tiempo cuando se hicieron las vías, se metió al ferrocarril de peón.
Después estudió, yo me acuerdo muy bien, estudió Mecánica Diesel por correspondencia, la gente estudiaba en la casa (Puerto Peñasco) unos librotes; para eso aprendió a leer y escribir, para poder estudiar Mecánica Diesel porque él anhelaba ser maquinista de ferrocarril, sueño que se le cumplió y muy joven.
 Otro de los logros de mi padre, fue ser el primer maquinista ‘requisitado’ en este sistema  Sonora-Baja California ¿qué es ‘requisitado’? con sus estudios completos; eso le permitía a él todo el tiempo ser de los maquinistas más cotizados que lo tenían para las empresas más delicadas. ¿Qué te puedo decir de mi padre? Que nos ayudó muchísimo a toda la familia; serio, recto, a todos nosotros nos dio estudios, hermanas hermanos, casi todos. Gratos recuerdos”, describe conmovido nuestro entrevistado.
Además cita que su padre era un promotor incansable del deporte, fue una de sus pasiones, de hecho el deporte de Puerto Peñasco, en especial el de Futbol le debe reconocer que Don Federico López Vásquez, que fue el que trajo este deporte a esta tierra. Por lo tanto, queda en la historia del deporte local, que fue el entrenador de la Primera Selección de Futbol de Puerto Peñasco (1958). De todo este acontecimiento deportivo existen testimonios, evidencias y documentos que amparan este hecho histórico.
Su padre, Don Federico López Vásquez, al presente reside en Tepantla, Jalisco de donde es oriundo.

Oceanólogo de profesión
A la edad de cuatro años deja Puerto Peñasco e ingresa a estudiar Kínder, Primaria y Secundaria en Benjamín Hill. Le toca estudiar la Preparatoria en la última generación de  bachillerato que tuvo la Universidad de Sonora en Hermosillo.
            El nivel profesional lo adquiere: “Estudié en Ensenada,  Baja California en la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UBC, soy de la generación 1977-1982. Hace dos años fuimos a Ensenada a festejar un evento por nuestros 25 años de egresados de la Facultad de Ciencias Marinas…  Oceonología en el Área de Biología, Oceanólogo Biólogo, y más especializado en Acuacultura y Pesquería”, especificó.
            “¿Por qué me dio por la Oceonología? Te digo, nacimos aquí en Puerto Peñasco, por lado de mi madre, mi abuelo, yo creo que también tres o cuatro de mis tíos están  ligados desde que tengo uso de razón, al sector pesquero; pero ellos, yo cuando los conocí, quizá ellos pescaron antes, pero ya ellos, mi abuelo y dos de mis tíos, eran aquí encargados de la Planta Procesadora de Camarón de aquel tiempo ¿no? Me refiero a la Planta Mariscos Congelados, me refiero a la Planta Número Dos de la Cooperativa.”
“Nosotros, aunque nos fuimos de Puerto Peñasco, veníamos cada que podíamos para acá para Peñasco, veníamos de Benjamín Hill y de Hermosillo, nunca perdimos con Peñasco el contacto.”
Al llevarse el mar en su memoria a los lugares de sus primeros estudios, cuando estaba finalizando el bachillerato: “Recuerdo cuando íbamos ya en el sexto semestre,  muchos de mis compañeros empezaban a ver qué te gustaría estudiar para dónde te gustaría irte, ahí se mencionaba mucho la escuela que estaba en Ensenada, también se mencionaba mucho que era una escuela que era muy dura, muy difícil, porque tiene formación científica. Entonces muchos compañeros estaban muy animados a venir a presentar el examen de admisión acá a Ensenada, yo también estaba muy animado pero la pensábamos un poquito por la cosa que decían que era muy difícil ¿no?”
“Y uno todo el tiempo con la fobia o con la cuestión de las matemáticas, que a veces  no le caen bien a las personas o a los estudiantes de aquellos tiempos, y nos animamos nos venimos a Ensenada junto con ocho o diez compañeros de generación de la preparatoria.”
 “Llegamos a Ensenada por allá en el mes de junio julio recuerdo bien, llegamos como un mes antes a prepararnos para el examen de admisión; recuerdo que únicamente aceptaron a 160 estudiantes de nuevo ingreso cuando habíamos presentado el examen 580  de todo el país, me tocó quedar, me tocó quedar entre los admitidos a la escuela, a pesar de que la gente de Baja California tenía el pase automático ¿eh? Quiere decir que del resto del país sólo agarraron por lo mucho 120, 130 porque eran 60 de Baja California.”
“Entramos a la escuela en 1977, yo, te digo, tenía, cuando estaba en Hermosillo, me llamaba la atención estudiar Agricultura, yo quería estudiar algo muy apegado a la naturaleza, yo pensando en la Agricultura y la Ganadería, pero ya analizando y viendo las cosas, me atrajo la idea de irme a Ensenada, y nos vinimos a Ensenada, por lo que tanto te contaba.”
 “Yo para la preparatoria yo ya sabía lo que es andar en lancha, andar en pangas, andar pescando, yendo y viniendo, el manejar el pescado el filetear y esto y otro; cuando entramos a la escuela, en el segundo semestre, se presenta la oportunidad de hacer un examen de oposición, había un tipo de becas, le llamaban becario a uno, como  ayudante de docencia, el maestro  daba la clase y tú eras su ayudante.”
“Presenté el examen para Artes y Métodos de Pesca y lo gané fácilmente, ahí tienes que me pasé cuatro años becado por la escuela y trabajando como becario, como ayudante de docencia en ‘Artes y Métodos de Pesca’. Beca total, me daban un cheque de la UBC en aquel tiempo, aparte de que no me cobraban inscripción y todo, me daban un cheque de la UBC que me ayudaba bastante ¿no? Yo era el becario, yo era el que junto con el maestro enseñábamos a los muchachos todo lo que son nudos, todo lo que es  tejer un chinchorro a preparar un chinchorro, hacer una cimbra, a llevarlos al campo, enseñar a remar, a usar un motor,  a tender el chinchorro, a levantar… todas esas cuestiones ¿no?, yo me la pasé todo el tiempo becado en la escuela; me fue de gran ayuda porque cuando estaba yendo a  la escuela, al entrar a segundo año, ya tenía a mi hijo chiquillo a Federico, y  Ernesto, nació estando yo en el tercer año de la escuela, entonces me ayudó bastante”. Posterior nacieron Ricardo y Marisol.

Federico, ¿a qué partido político perteneces?
“Al PRI, al PRI”

¿Seguirás militando en este partido?
“(Largo silencio) Mmm… buena pregunta, buena pregunta, hasta ahorita todavía estamos en el Partido.”

 ¿Aspiras a ser Presidente de Puerto Peñasco?
“Claro, claro que tengo esa aspiración. Desde mucho tiempo atrás de que yo empezara a participar en trabajos administrativos; cuando comencé en OOMAPAS en el 2000 con Rodrigo Vélez. Yo desde antes.
Cuando salí de la escuela me vine a trabajar a Peñasco inmediatamente, me fui a la cuestión pesquera, he estado obligado todo el tiempo con el sector pesquero, primero desde buceando en el muelle, desenredando barcos, barcos de la cooperativa de buzo, después nos comenzamos a meter ya a la explotación de los recursos, diversificar la actividad pesquera; aquí no se trabajaba el pulpo casi ni el callo, ni caracol, nosotros comenzamos a trabajar en aquel tiempo por ese lado; nos hicimos de permisos de pesca, de embarcaciones, de una pequeña plantita que tengo procesadora, -que hoy precisamente en este momento vengo de checar porque la estoy reactivando-.
            El trabajo que desempeñé casi por veinte años en el sector pesquero me permitió tener muchos contactos: yo digo con la raza de aquí, con la gente de Puerto Peñasco, con la gente que lo explota,  de los pescadores, de los buzos… desde las gentes que los descarga desde la gente que los filetea o que los desconcha con la gente que los deshiela con la gente que  lo congela.
            Te voy a ser sincero, yo ingresé al PRI en el 2000, cuando anduvimos junto con Rodrigo Vélez en la campaña; desde tiempo atrás yo tenía ofrecimientos de otros partidos políticos, nunca del PRI nunca del PAN para participar en política, no sé, algo pasaba, yo siento que algo por ahí me veían.
 Me invitaban, recuerdo que en aquel tiempo el PT, y otros por ahí, gente que me conocían, me invitaban a participar y todo el tiempo me decían ‘que una candidatura’, y yo, tú conoces mis raíces, mi familia, de nosotros, de mi familia, ninguno ha militado con el PRI, mi madre que también es muy activa en cuestión política. Mi padre sí fue priista toda la vida por su trabajo en el  ferrocarril. En mi familia casi todos o todos han militado en partidos de izquierda, participando activamente.
 Yo nunca esperé entrar al PRI, tenía ofrecimientos,  pero  como estaba dedicado a mi trabajo en el sector pesquero, yo nomás escuchaba los ofrecimientos. Ya en el 2000, que entramos en OOMAPAS también se me comenzó a mencionar y a decir, por gentes que tratábamos, por gente que nos conocía como nos despeñábamos, ya me decían que quizá yo pudiera ser la persona que siguiera después de  Rodrigo Vélez, después del Coco; yo no lo creí conveniente, yo no lo creí oportuno, yo me quería foguear más todavía.
            Cuando se dan las cosas con Ramón Martínez, que Ramón se lanza a buscar la candidatura, a mí Ramón me lo preguntó, y te lo comento Nina, conmigo Ramón fue muy honesto y muy sincero. Él y yo desayunamos solos en un restaurante y me comentó que ya era hora de platicar lo que venía más adelante, ya cuando se estaba acercando el final de la gestión de Rodrigo Vélez, que había que tomar decisiones de haber quién seguía.
A mí me dijo Ramón: ‘Bueno, amigo’, dice, ‘Usted dígame, ya hay que tomar las decisiones, aquí hay dos del grupo nuestro que lo podemos hacer, es Usted porque tienes  posibilidades, eres tú Federico, y soy yo, o soy yo’, me dijo. ‘Dime tú si le vas a entrar,  y yo si me dice que le va a entrar yo lo apoyo, y si no, te pido el apoyo a ti’. Yo le comenté ahí inmediatamente: ‘¿Sabes qué Ramón? Yo no tengo pensado entrarle (aun con el trabajo que había hecho en OOMAPAS, con lo que conocía de antes, con toda la gente que me expresaba su apoyo), tú tienes más tablas para esto, éntrale, yo te voy apoyar’, le dije.
            Desde ese momento, Ramón me ofreció que iba a ir yo con él de Síndico, a la sindicatura, y él, jamás, jamás, jamás, pensó en otra cosa masque que yo fuera con él a la sindicatura; pasaron muchas cosas, se ganó la elección, yo con él de Síndico, estuvimos en la sindicatura en los tres años con Ramón; lógicamente que yo estaba impedido para esta elección después de Ramón, de buscarla; apoyamos a Heriberto (Rentería), platicábamos muchísimo cuando Heriberto era director de Obras Públicas, y yo estaba de Síndico, estaba también Heriberto con la idea de ser Presidente Municipal, platicamos, le dimos forma a la idea, se hizo Heriberto Presidente Municipal, se ganó la elección, me dio la oportunidad de estar aquí en la tesorería, estos tres años.
            Volviendo a la pregunta, sí tengo la intención, no lo creí conveniente en esta ocasión por circunstancias obvias,  tú sabes, la cuestión económica, o financiera, dejar el trabajo aquí tirado en la tesorería e irnos a buscar otra posición, PERO SÍ TENEMOS LA FIRME INTENCIÓN DE BUSCARLO.”

¿Cómo te has sentido físicamente y anímicamente en este cierre de Administración?
“Bien, bien físicamente y bien anímicamente. Yo lo comento, y se lo he comentado  a mi familia y se lo he comentado a mis hijos, que qué bueno que me tocó estar a mí en esta situación económica tan crítica que se vive, no ha sido fácil no ha sido nada fácil, pero aquí estamos a cinco seis días de entregar esto.
Hay que ser sincero, la situación ha estado muy difícil, hay gente que los veo muy presionados, pero yo tengo confianza de que va a salir todo bien; por eso la pregunta que me hacías anteriormente de por qué pensaba yo que podía ser Presidente Municipal, creo que tengo la capacidad y la preparación; primero la preparación académica, tengo experiencia que me han dado los años, primero en el sector pesquero y después en lo que he trabajado.”

¿Cuál fue el logro de mayor relevancia en torno a su realización como Tesorero?
“De los principales logros, porque lo comparo con otros ayuntamientos, es haberles podido cumplir con la nómina a los compañeros de trabajo; hemos estado algunos días atrasados, de hecho estamos ahorita atrasados con la última quincena, pero confiamos que para antes de entregar, el día quince, vamos a tener todo cumplido del personal, inclusive de la gente que está renunciando voluntariamente también liquidarlos.
            Para mí es muy satisfactorio estar a punto de irme con la conciencia muy tranquila, en lo personal, me voy muy contentísimo con el manejo que le hemos dado a los recursos, porque todos lo sabemos, y lo comento muchas veces, la economía de la Tesorería o del Ayuntamiento, no es un ente aislado, esto corre paralelo a la economía de la ciudad, a la economía del pueblo.
 Todos sabemos, la mayoría de la gente que estamos en Peñasco, cómo nos está yendo actualmente, estamos batallando muchísimo, y así como se batalla en las familias, así como se batalla en las empresas, que en Peñasco muchísimas empresas dejaron de crecer, dejaron las obras sin concluir o medio construidas, mucha gente se tuvo que ir de Puerto Peñasco porque no pudo pagar la renta de sus casas o de sus empresas; pero el Ayuntamiento no se puede cerrar, tiene que seguir aquí, y más, pues, la Tesorería. Peñasco era el polo que se comentaba más dinámico del país, aquí hay muchísimas necesidades y todo viene y recae a la Tesorería.
 Haber cumplido con la encomienda que nos confió -y voy a decirlo- el cabildo y que lo haya aceptado el pueblo de Puerto Peñasco  y también el Presidente (Heriberto Rentería) que nos confió que estuviéramos aquí y haber cumplido, cuando menos, aguantando hasta el último día, para mí es un gran logro.”

¿Algún fracaso?
“No.”

En la cuestión laboral ¿qué sigue a corto plazo?
“Me dediqué desde el ’82 hasta el 2000 a la actividad pesquera, manejamos muchísimo producto, tengo permisos de pesca vigentes de seis especies: general de escama, de jaiba, de callo, de pulpo, callo de hacha, catarinas; y ya desde varias semanas tengo contactando de nuevo a mis clientes con los que trabajé desde antes, a personas que he conocido también que se dedican a la actividad fuera de Puerto Peñasco.
            Nosotros hemos exportado muchísimo producto, caracol, hemos trabajado de manera comercial e industrial, pescado para Japón, tenemos experiencia en el manejo,  tenemos una pequeña planta procesadora, guardamos algo de equipo; hoy este día vengo de dar un recuento, tenía mucho tiempo cerrada, tenemos equipo con el que sé que cuento para trabajar en lo que sabemos hacer, ya estamos con eso, en cuanto nosotros dejemos aquí nuestras responsabilidades, me voy a dedicar en cuerpo y alma otra vez, en tiempo total a la cuestión pesquera, y ahora apoyado de mis hijos; si en aquel tiempo me apoyaban ahora que están grandes y alguno con estudio ya va a ser más fácil.
            Es una pequeña planta procesadora, es un galerón, poco a poco lo hemos ido equipando, está por allá por el rumbo de la Colonia López Portillo, allá donde queda la ferretería “Los Pinos”, en la parte de atrás, ahí donde preguntes. Recuerdo antes cuando limpiábamos el caracol, cocíamos el caracol ahí mismo, se mandaba a la congeladora, se empacaba en cajitas de diez kilos, ahí fue trabajo, en aquel tiempo en el ’94 se me hace, en aquel tiempo en que en Peñasco estaba crítica también la cuestión económica, nosotros estábamos moviendo muchísimo producto, y hubo mucha derrama con gente de Puerto Peñasco; también trabajamos la almeja catarina, que también están trabajando ahora ciertas gentes.
            Ya estamos amarrando y armando todo, desde la pequeña planta, viendo los pescadores para que nos provean de producto, tenemos los permisos al día, vigentes, y lo principal, a quién le vamos a entregar el producto, nosotros tenemos experiencia en exportar, ya lo hicimos por mucho tiempo y con grandes volúmenes en lo que es caracol para Corea, pescado a Japón mandamos mucho -desde enseñarle aquí a los pescadores cómo tratar el producto para un mercado tan exigente como es el japonés, ya que se lo comen crudo-, nosotros logramos entrar al mercado japonés, tenemos los contactos y podemos hacerlo de nuevo fácilmente.”

¿Puedes compartir un recuerdo agradable de tu infancia?
“Sí, cómo no, de los recuerdos voy a decir uno de mi infancia y uno de mi juventud; de mi infancia me acuerdo claramente cuando veníamos a Puerto Peñasco, mi abuelo Eulogio era el mayordomo de la planta congeladora que es ahora de Conrado Vélez, en aquel tiempo era de varios armadores, Mariscos Congelados de Peñasco, nosotros veníamos todo el tiempo a trabajar ahí con él desde jovencitos, casi de niños, y en ocasiones quizá no era tanto lo que ayudábamos, pero nosotros nos sentíamos importantes viendo empacar tantísimo camarón, aquella abundancia que había en Puerto Peñasco ¿no?; la convivencia con toda la gente de la planta que ahora en ocasiones los atendemos, los hemos atendido cuando estuvimos en OOMAPAS, gente que trabajaba en la congeladora, ahí mismo las señoras empacadoras, las procesadoras, las muchachas, las señoras ahora.
            Otro recuerdo que tengo también de mi infancia son las giras que hacía con mi padre y mi madre apoyando la selección de futbol de Benjamín Hill, Sonora; mi madre era la que hacía las comidas en Benjamín Hill;  era un pueblito muy chiquito, lo sigue siendo todavía, era una potencia en basquetbol, beisbol, futbol, aun con ser un pueblillo muy chiquillo y la misma gente que jugaba un deporte jugaba los tres; entonces, se ponían al tú por tú con Obregón, con Caborca, con Nogales, con todo mundo, con Hermosillo.
            Me acuerdo que en un camión de ahí del ferrocarril mi padre era el manejador también  en Benjamín Hill del equipo de futbol, mi padre ponía los recursos para los viajes, él ganaba en el ferrocarril para hacerlo, mi madre era la que hacía todas las comidas para todos los jugadores y nos llevaba a los cinco hermanos, a los cuatro hermanos, en aquel tiempo no había nacido Cutberto, nos llevaban a Caborca, a Nogales, o a Hermosillo, eran los viajes con la selección, eran tiempos de mucha convivencia con mis padres.”

¿Tienes algún mensaje para los lectores del Periódico De Frente?
“Sería bueno comentar, lo primero, lo principal, vamos a centrarnos en la cuestión administrativa que he desempeñado durante estos nueve años y más ahorita como Tesorero que estuvo más difícil; únicamente agradecerle a las personas que nos visitaron la comprensión, la comprensión, la paciencia que nos tuvieron en ocasiones que nos estuvieron esperando, para fin de cuentas decirles que ‘no’ en ocasiones, casi todo el tiempo intentamos darle solución a lo que las personas nos solicitaban, en ocasiones fue imposible, únicamente agradecerles a las gentes su comprensión y su paciencia.
 Y por otro lado agradecerles, quiero decirles también, ojalá que lo comentes, a la gente que tuvo relaciones comerciales con el Ayuntamiento, a la gente que tuvo relaciones comerciales también por lo mismo, por la paciencia que nos han tenido y la fe y la esperanza que aun tienen en nosotros hasta el día de hoy, nos ayudaron bastantísimo a sacar esto adelante, una situación que hubiera sido imposible sacarla sin su apoyo.”

¿Algo más por agregar?
“Es todo. Si todo sale bien, como no, pensar las cosas, ojalá que nuestro Partido pues no se equivoque de nuevo en lo que viene más adelante, en lo que todos sabemos, ojalá que estemos muy unidos como Partido de aquí en adelante para las posibles empresas políticas que vienen”, concluyó con amabilidad -el buen amigo-, Federico “El Cayuque” López Reyes.