lunes, 28 de febrero de 2011

Katy Colosio. Promotora Cultural.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Katy Colosio,  una mujer humanista

Por Nina Mier
Les platicaré sobre su labor social en la Casa Hogar de la Tercera Edad donde Katy estuvo entregada desde 1998, a la construcción de un espacio confortable para los ancianos de Puerto Peñasco. Su extenuante labor se extendió desde ese año hasta el 2008, cerrando el ciclo de los últimos cinco años como Presidenta del Patronato de la loable Institución (2003-2008). Siendo entonces, una entrega total a esa labor social por más de diez años.
Katy Colosio brindó las siguientes palabras cuando finalizó formalmente su trabajo social voluntario en la Casa Hogar: “Quiero a nombre mío y del patronato agradecer desde el fondo de nuestros corazones a todas aquellas personas que nos ayudaron en nuestro segundo periodo como patronato (2003-2008). Hemos estado sirviendo desde el 2000.”
“Quiero mencionar que cuando el padre Luis nos pidió que aceptáramos participar de nuevo en el año 2003, fue con la condición de que fuera solamente por tres o cuatro meses mientras se buscaba quién tomara las riendas, cinco años más tarde apenas nos estamos despidiendo porque no se encontraba quién se hiciera cargo.”
“Desde 1998 tuvimos un sueño. En aquel entonces los ancianitos tomaban sus alimentos y veían televisión en los pasillos de la Casa Hogar. Nuestro sueño fue el de construir una sala, comedor y cocina de amplias ventanas y vista panorámica, donde los ancianos disfrutaran de la vista de los jardines y tomaran sus alimentos dignamente.”
“Como patronato nos dimos a la tarea de pedir ayuda al programa ‘Peso por peso’ y al Ayuntamiento, además de recabar dinero de las actividades; con la recaudación del primer dinero empezamos la construcción y llegamos hasta la dala, pero debido a que el contratista utilizó material de mala calidad, tuvimos, lamentablemente, que parar la obra. Fue entonces, cuando los señores Jeannete y Roger Clifton, al ver nuestra preocupación, nos dijeron que ellos se harían cargo y contrataron a excelentes arquitectos e ingenieros, y el resultado está a la vista de toda la comunidad.”
Katy Colosio, continuó este discurso dando infinitas gracias a todos los involucrados que apoyaron a que el sueño se concretara, desde las religiosas, padre Luis, empresarios, autoridades municipales, y una lista amplia de personas, que gracias a la trasparencia del manejo de fondos y su trato amable, se unieron al sueño de la carismática Katy. Podemos, entonces, con esta breve semblanza imaginarnos las vicisitudes que pasó a la que hoy felicitamos por haber recibido el reconocimiento por parte del Instituto Municipal de la Mujer como una “Mujer con Valor”  y también porque uno de sus sueños se concretó con éxito y que está a la vista y evaluación de todos.
Katy Colosio, también fue miembro fundadora del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Puerto Peñasco, A.C. (1979); Gerente General de Foto Estudio 2000 (1978-2000) y actualmente, desde el 2003, se desempeña como Gerente de De Cierto Mar Editores, S. de R.L.  de C.V.
Actualmente es Coordinadora del Área de Literatura del Consejo Asesor de Cultura e integrante activa del Club de Lectura “Las voces vienen del mar”. Ha sido siempre una impulsora de la unión familiar, implementando los valores humanos como estrategia de educar a los suyos. Gran ciudadana, gran mujer, esposa, madre, abuela, consejera, intelectual y amiga de todos los que se acerquen a su vida ¡Enhorabuena!

Fotos: Familia Munro Colosio y Nina Mier

lunes, 21 de febrero de 2011

Virginia Morales. Empresaria.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Virginia Morales, mujer entregada a la superación

Por Nina Mier

Distinguida dama, toda una vida entregada al servicio de la comunidad, teniendo como principal espacio para su don de gente en el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Puerto Peñasco, A.C., organismo al que ingresa en el año de 1980, así que si sacamos cuentas claras ya cumple 30 años de estar entregada a un proyecto, que si bien es cierto da muchas satisfacciones también es mucha la entrega y dedicación que demanda una labor de esta magnitud.
            Guadalupe Virginia Morales Gastélum, conocida cariñosamente como Vicky, ha cumplido y llevado a cabo para bien todos los cargos habidos y por haber del Club de Mujeres… a nivel local y estatal; recientemente acaba de terminar de cumplir con el puesto más alto que se puede aspirar a nivel nacional, del 2006 al 2009, fungió como Presidenta Nacional de la Federación.
            Cuenta en su historial la asistencia a 28 congresos y juntas directivas estatales (1982-2009); 21 congresos nacionales, por mencionar algunas ciudades: Caborca, La Paz BCS, Ensenada, Hermosillo, Mazatlán, Cd. Juárez, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Tlanepantla, Tijuana, D.F., Torreón, Guanajuato, Guadalajara, Mérida, Toluca, entre otras entidades, su participación a estos eventos transcurrieron anualmente de 1986 al 2009.
            Los viajes ilustran y expanden la visión personal del mundo, lo cual es muy afortunado y se ve impreso en la personalidad de Vicky. Les platicaré que aparte de los eventos del Club, también ha asistido a otros congresos de diferente índole, durante 1989 al 2007,  a lugares como Phoenix, Lake Havezu, Miami (Cumbre Global de Mujeres), Argentina (Junta de Presidentas de la América Latina), Chile (Taller de Legislación Internacional), Canadá (Congreso Internacional), Brasil (Reunión de Presidentas de FMPN), Santiago de Chile (Congreso de América Latina BPW), Argentina (Congreso BPW), entre otros.
            Su desempeño en el campo laboral y empresarial inicia en 1977-1979 como Ejecutivo de Cuenta, encargada de valores BANAMEX Puerto Peñasco; en Ventas y Administración en Autos “San Francisco”, S.A. de C.V. (1980-1992); propietaria de empresa de compra-venta de ropa para dama (1980-1982); en el Centro Turístico Casino Grand Palace como Gerente Administrativo (1982-1986); Despacho Contable L.C.R. Contadores Públicos, como Auxiliar Contable (1982-1992); como propietaria de Agua Purificada y Joyería  Reyna (1989-2010); de 1999 al 2001 establece la Franquicia de Hawallan Paradise; además funge como Síndico Suplente del XVII Ayuntamiento (2000-2003); y del 2003 al 2006 es Regidora del Ayuntamiento.
            Algunos de sus trabajos sociales y comunitarios han sido: Integrante del Grupo Pastoral de Encuentro Matrimonial y encargada del apartado de finanzas (1991-2000); Miembro activo del voluntariado DIF (1991-1997); Consejera CANACO (1994-1995); Fundadora y Directora del Instituto Municipal de la Mujer XVII H. Ayuntamiento; Representante Patronal ante la Junta de Conciliación Permanente (2001-2006); así como Miembro de los Consejos Directivos de las Sociedad de Padres de Familia de las Escuelas donde han cursado sus hijos.
            Actualmente forma parte del Patronato Pro-Construcción del Monumento y Recinto de Honor al Maestro, como vocal ejecutiva; Integrante del Consejo Político Estatal del PRI SONORA, así como el del Municipal (PRI Puerto Peñasco); Comisión de Membrecía de la CANACO; así como también es Tesorera de la Mesa Directiva del Club de Lectura “Las voces vienen del mar” de la Coordinación  de Literatura del Consejo Asesor de Cultura.
            No conforme con su estatus adquirido a nivel profesional, laboral y social, Virginia Morales hoy en día cursa la Licenciatura en Derecho en la UNIDEP, lo que la ha llevado a presentar Prácticas Profesionales en el Juzgado Penal de este Puerto.
            Por ello es Vicky tan respetada en nuestra comunidad, una Mujer que basa su vida en la superación por esfuerzo. Además de su entrega a todas las causas justas y que encaminen a nuestra sociedad a una mejor calidad de vida. Mujer de ejemplo, mujer de respeto, mujer que marca un punto final. ¡Gracias Vicky por tu historia de vida!

lunes, 14 de febrero de 2011

Puerto Peñasco, híbrido de cultura y arte. Publicación especial.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:


Puerto Peñasco, híbrido de cultura y arte

Por Nina Mier
(Texto publicado en Mayo del 2010 en el periódico EL SOL DE PEÑASCO)

Susy Mazón y Joshua Ellis
Si bien es cierto que Puerto Peñasco es uno de los municipios más jóvenes del Estado de Sonora, pues data de 1927 el año oficial de su fundación y creación como entidad independiente, a partir del 2003 tiene un repunte o boom en la industria turística.

Evelyn Gracida y Zacarías Páez
            


Debido a ello y a pesar de ser fundada por pescadores y seguidos por ferrocarrileros, ha imanado a obreros del arte que han intentado con sus palabras, música, pinturas, artesanías, fotografías, danzas y un sinfín de manifestaciones, plasmar lo descriptiblemente poderoso que es la tierra y el mar de este municipio, el cual además de contar con una amplia longitud de impresionantes playas, cuenta también con la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y El Gran Desierto de Altar.

Héctor, Guillermo Munro Palacio y Guillermo hijo
            Entre sus pobladores destaca la dinastía de los Munro como creadores, artistas y promotores de la cultura de este Puerto. Guillermo Munro Palacio aparte de ser un reconocido novelista e historiador, también destaca su labor dentro de las artes visuales, el teatro y la creatividad en general, impulsor que ha labrado un importante camino para todas las generaciones interesadas en este rubro. Sus hijos Guillermo (Periodista Visual, radicado actualmente en Dubái) y Héctor Hans (Autor Visual) también incursionan en el ambiente; así como su sobrino Alan Munro (cantautor).

María Conchita Peralta y Roque Edel Celaya,
promotores culturales
            El Cronista Municipal, Amaranto Celaya Celaya, también ha publicado libros y actualmente tiene en el fogón una interesante novela: “Avatares”. Por su parte Evelyn Gracida y Danira López, ambas originarias de Puerto Peñasco, han despuntado en sus especialidades, Evelyn como una importante y trascendente Autora Visual (la cual ha sido premiada a nivel nacional) y Danira como Doctora en Literatura por la UNAM. Ambas orgullo de los puertopeñasquenses.

Martín Martínez
            


Gracias a Evelyn Gracida, este mágico espacio cuenta con el importantísimo soporte de uno de los más grandes artistas de México, el distinguido Zacarías Páez, quien para bien de todos, vela por el destino cultural de Puerto Peñasco. Así mismo destacan la presencia de personalidades de la música y el teatro como Antonio Hernández, Valdemar Arrieta, Azucena Mazón, Ulises Noriega, Glen Rivera, Alberto del Castillo, Armando Noriega, Joshua Ellis, Conchita Peralta, Dhiana Quiroz, Ovidio Pereyra, Richard Scott, Vania Guzmán, Tony Ximénez, Marcel Rascón, Yadira Tejeda (ITSPP Teatro Club), Germán Esquer Delgado (Pianista y Tenor), entre otros, incluyendo al importante gremio que pertenece al Sindicato de Músicos y Compositores. Además de existir dos destacadas empresas dedicadas a enseñar música: Escuela de Música de Puerto Peñasco y Escuela Tokami, bajo la dirección del Maestro Santiago Tonatiuh Mireles Larios.


Maestro Santiago Mireles


            Trasciende la personalidad de Randy Vega, joven cantante de ópera de quien está catalogada su voz como contratenor. También este terruño cuenta con los artistas Jesse Gerardo (Cantautor) y Julieta Olalde (Artista Plástica), dupla que ha formado el Centro Cultural IDEAS y al Grupo Culturerías, A.C.

Romina Vega
            


En este Puerto cohabitan bastantes escritores (por mencionar a Romina Vega, Elizabeth Luna, entre otros), diseñadores gráficos y de interiores (Eddie Wharez),  promotores culturales (Patricia Gracida, Azul Navarro, Roque Celaya…) periodistas y fotógrafos (tantos que a estos últimos los ha llevado a formar un Club de Fotografía que está coordinado por Myreya Moreno); así como pintores (por mencionar a Víctor Alemán, Óscar Malagón, José Luis Herros, Álvaro Freire, Jesús Mata, Jordan Pino, Socorro González, Fernando Colores, Gloria Núñez, Isabel Cabello, Martín Martínez, Jesús Chagoyán, Gaby de Solórzano) y el Cine Club Primera Toma, A.C. asentado en este lugar desde el 2003.

Reyna Leyva
Se ha formado un Consejo Asesor de Cultura el cual intenta abarcar todas las disciplinas posibles, las cuales se han distribuido por coordinaciones, con el fin de agrupar a todos los obreros del arte y obtener resultados que potencialicen lo creado y a sus creadores. Se cuenta también con la Casa de la Cultura en la cual han encontrado su espacio bastantes artistas locales e instructores de diferentes disciplinas.

Jordan Pino
            


Así pues, Puerto Peñasco, fusiona tanto a los indígenas de origen como los Pimas y los  Tohono O'odham como a los Triquis (etnia original de Oaxaca quien tiene un amplio asentamiento en este poblado), así como a la importante población norteamericana, nacionales, puertopeñasquenses, y demás extranjeros (destacando los españoles, croatas, cubanos, centroamericanos, y más). La fusión de culturas, espacios, creadores, empresarios, pescadores, ausencias y presencias, llevan a los artífices a emanar obras y actos que poco a poco están empujando a ocupar un importante lugar en el mapa de la cultura y el  arte.
Julieta Olalde

Parte del Consejo Asesor de Cultura de Puerto Peñasco,

Víctor Alemán

Vania Guzmán


lunes, 7 de febrero de 2011

Yadira Tejeda. Ingeniero.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Yadira Tejeda, mujer multifacética

Por Nina Mier

Nacida en Puerto Peñasco, la Ingeniero Electrónico Emma Yadira Tejeda Corrales vive entre el mundo de los números, los planos, los electrodos, los exámenes,  el maquillaje, el vestuario, las obras y el Teatro, por mencionar algunas funciones a nivel profesional que desempeña la también docente del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.
           Yadira realizó sus estudios de primaria (Escuela “Suave Patria”); secundaria (“No. 27”) y preparatoria (COBACH) en esta ciudad, posterior en el Instituto Tecnológico de Mexicali realiza sus estudios superiores. Continúa su preparación de Posgrado en la UPN Puerto Peñasco con la Maestría en Educación; actualmente está estudiando en el CESUES su segunda Maestría, pero esta vez, en Administración de la Calidad.
            Su experiencia laboral inicia en 1999 en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Mexicali, como Responsable de Estación Receptora; en esta misma ciudad en Cablemás (2000-2001) como Jefe del Departamento Técnico; también en LG Electronics en el puesto de Coordinadora de Garantías.

              La docencia la principia en el Colegio de Estudios Bravo (2002-2004); posterior en el Bachillerato Universitario; en esos mismos años también en el COBACH del Estado de Baja California. El 2005 gira su carrera hacia un Departamento de Ventas Internacionales en el  puesto de OAVI (2005-2007) en el Mayan Palace (Puerto Peñasco); también ingresa el 2005 a las filas de la UNIDEP y a la Universidad Contemporánea.
            El ITSPP la recibe desde agosto del 2004 donde permanece hasta la fecha, compartiendo el tiempo con el CONALEP en el último año. Yadira ha impartido las siguientes materias: Física I y II,  Matemáticas Administrativas, Electricidad y Electrónica Industrial, Simulación,  Redes de Computadoras  I, Redes de Computadoras II, Matemáticas Financieras, Circuitos Eléctricos y Electrónicos, Arquitectura de Computadoras, Lenguaje Ensamblador, Fundamentos de Investigación, Química, Interpretación de Fenómenos Físicos de la Materia, entre otras.
            No obstante de su esmerada preparación en lo académico que siempre ha procurado Yadira, desde el 2007 a mediados del 2010 conformó con éxito el Grupo de Teatro del ITSPP, además de coordinarlo fungió como Directora de Obras, algunas de ellas que han sido presentadas son: “Pastorela” (2007); “Se busca la felicidad” (2008); “Atrapados” (2008); “Un cuento de Navidad” (2008); “Tizoc, el Indio Casanova” (2009); “Estatuas Vivientes” (2009: Festival Internacional Cervantino y Festival Jazz y Arte); “Pastorela” (2009) e iniciando con “El Valle Perdido” sus acciones del 2010, esta última obra se presentó domingo, 21 de marzo (2010) en el Auditorio Municipal donde fue muy aplaudido su trabajo de Dirección Teatral. 
              Actualmente combina las clases de docencia entre el ITSPP y el Cet Mar No. 14, donde también dirige el Grupo de teatro de esa institución desde septiembre del 2010. 
            Platicar con Yadira es muy enriquecedor, aparte de ser una Mujer muy inteligente y por decir un adjetivo cercano a su personalidad diré que es sagaz, también es una Mujer muy humanista, revolucionaria con sus ideas y sus actos, innovadora, entusiasta, excelente administradora de su propio tiempo, buena persona, preocupada por los demás y ajena a conflictos interpersonales. Amiga entrañable para bastante gente. ¡Bien por Yadira!