lunes, 27 de septiembre de 2010

Julieta Olalde. Artista Plástico.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Julieta Olalde, audaz valquiria del pincel

Por Nina Mier

Julieta Olalde Mendoza (Guadalajara, 1972). Hacer un recorrido por la obra pictórica de Julieta, es entrar al mundo maravilloso de una artífice que se ha consolidado en un estilo, en el cual plasma su visión del mundo partiendo libremente de su espíritu emprendedor y rebelde; permitiendo que sus manos recorran el lienzo interpretando momentos, sentimientos, noticias, situaciones, etapas y todo lo que la sustenta como un ser humano original.
En su silencio de vida, en su camino por el mundo de los colores, las texturas, los valores, tonalidades e imágenes, desarrolla su percepción no pudiendo negar en sus trabajos la carga intelectual y conocimiento general del Arte que lo transporta a su pincel. En algunas de sus obras encontramos simplemente una imagen poética que llega al alma, que congela la palabra y como espectador no te queda mas que detenerte en el momento contemplativo de su interpretación afortunada.

Julieta es una mujer moderna, madre, hija, hermana, profesionista, emprendedora, promotora artística, además de sobresalir como una luchadora inagotable por crear conciencia cultural. Su pareja sentimental es Jesse Gerardo, artista consagrado en muchas ramas de las Bellas Artes -una mancuerna muy fastuosa, para provecho y deleite de nuestra comunidad-. Juntos han creado el Centro Cultural IDEAS, además de ser fundadores de Culturerías, A.C.
Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realizó en Hermosillo. De 1987-1990 ingresa a la Academia de Bellas Artes en la Unison al Taller de “Dibujo y Pintura”, posterior ingresa al Taller de “Monotipia” (ISC, 1990). Al término de estos estudios se traslada al DF donde se integra al Taller Experimental de “Dibujo” con el Maestro Alejandro Zalce; también ingresa a la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
Continúa su exhaustiva preparación con el Maestro Jorge Chuey en la Academia de San Carlos, tomando el Taller Experimental de “Dibujo Humano” (1991-1993, México, DF). Realiza estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1992-1993). En los Talleres Independencia se inscribe en el Taller de “Vidrio y Emplomado” (1994-1995). Se prepara también con el Maestro Guillermo Gettino en la Academia de San Carlos, llevando el Taller de “Dibujo Experimental”; finalizan sus estudios en la capital del país, cerrando esta etapa de ilustración llevando el Curso de “Animación”, con el Videasta Luc Lenoble (1995). En 1996, en Puerto Peñasco toma los Cursos de “Vitrofusión” con el Maestro John Mc Bride y de “Pintura al Temple”, con el Maestro Castelao (2000).

Las más de cien obras pictóricas de Julieta Olalde que ha realizado en cerca de 25 años de profesional en las Artes Plásticas, se han expuesto en más de 30 espacios destinados a promover a los Obreros del Arte; algunas de las plazas que se han honrado con las composiciones de la Artista son: Academia de Bellas Artes (Unison, Hermosillo. 1987-1990);La Alameda Central (México, DF. 1992); La Galería de La Academia de San Carlos (México, DF. 1993);La Casa de Las Imágenes (Hermosillo. 1998); La Sala de Arte (ISC, Hermosillo. 1998); Casa de la Cultura (Hermosillo. 1999,2000,2002); El ex Convento de San Lorenzo Mártir (México DF, 2002); Sala Fernando García Roel (ITH, Hermosillo. 2005);Galería Ocampo (Malmo, Suiza. 2006); así como en el 2009 en Álamos (FAOT), Casa de la Cultura de Culiacán, entre otras entidades.
En Puerto Peñasco se desempeña como Maestra de Artes Plásticas desde 1997, tanto de manera particular en su Taller de “Vidrio y Emplomado” como en diferentes instituciones, destacando el Colegio Bilingüe CRECE, Casa de la Cultura y el Centro Cultural IDEAS. En esta ciudad ha mostrado sus pinturas en la Casa de Juárez (1997-1999), en los Carnavales (1997-2001), Día de la Marina (1998), Festival de Jazz (1998), Sonoran Sun Resort (2005), Hotel Playa Bonita (2006), en el ITSPP (2008), en la Plaza Freemont (2009), en el Hotel Peñasco del Sol en la Exposición Colectiva "Aires de Identidad" -Homenaje a Guillermo Munro Palacio- (2010), por mencionar algunos lugares.
Julieta Olalde, tiene una colección de cuadros que pertenecen a su más reciente exposición “Te doy mis pies” (serie que participó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado) a los cuales los espectadores y coleccionistas pueden tener acceso, tanto para apreciar la obra como para adquirirla, en el Centro Cultural IDEAS. Este grupo de cuadros, en lo particular, me dejan embelesada, son alegres, dinámicos, sensuales, fetichistas, muy femeninos, coloridos, juveniles. Obra muy interesante que requiere de un estudio minucioso para expresar la música impregnada que tienen esos bellísimos lienzos.

Actualmente Julieta se encuentra trabajando en una serie de pinturas a las que ha denominado “Pequeñas cicatrices” y al respecto nos comenta: “Son temas en los que la figura humana es el principal protagonista, en su forma erótica pero a la vez manejando fondos que evocan candidez, o como le llamamos nosotros ‘cursi’ para darle un toque sátiro y hacer el contraste entre lo trágico y lo banal. Esta serie que estoy realizando pienso exponerla el próximo año cuando esté terminada”, puntualiza.
Ocupada en la realización de un anteproyecto que le ha solicitado un reconocido Resort de nuestra entidad, en el cual elaborará varios cuadros para el área del lobby, también su mente la mantiene empleada en otros intereses en torno al arte: “Tengo pensado hacer una serie de INSTALACIONES próximamente para darle apertura a este Género de Expresión Artística y que otros artistas de nuestro Puerto también empiecen a experimentarlo y hacer una cultura de Arte Efímero que esté al alcance de todos y se conozca esta expresión”, nos comparte Julieta.
"No, oigo, no veo, no puedo callar".
Cuadríptico con el que participó
en la Exposición Colectiva
"Emergente" en Culiacán, Sin.
Por último, La Audaz Valquiria del Pincel nos dice: “Como ves la cosa va mejorando un poco; aunque no todos los proyectos tienen una remuneración económica, pero creo que muchas veces es mayor la remuneración espiritual que te da, el hacer lo que te gusta y compartirlo, aunque el dinerito es muy necesario, Dios está siempre presente”, se despide elegantemente nuestra Astista que vive envuelta entre pinturas, encajes, sedas, lienzos y proyectos.
Es una fortuna que Puerto Peñasco cuente con una Maestra de las Artes Plásticas como lo es Julieta Olalde, debemos sin duda alguna, darle el reconocimiento que se merece¡Enhorabuena! Aché.

Si desea comunicarse con Julieta Olalde para adquirir una de sus obras, felicitarla o entablar una amistad con ella lo puede hacer al correo electrónico: olaldeart@hotmail.com
ó .Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.





Revista Puerto Peñasco En Sociedad. Edición 44. Marzo 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jordan Pino. Artista Plástico.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora presenta:

Jordan Pino, explorador del sentimiento humano

Por Nina Mier
El carácter impreso en las obras de arte de Jordan Pino muestra una fuerza interpretativa de una realidad subjetiva, con juegos de líneas y colores que plasman la definición de los procesos existenciales de Jordan.

La mezcla de culturas, la memoria genética, el entorno, la visión del mundo, hacen presencia en las pinturas de este obrero del arte; con movimientos rápidos, intrépidos, arrojados y con trazos que parecieran una fiel copia de su memoria fotográfica, imprime figuras, rostros, cuerpos, cosas… que están cargadas de fuertes sentimientos, de un expresionismo puro que no deja de tocar las más intimas fibras del espectador.

La exactitud, las matemáticas, el tenor del que sabe lo que hace, la virtud, la vocación, los temas místicos, la autocontemplación, la misericordia por la humanidad contrastan con los temas vanguardistas, integristas, amorosos, atrevidos y de grandes dimensiones que trasmite Jordan en sus cientos de obras realizadas desde que era un niño.

Jordan Pino, nació en 1980, realizó sus estudios de preescolar en la “Narciso Mendoza”; posterior ingresa a la escuela primaria “Ventura G. Tena” (1986-1992), donde fue un alumno reconocido en muchos aspectos, tanto deportivos como artísticos. Entre sus archivos se encuentra una pintura en acuarela que realizó a la edad de siete años, donde ya se puede observar los rasgos de genialidad que más tarde demostraría Jordan tener.

A los nueve años ingresa a estudiar a La Casa de la Cultura donde toma clases al carbón, logrando plasmar en todo ese proceso, imágenes cargadas de belleza monocromática que impactaron a los observadores de aquel entonces. Durante su etapa de secundaria (1992-1995) pudo ampliar sus horizontes y desplayarse en el mundo creativo, ya que era requerido tanto por alumnos como educadores para realizar obras temáticas que competen en las prácticas de secundaria, en esta etapa resaltan la laboriosidad en el trabajo de las “mantas”.

En 1994, obtuvo el primer lugar del concurso convocado por el CEDO en torno al tema de la Vaquita Marina; en ese tiempo pintó un Mural bajo su propia iniciativa que duró por años en la llamada “cancha de la curva”, en él se leía con letras gigantes la palabra “Arte”, derivado sin duda, de la preocupación de Jordan en torno a este tema, donde siente que los niños y los jóvenes de Puerto Peñasco que tienen aptitudes artísticas se pierden en la nada, que nadie los rescata ni vela por ellos. Además de que no se promueve el Arte en los barrios, comenta.

Cuando termina sus estudios de secundaria y en busca de ampliar sus horizontes, en 1996, en Tempe Arizona, ingresa a estudiar a la escuela “McClintock”, donde aprende nuevas técnicas de dibujo a lápiz, óleo y acrílico. Los premios empezaron a fluir, en 1998 obtuvo el primer lugar en la preparatoria con el acrílico denominado “Hombre en angustia” en los “MAMA Awards”, representados por “Mill Avenue Merchants Association”, donde se reconoce a las jóvenes promesas en las Artes Plásticas y Artes Visuales. La obra ganadora se exhibió en el Centro Cultural de Phoenix.

Posterior, fue reconocido en 1999 por el “Community College” de la Mesa, Arizona, donde le ofrecen una beca para seguir estudiando, adhiriendo nuevas técnicas como el dibujo de modelos desnudos, además de la instrucción acerca de las expresiones internas y cómo llevarlas a la pintura. En el 2000 ingresa a la ASU (Arizona State University) en Tempe, a la carrera de Arquitectura, donde destacó en la materia de “Diseño Ambiental” por su destreza en el manejo de los espacios. Se traslada en el 2001 a la Universidad Jesuita Ibero Americana de Tijuana, donde fue reconocido por la elaboración de maquetas y la habilidad en la distribución de los espacios.

Obtiene el grado de Diseño Gráfico a nivel técnico en la CNCI de Tijuana (2003-2006). “En 2007 tomé un curso de pintura en La Casa de la Cultura de Tijuana con mi amigo y profesor, el pintor internacional Alfredo Gutiérrez. Posteriormente, en marzo de 2008, junto con varios artistas plásticos de Tijuana plasmamos nuestras creaciones en tres murales en el 'Puente de los Músicos' de la misma ciudad, bajo la dirección de la reconocida pintora mexicana Cecilia García Amaro”, añade.

El 2009 regresa a Puerto Peñasco, mientras trabajaba en un el negocio de la familia, elaboró varios proyectos en torno al Arte, donde los sientió cristalizados: Negocio de camisetas “Ocio” con diseños juveniles, camisetas para mujer con la técnica “one stroke” con toques estilo Picasso; no así su mayor anhelo que es el de fundar una Escuela de Arte. Hoy en día, su trabajo que le remunera como obrero del Arte, es elaborando camisetas, pinturas, arte religioso y retratos que expresan el interior de las personas, todo bajo pedidos especiales.

Dentro de sus expresiones también encontró un espacio en el mundo del modelaje en Tijuana, incursionó en las pasarelas donde fue muy bien aceptado y reconocido, ya que su timidez se mezcla con el silencio y porte que son necesarios para exhibirse ante el público que aprecia la belleza física que porta la ropa de diversos diseñadores de moda. Dualidad interesante, ya que es tímidamente extrovertido.

“A futuro veo el sueño de convertir un área de mi casa en el Puerto Viejo, en un lugar de paz y aprendizaje artístico para los niños de Puerto Peñasco, ya que considero que todos venimos al mundo con uno o más talentos, solo que en la mayoría de los niños estos talentos pasan desapercibidos, y nunca se llegan a desarrollar. Estoy convencido de que los que desarrollan sus talentos son personas más felices y productivas, que los que no tienen la oportunidad de descubrir sus talentos y en algunas ocasiones sus dones”, comenta Jordan.

Jordan Pino, de ascendencia portuguesa por parte del abuelo materno y de familia de músicos, no puede negar en su belleza física la mezcla de razas, de culturas, de conocimientos, de estilos y de la búsqueda de la belleza, la luz, el amor, la armonía, el reconocimiento, las oportunidades y su trascendencia en el Mundo de las Bellas Artes.

Jordan se mueve distinto, anhela diferente, actúa sigiloso, camina con cautela… pero cuando encuentra el espacio ideal, se desborda en ello, se deja a sí mismo en los detalles, en unas alas, en una lágrima, en un trazo. Jordan Pino nació con el estigma de ser artista, lo asume y vive sus consecuencias.

Es un joven valor de Puerto Peñasco, que se hizo en sus escuelas, en sus calles, en el mar, en su hogar, Jordan Pino es excepcional y hay que asumir su excentricidad y belleza de sus obras y ser cómplices de su humildad y desprendimiento de lo material así como de sus luces de Genialidad.
Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Diseño Gráfico en el CIES (Centro Internacional de Estudios Superiores) de Tijuana. En estos días ingresa a seguir preparándose con el reconocido pintor Martín Trellez, con el fin de seguir indagando y ampliando sus horizontes.
Entonces, podemos imaginar a Jordan Antonio Pino López durante los próximos meses, en un espacio de Tijuana, escuchando música instrumental especialmente de piano que es su favorita al momento de crear y depositarse en cada espacio que llena con sus pinceles.

Si desea comunicarse con Jordan para adquirir una de sus obras, felicitarlo o entablar una amistad con él lo puede hacer al correo electrónico: lancherodub@hotmail.com
ó .Calle 15. Galería de Arte. galeriacalle15@hotmail.com Tel/Fax: (638) 38 885 76 Celular 6381047258
Puerto Peñasco, Sonora. México.

(Revista Puerto Peñasco En Sociedad. Edición 47. Junio 2010)

domingo, 19 de septiembre de 2010